Diario de Sesiones 84, de fecha 25/6/2025
Punto 7
11L/PNLP-0274 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE RECONOCIMIENTO DE PEDRO JAVIER GONZÁLEZ ZEROLO
La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el reconocimiento de Pedro Javier González Zerolo.
Quiero dar la bienvenida al Parlamento a don Luis Gutiérrez Pérez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, también a doña María Concepción González Zerolo, hermana de don Pedro, también a don Pedro Rebozo González, sobrino de Pedro González Zerolo, y también a los patronos de la Fundación Pedro Zerolo, al colectivo Diversas y al colectivo Libertrans. Muchísimas gracias por estar aquí en este debate y un placer tenerles.
Es una proposición no de ley que no tiene enmiendas. Inicia su intervención el Grupo Socialista Canario, y lo hace la señora Fierro Díaz.
La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, querida Conchi, hermana de Pedro Zerolo. Alcalde de la ciudad de La Laguna, representantes del Ayuntamiento de La Laguna, patronos de la Fundación Pedro Zerolo, colectivos, asociaciones, amigos de Pedro, gracias por acompañarnos en este día.
Hoy es un día extraordinariamente emotivo para quienes, sin distinción, creemos radicalmente en los derechos humanos, en la igualdad y en la libertad, todo lo que representa Pedro Zerolo.
Pedro nació en Caracas, de padre y madre canaria, laguneros, diría que muy laguneros, ejemplo de tantos y tantos canarios que marcharon al exilio venezolano, derivado precisamente de la represión franquista. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, abogado de profesión, político de convicción, pero sobre todo y por encima de todo activista por vocación, un ser humano profundamente comprometido con los demás.
Estos días me he preguntado y casi culpado por cómo no habíamos hecho esto antes. Plazas y calles en toda España con su nombre, hijo ilustre de la isla de Tenerife, y nosotros tenemos una deuda con Pedro Zerolo y con su legado. Por eso hemos considerado traer a este pleno, solicitar al presidente del Gobierno de Canarias que le conceda la Medalla de Oro de Canarias a título póstumo a Pedro Javier González Zerolo. Somos conscientes de lo que es este reconocimiento y Pedro, sin lugar a dudas, está a la altura de este reconocimiento.
Dirigente de Cogam y de la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales e impulsor de las primeras organizaciones nacionales LBTBIQ+, un canario universal que a lo largo de su vida se convirtió en un referente internacional de los derechos civiles, de los derechos humanos e impulsor y pieza clave esencial en una de las grandes leyes que más nos hicieron avanzar como país, como fue la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, la ley del matrimonio igualitario y la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Veinte años se cumplen de la ley y diez años de su fallecimiento.
Dice la canción que veinte años no es nada y que es un soplo la vida. Veinte años precisamente son cientos de miles de realidades, de vidas de libertad y amor, que han sido posibles gracias a esta ley y gracias a quien tuvo la valentía de defenderla, de defenderla en las calles y de defenderla en el Congreso de los Diputados. Él decía que la igualdad hay que disfrutarla y hay que defenderla y hoy más que nunca no podemos dar ni un paso atrás.
Pedro supo abrir camino y llevar a lo más alto de este país, al Boletín Oficial del Estado, uno de los avances más importantes que hemos tenido como sociedad. Pedro hizo visible lo invisible, Pedro peleó por cada espacio de libertad que hoy tenemos y que a la mayoría de este Parlamento nos parece irrenunciable, porque los derechos humanos, señorías, son irrenunciables.
Llegar hasta aquí no fue fácil. Ser un referente tuvo una contestación reaccionaria de insultos, discriminación y agresiones que sufrió en primera persona, pero siguió adelante con su lucha, como siguen los nombres de las personas que escriben las mejores páginas de la historia de nuestro país, y Pedro es historia de nuestro país y de Canarias.
