Diario de Sesiones 84, de fecha 25/6/2025
Punto 9
11L/PNLP-0279 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE LA DEFENSA DE LA VIDA
La señora PRESIDENTA: Última proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, sobre la defensa de la vida. Hay medios audiovisuales. Tiene enmiendas.
Inicia su intervención la señora Jover Linares.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Creo que hay medios audiovisuales... (Hace uso de los medios audiovisuales).
Qué importante es escuchar el latido más pequeño y qué importante es saber y reconocer lo que lleva una mujer en su vientre, lleva a un ser humano, como esta figura de diez semanas de vida.
Quiero agradecer a Sara por ese latido que hemos escuchado, 148 latidos por minuto, también por respetar a lo largo..., desde que juró y se graduó, esa lex artis tan importante, y también quiero agradecer a Ana por estas figuras que tienen aquellas personas que hablarán a continuación mío, pero sobre todo a Ana por su valentía, porque fue una mujer, modelo profesional, que en su día tuvo que decidir si abortaba o no y, ante el miedo y la inseguridad, decidió dar ese paso hacia lo que eufemísticamente se llama la interrupción voluntaria del embarazo. Hoy en día ese duelo de la muerte de su hijo y ese tránsito ha servido para rescatar a muchos niños, a muchas madres de la decisión que sea, tome la que tome esa madre.
También quiero hacer extensivo ese agradecimiento a todas esas personas voluntarias provida que defienden la vida sin condiciones, porque esto no va de partidos políticos, esto no va de partidos políticos.
Bien. Para muchas mujeres conocer que está embarazada es uno de los días más felices de su vida. Comienzas a pensar en el nombre que le vas a poner a ese niño o niña, te haces con un kit de libros sobre lactancia, cuidados del bebé, comienzas a fotografiar tu barriga, o no, porque igual no te sientes tan cómoda en ese cuerpo que empieza a sufrir contracciones, calambres, tienes también náuseas y un dolor que al final llega a su máximo en el expulsivo del parto, si no te administran la epidural o no tienes una cesárea. En cambio, para otras mujeres este momento es un momento trágico, un momento oscuro. Son incapaces de ver el milagro que ha ocurrido en su vientre, ese milagro, por la soledad, el miedo, la inseguridad, y entonces llega el momento de tomar una decisión supuestamente libre. ¿Pero es libre la decisión que toma una mujer cuando está bajo presión, bajo angustia, bajo una situación en la que no se ofrece otra alternativa más que el aborto? Esto no es justo y por eso la Constitución española ya promueve esos valores de protección a la infancia y a la familia, y también la Ley 1/2010, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, considera como un valor social el derecho al embarazo y dedica un título entero específico al derecho al embarazo y a la maternidad, con múltiples puntos, que ninguno de ellos se cumple a día de hoy. ¿Dónde están esas campañas en medios, esas subvenciones, esos convenios, ese sistema público de apoyo y de recursos, de información, esos itinerarios formativos para las mujeres jóvenes que se quedan embarazadas?, ¿dónde están?
A la consejera le he preguntado en noviembre y también en abril por estas cuestiones. Les animo a que vean esas intervenciones y sobre todo la respuesta. No hay nada en estos momentos, no hay apoyo a las personas que desean tener hijos, no hay medidas adoptadas ni que se adoptarán para la protección de las familias.
Hemos hablado de la mujer, pero también hay que hablar de esa vida en desarrollo. La fauna se protege por el Código Penal, dos años de prisión y hasta 2 millones de euros de multa por quien destruya un huevo de águila real, una especie protegida. ¿Y por qué nosotros no protegemos nuestra especie, esa vida humana?, ¿por qué no tiene el mismo valor? El derecho natural ya lo veía como algo universal e inmutable, previo a cualquier institución y orden social. Luego viene el derecho positivo, se recoge en los textos, en los textos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Fundamental de la Unión Europea y también, como les mencionaba antes, nuestra Constitución. Y, sin embargo, todo ello, el derecho a la vida no está suficientemente protegido, hay por encima de él un supuesto derecho a la muerte o derecho a elegir. Se configura el aborto como una intervención quirúrgica más, frente a una maternidad que supuestamente es una carga, recordemos esos datos reveladores, en 2023 se practicaron 4200 abortos en Canarias.
