Diario de Sesiones 84, de fecha 25/6/2025
Punto 8

11L/PNLP-0278 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ADAPTACIÓN TERRITORIAL DE LAS CONVOCATORIAS DIRIGIDAS A LA JUVENTUD A LA REALIDAD DE CANARIAS

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley: del Grupo Parlamentario Popular, sobre adaptación territorial de las convocatorias dirigidas a la juventud a la realidad de Canarias. No tiene enmiendas.

Inicia su intervención el Grupo Parlamentario Popular, proponente. La señora Saavedra Hierro.

La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, señora presidenta.

Buenos días a todos nuevamente, pero especialmente a mis compañeros de Nuevas Generaciones que están hoy aquí presentes. Muchísimas gracias, compañeros, por estar aquí hoy.

La iniciativa que hoy defendemos nace del sentido común, pero también de una urgencia social y territorial. Hablamos de juventud, de movilidad, de oportunidades, pero sobre todo... (Rumores en la sala).

Señora presidenta...

La señora PRESIDENTA: Señorías, por favor, les ruego que guarden silencio, porque se oye mucho y es molesto. Gracias.

Señora Saavedra, continúe.

La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, señora presidenta.

La iniciativa que hoy defendemos nace del sentido común, pero también de una urgencia social y territorial. Hablamos de juventud, de movilidad, de oportunidades, pero sobre todo hablamos de igualdad, y lo hacemos porque, una vez más, Canarias ha sido excluida de una política estatal diseñada desde una visión centralista y desconectada de la realidad insular.

El programa Verano Joven 2025, impulsado por el Ministerio de Transportes del Gobierno de España, pretende, según se nos dice, fomentar la movilidad juvenil mediante descuentos en trenes y autobuses -pone en el documento, para nosotros guaguas- de media y larga distancia. A simple vista una buena iniciativa: ¿quién puede estar en contra de ayudar a los jóvenes a viajar, a conocer otros territorios o a compartir experiencias? El problema, señorías, es que este programa vuelve a olvidar a Canarias, y no es un olvido anecdótico ni una cuestión menor, es la enésima expresión de una estructura que margina sistemáticamente a los territorios extrapeninsulares. Porque ¿cómo van a beneficiarse los jóvenes canarios de descuentos en trenes si en nuestras islas no hay ni un solo metro de vía férrea?, ¿cómo van a usar guaguas de larga distancia que conecten comunidades autónomas cuando nosotros vivimos en un archipiélago? Y aquí está la clave. No se puede hablar de igualdad si se diseñan políticas que no contemplan las diferencias estructurales y mucho menos si esas diferencias se repiten programa tras programa, año tras año.

Desde el Grupo Popular no pedimos privilegios, exigimos justicia, exigimos equidad, exigimos que la juventud canaria no vuelva a ser tratada como una nota al pie en los planes del Gobierno de España.

Señorías, la exclusión no siempre es directa y también existe la exclusión por omisión, por inacción, por desinterés, y eso es exactamente lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez: mirar hacia otro lado, aprobar un programa sin adaptar y condenar de nuevo a miles de jóvenes de Canarias a quedarse fuera. Y eso duele, duele porque la insularidad no puede seguir siendo una barrera para el acceso a los derechos, duele porque esta exclusión transmite un mensaje muy claro, que estamos lejos, que no contamos, que nuestras necesidades no forman parte del mapa político real de este país. Y como majorera también lo digo, como diputada por mi isla tengo la obligación de decirlo alto y claro: esto no es un descuido, es una decisión política, y desde luego una mala decisión, porque mientras en otras comunidades los jóvenes podrán moverse por toda España con descuentos, en Canarias no hay ni una sola ruta adaptada. Y no hablamos solo de transporte, hablamos de acceso a oportunidades, de justicia intergeneracional, de sentimiento de pertenencia a un país que, una vez más, parece construirse sin nosotros.

No es la primera vez, ya lo hemos visto con el bono cultural, con determinadas becas estatales, con ayudas mal adaptadas. La lista es larga y siempre con el mismo patrón: el Gobierno de España lanza programas pensados desde la península para la península y Canarias vuelve a quedar al margen. Y no, no podemos normalizar esto, no podemos aceptar que jóvenes de Fuerteventura, de El Hierro, de La Palma, de Lanzarote queden fuera de políticas públicas por una simple cuestión de geografía mal entendida, no se puede construir un país justo ignorando a parte de su población.

Y, como si fuera poco, ahora se suma una amenaza aún más grave para la movilidad de nuestros jóvenes: el posible colapso del descuento del 75 % para residentes en billetes de avión. Según ha alertado la Asociación de Líneas Aéreas, el Estado deuda más de ochocientos millones de euros en concepto de subvenciones a las aerolíneas por este descuento, poniendo en riesgo la continuidad de rutas y la propia existencia del beneficio.

