Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 17

11L/PO/P-1928 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS ANTONIO BERGAZ VILLALBA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PARA EL IMPULSO Y CULMINACIÓN DE LOS PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN SUPLETORIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Continuamos con la siguiente pregunta, que formula el diputado don Marcos Antonio Bergaz Villalba, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las medidas para el impulso y la culminación de los planes generales de ordenación supletorios, dirigida al señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

Tiene la palabra su señoría.

El señor BERGAZ VILLALBA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Miranda, hace más de un año le decía que la actualización de los planes generales en Canarias no gozaba de buena salud. Se lo decía con la expresión Malos tiempos para la lírica, que protagonizara el grupo Golpes Bajos en la década de los 80, y se lo decía porque los planes generales son una asignatura pendiente en esta comunidad autónoma en cuanto a su actualización y puesta al día.

Son pendientes, como nos confirman varios ponentes en la Comisión de Reto Demográfico que se ha celebrado en esta misma casa, están pendientes pese a la milagrosa -decían- pero más bien polémica e ineficaz Ley del Suelo, que no ha traído consigo una agilización y una actualización de los planes generales en esta comunidad autónoma. Y también están pendientes a la vista de que la excepción en esta tierra es que los municipios tengan su plan general actualizado. De hecho, fíjense, no solamente respecto de los planes generales, sino también respecto de los planes generales supletorios hay un retraso muy considerable. Porque, en respuesta por escrito (mostrando un documento), me señalaba que actualmente la comunidad autónoma tramita ocho planes generales supletorios en convenios formalizados entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos, que datan muchos de ellos de hace más de una década. De hecho, no son ocho. Vamos a salvar incluso la errata de la contestación por escrito de su consejería, porque señalaba el plan general supletorio de Yaiza entre los mismos, un plan general supletorio que se aprobó en el año 2014 y que ha sido recientemente tumbado por los tribunales. Un plan general supletorio, he de señalarlo, que no fue aprobado bajo su dirección en el Gobierno, sí bajo la dirección de un paisano, como era Domingo Berriel, también de Coalición Canaria.

Por eso le pregunto en este momento por cuáles son las medidas para el impulso, tramitación y culminación, con garantías y paso firme, de cada uno de esos planes generales supletorios, dos de los cuales afectan a mi isla, en concreto a los municipios de Arrecife y San Bartolomé.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor Bergaz, ¿pues qué estamos haciendo? Seguir trabajando.

Como bien sabe, la ejecución de los planes generales y los planes generales supletorios son temas complejos que llevan su tiempo, pero usted me pregunta por las medidas, y las medidas son claras: seguimos reforzando los equipos de la consejería; seguimos apoyándonos en empresas públicas, como Gesplan y Gestur, para seguir avanzando en esa redacción de los planes supletorios; seguimos trabajando y haciendo un seguimiento continuo. Y tengo que decir que el secreto de sacar estos planes, estos planes supletorios, está en la coordinación y en el buen trabajo que estamos realizando con los ayuntamientos afectados.

Usted bien dice que hay ocho planes supletorios, tres de los cuales, que están ya prácticamente en su versión definitiva, el plan supletorio de La Orotava, el de San Miguel de Abona y el de San Bartolomé... Que tengo que decir que tenemos una perfecta sintonía con su ayuntamiento, con su alcalde, con el señor Isidro Pérez, y que nos hemos reunido en varias ocasiones para intentar solucionar antes de final de año el problema del plan general supletorio de San Bartolomé. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).

En el caso de Arrecife no nos atrevemos a dar -y se lo digo aquí, en sede parlamentaria-, no nos atrevemos a dar una fecha. Porque, como usted bien sabe, el trabajar con los planes supletorios no es una cuestión o del ayuntamiento o del Gobierno, incide en muchas Administraciones, que tienen que dar su visto bueno y tienen que dar sus informes. Como usted bien sabe, simplemente Aviación Civil tarda seis meses en emitir los informes.

Hablamos de Costas, pero ahí sí que estamos trabajando conjuntamente. El Gobierno está haciendo su labor en cuanto a los informes internos del Gobierno y los ayuntamientos -y también tengo que hablar ahí del Plan de Modernización del municipio de Tías, con el alcalde José Juan Cruz a la cabeza- están trabajando con el Estado para poder sacar estos documentos, importantes para el ayuntamiento, para los ayuntamientos, pero muy importantes para el Gobierno. Porque el éxito de Canarias, el éxito de la planificación de la vivienda va a estar, como no puede ser de otra manera, en mano de la ejecución de estos planes. Por esto estamos trabajando, y yo creo que tres de estos planes, los tres que le he mencionado, los sacaremos antes de final de año. Esperemos que el de Arrecife así lo sea también, en un plazo breve de tiempo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor BERGAZ VILLALBA (desde su escaño): Decía mi compañera en la anterior intervención que vamos por la quinta emergencia. Igual, consejero, le vemos declarando una sexta emergencia en Canarias, que el patio, con este Gobierno que forman Coalición Canaria y Partido Popular, está para no salir ni a la calle. La emergencia respecto del planeamiento en Canarias..., porque le voy a informar: solamente un municipio de los 88 tiene su plan general adaptado a esa ley milagrosa que dicen ustedes que es la Ley del Suelo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.