Y para revertir esta situación hace falta tomar medidas, medidas como las que planteamos en esta proposición no de ley. Una proposición no de ley que plantea, por un lado, que se conmemore el 25 de marzo como el Día Internacional de la Maternidad; que declaremos Canarias como región por la vida; que promovamos la gratuidad universal de la educación Infantil de 0 a 3 años a través de un cheque escolar para que todas las madres de Canarias puedan optar a llevar a sus hijos a centros educativos, porque en Canarias menos de uno de cada tres niños lo hacen; también que incorporemos la perspectiva de familia en todas las políticas y normas del Gobierno de Canarias; también que incentivemos a las empresas no solo fiscalmente y a través de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social cuando la mujer está embarazada, sino a través de un sello que reconozca a aquellas empresas comprometidas con la maternidad y con la familia; y también, por supuesto, desarrollar un plan integral de apoyo a la mujer embarazada, a través de un servicio de información, de atención psicológica, de asesoramiento permanente también a las que son nuevas madres, porque eso que se inicia no termina una vez que llega el parto, líneas de ayudas basadas en un apoyo no solo económico, sino también educacional o ayudas habitacionales y crear una red de apoyo efectivo para que ninguna mujer embarazada nunca se sienta sola.
Señorías, el aborto es una tragedia silenciosa y por eso hoy les solicito que apuesten por la vida. Como representantes públicos, tenemos que estar a la altura. Esto es una PNL totalmente progresista y necesaria. De nuestra decisión y nuestro voto depende la vida y la esperanza y la sanación de muchas personas.
Muchas gracias.
(Aplausos desde la tribuna del público).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Jover.
Quiero también dar la bienvenida al Parlamento de Canarias a la Asociación 40 Días por la Vida. Muchas gracias por estar aquí hoy con nosotros en el debate de la proposición no de ley.
La intervención ahora es del Grupo Parlamentario Popular. Lo hace la señora Paniagua.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta.
Señorías de VOX, ayer atacaron de una manera rastrera los derechos de la comunidad LGTBI, ayer su actitud y sus palabras generaron vergüenza en toda Canarias y hoy suma y sigue. ¡Qué horror!, ¡qué horror!, y viniendo de una mujer. (Palmoteos). ¡Qué vergüenza! Traen una PNL que en realidad es otro instrumento más para atacar y dividir a la sociedad con una exposición de motivos llena de trampas ideológicas, de disparates jurídicos y de demagogia. Mire, las mujeres del Grupo Parlamentario Popular, todas las que ve ahí sentadas enfrente de usted, están horrorizadas (palmoteos), porque las mujeres somos plenas por el simple hecho de ser mujeres, decidimos con nuestra vida lo que queremos hacer. ¿Y sabe qué?, hay mujeres que no son madres y que son muy felices, mucho más a lo mejor que usted, mucho más a lo mejor que usted. (Palmoteos). ¿O usted cree que el día más feliz de su vida para esta chica de 15 años que fue reiteradamente violada por parte de su padrastro y fue dejada embarazada fue ese día?, ¿de verdad? ¿Usted cree que para esta chica de 15 años el día en que se enteró de que estaba embarazada por parte de su padrastro porque fue violada fue el día más feliz de su vida? (Palmoteos). ¡Por favor! ¡Vergüenza debería darles! Es una pena que este debate se produzca en pleno siglo XXI, de verdad, y más viniendo de una mujer. Me da vergüenza.
¿Y sabe qué? Me he cargado todo lo que iba a decir porque es que estoy, de verdad, con los pelos de punta, horrorizada. Defender la vida también es defender la dignidad de cada mujer, de su libertad, del derecho a recibir por parte del Estado toda la seguridad y todo el apoyo. Esa es nuestra visión, firme en valores, moderada en las formas y útil para la sociedad.
Mire, usted, que es defensora, viene aquí a darnos clases de derecho constitucional. Recuerde la Constitución española, en su artículo 10.1, que reconoce de forma directa el derecho de cada persona a decidir libremente, libremente, el proyecto de su vida. Es la base constitucional de la libertad individual, la autonomía personal y el respeto a las decisiones vitales de cada ciudadana, de cada mujer.
