Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 11
11L/C/P-0776 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN Y LA NUEVA OFERTA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL CURSO 2025/2026, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO
La señora PRESIDENTA: Pues siguiente comparecencia del Gobierno, sobre el proceso de escolarización y la nueva oferta de la Formación Profesional para el curso 2025/2026, a petición del Grupo Socialista Canario.
Interviene el señor Hernández Guillén.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías.
Queríamos en este inicio del curso, lógicamente, hacer un repaso de aquellas cuestiones que son fundamentales para el devenir satisfactorio de la educación en Canarias, lo que pasa es que arrancamos el curso y nos encontramos con ciertos datos que vamos manejando y que es bueno ponerlo aquí sobre la mesa en una primera exposición, con ánimo de poder solventarlo. Me deja el consejero más tranquilo, en la medida en que dijo anteriormente que los problemas de auxiliares educativos, que usted sacó una parte importantísima, decía que antes, decía usted con respecto a los auxiliares educativos, que me deja mucho más tranquilo, porque creo que los problemas que el año pasado, y que, además fueron en momentos determinados acuciantes, yo creo que es normal que la planificación vaya corrigiéndolos poco a poco.
Por tanto, lo que pasa es que, claro, cuando tenía preparada esta intervención y aparecen una serie de datos aportados por el Ministerio de Educación donde nos deja situados, por ejemplo, en Canarias en la implantación de la educación infantil, en el tramo 0 a 2 años, nos deja colocados en una situación muy muy rezagada, me deja preocupado. Nosotros tenemos un déficit importante.
Señorías, lo he dicho aquí y lo voy a repetir: todo lo que no hagamos en este periodo, en cada uno de los periodos de este Gobierno, en cada uno de los años del ejercicio presupuestario, va a ser una rémora constante que va a quedar ahí y que no nos va a permitir converger, es más, estamos continuamente divergiendo del resto de la media. Y le voy a dar algunos datos.
Saben ustedes que este tramo, por ejemplo, el de la escolarización de 0 a 2 años, vamos, es un tramo clave para la equidad social y la prevención con respecto al fracaso escolar.
Por cierto, quería hablar de abandono escolar, pero mañana tengo una comparecencia en la Comisión de Educación y voy a ahondar en el tema de abandono escolar, que, desafortunadamente, en Canarias vuelve a aumentar, vuelve a aumentar con respecto al ejercicio anterior.
Decía esto, que a esta Consejería yo no sé si le cuesta entender la importancia de este ciclo o, lo que es peor, a sabiendo de su trascendencia, sigue sin incorporarlo entre sus prioridades, porque estar escolarizado..., señorías, escuchen, el 29,9 % de los menores canarios entre 0 y 2 años, cuando la media nacional alcanza el 48. Repito, del 29,9 al 48 de media. Ese es desfase y el déficit, decía, tan importante en ese proceso de convergencia, que en este caso es divergencia.
Pues, claro, para Canarias, en su conjunto como sociedad, esto es un fracaso educativo que, de verdad, no se puede solventar con ningún titular de prensa veraniego, no puede pasar por ahí. Yo creo que, lejos de corregirse, yo creo que esta, según los anuncios, va a volver a estancarse, porque con 300 nuevas plazas... Hombre, si para hacer una idea clara y concisa de lo que estamos hablando, acarreamos un déficit de 7000 plazas en este ciclo educativo y con ese incremento, permítanme la expresión, pírrico de 300 plazas seguiremos a la cola de la cola durante muchos años, porque hay una carencia manifiesta, yo diría que de voluntad política, yo no sé si por parte de la consejería en particular, pero hay una manifiesta carencia de voluntad política.
Yo creo que si de verdad quiere comprometerse con esta sociedad y con su futuro educativo, señor consejero, deberían estar presentando una hoja de ruta con la creación de unas -propongo- 2300 plazas anuales durante tres años, durante los próximos tres años, lo que nos permitiría acercarnos a la media nacional.
¿Estamos dispuestos a hacerlo? ¿Esta sociedad canaria merece estar a la altura y, por tanto, hacer ese esfuerzo? Yo creo que sí. Vamos a ver en los presupuestos cómo se va a plasmar de alguna manera.
Lógicamente, porque, además, no es que aquí el Grupo Parlamentario Socialista y este portavoz inventen nada, es que la propia Ley Canaria de Educación ya establece cómo garantizar ese acceso a una educación temprana, pública y de calidad.