¿Cómo se puede hablar de un "verano joven" si el simple hecho de salir de Canarias se convierte en una barrera económica? ¿Cómo puede hablarse de igualdad cuando nuestros jóvenes deben enfrentarse a precios disparatados para poder cruzar el mar? Sin una conectividad garantizada y asequible ningún programa de movilidad será real para nuestra juventud, será real para ustedes y todos los jóvenes de Canarias.

Además, no es un riesgo futuro, ya se está produciendo en casos en los que el descuento de residentes no se puede aplicar en determinadas fechas o plataformas digitales. Facua u OCU han denunciado públicamente estas prácticas. La juventud canaria, una vez más, queda atrapada entre el olvido del Gobierno y la desidia de la gestión de sus derechos.

Por eso esta proposición no de ley no es una crítica vacía, es una propuesta clara y razonable, que se inste al Gobierno de España a adaptar las bases de las convocatorias dirigidas a la juventud, garantizando la adaptación territorial y el respeto a la singularidad de Canarias. Y, además, que se exija el mantenimiento, el pago inmediato y correcto funcionamiento del descuento de residentes, sin el cual ningún programa de movilidad puede tener sentido para nuestro archipiélago. Porque eso no va solo de transporte, va de respeto institucional, va de sentir que Canarias importa y de que nuestros jóvenes no tengan que resignarse a ver cómo año tras año se diseñan políticas para otros.

Señorías, si realmente quieren una España plural -y se lo traslado a los grupos de la oposición-, si de verdad están con la juventud canaria, voten a favor de esta PNL. No escondan la discriminación tras tecnicismos, no nieguen una realidad evidente y, sobre todo, no perpetúen el mensaje de que hay ciudadanos de primera y de segunda según el lugar donde vivan.

Desde este Parlamento y desde esta tierra, que tanto ha dado y sigue dando al país, exigimos ser tratados con dignidad, porque cuando se ignora la juventud de Canarias, se ignora el presente y el futuro de nuestra tierra.

Gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Saavedra Hierro.

Bueno, antes de darle la palabra al Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, quiero darles la bienvenida a mis compañeros de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Canarias. Lo de compañeros lo digo por la edad, ¿eh?, no por el partido, sino por la edad. Bienvenidos, es un placer tenerles aquí.

Agrupación Socialista Gomera, interviene el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Saavedra, nuestro grupo va a apoyar su iniciativa porque creemos que es de justicia. Creemos que los jóvenes que viven en Canarias tienen que tener los mismos derechos que los jóvenes que viven en la península.

Y es verdad que para nosotros es un hándicap vivir fragmentados y alejados de la península, del Estado, pero eso no tiene que significar que tengamos que vivir con deficiencias con respecto al resto de los jóvenes del país. Y lo que pedimos desde nuestro grupo es que se cumpla con la Constitución y, obviamente, que se cumpla también con nuestro Estatuto de Autonomía. La Constitución dice en su artículo 138: corregir desigualdades derivadas de la insularidad; y el artículo 144 del Estatuto de Autonomía de Canarias obliga a que las políticas estatales incluyan medidas compensatorias permanentes. Por lo tanto, pedimos que se cumpla con aquello que nos ampara para que seamos iguales al resto de españoles, al resto de vecinos, al resto del territorio.

Y sí es importante, yo creo, señora Saavedra, que seamos conscientes de que las políticas que se implementan, que compensan en algún sentido a Canarias no son una compensación, son un derecho. Yo creo que eso nos tiene que quedar bien claro, bueno, yo creo que a todos los canarios nos queda claro, donde no queda claro parece que es en el territorio peninsular. Yo espero que aquellos diputados o senadores que representan a Canarias que están en el Estado se encarguen precisamente de eso, de dejarles claro que no es una compensación, sino que es un derecho.

Y con los jóvenes, sobre todo, muchísimo más importante, los jóvenes merecen tener esas compensaciones. Vemos que había un programa, el programa Verano Joven 2025, dotado con 120 millones de euros. Yo creo que con esos 120 millones de euros por lo menos tenían que haber tenido en cuenta esas singularidades que vivimos en Canarias. No es así. Espero que en el futuro y en próximas convocatorias así lo sea.

Y, por lo tanto, felicitarla y reiterarle el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Interviene el Grupo Parlamentario VOX. Lo hace el señor Nieto Fernández.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señora proponente, señora Saavedra.