¿Sabe qué? Se lo reitero: es triste que tenga lugar este debate en este Parlamento en 2025, pero que este debate lo encabece una mujer es desolador, triste, bochornoso. (Palmoteos).
Miren, para acabar -porque tampoco voy a gastar más minutos ni más segundos en responderle-, señora Jover, qué obsesión tienen con controlar los úteros ajenos. Los úteros de nosotras los controlamos nosotras, no usted ni su imposición ideológica. (Palmoteos). Solo le falta el sombrero de El cuento de la criada, señora Jover. (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.
Señora Jover, Grupo VOX, tiene usted un minuto para fijar posición respecto a la enmienda del Grupo Parlamentario Popular.
La señora JOVER LINARES (desde su escaño): Gracias, presidente.
No encuentro la enmienda, pero la recuerdo.
Sinceramente, señora Paniagua, no voy a pedir el minuto por alusiones porque es vergonzoso, pero, bueno, sí que no vamos a aceptar esta enmienda, que lo único que implica es seguir como estamos hasta ahora. Hemos traído esta enmienda porque creemos que hay que dar un salto cualitativo en la defensa del derecho a la vida y no en seguir como hasta ahora y seguir con discursos como el suyo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Bueno, ahora pasamos a las intervenciones de los grupos no enmendantes.
Agrupación Herreña Independiente-Grupo Mixto, tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Gracias a las personas que están hoy aquí.
Señorías de VOX, ustedes afirman y dicen ser el último reducto político de la libertad individual, salvo cuando no les interesa o no les gusta ser defensores de la libertad individual, como en este caso que nos ocupa, el de las mujeres, sobre su decisión de ser madres o no ser madres.
Hoy ha puesto aquí un latido. ¿Usted sabe qué historia hay detrás de cada latido? Si es deseado, puede ser el latido más maravilloso del mundo, ¿pero usted sabe las circunstancias que hay?, ¿usted se ha percatado, por ejemplo, del relato que ha comentado la señora Paniagua?, ¿usted sabe verdaderamente qué puede suponer una madre cuando puede estar en una situación como la que ella ha relatado?, ¿ustedes se han planteado esa cuestión? Es muy difícil imponer su historia a la de todos los demás o su visión del mundo. Si ustedes quieren tanto la libertad, ¿por qué imponen a otros que elijan y tengan su propia libertad? Lo que es verdad es que ellos tienen que tener las medidas, tienen que tener las posibilidades, porque una persona que no las tiene es verdad que es muy difícil que pueda elegir con toda la libertad que desearía. Pero el relato que ustedes imponen es desde el supremacismo de que la idea de ustedes es la única que vale, que esa historia de lo que ellos quieran decidir libremente para nada cuenta, con una visión entre ideológica y religiosa de cómo debe ser el mundo. Sinceramente, esa libertad yo no la quiero.
Me quedo, por supuesto, con la forma y con el fondo de la enmienda que ha presentado el Partido Popular y que desgraciadamente ya han rechazado.
Se puede apoyar la maternidad y las familias, todo tipo de familias, de manera activa, mediante medidas fiscales o incentivos económicos y favoreciendo, cómo no, la conciliación, pero no imponiendo, y menos con esas formas.
Muchas gracias.
(Palmoteos y aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Interviene ahora la Agrupación Socialista Gomera.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
¡Ay, doña Paula, doña Paula...! Iniciativas como esta, doña Paula, a nosotras nos apenan porque lo que buscan es dividir y encasillar, como si en un tema tan sensible y tan complejo como el que debatimos hoy solo se pudiera ser provida o proaborto. Para nosotros no es así, no es blanco o negro, hay muchísimos matices, porque detrás de cada decisión sobre un embarazo hay historias distintas, realidades difíciles, muchas veces recomendaciones médicas... En definitiva, situaciones complejas que no pueden simplificarse desde un discurso generalista ni tampoco desde posiciones maximalistas.
Ser provida para nosotros no es ser contrario a defender el derecho a decidir. Se puede y se debe ser ambas cosas, proteger la vida y también respetar la autonomía de la mujer, y eso solo se consigue desde la empatía, desde el respeto y, por supuesto, desde el acompañamiento real.
