Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 22

11L/PO/P-1925 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL EXTINTO INSTITUTO DE HEMODONACIÓN Y HEMOTERAPIA EN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la integración del extinto Instituto de Hemodonación y Hemoterapia en el Servicio Canario de la Salud, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra la señora Espino Ramírez.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera.

La integración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el Servicio Canario de la Salud es una gran oportunidad para tener el banco de sangre mejor para Canarias, pero también presenta desafíos y retos. El principal de ellos es cómo integrar esa estructura, ese funcionamiento y ese personal, que venían de un instituto con un funcionamiento mucho más laxo, al propio Servicio Canario de la Salud, que tiene un funcionamiento algo más rígido, y esto está afectando a las condiciones laborales de los trabajadores.

En concreto, hay una gran preocupación entre el personal, como usted sabrá, por lo que ha ocurrido con las listas de contratación que se venían utilizando hasta el momento de la integración. Ahora la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud ha detectado que la gran mayoría de esas listas que se estaban utilizando estaban caducadas, incluso algunas desde hacía años, y no las pueden seguir utilizando. Esto ha supuesto la pérdida de parte del personal que contaba con mucha experiencia, y también se quejan los trabajadores de cierta sobrecarga de trabajo por no contar con estos compañeros.

Frente a esta situación, le pedimos al Gobierno que actúe, que actúe con responsabilidad, siempre dentro de la legalidad, pero también con empatía, con sensibilidad y con diálogo, para buscar soluciones, como se logró en su momento con el Hospital Universitario de Canarias o con el Hospital de Lanzarote en su integración también en el Servicio Canario de la Salud.

Le pedimos, señora consejera, que lidere esta solución desde el diálogo, para posibilitar que ese personal afectado pueda integrarse definitivamente en las listas del Servicio Canario de la Salud, como recoge también esa opción el propio decreto de integración. Estamos hablando de profesionales que consideramos muy valiosos para nuestro sistema público de salud. Y este tipo de procesos, que, sin duda, son complejos, solo pueden culminar con éxito cuando hay diálogo. Por eso desde el Grupo Nacionalista le pedimos diálogo, diálogo y más diálogo.

Y, para terminar, me gustaría hacerlo con unas palabras del presidente Hermoso: "Si alguien viene con un problema, es probable que no lo podamos resolver, pero que no se vaya sin ser escuchado".

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Pues sí, señora Vidina, efectivamente, su pregunta es muy oportuna, porque la integración del ICHH, del extinto Instituto de Hemodonación y Hemoterapia en el servicio se está realizando, por lo pronto, con plenas garantías jurídicas para el personal. Y, por supuesto, que es más importante aún, si cabe, para la ciudadanía. Desde el 1 de enero la consejería viene realizando un minucioso trabajo para poder completar la integración, que es un trabajo muy complejo y, desde luego, no exento de complicaciones. Cuestiones tan necesarias para la adecuada gestión del personal, como, por ejemplo, la inscripción en la plantilla de SIRhUS, y que ya se ha solucionado, que saben que es en Función Pública, y es a partir de ahí donde realmente el trabajador se pone dentro de un sistema para poder después cobrar su nómina y sus horas extras, etcétera. La Dirección General de Función Pública nos comunicó el pasado jueves que había realizado ya, por fin, este registro, lo que permitirá a la recién creada dirección general la cobertura de las bajas por enfermedad y las vacaciones de su personal mediante el procedimiento que se establezca dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Mientras se tramitaba esta inscripción, hemos cubierto, desde luego, las necesidades con profesionales de otro centro del Servicio Canario de la Salud, que se han tenido que trasladar en comisión de servicios, recogida, desde luego, en el artículo 39.2 del Estatuto Marco del Personal Estatutario. De esta manera, se ha garantizado la actividad y el completo funcionamiento de la dirección general, manteniendo los turnos de trabajo, las colectas de extracción y la realización de campañas de fomento de la donación de sangre.

Otro de los avances ha sido también el pago de las horas extras del año 2025 y de los complementos de turnicidad, peligrosidad, atención al público y las guardias de los hematólogos y los técnicos de laboratorio, que hasta ahora no se habían podido cobrar. En la comparecencia prevista para este pleno que tendré -que creo que es el partido, es Nueva Canarias quien la aborda-, hablaré con más detalle de la situación de todo, de este proceso de integración, desde luego, en el que sí puedo adelantar que no se ha producido ningún despido; lo que es verdad es que no hemos podido tirar de todas las listas de contratación, que explicaré más detalladamente en la comparecencia. Desde luego, desde aquí les doy las gracias a todos los trabajadores por su infinita paciencia, y las disculpas por no haber sido..., pues, tener el suficiente... (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Gracias señora consejera.