Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 18

11L/PO/P-1962 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATALIA ESTHER SANTANA SANTANA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE VALORACIÓN DEL INCREMENTO DEL LIMBO DE LA DEPENDENCIA EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Natalia Esther Santana Santana, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre valoración del incremento del limbo de la dependencia en los seis primeros meses del año, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.

La señora SANTANA SANTANA (desde su escaño): ... presidenta. Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora presidenta.

Señora diputada, voy a ser muy clara y desde el primer minuto: sí reconocemos que hay un problema del limbo en la dependencia. No lo negamos ni lo maquillamos ni miramos para otro lado porque sabemos que detrás de cada cifra hay una persona, una familia y una vida que no puede quedar atrapada en un expediente.

Ahora bien, también le quiero dejar clara qué realidad hay detrás de este aumento del limbo. Reconocemos su incomplacencia de que aún tenemos un limbo de más de trece mil personas. Un limbo que recibimos en julio de 2023 con once mil seiscientas trece personas y que no hemos conseguido rebajar porque nos hemos centrado en incluir en el sistema más de ocho mil expedientes que no habían sido grabados en la anterior legislatura. Claro que esto engrosa la cifra del limbo. Prefiero a un Gobierno que saca a la luz la realidad y abra puertas a uno que esconde expedientes en un cajón para presumir de cifras irreales, porque, mientras otros miraban hacia otro lado, nosotros pusimos rostro y derecho, reconociendo a miles de personas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Santana, su tiempo de réplica.

La señora SANTANA SANTANA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Consejera, los que han inventado datos han sido ustedes y la mentira ha salido a la luz. Los datos no son malos, son un escándalo. En este momento Canarias lidera la lista de la vergüenza social: casi cuatro de cada diez personas que piden ayuda en este sistema no reciben absolutamente nada. En concreto, el 37,8 % de los solicitantes están desatendidos, el porcentaje más alto del Estado español, frente al 12,8 % de la media española. 15 171 personas tienen reconocida la situación de dependencia, pero siguen esperando a que su prestación se haga efectiva.

Mire, la lista de espera aumenta, el limbo de la dependencia ha aumentado un 44,2 % en lo que va de año. Ninguna comunidad ha empeorado tanto, ninguna, y no lo digo, yo lo dice el Observatorio Estatal de Dependencia: esto no es un retraso, esto es un abandono. Y mientras usted maquilla las cifras o se las inventa -porque lo ha hecho- y habla de mejoras, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el señor Ramírez, ha sido tajante, y cito textual: "No sería ético y sería hasta cruel que algún político canario alardeara de mejoras. Canarias tiene el mayor porcentaje de personas desatendidas, no hay ningún dato que justifique el optimismo del Gobierno. Lo que procede es pedir disculpas". Ustedes están incumpliendo la ley. Alardea de la reducción del tiempo medio de respuesta, siguen siendo quinientos veintiún días. Consejera, esto no es un problema técnico, esto es una irresponsabilidad política y ética.

Y, mire, usted no es ingeniera agrónoma ni es chapista, es trabajadora social, fue presidenta del colegio profesional de Tenerife, sabe lo que está haciendo y es consciente de que se está atentando contra los derechos sociales de nuestro país canario. Tardaríamos noventa y cuatro años, si seguimos a este ritmo, en atender a todos los solicitantes, lo dice el propio Observatorio.

Mire, usted viene aquí a sacar pecho, lo hizo antes, y no, consejera, no se puede gobernar un sistema social desde el engaño, la propaganda y la desidia, así que deje de mirar hacia otro lado, pida disculpas, incremente los recursos, escuche a los trabajadores del área y a los colegios profesionales. Cumpla la ley y, si no es capaz, como dice la canción de Braulio, mándese a mudar, hágalo por el bien de los canarios y las canarias. Porque lo que usted está haciendo no es gestionar es condenar.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora diputada, yo no sé si no escucha, igual a lo mejor la comprensión lectora es lo que le falta a usted, porque usted lee los datos del Imserso y son claros: a junio de 2025 Canarias tiene 61 715 personas con derecho reconocido, frente a los 44 506 en julio de 2023, eso significa que hemos incorporado casi 17 209 personas nuevas en menos de dos años. Estamos llegando a personas que llevaban años invisibles, que ni siquiera aparecían en los registros, porque ustedes sí tenían escondidas las solicitudes.

Hemos implantado un nuevo modelo de tramitación simplificada que el Estado ha dicho que es uno de los mejores de toda España; hemos unificado grado y PIA; estamos haciendo una media de 61 resoluciones diarias, una media impensable hace dos años; estamos reforzando personal a pesar de que el Estado ha quitado la financiación para materia de personal; además, hemos activado un servicio específico para llamar a las 8 500 personas que tienen concedida una prestación y que no la han puesto en marcha para ver qué problema tienen, si es que no han encontrado empresa, qué dificultades tienen para ayudarle con todo ese proceso. Eso lo estamos haciendo nosotros y ustedes no lo hicieron. Tenemos un nuevo servicio de teleasistencia avanzada que permitirá que más de veinte mil personas, cinco veces más que ahora... y un nuevo servicio de ayuda a domicilio especializada ya en licitación.

Pero, señorías, hay un factor fundamental: ¿dónde está la financiación del Estado?, ¿dónde está la financiación del Estado? Porque el Estado, hay alguna comunidad autónoma que ya ha financiado o va a financiar el 50 % del sistema de la dependencia; nosotros en Canarias solo el 22 %, igual tendríamos que mirar para otro lado y reclamarle...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.