Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 5

11L/PO/P-1911 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE SI TRATÓ EL PROBLEMA ENERGÉTICO DE CANARIAS EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta: del señor diputado don Nicasio Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre si trató el problema energético de Canarias en la Conferencia de Presidentes, dirigida al señor presidente.

Tiene la palabra.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Buenos días.

Señor Clavijo, de su rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes se desprende que usted puso encima de la mesa tres retos que tiene Canarias: habló de vivienda, habló de educación y habló de inmigración. Compartimos con usted la preocupación por la importancia de esos retos, lo que no compartimos por supuesto, que ya sabe, es ni el diagnóstico ni la solución, para usted son más y más recursos y para nosotros mejorar la gestión de esos problemas.

Lo que se desprende de esos retos de esa rueda de prensa es que usted no llevó a esa Conferencia de Presidentes el tema de la energía en Canarias, y es algo que nos preocupa. Sí lo llevó, en cambio, su ídolo, el presidente de la comunidad autónoma vasca, que dijo que, debido a las políticas y leyes climáticas y energéticas, había más de cien empresas en el País Vasco que no podían crecer porque no tenían esa energía necesaria para crecer. Si eso pasa en una región con una tradición industrial tan importante, imagínese qué empresa va a venir a Canarias, que necesite grandes cantidades de energía, teniendo en cuenta que quieren ustedes para el 2040 tener un 100 % de renovables, que por supuesto, aparte de ser un suicidio energético, es mentira, porque necesita, sí o sí, energía de respaldo.

Lo que le pedimos es que en sus tantos viajes a Madrid aproveche uno de ellos para instar a quien corresponda a que derogue y modifique esas leyes que condenan a Canarias y al resto de la nación a ceros energéticos. Hemos visto el apagón que ha sucedido en la península hace poco, que ya se conoce como el apagón de las renovables o de los fanatismos climáticos de la Agenda 2030, hemos visto que causó muertos y aparte nos hizo hacer el ridículo en la comunidad internacional; hemos visto el apagón reciente de La Palma, donde hemos sabido que esos generadores son de los años 70 del siglo pasado y las empresas dicen que por las leyes que hay actualmente no pueden invertir ni reformarlos.

Le pedimos, señor Clavijo, que luche para revertir esta situación, que vea que el mix energético que necesita Canarias incluye por supuesto renovables, pero también geotermia, fósil y, por qué no, nuclear. No descarten ninguna energía por esos fanatismos de la Agenda 2030.

Recuerde, señor Clavijo, que para crecer hace falta energía y que el crecimiento económico es la mejor manera de salir de la pobreza.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Don Nicasio, yo le voy a pedir una cosa: apoye el decreto ley que se va a llevar al Congreso de los Diputados, ese, el del apagón, donde hemos conseguido desde el Gobierno de Canarias y desde Coalición Canaria incluir cinco medidas precisamente para corregir lo que usted ha pedido aquí. Si usted apoya ese decreto, ese decreto ley que se va a llevar, podremos resolver cuestiones como la autorización de generadores y baterías de emergencia. Situaciones como las que se dieron en La Gomera hace dos años, situaciones como la que se ha dado en La Palma en los últimos días se pueden dar en cualquier otro sitio porque, como usted bien ha dicho, los equipos son viejos y obsoletos. Podríamos tener instalados los equipos de emergencia, es más, mi compañero Narvay Quintero incluso está buscando potabilizadoras, porque, si se va la luz, se va el agua, precisamente para poder colocarlos en las distintas islas y preverlos. Le voy a poner solo dos ejemplos: la Bajada de El Hierro o la Bajada de la isla de La Palma, que en un momento determinado a lo mejor tenemos que tener los instrumentos legales para poder tener equipos de emergencia allí por si ocurriese algo. Si usted apoya ese decreto ley, eso vale.

Segundo, instalaciones de I+D+i, como el Plocan, la offshore, la eólica-marina. Nos encontramos encorsetados y amarrados. Hemos medido y hemos puesto en ese decreto ley medidas que van a permitir esos ensayos al Plocan para colocar la offshore.

Inclusión del régimen de autorización de almacenamiento, precisamente para poder... En muchas ocasiones en las renovables el principal problema que tenemos es que no hay continuidad para poder establecer zonas de almacenamiento para que, cuando no sople el viento o no haya sol, podamos tirar de ese almacenamiento y garantizar la estabilidad en la red.

Insisto, son cuestiones prácticas, porque este Gobierno, este Gobierno, a pesar de lo que muchos quieren, está muy alejado del ruido. Estamos en nuestro modo canario de hacer las cosas, sin ver el color político, sino simplemente peleando para que las cosas vayan mejor en Canarias. Vamos a ver si usted es capaz de hacerlo en el Congreso de los Diputados.

Gestor de autoconsumo y nueva modalidad de autoconsumo, precisamente para facilitar los trámites del autoconsumo.

Y, por último, la movilidad eléctrica, la instalación de los puntos para el coche eléctrico.

Esas cinco cosas están en ese decreto ley: apruébenlo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Galván, tiene la palabra.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Al final la realidad se impone, señor Clavijo.

Esos generadores de emergencia me parece que funcionan... ¿cómo?, ¿con energía solar o eólica?, yo creo que no. Al final se va a necesitar combustible fósil, ¡claro que sí! Por lo tanto, no se cieguen ante el fanatismo climático y la Agenda 2030 y no cierren la puerta a energías densas y eficientes. En este Parlamento se prohibió estudiar la energía nuclear. No hagamos el ridículo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): ... no he dicho eso, yo lo que he dicho es que nos vemos en la imposibilidad legal, con las normas, de poder llevar esos equipos de emergencia, pero imagínese usted, si los pudiésemos tener acoplados, lo que significaría, en un momento determinado una caída por cualquier circunstancia, poder activarlos y no tener a la población ni a la economía generando pérdidas.

Se lo digo: vote a favor. Quítese una vez la ideología, quítese el carné de la boca y vaya al Congreso de los Diputados y vote a favor de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.