Tendríamos que hablar, pero, bueno, como no tengo segundo turno, quería hablar también del aumento de las plantillas docentes. ¿Por qué? Porque también algunos datos corroboran que tenemos una plantilla insuficiente. Creo que es menester abordarlo en el día, aquí. Tendría que implicar, bueno, a veces la contradicción, ¿verdad?, de tener un superávit de unos quinientos treinta millones de euros y tener las plantillas tan mermadas si queremos cumplir con los mínimos exigibles para acercarnos, repito, también a una educación con garantía de calidad. Nos hemos situado el vagón de cola en el crecimiento de nuestras plantillas docentes en el conjunto de España. Así es también, señoría. No estamos hablando... Podemos presumir... Se decía que estamos en el establecimiento de ratios, eso es discutible, pero, bueno.
Mientras -termino, señorías-, mientras la media de crecimiento total es del 1,1 con respecto a la plantilla docente, en el caso de Canarias solo es del 0,6 %.
Tenemos mucho...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.
Señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Gracias, presidenta.
Señor diputado, en el orden del día dice que la comparecencia versa sobre el proceso de escolarización y la nueva oferta de Formación Profesional para el curso 2025/2026, pero si usted quiere hablamos también, como usted ha dicho, del ciclo de 0 a 3, yo no tengo ningún problema, pero la comparecencia -eso de hacer trampas al solitario- era de FP, ¿verdad? El proceso de escolarización y nueva oferta de la Formación Profesional para el curso 2025/2026. Por lo tanto, yo, si le parece, me voy a centrar en la Formación Profesional, pero no estoy rehuyendo del ciclo 0 a 3, que podemos hablar encantados de ese ciclo.
Y le voy a dar solo un dato, no se preocupe, el hito que marcó el ministerio en la pasada legislatura se va a cumplir, y el hito no era en el curso 2022/2023, el hito no era en el curso 2023/2024, el hito no era en el 2025/2026, ¿verdad? Diga también todo. Eso con respecto a lo que al ciclo 0-3 se refiere.
Y, después, ustedes también nos piden en algunas declaraciones -hemos oído algunos de sus compañeros y compañeras- que copiemos el modelo de otras comunidades autónomas. Y en eso también vamos a profundizar cuando corresponda, con esa comparecencia que sí se pidió y se tuvo que aplazar de 0-3 que hizo el Grupo Nacionalista.
Pero, insisto, no vamos a rehusar ese debate, pero sí es verdad que nos vamos a centrar en la comparecencia que usted ha pedido sobre Formación Profesional 2025/2026, este curso.
Y estoy compareciendo, ya lo digo, para informar sobre ese proceso de escolarización de la nueva oferta de Formación Profesional en Canarias para este curso, y mi propósito es explicar con claridad cuál era el escenario de partida, qué medidas hemos adoptado, qué resultados estamos obteniendo y qué retos quedan por delante, que entiendo que es lo que a usted también le preocupa.
Mire, cuando asumimos esta responsabilidad nos encontramos con una Formación Profesional en Canarias marcada por tres problemas de fondo. En primer lugar, una oferta insuficiente y desigual: disponíamos de algo más de dos mil quinientos grupos, concentrados sobre todo en la isla de Tenerife y en la isla de Gran Canaria; en cambio, en islas como El Hierro, La Gomera o Lanzarote tenía una presencia mínima, lo que obligaba a muchos jóvenes de esas islas a salir de su isla para poder estudiar un ciclo. Esta situación generaba desigualdad territorial y suponía un coste adicional también para las familias. En segundo lugar, una rigidez administrativa que dificultaba el aprovechamiento de plazas: el procedimiento de escolarización no contaba con mecanismos ágiles para reaccionar vacantes y cada curso quedaban listas de espera sin respuesta. En tercer lugar, una brecha con el mercado laboral: los sectores estratégicos de nuestra economía, como el turismo, la sanidad, las energías renovables, la digitalización o la logística reclamaban técnicos cualificados que el sistema educativo no estaba generando en la cantidad necesaria.
Pues bien, hecho ese diagnóstico, tocaba tomar decisiones valientes y efectivas. Este era el punto de partida: una FP con avances, pero con limitaciones importantes, que exigía de una respuesta firme y planificada.
