Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 26
11L/SD-2388 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE BENEFICIARIOS Y CUANTÍAS PERCIBIDAS DE AYUDAS DESTINADAS A COMPENSAR LOS PERJUICIOS ECONÓMICOS PRODUCIDOS A PERSONAS FÍSICAS Y ENTIDADES EN SUS BIENES INMUEBLES, COMO CONSECUENCIA DIRECTA O INDIRECTA DE LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA PALMA: PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
La señora PRESIDENTA: Ahora pasamos a las solicitudes de documentación, a las SD.
... plantearles que solamente queda viva una de ellas, que es la de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los beneficiarios y las cuantías percibidas de ayudas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos a personas físicas y entidades en sus bienes inmuebles, como consecuencia directa o indirecta de la erupción volcánica en La Palma. Va dirigida a la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
Tiene la palabra, señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Pues quería saber las causas por las que no se me ha mandado la solicitud de información que usted ha dicho.
La señora PRESIDENTA: Señora consejera tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Porque no lo... Disculpe, diputada.
La documentación que usted pedía, tal y como hemos explicado en numerosas ocasiones a otros diputados que nos la han solicitado, siete solicitudes de documentación más, se ha entregado en plazo y forma, y le hemos respondido..., la documentación y la información que le podemos trasladar, cumpliendo nuestra orden normativa, que es la de los pagos a las personas afectadas.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Hernández, tiene la palabra.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (desde su escaño): Sí.
Señora consejera, yo no sé a qué está aludiendo. A mí me han dicho que no me van a pasar la información y que me dé un salto por la consejería para tomar las notas que quiera, y me lo han justificado diciendo que ustedes han sacado una orden por la que no se publica. Bien. ¿Sabe lo que pasa? Que nosotros habitualmente no pedimos las cosas que están publicadas. Yo no sé qué hacen los diputados de Coalición Canaria, pero los diputados del Grupo Parlamentario Socialista no solicitamos datos que ya están publicados, salvo error. Solicitamos los datos que no están publicados.
Así que, que usted justifique la no remisión de documentación en una orden bastante cuestionable, como sabe por nuestro Grupo Parlamentario, en una orden que decía la causa o la supuesta causa por la que no podía publicarse, es una cosa que directamente ataca el ius in officium de los diputados.
Además de eso, de hecho, usted se convierte en Mesa del Parlamento, lo cual está bastante bien, porque usted no tiene ningún poder para cercenar, limitar, dificultar los derechos de los diputados y las diputadas. Además, presupone que los diputados y las diputadas van a publicar esa lista. ¿Y por qué no lo presupone de sus funcionarios? Digo. Porque usted está cercenando esa relación a sus funcionarios o a su director general, a su viceconsejero. ¿Es que acaso los diputados y diputadas que le han solicitado la información son menos respetables u honorables o se les presupone que no van a por las normas más que su director general o su viceconsejero?
Mire, señora consejera, usted tiene la obligación, la obligación de trasladar la información a los diputados y diputadas. No hacerlo es vulnerar un derecho constitucional. Además de eso, usted tenía la facultad de, en diez días, de forma motivada, solicitarle a la Mesa, solicitarle a la Mesa declarar ese expediente secreto, y no lo hizo porque no puede hacerlo. Pero es bastante peregrino que usted, ya utilizando un argumento para la no publicación -no publicación que, supuestamente, vulnera no sé qué derechos, no sé qué derechos, que no se vulneran de las mujeres víctimas de violencia de género, por ejemplo, donde sí se publican las ayudas-, no nos lo dé a nosotros para hacer nuestro trabajo.
Nos lo va a dar. Y si no nos lo da, nos veremos en otro sitio.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
En primer lugar, nunca me he considerado Mesa del Parlamento. Se lo dejo claro, señora Patricia Hernández, aunque yo entiendo que usted lo dice dentro del albur del resto de la intervención que hace. Todo mi respeto para la Mesa.
Y, en segundo lugar, nosotros no le hemos respondido: "No se lo damos, y ya está". Tiene usted una respuesta en la que se le argumenta lo mismo que se ha argumentado en el resto de SD, con la orden normativa. No es una orden, un reglamento administrativo, es una orden normativa, basada en un informe jurídico, y se le explica expresamente todo eso en la respuesta que se le da.
Yo entiendo que para usted no sea satisfactorio, pero la respuesta se ha hecho en tiempo, en plazo y en forma.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