No hay mayor orgullo para un pueblo, como es el pueblo canario, que reconocer la noble, valiente y firme lucha de este canario universal, una lucha de paz y de derechos, de justicia, una lucha a la que no vamos a renunciar. Y si hay algo que me enorgullece de este Parlamento de Canarias como diputada es saber que la mayoría que estamos aquí dentro pensamos lo mismo o de una forma muy similar. Lo demostramos ayer tras la intervención de un consejero del Partido Popular, lo demostramos la legislatura pasada con la aprobación por unanimidad de la ley trans (palmoteos), y permítanme que yo les diga que en estos tiempos esto nos reconcilia a nosotros mismos y nos... (ininteligible) con la política, compañeros y compañeras.
Pedro nos honró con su lucha y nosotros hoy debemos honrarle a él, porque gracias a él vivimos en un país mejor, un país donde las leyes nos hacen iguales, donde la discriminación por razón de sexo, género o raza no es delito, como reconoce también la conocida como Ley Zerolo, porque Pedro, aun fallecido, siguió con su lucha. Ahí está la Ley 15/2022, de 12 de julio, la Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación.
Querido Pedro, gracias por tu lucha. Estamos aquí para honrar y hacer presente cada día tu legado, pero también para hacer cada día más fuertes tus reivindicaciones. No vamos a dar ni un paso atrás. Tampoco vamos a permitir que otros lo den. No cabe un solo retroceso, como digo, ni un solo paso atrás. A cada intento, señorías, mayoría parlamentaria; a cada planteamiento reaccionario, muro de contención, y a cada gesto, apariencia o actitud discriminatoria, más derechos y libertades.
La vida de entrega y de lucha de este canario cambió la vida de miles de personas en nuestro país, lo sigue haciendo, y nosotros debemos preservar su lucha y su legado.
Como decía Pedro Zerolo, construyamos una sociedad en la que quepamos todas y todos, desde la diferencia de cada cual. Y es que efectivamente, en su modelo de sociedad, cabíamos todos.
Escribía otro ilustre canario en el año 2015, Juan Cruz: Él hubiera brindado por el futuro y ahora es el futuro. Contribuyó a hacerlo mejor, con la misma pasión con la que su padre arreglaba las piedras de las calles de La Laguna.
Reconozco y reconocemos que tu claridad y tu humanismo hoy son más necesarios que nunca, como también tu sonrisa para combatir el odio, tus ganas de vivir, de vivir para los demás. Te echamos mucho de menos, Pedro.
(Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fierro.
Muy bien. Inicia su intervención el Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente, el señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Gracias también a todas las personas que hoy nos acompañan.
Gracias también a usted, señora Fierro, por esta PNL y también por sus palabras y su sentido y profundo sentimiento que ha demostrado en ellas.
Señorías, por desgracia, todavía tenemos mucho trabajo que hacer en materia de igualdad y parte de ese trabajo, desgraciadamente, es reconstruir diariamente lo que otros están tratando de echar abajo, y probablemente hoy lo veamos, no solo aquí, en Canarias, sino también en España, en Europa y en el resto del mundo, con parte de la clase dirigente exhibiéndose con banderas negras, inoculando el odio que pretenden borrar las señas del arco iris, que nunca han ido ni irán en contra de nadie. Creo que desde este Parlamento tenemos que aplicarnos a seguir combatiendo esos mensajes que criminalizan a las personas solo por su orientación sexual.
Desde la AHI abogamos por la protección desde la diversidad sexual y la defensa también de los derechos de las personas LGTBI. Mi isla también debe y quiere seguir siendo un referente en tolerancia y respeto y combatiremos tabúes y actitudes negativas que vayan en contra de la libertad y de la igualdad, principios que nadie mejor que Pedro Zerolo encarnó, principios que él batalló en un momento mucho más difícil que el que tenemos hoy y ahora y principios de los que gracias a personas como él hoy muchos pueden disfrutar.
De modo que vamos a apoyar de forma entusiasta esta PNL, que busca el reconocimiento institucional a una de las personas que más se destacó en materia de igualdad y que, además, fue y ejerció de un canario cabal. Por lo tanto, mi más sentido apoyo.
