Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 32
11L/I-0068 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CONOCER LOS MOTIVOS QUE HAN DADO LUGAR AL GRADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DURANTE EL EJERCICIO 2024 Y LOS PROPÓSITOS PARA MEJORARLA EN LOS SIGUIENTES EJERCICIOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA
La señora PRESIDENTA: Señora consejera, pues, su interpelación, del Grupo Socialista Canario, sobre conocer los motivos que han dado lugar al grado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2024 y los propósitos para mejorarla en los siguientes ejercicios, dirigida a la señora consejera.
Voy a ver. Un segundito.
Déjeme un segundo a ver quién era el... Porque, como tengo aquí el orden del... Lo tenía para mañana.
¿Qué? Ah, vale, vale. Perfecto.
Sí, sí, sí, señora López Landi, pase. Sí.
¿Cuánto tiempo es? Cinco, ¿no? Siete. Es que con tanto... (ininteligible), lo tenía para mañana y ahora no lo encuentro.
Cuando quiera.
Perfecto. Cuando quiera.
La señora LÓPEZ LANDI: Presidenta, señorías, consejera.
Hoy venimos a hablar de lo que hay detrás de las cifras de la ejecución presupuestaria de su consejería en 2024, de la política real que aplica este Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular. Y lo que hay detrás de esto es una enorme distancia entre lo prometido, lo aprobado y lo ejecutado, es decir, la política real que hace su Gobierno.
La ejecución presupuestaria de 2024 deja unos datos tan graves como claros: 1329 millones de euros sin ejecutar en todo el Gobierno. Una cifra tremendamente escandalosa. Y estos datos los firma además su propio Gobierno, no nos los estamos inventando. ¿Y quién paga esa parálisis? Pues la ciudadanía canaria. Y, si nos bajamos a su consejería, pues la respuesta es clara. ¿Quién lo paga? Las universidades, el estudiantado, el personal docente, el sector cultural, la investigación, la innovación.
Miren, y vamos a hablar de universidades. Un presupuesto con mucho eslogan y con poca transformación, y es que en el programa de Universidades, Ciencia e Innovación más de sesenta y tres millones no fueron ejecutados, 95 millones de euros no se abonaron en tiempo y forma. Una ejecución real de solo un 78 %, muy lejos, tremendamente lejos, de lo que el sistema universitario canario necesita, que le recordamos, además, consejera, que está en asfixia económica, aunque ustedes no lo reconozcan. Porque mientras ustedes niegan darle más presupuesto, porque ya tienen el más alto de la historia, las universidades se lo dicen: asfixia económica.
Y, mire, en becas, más de 10 millones de euros sin ejecutar, ayudas directas a estudiantes que nunca llegaron. ¿Cómo se justifica esto en plena crisis de acceso a la universidad? Porque esto es una irresponsabilidad política y una renuncia a que exista verdadera equidad educativa. Y en personal universitario, ahí sí, consejera, se ejecuta el 95,8 %. Pero esto, si lo analizamos bien, nos revela algo importante, y es que se paga lo básico, lo comprometido, pero no se invierte en mejorar absolutamente nada. Y el sistema se mantiene, sí, pero muy estancado, y eso es una muestra clara de su falta de voluntad política.
Y, miren, en funcionamiento ordinario, 2,5 millones de euros menos para suministros, servicios y mantenimiento. No dotar de los servicios básicos a las universidades es precarizarles su día a día. Y en inversiones reales ya el agujero es escandaloso: 35 millones de euros sin ejecutar. ¿Qué universidad puede avanzar sin inversión, consejera? ¿Qué Gobierno presume de apoyar la educación pública dejando parados millones de euros para mejorarla? Como sé que seguramente no nos va a responder, ya se lo respondemos nosotros: un Gobierno de la derecha canaria que no cree en lo público, ni aquí ni en Madrid.
Y a esto se suma una ausencia estratégica inadmisible: el contrato programa. Un acuerdo prometido, pactado, necesario, que sigue sin firmarse dos años después. Para esto el Gobierno no tiene ninguna prisa. Una decisión política, además, que retrasa reformas y debilita el sistema. Y, mientras tanto, 30 millones de fondos europeos destinados a infraestructura, digitalización, modernización docente, también, que ni se movieron. Y si no se ejecutan, consejera, se pueden perder y con ello se pierde no solo ese dinero, sino futuro.
Y ahora vamos a hablar de ciencia e innovación. Una oportunidad perdida. 2,7 millones de euros sin ejecutar en investigación básica, solo el 50 % ejecutado en innovación empresarial y apenas un 20 % en sociedad de la información. ¿Dónde está la apuesta por el conocimiento? ¿Dónde está la Canarias innovadora que tantos titulares les da? ¿Dónde, consejera? Díganoslo. Porque no hay transformación digital, no hay impulso real por la ciencia y la innovación. Ahora, sí, vienen, anuncian una ley de ciencia, muy necesaria, lo corroboramos, pero ya nace cuestionada por la comunidad científica porque no han contado con quienes investigan, con quienes sostienen el sistema, con las universidades públicas. Una vez más, las dejan detrás.
