Diario de Sesiones 86, de fecha 9/7/2025
Punto 10

11L/PNLP-0271 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA CREACIÓN DEL BONO DEPORTE PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES.

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Socialista Canario, sobre la creación del bono deporte para niños, niñas y jóvenes. Tiene enmiendas.

Inicia su intervención el señor Bergaz, del Grupo Socialista.

El señor BERGAZ VILLALBA: Gracias, presidenta. Muy buenos días, compañeros y compañeras del Parlamento.

Dice el dicho popular que no hay dos sin tres, y se confirma con esta tercera PNL que tengo el honor, en nombre del Grupo Socialista, de defender en esta Cámara. Les recordaré: la primera, para subrayar la importancia del deporte y sus valores y condenar todo ejercicio de violencia física y verbal en el mismo. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia). La segunda, para impulsar un plan director de instalaciones deportivas en Canarias. Dos iniciativas que, además, gozaron del apoyo mayoritario de todos los partidos en esta Cámara, salvo excepciones. Yo espero que hoy, con esta tercera PNL, siga la buena racha y también pueda ver la luz, porque, además, creo que sería una muy buena noticia precisamente para los destinatarios de la principal de las medidas que contempla la PNL, como es el bono deporte. Porque, además, estamos hablando de una actividad que goza de una gran trascendencia social, cada vez mayor, por múltiples razones.

Miren, el deporte es un arma de construcción masiva, como me gusta denominarlo. Permite la integración de las personas; de hecho, les invito a que vean cualquier cancha deportiva de barrio, de pueblo o las instalaciones municipales, donde juegan los nacidos aquí y también los que acaban de llegar, donde juegan los de ojos claritos y también aquellos que tenemos la piel más oscura, sin ningún tipo de distinción, aceptando las normas y conviviendo pacíficamente. Pero también es, sin lugar a dudas, una herramienta preventiva frente a las enfermedades, no solamente del cuerpo, sino del alma, no solamente las enfermedades físicas, sino también las mentales, de la misma manera que es una actividad que hace comunidad, que genera la idea y la conciencia de región. Pero es que -y estamos en fechas de ello- también ayuda precisamente a evitar el aislamiento social, a que se olviden nuestros chinijos y chinijas de esas pantallas que nos mortifican, sean los móviles -y también los mayores cometemos ese pecado-, sean los iPad o sea el ordenador.

Por eso esta PNL, dirigida a fomentar la práctica deportiva, porque, miren, hay datos muy reveladores. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud invita, hace la recomendación de que los jóvenes, al menos una hora al día, practiquen deporte. Sin embargo, ¿qué nos dicen las estadísticas? Que más del 80 % no le dedica una hora.

De ahí esta PNL, que tiene como idea fundamental la creación, el impulso de un bono deporte. Y les voy a dar varios rasgos respecto de esta idea, que creemos muy positiva para la juventud canaria. Se trata de un bono deporte por importe de 200 euros, dirigido a los jóvenes de entre 6 y 16 años, un bono destinado a la adquisición de material deportivo o a permitir sufragar parte de las actividades deportivas que puedan desarrollar, en las que puedan apuntarse. Un bono, además, que se aplicará a través de una aplicación tecnológica sencilla de implementar, un bono a través del descuento de un 80 % precisamente en el material deportivo que se adquiera o en las actividades deportivas en las que se apunten. Pero es también una medida que no se abraza a aquello del "café para todos", no. ¿Cómo vamos desde el Partido Socialista a no incidir en que vaya destinada precisamente a las familias con hijos e hijas que peor lo pasan, a familias a las que la vida no les haya sonreído tanto y no tienen una capacidad económica como sí tienen las familias más ricas de esta comunidad autónoma? Va destinada esa medida a las familias más humildes, en algo que, además, yo creo que ayuda precisamente a la viabilidad económica y presupuestaria, que puede ser una de las razones de los partidos que sustentan o aguantan al Gobierno para a lo mejor posicionarse en contra o tener alguna duda. Pero, es más, es que esta medida, este bono deporte también es una invitación a colaborar con el tejido empresarial local, con el tejido de proximidad de cada uno de los pueblos y localidades de Canarias, con la firma de convenios, precisamente para que puedan suministrar esos bienes y también beneficiarse de esta medida.

