Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 13

11L/PO/P-1873 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JANA MARÍA GONZÁLEZ ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE AVANCES QUE SE VAN A DESARROLLAR EN EL CONSEJO TERRITORIAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Jana María González Alonso, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre avances que se van a desarrollar en el Consejo Territorial de Memoria Democrática, y va dirigida a la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta, y muy buenos días, señorías.

Consejera, en la pasada Comisión de Gobernación, el 7 de mayo de este mismo año, usted era muy clara en una pregunta que se le hacía sobre memoria democrática, y usted decía: la ideología está muy bien, pero tiene que venir acompañada de trabajo, tiene que venir acompañada de trabajo y de medios. Se refería a la bajada de presupuestos previstos para la memoria democrática por parte del Estado español, en un año clave como el aniversario del fallecimiento del dictador Francisco Franco. En la comunidad autónoma este Gobierno de Canarias consigue la ejecución del 88 % de la estrategia de memoria democrática en esta tierra, gracias a los escasos fondos estatales e indudablemente a la aportación de fondos propios de la comunidad autónoma.

Vemos como recientemente se celebraba en Zaragoza ese Consejo Territorial de Memoria Democrática. Los anuncios nos decían -y los rumores- que iba a contar con una partida de 4 millones de euros, pero finalmente se queda en 3 millones de euros. Unos 3 millones de euros que anuncia a bombo y platillo el Gobierno del Estado español y que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, decía: nuestra intención es que no se quede ni un solo cuerpo por identificar ni ninguna memoria por reivindicar. Es una intención que compartimos, pero, claro, tiene que venir acompañada de medios, de medios adaptados a las singularidades y los casos, porque no es igual de fácil encontrar esos cuerpos en una comunidad que en otra.

Veíamos también como usted reivindicaba esa necesidad de cambio de criterio a la hora de ese reparto de los fondos estatales. Queremos saber y conocer cuáles fueron las sensaciones después de ese encuentro en Zaragoza y que nos explique los acuerdos adoptados.

Ponemos en valor, consejera, desde el Grupo Nacionalista Canario, que en estos tiempos de política convulsa se haya tenido altura de miras y que a pesar de todo se haya llegado a un acuerdo para dignificar a las víctimas del franquismo, darles paz a esas familias y que puedan disponer de un lugar de enterramiento para que sus familiares puedan descansar en paz. Es una necesidad que se lleva dilatando mucho en el tiempo. Apartar el ruido para poder hacer y trabajar en ese restablecimiento de memoria democrática es un bien que no solo van a agradecer las familias afectadas, sino toda la sociedad y que de una vez por todas se puedan cerrar las heridas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Señora consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta, muchas gracias, diputada.

Yo destacaba esto que decía usted casi al final de su intervención, y es poder sentarnos en una reunión, de todas estas a las que estamos asistiendo, del área mía en concreto, en algunas como las conferencias sectoriales de justicia es imposible tener un ambiente en el que podamos llegar a acuerdos. En esta comisión territorial sí que es posible y ahí todas las comunidades autónomas además hablan de los trabajos que están realizando todas, y digo todas, en materia de memoria democrática.

Planteamientos que se hicieron. Bueno, nosotros consideramos que los fondos son absolutamente insuficientes y así se lo trasladamos al ministro. Era unánime entre todas las comunidades autónomas. 3 millones de euros para toda España para repartirlos en 2 millones de euros para exhumaciones, localización de cuerpos y un millón de euros para el resto de actos, monumentos que hay que hacer para dignificar son absolutamente insuficientes. Tanto es así que a Canarias le tocan 62 000 euros y los fondos propios que pone nuestra comunidad autónoma son 140 000. Solicitamos un cambio de cuantía, es decir, que los fondos fueran mayores, y esto fue unánime por todas las comunidades autónomas.

Y también solicitamos un cambio de criterios que creo que perjudica precisamente a las comunidades autónomas, que ponen en el foco, con mayor atención, la exhumación de cuerpos y, por lo tanto, la posibilidad de dar dignidad con entierros dignos y solucionar un problema de años a las familias. Y es que dentro de los criterios para repartir los 2 millones de euros de exhumaciones no puntúa que hayas hecho, en este caso, no solo geolocalizaciones, sino excavaciones, sino que tienes que encontrar cuerpos, y eso muchas comunidades decían allí que era imposible, por mucho que utilices técnicas modernas para geolocalizar, el ejemplo reciente lo tenemos en la parcela de Fuencaliente, el Pino del Consuelo, se geolocaliza, se encuentran cuatro sitios en los que es posible que haya cuerpos, se hacen excavaciones y al final no se encuentra ninguno, pero están allí. Por lo tanto, si de verdad hay comunidades autónomas que quieren hacer exhumaciones creo... Nosotros planteábamos allí que creemos que eso hay que primarlo. Planteábamos ese cambio de criterio que lo apoyaron todas las comunidades autónomas.

Y luego hay otro tema que nos preocupa, y es que ya el año pasado, en este comité territorial, se anuncia la aprobación del banco estatal de ADN, la normativa, a través de real decreto. Eso no se ha producido. Canarias tiene el borrador avanzado del decreto canario y nos vamos a ver en la tesitura de o bien parar su aprobación, para esperar a que se aprueba el real decreto del Estado y adaptarnos, o bien aprobarlo y no tener en cuenta eso. Nosotros en estos momentos estamos trabajando en varios proyectos con las asociaciones, hubo una reunión hace poco para ello, y los fondos los tenemos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.