Y no solo falta de gestión, porque esto es tener un rumbo muy equivocado. Y miren, en Cultura, la gran... (ininteligible) de su Gobierno. Cuando llegaron recortaron 10 millones de euros -¿se acuerda?- nada más llegar, y, además lo justificaron criticando la ejecución presupuestaria del anterior Gobierno, una ejecución que estaba en el mes de mayo, una ejecución que siempre, en los años anteriores, acababa siendo casi del 100 %. Además, felicitada por compañeros de su Gobierno parlamentarios. Consejera, si hoy usted aplicara ese mismo criterio, la promoción cultural estaría condenada a desaparecer. Porque, miren, en 2024, en Cultura, 5 millones sin ejecutar, solo en promoción cultural, más de veintitrés millones sin ejecutar en toda el área de cultura, poniendo en riesgo el trabajo de todo el sector. Nada de lo que felicitarla a usted, evidentemente. Y en subvenciones, más de seis millones sin usar, en patrimonio cultural, 1,3 millones sin ejecutar, proyectos de rehabilitación de inmuebles, bibliotecas, archivos, centros patrimoniales, no se hizo nada. Anuncios sí, y más anuncios, pero sin ninguna ejecución. Y una vez más la realidad vuelve a desmentirle el titular.
Y en servicios básicos, como mantenimiento de museos, digitalización de archivos, contratación de programación, más del 35 % del presupuesto sin ejecutar. Eso se traduce en museos sin mantenimiento, archivos paralizados, bibliotecas sin personal, espacios culturales sin programación estable y más de cuatro millones de fondos europeos sin ejecutar. Proyectos que podrían haber modernizado el sector, pero que nunca se pusieron en marcha. Se puede perder dinero y la oportunidad real de transformar la cultura en Canarias. Eso no nos lo podemos permitir.
Y, consejera, termino. Lo que ustedes no ejecutan termina siendo un recorte encubierto, porque, cuando los recursos no llegan a las universidades, a los espacios culturales, a los laboratorios, a las bibliotecas, esto es renunciar a políticas de fomentar y apostar por la cultura canaria. Esto no es una mala racha, consejera, eso es el modelo de su Gobierno, el modelo que desarrollan, un modelo ineficaz, insuficiente, que no ejecuta, que no transforma, que no escucha. Y desde esta tribuna, además, no solo le estamos trayendo los datos, sino que también le traemos la voz de quienes sostienen lo público cada día sin el apoyo del Gobierno y siguen siempre, y siempre esperando que este Gobierno les dé algo más que titulares.
Mucha gracias (aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora López.
Tiene la palabra la señora...
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío): Gracias presidenta.
La verdad es que escuchándola pienso: "Comparecemos aquí porque es nuestra obligación y tenemos que hacerlo", pero pienso: "Da igual lo que le diga, porque usted ya viene con ... (ininteligible)". Yo... Me estaba interpelando y me estaba diciendo: "Bueno, como usted no va a contestar, lo contesto yo". Y digo: "¿Y entonces para qué me hace la interpelación, si ya sabe todas las respuestas y sabe todo?". No tiene mucho sentido.
Pero, bueno, venimos a comparecer y también para manejar los datos, porque no sé quién le da los datos. Ojo, ¿que hay cosas que mejorar? Pues claro que sí, todos tenemos cosas que mejorar. Oye, pero también cuando estás en la oposición hay que tener rigurosidad cuando se sube uno al atril, porque estás comunicando y el representante público... Hay que tener la rigurosidad de los datos, cosa que usted no ha hecho aquí.
Empezamos. La ejecución total del presupuesto del 2024 de esta consejería es de un 85,73 %. Vamos a hablar de áreas porque, como usted lo ha desglosado, me parece lo más normal hacerlo así también.
Universidades... (ininteligible) el presupuesto más alto. Usted podrá decir: "No, no... (ininteligible)". ¿Que es suficiente? No, claro que no es suficiente, claro que no, si siempre lo he dicho, pero sí podemos decir que somos el Gobierno que ha puesto el presupuesto más alto de la historia, cosa que ustedes no hicieron. Si no importa, sino, simplemente, es decir: "Vale, tienen el presupuesto, lo han hecho para intentar superarme y dejar mejores las condiciones de las universidades. En este caso, dice usted: "Becas sin ejecutar". No hay becas sin ejecutar. Y le voy a decir por qué. Porque las becas, primero, cuando hacemos..., cuando se otorgan, está reglado en unas bases; sobra dinero y volvemos a reasignar. ¿De qué me vale a mí quedarme con el dinero si yo lo que quiero es que se ejecute? Eso es lo que hacemos constantemente, porque de nada sirve que nos lo quedemos nosotros, porque eso son simplemente ayudas y subvenciones que se le dan a los estudiantes para que puedan salir adelante y cubrir sus estudios.