Muchas gracias.
(Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera. Interviene la señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Ya buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora Fierro.
Señora Fierro, en primer lugar, manifestar, como no puede ser de otra forma, el apoyo firme, sentido y convencido de mi grupo parlamentario a esta proposición no de ley.
Pedro Zerolo no fue solo un político, fue por encima de todo un símbolo de la lucha por la libertad y también por la igualdad. Su frase de las leyes no pueden ser obstáculos para el amor sigue resonando a día de hoy como un mandato moral que nos interpela.
Y su legado, afortunadamente, va mucho más allá. Pedro Zerolo contribuyó de forma determinante a consolidar un modelo de sociedad más justo, más plural y también mucho más inclusivo. Lo hizo desde la coherencia entre lo que pensaba, lo que decía y lo que hacía, como vivía Pedro Zerolo, y lo importante que es esto en una sociedad como la de hoy.
Reconocer a Pedro Zerolo con la Medalla de Oro de Canarias, la máxima distinción de nuestro pueblo, no es solo un acto simbólico, es una afirmación también de los valores sobre los que queremos construir nuestra convivencia, que no son otros que la igualdad, la dignidad, la diversidad y también el respeto mutuo.
La figura de Pedro Zerolo debe ser difundida en nuestras aulas, lo compartimos, para que las nuevas generaciones sobre todo entiendan que los derechos no son concesiones, sino que los derechos son conquistas que debemos preservar y que también debemos ampliar. En nuestras islas, y particularmente en territorios como La Gomera o las islas verdes, sabemos muy bien también lo que significa alzar la voz para ser reconocidos. Por eso la historia de Pedro Zerolo también es, en cierto modo, la historia de todos los que han luchado por que la diferencia no sea nunca sinónimo de exclusión.
Afortunadamente, en la Canarias de hoy, en la Canarias en que vivimos todos, en la sociedad eh que todos convivimos afortunadamente a día de hoy cabemos todos y esa realidad no debe cambiar nunca.
Muchas gracias.
(Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Interviene el Grupo Parlamentario VOX. Lo hace el señor Nieto Fernández.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Bienvenidas todos los invitados que tenemos ahí, en el estrado.
El Grupo Parlamentario VOX ha cambiado de opinión en función de su intervención que ha hecho. ¿Cómo es posible -dentro del absoluto respeto, y más respeto, que tenemos que tener por cualquier opción, sexual, religiosa, etcétera, que tiene que tener cualquier persona- hablar de paz y haber mandado un mensaje de odio a una parte de la sociedad y a una parte de sus compañeros aquí, en el hemiciclo? ¿Usted cree que es coherente hablar de hemos ganado unos derechos mientras que está creando y generando odio hacia una parte de sus compañeros del hemiciclo y una parte de los canarios? Máximo respeto a cada una de las personas. Jamás oirán, al menos de este diputado, hablar mal de ninguno de mis compañeros. Hoy he defendido mociones y PNL del Partido Socialista. Si la verdad y lo bueno que es para Canarias está en unas siglas nos da igual, si es bueno para Canarias. Lo que no puede ser es la manipulación de una persona, más respeto a las personas que ya han fallecido y no manipular su legado. Hay mucha gente que ha trabajado mucho y muy duro por sacar derechos adelante, que también tendría que estar aquí y los votaríamos que sí por igual a todos. Lo que no se puede hacer es, por alabar a una persona, generar odio hacia otras. No, señora Fierro, no, eso no es de recibo.
Es más, nos ha asaltado la duda de si quizás el momento de sacarlo sea un bote de humo para sacar cosas que están pasando en el resto de España. Traer a una persona que ya no está con nosotros, que ha trabajado tan duramente por sus respetos, por sus derechos... Señora Fierro, las opciones personales son opciones personales y son absolutamente respetables. Yo soy cristiano y aquí se me ha insultado, se me ha faltado al respeto. Quiero ese mismo respeto también con mis preferencias personales. Lo que haga yo en mi casa, mis opciones sexuales, mis opciones religiosas, mi comida se respetan. Pues exactamente igual a todo el mundo. (Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).
