Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 7
11L/PO/P-1958 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE PROPUESTAS ESPECÍFICAS QUE PRESENTA CANARIAS PARA ASEGURAR, EN UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, SU PROPIA POSICIÓN FINANCIERA Y GARANTIZAR LA SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS
La señora PRESIDENTA: Del señor diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre propuestas específicas que presenta Canarias para asegurar, en un nuevo sistema de financiación autonómica, su propia posición financiera y garantizar la solidaridad interterritorial.
Tiene la palabra.
El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Señor vicepresidente del Gobierno, he escuchado durante la mañana de hoy hacer referencia al sistema de financiación autonómico, esa negociación singular con Cataluña y las repercusiones que pueda tener para nuestra comunidad autónoma. Y, sinceramente, aquí hay que tener altura de miras todo este Parlamento y todos los grupos parlamentarios, porque no es una broma.
Canarias tiene hoy muchos temas importantes -el fenómeno de la migración, la vivienda-, pero, créanme, de los asuntos que más deben preocuparnos a todos los ciudadanos canarios, sean del partido político que sean, es el futuro del sistema de financiación autonómica de esta comunidad autónoma. No nos engañemos, no hay otra comunidad autónoma singular como Canarias, y para la igualdad de oportunidades tenemos que tener un trato específico. El sistema de financiación actual data del año 2009, de la etapa de Zapatero. Es verdad que se tenía que haber revisado en el 2014, no se ha hecho. Los elementos que se tomaron en consideración fueron algún elemento vinculado a la insularidad y a la población ajustada, pero créanme que si nosotros no somos capaces, tal y como se está señalando, de llevar a cabo una estrategia, una estrategia o un pacto, desde la unidad política de todos los grupos parlamentarios y la ciudadanía y empresarios de esta tierra, el futuro será incierto.
Y no nos engañemos: la financiación singular se va a aprobar. Con tal que haya mayorías se aprobará. Porque, además, esa es una condición del pacto para apoyar la investidura del presidente del Gobierno, que a mí no me parece mal, pero hablemos, al menos, de tres cosas: separar el REF, buscar un sistema que permita la solidaridad para aquellas comunidades autónomas como la nuestra y que después tengamos en cuenta singularidades como la insularidad, la pobreza y determinados elementos como son la población real, porque, de lo contrario, en el futuro lo pasaremos mal.
Y, miren, yo he escuchado a alguien decir, "oye, yo prefiero que Canarias sea independiente a depender de... no de la manera que se está planteando". Así que ojito.
Gracias presidenta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.
Señor vicepresidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Señor Curbelo, lo decía usted: esto no es ninguna broma y debemos de tomarlo muy en serio. Esta no es una cuestión de ideología política, no es una cuestión de estar a un lado u otro, no es cuestión de estar en el Gobierno o de estar en la Oposición, es cuestión de pensar por qué hemos decidido dar un paso al frente y estar en política, por qué hemos querido formar parte de alguna formación para atender, defender, cuidar a nuestra gente. Si ciertamente hacemos caso a ese principio, que al menos a mí fue el que me dio pie a entrar en esta formación política y defender a los canarios por encima de todo, debemos de estar a una, porque hoy estamos hablando de la ruptura del principio de solidaridad. ¿Y eso qué significa? El principio de solidaridad existe para que todos los españoles tengamos igualdad de condiciones vivamos donde vivamos, y hay comunidades autónomas -tres- que aportan a la bolsa común -permítanme esa expresión-, Madrid, Baleares y Cataluña, y el resto somos quienes, como Canarias, recibimos. Por lo tanto, si una de ellas -en este caso, Cataluña- sale de esa aportación, primero, ¿qué va a suceder en el futuro?, que el resto querrá lo mismo; segundo, que comunidades autónomas como la nuestra, que somos perceptoras, vamos a perder esa financiación. Y estamos hablando de algo más de dos mil millones de euros, dos mil millones de euros sobre un presupuesto de once mil millones es porcentualmente mucho y, por lo tanto, está en juego la sanidad, está en juego la educación, está en juego la prestación de servicios sociales, está en juego la atención de nuestra gente, la atención de los canarios.
Y no existe ni un solo informe desde Hacienda, inspectores, AIReF, es decir, todos los informes existentes dicen que esto es un riesgo, un riesgo para esta comunidad autónoma. Por lo tanto, ¿qué vamos a hacer desde el Gobierno? Lo ha dicho el presidente y yo lo reitero, esa petición a todas las formaciones políticas, pero iremos más allá: vamos a intentar que en el Congreso de los Diputados y en el Senado esto no se apruebe. Yo le garantizo que en el Senado no se va a aprobar. Esperamos que en el Congreso suceda lo mismo y al menos los diputados socialistas canarios voten en contra de esta iniciativa.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