Yo espero que pueda ver la luz, esperamos que así sea, aunque, a la vista de las enmiendas que han presentado distintas formaciones políticas, uno tiene dudas. Pero la esperanza es lo último que se pierde y la toalla no se tira, compañeros y compañeras, sino que hasta el último momento pelearemos por que pueda ser una realidad esta PNL.

Porque, miren, las enmiendas van en dirección a abolir lo del bono deporte. Como el Partido Popular, que quiere suprimir la medida, digamos, fundamental de esta PNL en la enmienda presentada, en algo que, evidentemente, no podemos compartir. Pero es que el Grupo de Coalición Canaria, un grupo, además, nacionalista, lo que dice es que lo pague otro y que lo pague siempre el mismo: el Gobierno del Estado; un partido nacionalista que, en lugar de abrazarse al autogobierno y utilizar los recursos económicos de la comunidad autónoma para una medida que es buena para los jóvenes de esta tierra, lo que dice es que lo pague -Barragán, sí, que lo pague, escuche bien- Sánchez, el de siempre, cuando, además, no será por falta de recursos en esta comunidad autónoma. No, no se ponga nervioso, Estébanez, no se ponga nervioso (ante las manifestaciones del señor Díaz-Estébanez León desde su escaño), déjeme terminar la intervención, yo luego le escucharé detenidamente.

Miren, ustedes representan el Gobierno más amplio de la historia de Canarias. No han tenido ningún reparo en ampliar el número de directores generales, viceconsejeros, etcétera, etcétera, y ahora dicen que pague esta medida el Gobierno de España. Ustedes han dejado, sí, Partido Popular y Coalición Canaria, de gastar 500, 600, 700 millones de euros del presupuesto del 2024. Por lo tanto, falta de recursos no habrá. Pero es que ustedes mismos, ustedes, sí, ustedes... Me dirijo a usted en concreto. Mire, la primera medida por decreto ley: la eliminación del impuesto de sucesiones para las grandes herencias de esta comunidad autónoma. Por lo tanto, recursos hay para afrontar medidas que beneficien a las familias menos pudientes de esta tierra. Por lo tanto, no le vamos a aceptar la enmienda y no tiramos la toalla.

Ojalá estas razones de peso sean acogidas para que ustedes reconsideren el voto que han anticipado si no se tiene a bien atender sus enmiendas. Esa es la petición que les hacemos. Pero les insisto, no porque no haya dos sin tres, sino porque sería bueno para las familias canarias y para esos jóvenes de 6 a 16 años que encuentran en el deporte una forma de desarrollarse, de igualdad de oportunidades y de ser más felices.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Martín Jiménez.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor Bergaz, tiene usted razón: no hay dos sin tres. Esta es la tercera vez que me da la oportunidad, y se lo agradezco, de decirle que el Partido Popular de Canarias y este Gobierno creen firmemente en la promoción y en la necesidad de fomentar el deporte base, pues tenemos claro su poder transformador, su valor social, su valor educativo y los beneficios que tiene para la salud.

Y, pudiendo estar de acuerdo con el espíritu de esta PNL, algo que hemos demostrado ya en los últimos plenos, hoy no vamos a poder apoyarla tal y como está planteada. ¿Y por qué? Pues es muy sencillo, y es porque entramos en un conflicto de competencias, porque sabemos todos a quién le corresponde el fomento del deporte base. Pero es que, además, según la Ley de Bases del Régimen Local y, lo más importante, según la Ley canaria de la Actividad Física y el Deporte, aprobada también por su partido, en los artículos 5, 6 y 7 dice lo siguiente: que el Gobierno de Canarias planifica y coordina, que los cabildos desarrollan políticas insulares y que son los ayuntamientos los que promueven y ejecutan el deporte base. Así de claro. Y entonces, ¿qué hacemos nosotros?, ¿invadimos las competencias locales de los cabildos y de los ayuntamientos? No, señorías, invadir competencias de otras instituciones no es marca de la casa del Partido Popular. Hay otros partidos políticos a los que les gusta hacer eso, y no somos nosotros.