Cultura y patrimonio cultural. El porcentaje de ejecución de esta área es de un 89 %. Durante el año 2024, tanto la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural y los centros directivos dependientes han desarrollado una intensa labor de impulso, ejecución y seguimiento de las políticas públicas destinadas al valor y la difusión del patrimonio cultural. En este caso, hemos desplegado una acción decidida y orientada al ejercicio efectivo de los derechos culturales y reforzar los vínculos con la ciudadanía, con su memoria colectiva. En este caso, la línea de subvención de los proyectos de intervención directa y los convenios de colaboración han sido tramitados y ejecutados con eficacia, prácticamente todo, casi el 99 %, y el compromiso del Gobierno en patrimonio cultural sigue adelante.
También en este ejercicio 2024 se ha considerado la apuesta de programación cultural descentralizada y diversa y también con el impacto directo en el territorio. En este caso, hablamos de... (ininteligible) destacadas, como pueden ser el Festival Internacional de Música de Canarias, las citas culturales del archipiélago, así como los programas Canarias en Escena, Proyecto Paralelo y Festival Contemporáneo, que articulan la producción, la exhibición, la creación escénica contemporánea desde una visión del archipiélago.
Además, lo que también ha fortalecido son, pues bueno, espacios culturales que son referencia a nivel de Canarias, como pueden ser El Tanque, en Tenerife; la Casa de los Coroneles, en Fuerteventura. Tenemos líneas específicas para cultura y patrimonio cultural por la diversidad, igualdad y cultura. Y todo esto es destinado para que todos tengan un acceso cultural y democrático y plural a todo lo que tiene que ver con las distintas manifestaciones que se hacen en nuestro archipiélago.
Este caso, tenemos una política cultural estructurada, coherente y cercana, que es de lo que se trata. Llegamos con la consejería nueva; de lo que se trataba era de ordenar lo que había. Y, una vez que ordenamos, empezamos no solo a gestionar, sino también a sacar adelante distintos proyectos, cosas que había de atrás y cosas que hemos implementado.
En este caso, también la promoción cultural; se ha invertido -y el patrimonio cultural- en restaurar y proteger bienes patrimoniales, en apoyar la creación y la producción artística y en mejorar las infraestructuras culturales. Esto en cuanto tenemos que verlo en todo lo que se ha llevado, aparte de artes escénicas y de artes visuales. Es muy extenso. Creo que es mejor hacer una comparecencia y le puedo explicar con más detalle.
Y en cuanto a Ciencia e Innovación, que ustedes dicen que no estamos haciendo nada y que siempre parece como que "muchos titulares, pero poco hacer", y solo hay que ver desde cuando empezamos hasta ahora lo que se ha ido implementando. La ejecución es de un 87,7 %. El nivel de ejecución alcanzado demuestra nuestra capacidad operativa y destaca la gestión administrativa y financiera, así como una buena planificación. La agencia, en este caso, es de los mejores organismos que funcionan en el Gobierno. Los procedimientos administrativos, las convocatorias, las contrataciones fueron anticipadas y gestionadas, al mismo tiempo que se está consiguiendo una notable coordinación con otras consejerías -interinstitucional- y con una buena articulación de las entidades beneficiarias de las subvenciones, que es lo que queremos.
Todo esto trae como consecuencia que en los centros directivos se esté reforzando la... (ininteligible) de un órgano de control y ante los ciudadanos, que es al final donde tenemos que rendir cuentas.
También tenemos los proyectos Next Generation, trabajamos con fondos Feder... Bueno, al final trabajamos con todos los fondos en que tengamos la posibilidad. Y, además, hemos aumentado la confianza con la gente del sistema I+D+i, con todo lo que hemos tenido de cercanía, y ahora también con... (ininteligible).
En conclusión, y en carácter general, podemos afirmar que el grado de ejecución presupuestaria alcanzado por esta consejería de nueva creación durante el pasado año es satisfactorio; o sea, solo lo dicen los datos, y también teniendo en cuenta las dificultades, como digo, de afrontar una consejería de nueva creación y pese a tener que redoblar esfuerzos para dotarla; en este caso, para sacarla adelante.
