Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 6

11L/PO/P-1912 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON SEBASTIÁN FRANQUIS VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL IMPACTO Y LOS RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES IMPULSADAS POR SU GOBIERNO A LO LARGO DE ESTA LEGISLATURA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta: del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración del impacto y los resultados de las políticas sociales impulsadas por su Gobierno a lo largo de la legislatura.

Tiene la palabra.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor presidente.

Eso: ¿cuál es su valoración del impacto de las políticas sociales que ha desarrollado el Gobierno a lo largo de esta legislatura?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): En aspectos, señor Franquis, en sanidad, en educación o en bienestar social, todos los indicadores mejoran y avalan una mejoría; es más, este Gobierno es el que más recursos económicos ha invertido en las políticas sociales de toda la historia de Canarias.

¿Estamos satisfechos?, no, no estamos satisfechos. Creemos que lo podemos hacer mejor y estamos trabajando para mejorar. Es más, si ustedes ayudasen, cuando digo ustedes es el Gobierno de España, ayudasen y se comprometiesen más con Canarias, seguramente las cosas irían mejor.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Franquis, cuando quiera.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Se nota, señor presidente, que usted no se ha leído el informe del 2024 de la diputación adjunta de Canarias, en absoluto se lo ha leído.

Miren, llevamos dos años de abandono social en Canarias, dos años dándoles la espalda precisamente a los ciudadanos que más lo necesitan; dos años de política social ineficaz, errática e indiferente para aquellos ciudadanos, para los miles y miles de canarios que viven en una situación de vulnerabilidad en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Miren, el 64 % de las denuncias o de las quejas que se han presentado en el diputado del común se refieren exclusivamente a las áreas sociales de este Gobierno, a las áreas que ustedes deberían cuidar. Hablamos de la discapacidad, de la dependencia, de la vivienda, de los servicios sociales, de la sanidad en nuestra comunidad autónoma, se refieren a eso.

Miren, es impresentable que en discapacidad, para que se produzca una valoración, se tarden más de cuatro o cinco años en nuestra comunidad. Escuchen, más de cuatro años o cinco años, presidente. En dependencia se tarda, como plazo medio, 449 días para que exista una resolución. Sí, sí. Y la situación de hoy es peor que la del año pasado, donde se duplican las denuncias o las quejas que se han presentado en la propia Diputación del Común de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Pero hablamos de los servicios sociales, hablamos de la dependencia o la discapacidad, que desbordan los retrasos en las valoraciones, están absolutamente colapsados, falta personal, falta coordinación, falta control, falta voluntad política de su Gobierno.

O hablemos de sanidad, que se deteriora mucho más la sanidad. Los hospitales están colapsados en nuestra comunidad autónoma, los servicios de ambulancia están absolutamente colapsados. Faltan enfermeros, faltan médicos, falta dirección política en esta consejería.

Y, si hablamos de vivienda, usted lleva seis años al frente de este Gobierno, dos años ahora y cuatro años en la etapa anterior. Ha sido el único presidente con tantos años al frente del Gobierno que no ha construido ni una sola vivienda en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias, ni una sola vivienda pública en los seis años que lleva en el Gobierno. Ha aprobado decretos leyes que no han servido absolutamente para nada, señor presidente.

Ya está bien, se acabó su tiempo, señor presidente. La gente en política social no puede esperar más, a lo que está pasando. Usted ha tenido en estos dos años tiempo de elegir y ha hecho lo de siempre: elegir en contra de los más débiles en nuestra comunidad autónoma. (Aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Por un momento pensé que era el Partido Popular en el Congreso de los Diputados: ya el tiempo se acabó, ahora me pide que convoque elecciones ya (risas del orador y palmoteos desde los escaños).

A ver, señor Franquis, yo creo que exagera. Mire, todos los indicadores, el de la pobreza -lo contestaba al señor Curbelo-, el de la pobreza ha mejorado, las listas de espera de intervención quirúrgica, ahora en junio daremos los de las consultas, todo ha mejorado. ¿Ha mejorado lo suficiente?, claro que no. Y tratar de medir la gestión de un Gobierno por las quejas que se presentan en el diputado del común... ¿Las quejas empezaron ahora?, porque yo recuerdo al anterior diputado del común bastante, bastante contundente con el Gobierno del que usted formaba parte, entre otras cosas en asuntos como ese. (Palmoteos). Luego, no exageremos, no intente traer esa crispación y ese enfrentamiento a Canarias, déjelos en Madrid, de verdad, algo... Si me lo permite, por el aprecio que le tengo, que se lo recomiendo, señor Franquis.

Y, por favor, que usted, miembro del Partido Socialista, venga aquí a hablar de proteger a los más vulnerables cuando todavía no hemos conseguido que su Gobierno de España acepte integrar a los vulnerables entre los vulnerables, es decir, los niños que viajan solos, que además son susceptibles de estar en una red de protección internacional y su Gobierno se niega sistemáticamente (palmoteos); que venga a hablar aquí de políticas sociales cuando el año pasado este Gobierno invirtió 192 millones de euros en atender a esos niños y ustedes solo transfirieron 50, incumpliendo la promesa de enviar 100, cuando estamos a 24 de junio y no han transferido un solo euro para atender a esos niños y siguen negándose a obedecer al Tribunal Supremo... Por favor, tenga un poquito de decencia. Seguro que hago un montón de cosas mal y tiene cosas para atacarme. Yo le recomiendo que trabaje un fisquitito y busque otra cosa, porque venir aquí a hablar de vulnerables, de políticas sociales y de compromiso social, ustedes, con lo que estamos viendo en los medios de comunicación y lo que están haciendo, es cuando menos patético.

(Aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.