Señor Bergaz, se lo recordé en el último pleno: cuatro años estuvieron en el Gobierno, cuatro años tuvieron las competencias de deporte. ¿Y sabe cuántas medidas de apoyo, por ejemplo, a los clubes inclusivos hicieron? Ninguna. Parece que es ahora cuando se han acordado del deporte en Canarias. Y con todo y eso, y partiendo de menos cero, les voy a poner más ejemplos de los que les puse en el último pleno. En estos dos años el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo los campeonatos de Canarias en edad escolar a su mayor nivel, de 15 a 26 modalidades deportivas, con récord de participación y con incorporación de otras disciplinas, como la vela latina, el surf, el pádel, la natación en aguas abiertas o el tenis. Por primera vez se ha sacado una línea de apoyo económico específica para clubes inclusivos y se ha trabajado con los cabildos y ayuntamientos para reforzar la red de instalaciones deportivas y modernizar las infraestructuras. Esto también es trabajar por el deporte en Canarias. Sume todo esto a lo que le dije en último pleno.

Pero, igualmente, y en el ánimo de llegar a un acuerdo que nosotros podamos cumplir, le hemos propuesto una enmienda de sustitución en la línea de reforzar la coordinación con los cabildos y los ayuntamientos para potenciar los programas del fomento del deporte base de manera inclusiva, una enmienda que sí respeta las competencias de todas las Administraciones, porque, señorías -y señorías del PSOE-, cuando se gobierna con seriedad no se puede prometer lo que no se puede cumplir, y no podemos improvisar con bonos electorales populistas. No sabemos la cantidad, a quiénes benefician, quiénes los gestionan, quiénes no, por qué una cantidad y no otra, ni qué efecto real tendría.

Este Gobierno señorías, sí hace política útil, sí trabaja para mejorar el deporte base y, sobre todo, algo que igual ustedes no valoran como lo valoramos nosotros y que le repito que nos hace diferentes: sí respetamos y cumplimos la ley.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra la señora Lorenzo Brito.

La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta. Buenos días nuevamente, señorías.

A medida que leía esta iniciativa no podía más que estar de acuerdo en todos y cada uno de los argumentos que se esgrimían a lo largo de esta exposición. Es la realidad, es la realidad que vivimos en Canarias.

Desde el Grupo Nacionalista consideramos que en esta materia debemos aunar esfuerzos para que nuestra población más joven vea el deporte y la actividad física como algo más de su vida diaria, sobre todo si pensamos en esos beneficios que acarrea la práctica de esta en edades tan tempranas, tanto a corto como a largo plazo. Además, como bien se recogía en la exposición, con el aumento de la práctica del deporte podemos llegar a reducir esa tasa de obesidad infantil tan preocupante que tenemos en Canarias.

No obstante, señorías, me gustaría destacar que en Canarias existen ya algunas ayudas que facilitan la práctica del deporte, algunas como subvenciones para desplazamiento de deportistas, tanto entre islas como fuera de ellas; subvenciones para traslados del material deportivo, algo que ya facilita la participación de los deportistas canarios en diferentes competiciones; ayudas al deporte inclusivo o adaptado o incluso la rebaja del IGIC en la prestación de servicios deportivos, algo que beneficia en gran parte a la ciudadanía canaria, y así un largo etcétera. Como decía antes, señorías, estamos de acuerdo en lo que aquí se recoge, pero no en la forma, es decir, no en la forma en la que se debe poner en práctica este bono deporte.

Por ello es por lo que hemos presentado una enmienda de sustitución en la que se añade la presencia del Gobierno del Estado. Consideramos que ambas Administraciones deberían ser complementarias, la estatal y la autonómica, tanto en la coordinación como en la financiación, que sea quizás el Consejo Superior de Deportes o la autoridad deportiva equivalente quien coordine el funcionamiento de este bono, y, por qué no, competencialmente es posible.

En los artículos 148 y 149 de nuestra Constitución se establecen las materias exclusivas y compartidas, así como también en las leyes en materia deportiva, tanto la estatal como la autonómica, algo que hemos comparado con ese bono cultural joven que ya existe desde hace algunos años en este país y que está destinado a la dinamización del mundo de la cultura. ¿Por qué no fomentar el deporte igual o de la misma manera que la cultura entre las personas más jóvenes y dinamizar también así la industria deportiva? Es positivo, sí, y también es perfectamente replicable en el ámbito deportivo, sobre todo si se centra en el acceso universal a la actividad física, al fomento del deporte base, al apoyo a prácticas saludables y sostenibles y que se consiga ese reflejo en los presupuestos generales del Estado, algo un tanto quizás dudoso.