Así que nuestro funcionamiento como... (ininteligible) casi el 90 %, y es que no vengo yo aquí por decir: "Pues mira, mi gestión ha sido perfecta, ¿no?". Porque si hay cosas que mejorar, que las tenemos que hacer, lo reconozco, pero también hay que reconocer cómo tenemos la ejecución, y la ejecución de esta consejería alcanza casi el 90 %.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Tiempo de intervención, señora López, para réplica.
La señora LÓPEZ LANDI: Señora consejera, los datos nos los da su Gobierno. ¿Sabe lo que nos preocupa? Que usted no los conozca, porque usted habla de un 90 % de ejecución, y los números los tenemos todos y los sabemos todos. Porque, además, los números no se pueden entrar a valorar, o sea, son los que son.
Y, mire, siempre nos dice, nos ha dicho en comisiones y nos dice en el Parlamento, que la posición de este Parlamento dibuja siempre escenarios apocalípticos, ¿no? Siempre nos dice lo mismo, pero, mire, si denunciar la nefasta ejecución que ha tenido este Gobierno en 2024 les parece así, apocalíptico, es que no saben lo que tienen entre manos y lo que puede llegar a suceder.
Pero, bueno, partiendo de ahí, usted nos presume de una gestión de mínimos. Habla y habla y habla de una gestión que se ha elaborado en mínimos, de lo que podía llegar a ser y llegar a producirse. Porque, mire, en su consejería los datos son clarísimos: 95 millones sin ejecutar en universidades; becas que no llegaron, consejera, no llegaron; inversiones bloqueadas; 23 millones que nunca salieron en Cultura; investigación, paralizada; fondos europeos sin mover. ¿Se puede presumir de esto? Yo creo que no.
Hablan de modernización, pero ejecutan solo el 20 % de la sociedad de la información; hablan de innovación, pero dejan 2,7 millones sin tocar; hablan de cultura como derecho, pero no ejecutan ni subvenciones ni inversiones ni fondos europeos. Y, mientras tanto, en dirección política, donde están los cargos de confianza, ahí sí, consejera, ahí más de un 100 %, ahí todo fluye. Y ustedes insisten siempre con el mismo titular, lo sabemos todos, ¿no?: "El presupuesto más alto de la historia para las universidades". Como titular, mira que le ha dado, ¿eh?, y le sigue dando para mucho, pero ¿se puede decir que con este presupuesto haya resuelto usted algo para las universidades? No ha resuelto nada, porque las universidades públicas siguen en asfixia, pidiendo agua por señas. Y, miren, lo dicen los rectores, lo dicen los datos y ahora lo demuestra la ejecución de su presupuesto. No solo son los hechos de los números, consejera, es el daño que están provocando sus políticas.
Y ya que tanto le gusta decir que predica en el desierto, permítame que le diga algo. Usted no predica en el desierto, consejera, usted gestiona como quien quiere que no crezca nada y va dejándolo todo seco por el camino. Y esto no es una suma de errores, esto es una estrategia, es un modelo de gobierno, es el modelo de su Gobierno y realmente es profundamente injusto.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora López.
Señora consejera de Universidades, su tiempo de réplica.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío): Gracias, presidenta.
El Gobierno ejecuta con solvencia y determinación el presupuesto de esta consejería, que parte de cero. La creación no ha sido un simple cambio organizativo, ha sido una decisión política clara para ordenar ámbitos que durante años estuvieron dispersos y darles la unidad, la dirección estratégica y la capacidad operativa real.
Hemos puesto en marcha esta nueva consejería y la dotamos de medios, liderazgo y rumbo, no para ampliar organigramas, sino para dar respuesta, y lo hicimos demostrando que cuando hay voluntad política el cambio no es posible, es visible, que es lo que está sucediendo.
También respondemos a las universidades con necesidades de un sistema universitario con recursos, planificación y medidas concretas, que ya están en marcha para reforzar, obviamente, como vuelvo... y repito: ¿es suficiente? No, pero sí que tenemos el presupuesto más alto de la historia. Y me alegro de que me escuche, porque veo que frases que yo repito usted las dice aquí. Significa que me escucha; y eso, que vamos dando un pequeño pasito para adelante.
La cultura se consolida como política pública con planificación, impacto y presencia en todo el territorio. Y, además, la innovación no es un eslogan, es una política real con impacto. Este Gobierno la impulsa con planificación, resultados y con recursos que son medibles.
Y para cerrar, señora consejera, ha sido..., señora diputada (risas de la oradora), ha sido el año en que esta consejería se ha echado a andar. Y lo ha hecho demostrando que sabe gestionar, que cumple y que responde con los hechos, con compromisos asumidos.
Y, además, estamos construyendo una estructura sólida, con visión y con resultados, al servicio de las universidades, de la ciencia, la cultura y la innovación, ámbitos que hoy por fin tienen una voz unificada, un presupuesto consolidado y una acción pública firme.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