VOX se va a abstener en esta PNL, y voy a tener que dar alguna explicación. La primera explicación es que el Grupo Parlamentario VOX no es partidario de las políticas que hace Pedro Sánchez. No queremos defenderlo, por si alguien tuviera alguna duda, nuestro interés... Simplemente que no entendemos muy bien el objeto de la PNL, y le leo: "Se garantice la adecuada adaptación...". Pida algo concreto y opinaremos, posiblemente le daremos la razón, pero que se adapte en general no es una petición concreta. Por eso nos vemos obligados, entre otros motivos, a abstenernos. Claro, al no decir nada concreto, vamos a estudiar la petición, el texto del cuerpo, y en el cuerpo, Baleares, donde está el problema, también les afecta a ellos, Ceuta, Melilla. Esta visión un poquitín mezquina... Mezquina en el buen sentido que dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua, por si hubiera alguna confusión, quería traerlo en el concepto que dice de pequeño e insignificante. Nos gustaría una visión más grande de la política.

Quizás también me gustaría añadir otro motivo más, y es que nos parece que toda la medida de Verano Joven es una medida populista. Con los dineros de los contribuyentes, medidas populistas no. Vamos a trabajar por las necesidades de todos los canarios, de todos los españoles, pero no medidas populistas. Por lo cual, nos gustaría no ampliarlo tanto, sino incluso disminuirlo, disminuir su concepto. (La señora presidenta abandona la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).

Pero sobre todo la abstención es motivada por no saber exactamente cuál es el objeto de la PNL.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. Señora Santana, tiene la palabra.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidente.

Señorías, vamos a apoyar esta iniciativa porque, aunque reconocemos el esfuerzo de algunos ministerios en avanzar en igualdad territorial, lo cierto es que este tipo de programas siguen diseñándose desde una mirada centralista que no se ajusta a la realidad de nuestra tierra.

Y, sí, miren, vamos a apoyar esta proposición no de ley, pero dejamos claro que en la exposición de motivos, señorías del Partido Popular, ustedes lo que hacen es usar a los jóvenes como arma arrojadiza al Gobierno del Estado. Eso no es defender a la juventud canaria. Da la sensación de que a ustedes lo que les preocupa es cargar contra Sánchez, una vez más. Y es curioso que sea precisamente el Partido Popular quien dice estar preocupado por los jóvenes canarios, porque, miren, mi madre siempre dice que no podemos tirar piedras al techo del vecino si tenemos el tejado de cristal. Les recuerdo, señora Saavedra, que es su partido quien cada vez que gobierna en el Estado recorta algo tan esencial como las becas para los estudiantes, recorta las ayudas de alquiler, es decir, les recorta el futuro a esos mismos que usted dice defender.

Señora Saavedra, su partido es, con diferencia, el que más le ha dado la espalda a esta tierra, lo hemos visto con los menores migrantes. Yo creo que como nacionalista no podré olvidar jamás las palabras que el señor Feijóo nos dedicó, nos llamó plataformas preciosas en medio del Atlántico. Eso es una burla, eso es colonialismo con sonrisa.

Les recuerdo, además, que si tenemos el 75 % de bonificación fue gracias a Pedro Quevedo y a Nueva Canarias, con una negociación rigurosa, seria y consecuente. Él dejó claro que nuestro país canario no se defiende con palabras, sino con hechos, hechos que usted les podría exigir al Gobierno de Canarias y a su partido, porque ustedes están en el Gobierno, y lo que han hecho por la juventud canaria es traer a Charly Flow, pagar fiestas en Madrid y contratar a un influencer que parece blanquear políticas de ultraderecha, negar la violencia machista e incitar al odio. Eso es lo que han hecho, y eso no es cuidar a la juventud canaria, eso no es ofrecerle oportunidades, eso es una irresponsabilidad política y una vergüenza institucional.

Mire, vamos a votar a favor, pero no por el texto ni por el grupo proponente, sino por la responsabilidad que tenemos con la juventud de este país canario, porque queremos una juventud canaria libre, conectada y con oportunidades reales.

Gracias.

(Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Silencio, señorías. Señora Calero, tiene la palabra.

Adelante.

La señora CALERO GARCÍA: En septiembre los jóvenes de La Graciosa que quieran estudiar Bachillerato van a tener que abandonar su isla, no van a tener ni siquiera la oportunidad de coger el barco para poder ir a cursar Bachillerato, como también lo harán los estudiantes de La Gomera. Van a tener que abandonar sus casas para poder trasladarse, porque somos islas. También tendrán que trasladarse los jóvenes de Morro Jable, de Betancuria, de Sabinosa, de La Restinga, de Fasnia, de Arafo, de Vilaflor, de Playa Blanca, de La Santa, de Los Valles, de Tijarafe o de Puntagorda, porque en el sitio donde viven no hay o la oferta educativa que necesitan o el trabajo que necesitan desempeñar, o no van a poder desarrollar su proyecto de vida ahí y se van a tener que desplazar. Y, bueno, cabe pensar si es que esto no se sabe en la península, si es que nuestros diputados, ni siquiera los diputados canarios, saben que somos islas y que necesitamos un apoyo para el transporte de los jóvenes, y ya no solo para viajar, sino para desarrollar un proyecto de vida.