Para revertir esta situación hemos puesto en marcha un plan integral con varias líneas de actuación. En el ámbito de la organización interna sabe que hemos creado la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales. Con este órgano específico podemos planificar y ejecutar la política de Formación Profesional con mayor eficacia y visión estratégica, un equipo humano dedicado a la gestión de nuestra Formación Profesional, que, como saben, es de vital importancia para nuestro tejido laboral y productivo.
En la digitalización de los procesos implantamos un proceso, un procedimiento, perdón, de admisión completamente en línea. Desde abril de este año 2025 el alumnado interesado ha podido presentar su solicitud con hasta cinco opciones de ciclos y centros. Este sistema lo que ofrece son criterios claros y justos, transparencia en el baremo y trazabilidad completa, pero, además, facilita el procedimiento, dejando atrás procesos absolutamente engorrosos que perjudicaban el acceso práctico al sistema.
En cuanto a la flexibilización de la escolarización, introdujimos una novedad decisiva: desde el 31 de julio los centros educativos pueden matricular directamente a estudiantes en función de las vacantes. Este cambio, previsto en la resolución de 24 de febrero de 2025 y publicado en el BOC, ha permitido agilizar la gestión y aprovechar todas las plazas disponibles.
En el ámbito de la planificación territorial elaboramos el mapa insular de la Formación Profesional 2025/2026. Este documento, como usted bien sabe, recoge indicadores objetivos, población, desempleo y abandono escolar temprano, que sí, que tiene razón y mañana lo podremos hablar, no me gustan nada los datos que han aparecido, no son buenos para nuestra tierra. Estoy completamente de acuerdo y hay que asumir un compromiso para revertirlos. Pero es verdad que con la puesta en marcha de este mapa de la escolarización, mapa insularizado, perdón, de Formación Profesional, podemos incluso evitar ese abandono escolar, sobre todo en las islas a las que no se estaba atendiendo. Insisto en que el documento del mapa de la Formación Profesional se nutre de estudios del Istac, del Ministerio de Educación, de Caixabank Dualiza y del Observatorio Canario de Empleo. Además, incorpora aportaciones de cabildos, ayuntamientos, sindicatos y empresarios. Es ahora mismo nuestra herramienta de referencia para equilibrar la oferta.
Y en cuanto a la expansión de infraestructuras, hemos impulsado la creación de centros integrados en la isla de La Gomera por primera vez, en la isla de El Hierro por primera vez, en el sur de la isla de Fuerteventura, que no nos olvidemos que ha sido una reivindicación histórica de esa isla, pero no solo de la comunidad educativa, sino del resto también de instituciones de esa isla, y, cómo no, también en el norte de la isla de Gran Canaria, con previsión, lógicamente, de seguir ampliando.
Señorías, yo creo, y lo digo sin ánimo de ser petulante, con todos los errores que hemos cometido, lógicamente, yo creo que las medidas que estamos adoptando están dando sus frutos.
Miren, la oferta total de FP en Canarias se eleva a 2590 grupos, lo que supone 60 más que el curso anterior, se han añadido 14 itinerarios de Formación Profesional adaptada, ampliando la cobertura a colectivos con mayores dificultades. En términos globales, hemos creado 151 nuevos grupos en todas las islas; solo en Formación Profesional adaptada hemos incorporado 52 nuevos grupos de primer curso, alcanzando un total de 1331. Además, se han puesto en marcha 68 itinerarios formativos, con una ratio reducida de 12 estudiantes por aula, lo que garantiza también la atención personalizada. En Lanzarote, en su isla, a pesar de una reducción de 400 alumnos en el sistema, hemos reforzado con 75 docentes adicionales, lo que supone una mejora directa también en la calidad educativa. En El Hierro hemos implantado cuatro nuevos ciclos, hemos incrementado un 90 % la oferta de Formación Profesional en esa isla.
Y estos resultados, entre otros -que por falta de tiempo o después en la segunda intervención le puedo dar, lógicamente-, suponen un salto cualitativo en equidad territorial, inclusión educativa y respuesta a la demanda laboral.
Mire, creo que hay que seguir apostando por la Formación Profesional, lo hemos hablado aquí en reiteradas ocasiones, y, lógicamente, el mapa insularizado de la Formación Profesional, al que también he hecho referencia en muchas ocasiones, necesita que sea un documento vivo, no esperar treinta años para actualizarlo.