Las mujeres, doña Paula, lo que necesitamos es que se garantice nuestro derecho a decidir, claro que sí, estando informadas, acompañadas y apoyadas en cualquiera de las opciones que libremente elijamos.
Por todo lo expuesto, doña Paula, desde Agrupación Socialista Gomera vamos a votar en contra de esta PNL, pero vamos a aprovechar esta intervención para, una vez más, animar al Grupo VOX a que se sume a trabajar por los verdaderos retos sociales, que sí requieren el compromiso y el trabajo de todos los que estamos presentes en esta Cámara, y que no se centren en trabajar por retroceder en derechos ni alimentar, en este caso sobre todo a su electorado, de ideas o de debates que ya, afortunadamente, todos tenemos, o la mayoría, tenemos superados.
Muchas gracias.
(Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Ahora interviene Nueva Canarias-Bloque Canarista.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Mire, señora Jover, yo soy madre por convicción propia y eso no me hace ni mejor ni peor, ni más ni menos mujer. Su discurso esperpéntico tengo que decirle que como mujer me avergüenza y me repugna. A ver si ustedes se meten de una vez en la cabeza que las mujeres somos libres, ¡libres! (Palmoteos y aplausos).
Ustedes no hablan de la vida tal como es, sino como la pretenden vender para su electorado más integrista. Defender la vida no es un eslogan, es una responsabilidad, es preguntarse cómo vive quien nace, es pensar en esa mujer que trabaja en dos empleos porque no llega, en esa mujer que no puede pagar una guardería o que duerme pendiente de que no le suban el alquiler. Esa vida también importa. Es pensar en ese niño que llegó en patera y ahora duerme en un recurso saturado, en silencio, sin papeles ni red, ese al que ustedes no quieren ni siquiera ver por la calle. ¿Esa vida también la defienden ustedes o esos nacidos son menos, son invisibles o no son nadie?, ¿eso no es una vida?
No, señorías de VOX, ustedes no hablan de vidas, hablan de nacimientos, de cuerpos ajenos; hablan de culpas, no de derechos; hablan de cómo ganarse el cielo, pero no del infierno social que nace de su modelo ultraliberal. Y, mientras repiten palabras como familia o dignidad, votan en contra de la ley de infancia; mientras enarbolan la bandera del derecho a la vida, promueven un modelo de sociedad donde muchas vidas no cuentan o directamente les sobran.
La vida no es un eslogan, la vida es una mujer que elige, la vida es un niño que crece sin miedo y con sus necesidades cubiertas, es un migrante que sueña, una madre que no tiene que pedir permiso para criar en paz, la vida es una red que no deja caer.
Señorías, no se puede hablar de vida con honestidad si no se está dispuesto a defender a todos los que ya viven, sin excepciones, sin etiquetas. Por eso desde Nueva Canarias evidentemente vamos a votar que no, y no porque no creamos en la vida, justamente porque sí creemos, porque la vida se defiende con derechos, con dignidad, con humanidad, con libertad y porque nadie, absolutamente nadie, puede ser obligado a vivir sin poder vivir de verdad.
Gracias.
(Palmoteos y aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Grupo Nacionalista Canario. Interviene la señora Espino Ramírez.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.
Señorías de VOX, presentan ustedes esta iniciativa, dicen, en defensa de la vida y en realidad lo que hacen es plantear todo tipo de subterfugios para ir en contra de los derechos de las mujeres.
El aborto legal y el aborto seguro no es cultura de la muerte; todo lo contrario, es una conquista democrática y es sobre todo salud, es garantía para las mujeres, salva vidas de mujeres el que exista una regulación y el que existan garantías sanitarias para la interrupción del embarazo.
Hablan ustedes de esto, de este asunto, que es complejo, se ha dicho, con una ligereza, con una frivolidad, con una falta de sensibilidad... Ha intentado usted hacer un show hoy, un espectáculo, dándonos una figurita que ustedes creen que representa un feto humano. Ustedes actúan sin tener en cuenta que esta es una decisión difícil, personal, íntima y que solo la mujer que lo ha vivido y lo ha pasado es la que puede hablar al respecto. Señorías de VOX, ustedes no son nadie para juzgar a esas mujeres y mucho menos para imponerles sus creencias. Ustedes, que tanto claman por la libertad, ¿por qué no respetan la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida? Esa es la libertad, señorías de VOX. Quieren imponer su visión moral, que no tiene consenso médico, no tiene consenso social y no tiene tampoco ninguna legalidad.
