Diario de Sesiones 89, de fecha 9/9/2025
Punto 3
11L/PO/P-2079 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE CANARIAS COMO DESTINO TURÍSTICO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la situación canaria como destino turístico, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Presidenta, buenos días a todos. Señorías, buenos días.
Señor Domínguez, espero que haya podido usted descansar, aprovechar el tiempo, recuperar las asignaturas pendientes que tenía usted a finales de julio, y la pregunta la doy por reproducida.
La señora PRESIDENTA: Señor vicepresidente del Gobierno.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta, nuevamente. Señora Fierro, de igual manera le deseo o espero que haya usted disfrutado del verano. Yo he superado el curso, estoy en un curso por encima del que estaba en el ejercicio anterior y espero que usted también haya tenido buena nota al final del ejercicio.
Mire, con respecto al turismo, yo se lo voy a resumir en una sola frase, ¿no?: estamos mejor que cuando llegamos, estamos mejor que cuando encontramos la herencia que ustedes nos dejaron.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
Señora Fierro, tiene la palabra.
La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Yo no solo es que haya superado el curso, es que tengo la licenciatura.
El turismo en Canarias es una base... tiene una base sólida, consolidada, es evidente, lo dicen los datos, y especialmente este verano, que ha sido determinante: "El turismo rompe todos los registros en Canarias: casi 400 000 extranjeros más con un incremento en el gasto del 8 % [...]", "Canarias registra el mejor julio de su historia en el sector turístico". Con estos datos, señor Domínguez, la pregunta es bastante sencilla: ¿cómo es posible que, con estos datos, cada vez sea más asfixiante vivir en Canarias para un residente?
No hablo ya de ese impuesto turístico que ustedes rechazan permanentemente en este Parlamento como elemento para redistribuir la riqueza o como un elemento de corresponsabilidad, un impuesto que se paga en todas las ciudades turísticas del mundo menos aquí; no estoy hablando del problemón que hay con la vivienda, absolutamente inaccesible, no hay una vivienda que la gente en Canarias pueda pagar; no le hablo de que la gente que trabaja en la hostelería, la clase trabajadora, no tiene donde vivir; no le hablo de que tampoco los profesores o el personal sanitario; ni tan siquiera le hablo de la crisis, crisis hídrica, de la falta de agua, especialmente en islas donde sufren cortes de aguas permanentes, como Lanzarote o Fuerteventura, le hablo, también, señor Domínguez, de cómo convivimos en nuestro entorno.
A usted le habrá pasado, como a casi todos nosotros, este verano que nos dicen, "bueno, mira, yo pa estar una hora esperando donde aparcar y no tener ni dónde poner la toalla, pues pa eso me quedo en mi casa" . Porque probablemente el lugar donde usted se ha bañado toda su vida no es hoy lo que era hace veinte años; probablemente el quiosco de la playa hoy es un beach club; probablemente usted, si ha intentado subir al Teide, verá cómo es una auténtica aventura, verá cómo cada uno de los miradores de los parques nacionales o de los espacios protegidos hoy son parques temáticos para Instagram; sabrá que a día de hoy haya gente que le sigue pareciendo simpático llevarse piedras de nuestros parques protegidos y subirlo a TikTok.
Lo que le quiero decir con esto, señor Domínguez, es que no son cuatro locos los que piden medidas de control y contención al turismo, es gente que quiere vivir bien en Canarias y que cada vez conoce menos esta Canarias, que quiere medidas que ustedes no toman, y esta Canarias cada vez la conocemos menos. Y lo que le pedimos es a ustedes que sean valientes, que aprovechen esta época de bonanza, tomen medidas para que podamos vivir en un lugar mejor. Porque mientras los titulares del turismo siguen siendo de éxito, para la mayoría de los canarios es otro verano sin vivienda, sin agua y saturados. (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fierro.
Señor vicepresidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Señora Fierro, valientes, dice usted que seamos nosotros valientes. Lo dice quien gobernó en esta tierra, llevó en su programa electoral aquello que decían era una tasa y ya usted hoy ha corregido y dice que es un impuesto turístico, y yo celebro que lo haya cambiado y que ya haya reconocido que es un impuesto. ¿Y por qué no lo hicieron?, ¿por qué no lo pusieron?, ¿porque no había valentía?
Mire, dígame una cosa, ¿cómo es posible que usted, que se llena la boca con la defensa de los trabajadores, que Hecansa, una empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias, hasta que no hemos llegado nosotros no ha tenido un convenio colectivo? (Palmoteos). ¿Cómo es posible que eso no haya sucedido hasta este momento? Usted me habla de un problema hídrico en determinadas islas, ¿usted qué se piensa que nos bebimos el agua nosotros? ¿Usted cree que eso no es falta de infraestructuras que ustedes no hicieron y que sufrimos en este momento? (Palmoteos). Usted me habla de saturación en las carreteras, ¿qué piensa, que se hacen en media hora, igual que las viviendas?
Este Gobierno, con este consejero, ha sido el Gobierno con más medidas para poder solventar la situación de vivienda en nuestra tierra, porque no es cuestión de hacerlo en media hora, se necesita tiempo y planificación, y hemos tenido que empezar de cero. Hemos empezado de cero en la planificación, porque ustedes -y el que tiene sentado a su lado era consejero de Vivienda-... Sí, le tocaba, pero es que ya usted conoce cuál es la realidad, cosa distinta es que lo reconozcan. Claro que le tocaba. Le tocaba porque él, como consejero, no hizo absolutamente nada para corregir la situación de la vivienda en Canarias.
Con lo cual, usted no puede tener esa cara de llegar hoy aquí a hablarme del agua, a hablarme de las carreteras, a hablarme de la saturación, a hablarme de la vivienda, cuando no hicieron absolutamente nada.
Confíe, igual que lo estaban haciendo los canarios. Lo vamos a solventar.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
Hemos finalizado las preguntas dirigidas al vicepresidente del Gobierno.