Y yo le sigo tendiendo la mano para que todas aquellas necesidades que ustedes, toda la Cámara, vean con respecto a la Formación Profesional, lógicamente, nos las trasladen. Si es que creo que la Formación Profesional tiene que ser algo que nos una -la educación en general, pero la Formación Profesional en este momento-, algo que nos una a usted, a mí y a todo el conjunto de la Cámara.
Gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Iniciamos la intervención de los grupos no proponentes.
Agrupación Herreña Independiente tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Señor consejero, creo que el vuelco que ha dado en los últimos años la FP en Canarias y también en el resto del Estado tiene que ver con el nuevo prestigio que esta modalidad tiene ya en el sistema educativo. Hace muchas décadas que se viene hablando de esa FP más adaptada a las necesidades de las empresas, esa FP un poco al estilo alemán, que estaba llamada a dar un cambio disruptivo en el modelo de enseñanza, y desde la aprobación de la Logse, que alumbró el actual sistema de ciclo formativo, venimos dándole vueltas al asunto, y parece que ahora sí, sí que sí, se empieza ya a hablar de la consolidación, que ha venido para quedarse. Sobre todo porque el alumnado y también las familias han visto en la nueva FP una oportunidad de futuro y han propiciado también ese cambio de percepción, oportunidades que se concretan en Canarias en función de ese reciente mapa FP, que, como usted dice, tiene que ser un mapa vivo que intente ajustar la oferta a la realidad geográfica, económica y social de cada isla y también de cada comarca. Y en el caso de El Hierro se incorporan otros cuatro nuevos ciclos para este nuevo curso: en la zona norte y en la capital de la isla se implantarán ciclos de grado superior, en la modalidad semipresencial, de dietética y también de dirección de cocina, y en la zona sur de El Hierro se ofrecerá un ciclo de grado básico de mantenimiento de viviendas y un ciclo de grado superior de integración social.
Creo que ese es el camino para seguir avanzando y también dar respuestas a esa demanda social, porque recordemos que los titulados de FP en España tienen pasados cinco años una tasa de empleabilidad 5 puntos más alta que la media de su misma franja de edad y 14 o 15 puntos más de aquellos que estudiaron solo la ESO.
Es verdad también que en los últimos años hacía falta un nuevo impulso relacionado también con la mayor vinculación aún con el mundo laboral, que está cambiando a una velocidad de vértigo y que con la intensificación de la modalidad dual creemos que es una buena oportunidad. Y es verdad que en el caso de Canarias se tenía que tener una visión insular a la hora de establecer una oferta lo más ajustada a las particularidades laborales y empresariales de cada isla: no es lo mismo los sures de Tenerife y Gran Canaria que la realidad de La Gomera o El Hierro. Por eso el mapa insular ha venido a cubrir una necesidad importante y particular, de la cual debemos seguir creciendo, y en el caso de El Hierro con un centro integrado de Formación Profesional, por primera vez ya lo tenemos, y eso es una buena noticia, pero creo, señor consejero, y pido a su consejería que esa integración no se haga a costa de desvestir otro santo, a costa de que el IES Garoé, que el Bachillerato que convive..., tenga una convivencia que no sea pacífica, una convivencia donde no puedan compartir espacios. Creo que su viceconsejero ha ido ahí, se ha reunido con las familias, se está avanzando en buscar soluciones y creo que esa es la mejor fórmula de llegar a acuerdos, de implantar algo que es novedoso y bueno para la isla, pero que, sin duda, no puede venir a desprestigiar o a desmejorar otra enseñanza como la del bachiller. Por eso le agradezco el talante que ha tenido su consejería en reunirse en intentar llegar entre todos a un acuerdo. Esa es la fórmula de mejorar la enseñanza en nuestra tierra sin perjudicar a otras.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera. Interviene la señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.
Señor consejero, me va a permitir que desde nuestro grupo volvamos a poner el foco, nuevamente, en la realidad de las islas no capitalinas, porque, como usted bien sabe, no es lo mismo vivir en Santa Cruz que, por ejemplo, vivir en Alajeró o vivir en Frontera. Por lo tanto, no es lo mismo tener una oferta de treinta ciclos que tener disponibles tan solo cuatro.
En La Gomera, por ejemplo, es cierto que este curso se incorporan dos ciclos de grado medio más, y por eso le damos también las gracias, porque ya llevábamos años reivindicando tener una oferta un poco más amplia en la isla de La Gomera, pero también es cierto que necesitamos más. Necesitamos también una oferta más adaptada: más ciclos ligados a las energías renovables, a los cuidados, a la digitalización, al turismo sostenible.