Decían las diputadas nacionalistas en el Congreso de los Diputados que cada vez que comenzaba un nuevo Gobierno o una nueva persona lideraba el ministerio Canarias volvía a la casilla de salida, para muestra un botón. Hay quien pueda pensar que esto es exagerar, pero es que asistimos, perplejos, a cómo, a una nueva convocatoria de movilidad para los jóvenes, se olvidan de que somos islas, que en Canarias necesitamos de esas medidas de apoyo al transporte y que no tenemos ni trenes ni guaguas estatales. ¿Era tan difícil de explicar o de entender? Se ve que sí.

Teniendo un mayor porcentaje de jóvenes en situación de vulnerabilidad, como bien recuerdan ustedes cada vez que pueden, si no fuera un problema de todos los canarios, ¿no creen que debería haber sido prioridad de este Gobierno dar cobertura a la juventud canaria? Debería haber sido así. Una juventud que para estudiar, encontrar un empleo, emprender o simplemente iniciar un proyecto vital necesitan ese apoyo a la movilidad. Y dirán ustedes que este Gobierno de Canarias no ha hecho nada, pero precisamente este Gobierno de Canarias sí que lo hizo, porque llegó a un pacto por la movilidad juvenil, de la que se han beneficiado más de cuatro mil jóvenes, y que van a tener un descuento para poder moverse entre islas. (Regresa a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Señorías, hay quien dice y quien va a hacer. Que nuestros actos hablen solos, pero espero que los diputados canarios en Madrid se pongan la chaqueta de canarios y se olviden de la de su partido.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.

Finaliza el debate el Grupo Socialista Canario. Lo hace la señora Pérez.

La señora PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, bueno, buenas tardes ya.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos dejar claro que compartimos el objetivo de garantizar que ninguna persona joven canaria quede fuera de las políticas públicas estatales. Defendemos una España diversa, cohesionada y con igualdad de oportunidades para todos los territorios, también para nuestras islas. Pero lo que aquí se presenta, la verdadera realidad de esta PNL no es la defensa real de esa igualdad, sino una nueva excusa para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Nos llama la atención que quienes recortan las becas, suprimieron las ayudas del alquiler y redujeron los recursos para el transporte público cuando gobernaban vengan ahora a presentarse como los defensores de la juventud. Cuando el PP gobierna, recorta; cuando el PSOE lo hace, crea derechos y oportunidades: el bono cultural joven, el bono de alquiler, descuentos en transportes, becas reforzadas y ayudas al estudio y a la movilidad.

El programa Verano Joven es una iniciativa que pretende fomentar la movilidad, el turismo juvenil y el acceso a experiencias enriquecedoras, una política útil, positiva y dirigida a una generación que necesita apoyo, no confrontación.

Señorías del Partido Popular, entendemos su afán de meterse con Pedro Sánchez -qué harían ustedes sin él-, pero hay que ser rigurosos. El Verano Joven 2025 no excluye a los jóvenes canarios. Un joven de Canarias puede acceder a los mismos descuentos que cualquier otro joven del territorio español una vez que se encuentre en el territorio peninsular. Por supuesto que no es lo mismo vivir en Canarias que vivir en la península, por eso los canarios no solo tenemos el descuento de residentes del 75 %, sino que también tenemos el transporte público gratuito.

Desde luego lo que no vamos a tolerar es que se utilice a la juventud canaria como un arma política para alimentar un discurso contra el Gobierno central, con lo que pretenden esconder la incapacidad de gestión que tienen en esta tierra. Déjense de traer iniciativas construidas desde la manipulación, la desinformación y el uso partidista para repetir consignas vacías de este partido. Dejen de verdad, usted... ¡Es que ya no engañan a nadie! Cada vez que han gobernado han ido en contra de los derechos de los jóvenes con sus recortes y ahora les importan los jóvenes porque, claro, es el medio para llegar a Pedro Sánchez y acabar con él.

Así que dejen de instrumentalizar a la juventud, dejen de hacer política con los derechos de los jóvenes, trabajen para que las políticas juveniles sean totalmente inclusivas, sin discursos victimistas, sin manipulación y con soluciones reales.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

Bueno, muy bien, hemos finalizado el debate y, por tanto, vamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Votos emitidos presentes, 62: sí, 37; no, cero; abstenciones, 25.

Dos sí.

Por tanto, queda aprobada la proposición no de ley.

(Aplausos).