Señorías de VOX, este Gobierno de Canarias sí apoya la maternidad y apoya a las familias. El Servicio Canario de la Salud acompaña a las mujeres en su embarazo en el ámbito médico, psicológico y social y cuando una mujer se plantea la interrupción del embarazo también tiene asesoramiento médico y también tiene asesoramiento sobre ayudas públicas, sobre derechos laborales o sobre protección de la maternidad para que pueda tomar una decisión informada y libre, señorías de VOX, informada y libre.
Ustedes no son defensores de la vida en absoluto, no son defensores de la vida, porque a ustedes les da igual, poco o nada les importa que niños y niñas mueran en el mar tratando de llegar a Canarias. Ustedes les quieren poner cañones apuntando a esos niños y niñas y les da igual que mueran en el mar. Ustedes no defienden la vida; nosotros defendemos, sí, defendemos la vida y defendemos los derechos y la libertad de la mujer y no vamos a apoyar esta iniciativa. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino.
Finaliza el debate el Grupo Socialista Canario. Lo hace la señora Máñez.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Mire, el Partido Socialista está a favor de la vida, del derecho a la vida y a la salud sexual y reproductiva de las 47 000 mujeres que mueren cada año por someterse a abortos que no son seguros. Cada año se practican unos 33 millones de abortos peligrosos, porque el aborto clandestino mata a mujeres. No consideramos la maternidad como una carga, sino como una decisión libre de las mujeres a serlo o no serlo. No es un destino universal de todas las mujeres, sino una elección personal.
Decir que el aborto es consecuencia de la baja natalidad en este país es considerarnos a las mujeres como fábricas reproductoras. Yo la oigo hablar, señora Jover, y la veo a usted en blanco y negro y con el No-Do de fondo. (Palmoteos).
Señorías del Partido Popular, ojo con la doble moral, porque ustedes eso es lo que nos quieren traer a este país, esas políticas, pactando con VOX.
Miren, yo he interrumpido un embarazo gracias a la ley que aprobó en su momento el Partido Socialista en 1985. (Palmoteos). Gracias a eso, a lo mejor estoy aquí hablando y no tuve que someterme a auténticas aberraciones, a un aborto inseguro. Cuando gobierna el Partido Socialista, avanzamos en derechos. Fue un Partido Socialista quien aprobó la ley que despenalizó el aborto y el Partido Popular, Alianza Popular, la recurrió. Zapatero despenalizó definitivamente la interrupción voluntaria del embarazo, permitiendo que las mujeres, ¡libremente!, pudiéramos decidir en las primeras catorce semanas y hasta las veintidós por causas médicas, recurrida por el Partido Popular en el Tribunal Constitucional. Las mujeres salimos a la calle en el tren de la libertad cuando quisieron hacernos otra vez retroceder en derechos y devolvernos a los supuestos. Esa es una advertencia, señorías de VOX, de que las mujeres de este país unidas somos más fuertes y estamos dispuestas a salir a la calle cada vez que sea necesario defender nuestros derechos. ¡No vamos a permitir ningún tipo de retroceso en derechos que son fundamentales!
Miren, como dice la canción de Ana Tijoux, Antipatriarca, ni sumisas ni obedientes; mujeres fuertes, insurgentes, independientes y valientes. Así nos queremos y así nos defenderemos de cualquier intento de retroceso en nuestros derechos, derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad de las mujeres siempre y no a los retrocesos que nos anuncia VOX, que lo que quieren es devolvernos a un... (Corte automático del sonido). (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
(Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Señoría, votamos. (Pausa).
Votos emitidos presentes, 58: sí, 3; 55 no; abstenciones, cero.
Esperamos por los dos votos telemáticos. Los dos votos telemáticos votan no.
Queda, por tanto, rechazada la proposición no de ley.
(Aplausos).
