Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 23

11L/PO/P-1905 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATALIA ESTHER SANTANA SANTANA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE MEDIDAS DE LAS ADOPTADAS EN LA PNL APROBADA EL PASADO MES DE NOVIEMBRE SOBRE VIOLENCIA VICARIA QUE SE HAN DESARROLLADO DESDE SU CONSEJERÍA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Natalia Santana Santana, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre medidas de las adoptadas en la proposición no de ley aprobada el pasado mes de noviembre sobre violencia vicaria que se han desarrollado desde su consejería. Va dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.

Tiene la palabra.

La señora SANTANA SANTANA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Consejera, en noviembre de 2024 Nueva Canarias traía a esta Cámara una proposición no de ley sobre violencia vicaria para afrontar con seriedad este tema. En esa sesión plenaria además nos acompañaba, entre otros, el colectivo Madres VIVA. Esta iniciativa salió adelante con una enmienda transaccional, porque entendimos que este tema merecía unidad y responsabilidad, pero la unidad parlamentaria no sirve de nada si no se traduce en hechos. Por eso hoy queremos preguntarle qué ha hecho su departamento en estos meses, cuántas de las medidas previstas en esa proposición no de ley han sido puestas en marcha y qué cambios pueden notar las madres que siguen pidiendo auxilio sin respuesta.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Presidenta, señora diputada.

La violencia vicaria es efectivamente una de las manifestaciones más crueles y devastadoras de la violencia machista. Se trata de ese tipo de violencia que busca causar el mayor daño psicológico posible a una mujer a través del sufrimiento o el asesinato de sus hijos e hijas.

El Gobierno de Canarias suscribió ese compromiso incluso antes de la aprobación de la PNL-194, haciendo de la violencia vicaria el eje central de la campaña el pasado 25 de noviembre, bajo el lema "A veces el monstruo está cerca". A través de esta campaña se ha querido sensibilizar a toda la ciudadanía sobre esta forma extrema de violencia y visibilizar su impacto real.

Tras la aprobación por unanimidad de esta proposición no de ley, hemos trabajado en varias líneas de acción, que si bien en algunos casos suponen la consolidación de medidas que ya iniciamos, en otros implican nuevos pasos para reforzar la protección integral de las víctimas.

En primer lugar, como recoge la propia proposición, estamos trabajando en una modificación de la Ley 16/2003, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres frente a la Violencia de Género, para incluir de manera expresa la violencia vicaria como forma reconocida de violencia de género. Aunque ya se contempla en los artículos 2 y 3, consideramos necesaria que esa figura sea reconocida de forma nominal y definida con claridad.

También se ha continuado con el impulso de la formación especializada para personal educativo, sanitario, social y de cuerpos de seguridad. Y también cabe informar de la formación denominada El Impacto en Menores de la Violencia de Género. Y también se han habilitado plazas para alumnos y alumnas de las universidades canarias, de grado o posgrado, que cursan estudios en el ámbito de la psicología, el trabajo social y la educación en estas formaciones específicas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Santana, tiene la palabra.

La señora SANTANA SANTANA (desde su escaño): Gracias.

Consejera, le he preguntado por hechos concretos. Lo de la modificación legislativa iba en esa proposición no de ley, pero no necesitamos campañas, necesitamos hechos.

Yo ayer hablaba con una madre integrante del colectivo Madres VIVA y lo que me dice es que siguen desesperadas y que no han notado ninguna de esas medidas, en las que usted siempre me responde: estamos trabajando en ello.

La violencia vicaria no es un concepto, es una forma de tortura. Es el uso de los hijos e hijas para castigar a sus madres y, cuando sucede, deja cicatrices que no se ven pero que sangran toda la vida. Usted lo ha dicho, lo sabe, pero qué ha hecho, porque no estamos para discursos vacíos.

Esta Cámara está para proteger a los niños y niñas que siguen viviendo con miedo, que tiemblan cada vez que tienen que ir con su padre, ese mismo que ha maltratado, que ha amenazado y ha destruido a su madre.

Usted conoce los datos del sistema Viogen. No son cifras, son infancias robadas, son muertes evitables. Y mientras ustedes dudan o trabajan en campañas los agresores actúan. Los niños sufren, las madres se agotan. A ellas todo nuestro respeto y a usted, consejera, toda nuestra exigencia. No se puede proteger a la infancia ni se puede luchar contra la violencia vicaria con excusas, con silencios o con recortes como los que ustedes aplicaron. El daño hay que repararlo y los niños y niñas no pueden esperar más, las madres no pueden más y usted y este Gobierno no pueden continuar mirando para otro lado.

Este Parlamento habló claro en noviembre, ahora le toca a usted decidir si está a la altura o si seguirá fallando donde no se puede fallar. ¿Y sabe dónde es?, en proteger la vida de esos niños y niñas y de esas mujeres.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señora consejera, su tiempo de réplica.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): ... formaciones que ya le dijimos con anterioridad y que se están llevando a cabo por un amplio número de personas, ya hay más de doscientas personas en esa formación específica. Se ha mejorado en la atención inmediata y se ha mejorado todo el tema de las ayudas a las familias.

También se está valorando la creación de un observatorio específico sobre violencia vicaria y se han incrementado los recursos del ICI destinados a esta materia, así como la incorporación de nuevo personal. En el ámbito educativo, hemos promovido el desarrollo de protocolos y de atención y sensibilización sobre violencia vicaria en los centros escolares y hemos instado al Gobierno de España a la elaboración, conforme a la Ley Orgánica 8/2021, de un protocolo...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.