Señorías, les damos la enhorabuena por esta iniciativa. Nosotros, desde el Grupo Nacionalista, no hemos querido más con esta enmienda que complementarla, que consideramos mejorable, a pesar de ser una buena iniciativa. Lo que planteamos es que se valore cuál es la forma correcta de ponerla en marcha, de aplicarla, como decíamos antes. No queremos que se pierda el objetivo en sí de la misma, pero, desgraciadamente, no coincidimos en el cómo proceder. De ahí nuestra enmienda. Y, desgraciadamente, no podemos votarla a favor.

Y, señor Bergaz, le planteo la posibilidad de que, dentro de los nacionalistas, imagine que somos nacionalistas catalanes, a lo mejor así se lo piensa y nos acepta las enmiendas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor Bergaz Villalba para fijar posición.

El señor BERGAZ VILLALBA (desde su escaño): Agradezco el tono desde la tribuna, mejor tono que desde la bancada de alguna formación política.

Respecto de las enmiendas, vamos a utilizar hoy la mano derecha. No podemos aceptar la del Grupo Popular, porque no creo que sean ni demagogos ni populistas sus compañeros gallegos, que sí implementaron este bono deporte en la comunidad autónoma gallega.

Y, en cuanto a los compañeros y compañeras de Coalición Canaria, qué fácil es siempre pedir para arriba cuando tenemos todo un presupuesto. No podemos aceptar tampoco esa enmienda porque el compromiso presupuestario y económico de esta medida sería más que asumible para un Gobierno que tiene el presupuesto más alto de la historia de Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado. Entonces, entiendo que se vota en sus términos.

El señor BERGAZ VILLALBA (desde su escaño): En términos de la PNL original.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): A continuación, por el Grupo Mixto, tiene la palabra el señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.

Todos creo, señor Bergaz, que estamos de acuerdo en los objetivos generales que persigue esta iniciativa del Grupo Socialista, porque es imposible no estarlo. La práctica deportiva es fundamental para la salud de los niños y las niñas, y más en una comunidad autónoma donde tenemos los índices de obesidad infantil que tenemos, pero más aún en una época en la que estamos, en la que los niños ya no salen a la calle, ya no hay balones en las plazas, ya no van al parque a jugar, sino que ahora prefieren cambiar el ejercicio físico por otro tipo de actividades, más metidos en sus casas, con sus videoconsolas, sus ordenadores, sus redes sociales. Y eso, ese tiempo libre que ha mutado de la calle, de los espacios públicos, generalmente en torno a una actividad física, ha hecho que sean más individualistas, que estén más asociados a las pantallas y a los dispositivos móviles.

Y creo que este bono es una buena idea para incentivar la práctica deportiva y ayudar precisamente a las familias con menos recursos. Pero también coincido en que es difícil el engarce a lo mejor jurídico que puede tener, como ya expresó la compareciente del Partido Popular, por el tema competencial, al igual que también la financiación, al igual que planteaba el Grupo Nacionalista; es complejo encontrarle el engarce si no tenemos también las competencias para ello.

Y no me extrañaría tampoco que, llegado el caso a lo mejor de una eventual convocatoria electoral, sea más pronto o tarde, a lo mejor el Gobierno de España active un bono similar al bono cultural en este sentido, no sé si eso está previsto o no, calculado, además, con aquellos que justo van a cumplir la edad para votar.