Lo siento, señora Fierro, con el máximo respeto al señor Zerolo. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Tiene la palabra Nueva Canarias-Bloque Canarista. Lo hace la señora Santana.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Señorías, queremos comenzar dando la bienvenida a las personas que nos acompañan hoy y agradeciendo a la señora Fierro que haya traído esta iniciativa, que por supuesto vamos a apoyar.
Hoy este Parlamento se posiciona con claridad sobre qué memoria defendemos y qué tipo de sociedad queremos seguir siendo. Esta iniciativa llega en un momento oportuno. Ayer veíamos cómo VOX escupía su odio utilizando tono y argumentos rancios, ofensivos y homófobos (aplausos). Llega en un momento en que es necesario recordar que no queremos, que no podemos, que no debemos volver atrás, a tiempos en los que muchas personas se vieron obligadas a esconder su ser y su forma de amar, tiempos en los que no solo era motivo de vergüenza social, sino incluso de cárcel, tiempos en los que aquí, en Canarias, Tefía simbolizó el horror de la represión contra la diversidad. En este contexto, rendir homenaje a Pedro Zerolo no es solo justo, es urgente.
Hoy nos convoca la historia, pero también el presente, porque Pedro no fue solo un activista, fue un legislador del amor, un militante de la igualdad, un luchador incansable por los derechos civiles.
Pedro Zerolo falleció prematuramente, pero su testimonio de vida y compromiso deben seguir vivos, porque no vino a ocupar un cargo, vino a abrir puertas, a tender puentes, a hacer política con alma y con humanidad. ¡A ver si aprenden ustedes, señores de VOX! Y además con resultados, porque gracias a su impulso el Estado español fue pionero en aprobar el matrimonio igualitario y con ello envió un mensaje al mundo, un mensaje claro de justicia y libertad. Él no solo defendió al colectivo LGTBI, nos defendió a todos y a todas, porque cuando alguien gana un derecho lo ganamos todos y todas.
Este reconocimiento no solo era una deuda histórica, hoy representa un ariete de certidumbre y firmeza frente a quienes están sentados en esta Cámara y quieren devolvernos a tiempos de censura, de miedo y autoritarismo.
Desde Nueva Canarias lo decimos con firmeza: sí a esta Medalla de Oro, sí a un reconocimiento que protege un legado imprescindible, sí a llevar su historia a las aulas, a las calles y a la conciencia colectiva.
Gracias, Pedro Zerolo. Este Parlamento tenía una deuda contigo y hoy con este homenaje empezamos a saldarla. Esperamos que también el Gobierno de Canarias esté a la altura. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Inicia su intervención el Grupo Parlamentario Popular. Lo hace el señor Qadri Hijazo.
El señor QADRI HIJAZO: Buenas tardes. Gracias, presidenta.
Señorías, desde nuestro grupo no solo compartimos la exposición de motivos de esta propuesta, sino que compartimos la intervención que ha hecho la proponente, que nos ha hablado desde el corazón y yo creo que ha buscado lo que nos une a esta Cámara dejando a un lado lo que nos separa, y yo creo que ha puesto en valor hoy más que nunca la figura de Pedro Zerolo. Así que felicidades, querida Nira. (Palmoteos).
Destacar la figura de Pedro Zerolo como un referente y uno de los grandes valedores de la igualdad, de la diversidad o derechos civiles y sociales dentro y fuera de nuestras fronteras es cierto que podía haber sido una asignatura pendiente de este Parlamento que se cumple hoy. Hay cuestiones o debates que deben estar alejados de cualquier color o siglas políticas y hacer un frente común, como es este. Lo vimos también ayer en la sesión parlamentaria, cómo el consejero de Educación, Poli Suárez, defendió, en una pregunta para mí inapropiada del Grupo VOX, dándonos una lección magistral de derechos y de libertades y que siempre deben estar por encima de cualquier ideología. Quiero felicitar también hoy al consejero de Educación por su intervención en el día de ayer. (Palmoteos y aplausos).
Existen muchos Pedros Zerolos en Canarias -no quiero que me malinterpreten-, me refiero a todos esos canarios y canarias que luchan, que trabajan en el archipiélago por tener unas islas más igualitarias, a veces en entornos laborales hostiles y tienen que sobreponerse a ellos. Hablo, por ejemplo, de periodistas, docentes, empresarios, comunicadores. Se me ocurre nombrar a algunos, como puede ser Carla Antonelli, como puede ser Darío Jaén o la propia Noelia García Leal, y otros muchos que están sumidos en el anonimato. Así que debemos también aprovechar el día de hoy para reconocer y visualizar a todas las personas, a poner en valor la labor que realizan y que a lo mejor sirve de ejemplo para otros muchos.
Así que el Partido Popular de Canarias va a votar sí a esta proposición.
Muchas gracias.
(Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Quadri.
Finaliza el debate de la proposición no de ley el Grupo Nacionalista Canario, y lo hace la señora Oramas.
La señora ORAMAS GONZÁLEZ-MORO: Gracias, presidenta.
Voy a intentar no emocionarme.
Conchi, Cris, Eladio... Nos criamos juntos, nosotros éramos diez hermanos, ellos cuatro, yo cumplía el 17 de julio, Pedro el 20. Robábamos las ciruelas en la misma finca porque no nos gustaban las de nuestras casas y cogíamos las moras en las mismas zarzas, y hacíamos la vida juntos. Lo importante de Pedro, Pedro, su padre, fue el gran pintor y gran amigo, pero la importante era Chicha, el apellido Zerolo... Chicha era más importante en La Laguna.
Y yo quiero contarles algo. Hace veinte años, cuando se aprobó esta ley, se decían cosas como..., se definía a las personas homosexuales como taradas, una institución entre un hombre y una mujer es para procrear, eso ya es lo que es el matrimonio, la unión entre homosexuales no puede ser llamada matrimonio porque esto ofende a la población, si se suman dos manzanas, son dos manzanas y si se suman una manzana y una pera nunca podrán ser dos manzanas.
En el año 2022 pude participar en el Congreso en la ley del tema de transexual. Yo tengo una sobrina que es transexual. Y cuando uno ha vivido todo eso pensaba que ya la vida..., nunca se le iba a volver a preguntar a una persona a quién ama, cómo se siente... Yo voy a ser abuela en cuatro meses y de pronto te encuentras en una sociedad española, que éramos la tercera más avanzada del mundo, cuando vuelve a haber odio, vuelve a haber intolerancia, se vuelve, a las personas, a hacerles mobbing en el colegio, vuelven a manejarse las redes y a una niña, como puede ser mi sobrina, la hija de Rosa Dávila, gente de nuestro entorno, otra vez con problemas en una sociedad. Por eso lo importante no es la Medalla de Oro: ¿qué más le daría a Pedro la Medalla de Oro, o a Conchi o a Eladio o a Cris? Lo importante es el segundo punto de la moción, que la memoria de Pedro Zerolo, que hizo poner a este país, el tercer país con la ley homosexual y sobre todo de la tolerancia, después de todo lo que pasó, la imbuyamos a los jóvenes canarios en los institutos, en la sociedad y en las instituciones y no volvamos a permitir discursos de odio a las personas que aman... (Corte automático del sonido). (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Oramas.
Muy bien. Hemos finalizado el debate de la proposición no de ley y llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación).
Señorías, votamos. (Pausa).
Votos emitidos presentes, 66: sí, 63; no, 3; abstenciones, cero.
Vamos a esperar a los dos votos telemáticos. Los dos votos votan sí.
Por tanto, queda aprobada la proposición no de ley.
(Prolongados aplausos).