En cualquier caso, independientemente de los cruces de reproches que nos podemos hacer los unos a los otros, sí creo que sea conveniente estudiar qué podemos hacer para que las familias de menos recursos puedan tener la capacidad de que sus hijos y sus hijas puedan tener acceso a actividades deportivas de la índole que sea, desde una actividad de artes marciales hasta una actividad de equipo, cualquier actividad. Ya hasta correr es caro, hasta que el niño esté en un club de atletismo es caro -que es lo más fácil, correr- porque es que te hacen falta unos buenos tenis, te hace falta el equipamiento, tienes que pagar. Entonces, ya no hay deportes baratos; hasta el más simple, que es correr... Ya no hablemos de que le tienes que comprar un kimono o dos a tu hijo o hija. Entonces, tenemos que ser consecuentes con esta cuestión y buscar entre todos una ayuda para que sea así, inclusive desde el punto de vista también tributario, como se ha hecho.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra la señora Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor portavoz del Grupo Socialista, desde la Agrupación Socialista Gomera vamos a votar en contra de esta iniciativa, y lo hacemos no porque estemos en contra del deporte base -obviamente que no, todo lo contrario-, sino porque consideramos que esta iniciativa, aunque es verdad que es muy bien intencionada porque el argumentario lo compartimos, la realidad también es que invade competencias ajenas, genera duplicidades y desordena un poco un sistema que ya está regulado con bastante claridad en nuestra legislación autonómica. El deporte base es cierto que debe ser una prioridad para todas las Administraciones públicas, porque, además, está directamente vinculado con la salud, con la inclusión, con la igualdad de oportunidades y con la cohesión social. En eso creo que estamos todos de acuerdo y no es objeto de debate. Pero también es esencial y es importante que cada institución cumpla con lo que le corresponde. Y esta PNL, tal y como está planteada, asigna al Gobierno de Canarias una responsabilidad que en este caso no le compete. Y no le compete, no porque lo diga el Gobierno de Canarias, sino porque así lo recoge la Ley 1/2019, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias. Por tanto, no se trata de estar en contra de apoyar a las familias o de fomentar la práctica deportiva infantil; en este caso, se trata de hacerlo bien, de hacerlo desde la legalidad, de hacerlo con eficacia y hacerlo sin duplicidad. Lo contrario podría llevarnos a crear desigualdades territoriales y, en última instancia, también nos podría llevar a frustrar a quienes esperan soluciones eficaces.

El Gobierno de Canarias yo comparto con usted que debe ser el motor estratégico, pero no es el ejecutor de programas asistenciales que corresponden a otras Administraciones.

Si queremos mejorar el deporte base, debemos trabajar todos juntos, cada uno desde su responsabilidad, cada uno desde la Administración que lo ostenta, en coordinación leal y sin interferencias ni duplicidades. Solo así seremos realmente útiles a nuestra infancia, a nuestras familias y también al tejido productivo de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo VOX tiene la palabra el señor Nieto Fernández.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta.

Señor Bergaz, todos los anteriores comparecientes han estado conformes con una cosa y es que el espíritu de esta PNL es muy bueno. VOX, por supuesto, también comparte eso, el espíritu es muy bueno, pero va un paso más allá. Le solicitamos, si usted lo ve bien, poder votar por bloques, para que ese reconocimiento se plasme en votar a favor al menos el apartado 3 y el 5, que reflejan el espíritu, no se meten en problemas económicos, competencias, etcétera. Si usted después responde y podemos votar el 3 y el 5, igual animamos a otros partidos a que ese reconocimiento lo pongan por... obra.

Pero no podemos votar el resto en contra por algunas cuestiones que sí nos parecen más bien técnicas, no de fondo. En primer lugar, habla de 200 euros, pero ¿en qué periodo? ¿Al día?, ¿al mes?, ¿al año?, ¿en cinco años? No un asunto básico y es cuantificar cuánto va a ser el gasto para el erario público para poder opinar con conocimiento de causa, cuánto va a ser.

En tercer lugar, ese pedir un convenio con los comercios locales. Señor Bergaz, el Gobierno actual de Canarias no tuvo ningún rubor en invadir competencias ajenas para meter el bono comercio. ¡Qué fracaso del bono comercio! Pero ahí no había ningún rubor para meterse en otras competencias. Ahora sí están diciendo que se invaden competencias. Precisamente uno de los fracasos fue, del bono comercio, porque se intentó unir comercios, y los comercios pequeños y los locales en mi isla, Tejeda, ahí arriba, en Moya... ¿Quién?... ¿Qué convenio? Vamos a dar la oportunidad de que... Libertad, libertad, si es muy básico. Libertad. Usted tiene aquí su bono, 200 euros, gástese donde quiera, ya vendrá el comerciante a reclamar los bonos. Esto nos parece que sería un hándicap importante para la ejecución de este proyecto. Por eso no podemos votar en bloque a todo el proyecto, a toda la PNL, que sí.

Después, claro, dice que va a favorecer solo a aquellas personas que tienen más problemas. Por favor, acuérdese de las familias numerosas. Puede que no cumplan el requisito en renta, pero realmente se lo merecen, estar presente en esta PNL y en otras.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista tiene la palabra la señora Santana Santana.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.

Decía Nelson Mandela que el deporte tiene el poder de transformar el mundo, de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas, tiene más capacidad que los Gobiernos de derribar barreras sociales. Y en un archipiélago donde las tasas de obesidad infantil nos colocan en los primeros puestos del Estado, donde los salarios son casi los más bajos dentro también de ese Estado español y donde las familias apenas llegan a final de mes, donde la pobreza ataca con más fuerza a los menores de 16 años y muchos de ellos no pueden permitirse celebrar su cumpleaños o irse de vacaciones, esta propuesta cobra aún más sentido, reflejando una mirada amplia e inclusiva, que contempla a las familias con menos recursos y también a los menores con diversidad funcional. Se trata de una inversión en el presente y el futuro de nuestros jóvenes y nuestros niños y niñas.

Por eso no entendemos las enmiendas presentadas por los grupos que apoyan al Gobierno, donde el Partido Popular borra de un plumazo el bono deporte y donde Coalición Canaria cada vez se mimetiza más con sus socios de Gobierno y centra toda acción y culpa en el Gobierno del Estado. Como decía esta mañana un diputado que precisamente apoya al Gobierno, se les olvida que estamos en Canarias. Me temo que el rechazo a sus enmiendas hará que voten en contra, pero al final su voto no deja de ser una forma más de retratarse y de evidenciar qué y quiénes son su prioridad, y, desde luego, no lo son las familias con menos recursos.

El deporte es una forma de prevenir el aislamiento, la exclusión, es una forma de fomentar hábitos saludables y de enseñar valores como el esfuerzo colectivo y el respeto. Es ahí donde radica el valor de esta propuesta, en la oportunidad de regalarles pertenencia, autoestima y horizonte, porque detrás de cada ficha federativa puede haber un niño o una niña que encuentra su vocación, que descubre su fuerza, o una familia que respira un poco más tranquila.

Señor Bergaz, desde Nueva Canarias vamos a apoyar esta iniciativa porque responde a la necesidad urgente de garantizar que todos los niños y niñas de Canarias, sin distinción de origen o nivel socioeconómico, puedan acceder a la práctica deportiva, y porque está alineada con la visión de una Canarias más justa, más sana y más cohesionada. Propuestas como estas son las que construyen igualdad desde la base.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Llamamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Dígame, señor diputado.

El señor BERGAZ VILLALBA (desde su escaño): Entiendo la petición del Grupo VOX, y, sobre todo, por el tono que normalmente emplea el diputado Javier Nieto, y, pese a las diferencias extraordinarias que tengamos entre formaciones políticas, acepto que se vote independientemente cada punto de la PNL, en sintonía con lo que solicitaba el diputado.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Eran el 3 y el 5. El 3 y el 5 juntos y el resto juntos. Dos votaciones.

Señora letrada, lo entendió, ¿verdad? Espere un momento. A ver si me acuerdo.

Ya se puede votar. (Pausa).

Fue culpa mía, porque tenía que decir lo primero que se votaba, ¿no? Hoy no tengo un buen día. Bueno, entonces, ¿cómo anulo esto y lo vuelvo a poner?

Perdonen, pero es que...

¿Será que le doy aquí? Ahora, ¿no?

Entonces, primero el 1, 2, 4, 6. Vamos a votar.

Presentes, 58: sí, 24; no, 34.

¿El señor Cabrera vota o no vota? Vota no. Muy bien.

No, espera, espera.

Entonces, ahora el resultado es sí, 24; no, 35.

Queda rechazada.

Y ahora pasamos a la siguiente votación, ahí..., que es el 3 y el 5.

¿Ya aquí? Sí, pero que no... Ahora.

Presentes, 58: sí, 27; no, 31.

El señor Cabrera vota. Vota no.

Entonces son sí, 27; no, 32.

Queda rechazada.