Por eso nosotros queremos aprovechar esta comparecencia para proponerle siete medidas. Una de ellas es ajustar la oferta dos veces al año, una en junio y otra en septiembre, para que las plazas coincidan de verdad con lo que se necesita en cada una de las islas, porque, como usted bien sabe, el mercado va cambiando. Por ejemplo, nosotros ahora en La Gomera tenemos un nuevo centro sociosanitario, necesitamos ciclos más vinculados a ese tipo de demanda, tenemos previsto también abrir uno en el norte de la isla y, quizás, año tras año, la oferta del mercado o lo que demanda el mercado es bastante distinto a lo que realmente se imparte en la isla. Dos, queremos que también se implanten sedes presenciales para los exámenes y tutorías de FP virtual en todas las islas verdes, para que nadie tenga que desplazarse sin necesidad. Tres, creemos que también es importante que se firmen acuerdos entre los cabildos, los centros y las empresas para que la FP Dual funcione de verdad en los sectores estratégicos de la isla. Cuatro, creemos que también es importante aprobar un plan de transporte escolar y ayudas de movilidad para el alumnado de FP en islas no capitalinas. Cinco, crear un programa de apoyo a la FP adaptada, con tutores, entidades sociales y pasarelas hacia el empleo protegido u ordinario. Seis, impulsar una red de agente tecnológico y un plan de capacitación docente en competencias digitales aplicadas a la FP.
Y, por último, también queremos aprovechar para preguntarle, para conocer qué empresas ya están confirmadas para la FP Dual en La Gomera y en qué familias profesionales. Y también queremos saber qué calendario tendrá la implantación de sedes presenciales para la FP virtual en las islas verdes. Y, por último, también cómo se va a garantizar que la FP adaptada en islas no capitalinas realmente tenga salidas, que las salidas sean reales, no simplemente que estén plasmadas en el papel y luego esas personas no tengan posibilidad de acceder al mercado laboral.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Grupo Parlamentario VOX. Don Javier Nieto, tiene la palabra.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor consejero, esta comparecencia ha comenzado con una intervención del señor Hernández Guillén, de la cual me quedaría con la última frase que ha dicho: que queda mucho por hacer. Ese "queda mucho por hacer" es engañoso, porque puede dar una sensación de que no se ha hecho nada, y a mí me gustaría hacer un llamamiento a decir que se ha hecho mucho en educación. Es cierto que queda mucho, pero no seré yo el que diga que la botella está medio vacía, también puede estar medio llena. Vamos a acordar que queda la mitad por llenar, porque se ha hecho mucho en Canarias y sería, además, injusto con la cantidad de profesionales que han dejado su vida, su empeño, su buen hacer en mejorar la calidad. Y es cierto que queda mucho. Vamos a hacer pequeños espacios para empujar cada una de las cosas que merece la pena empujar en educación.
Habla usted, sobre todo en prensa -no lo ha dicho, creo, en su comparecencia-, que este año tenemos 6000 alumnos menos escolarizados. Desde VOX pensamos que esto es un dato escalofriante, porque viene detrás un pensamiento y es: bueno, como sigamos con esta pirámide poblacional, ¿quién va a sostener la educación en el futuro? Bien, este es un melón que habría que abrir en el futuro. También me gustaría preguntarle si esas 6000 plazas menos corresponden a todos los espacios de educación en Canarias, público, concertado o privado; lo digo a efectos de tener un mapa real de cuál es la escolarización y que estén todos los datos encima de la mesa.
También ha apelado usted a que debería ser un campo, educación, en el que todos colaboráramos y despolitizáramos, en declaraciones en prensa así lo ha dicho este verano, que cree que es una materia en la que se debe y se está despolitizando. El problema es determinar qué aspectos se pueden considerar política o cuáles no. Por ejemplo, para mí o para mi grupo amenazar con poner mástiles en todos los centros de educación es politizar. Nos gustaría, efectivamente, que se quite de educación toda la politización.
Y usted ha hecho hincapié -efectivamente, quitando el módulo de 0 a 3 años, que no estaba en el orden del día, ha hecho especial hincapié en FP-, me gustaría profundizar los pocos segundos que quedan en FP.
La sociedad española y la canaria se juegan mucho, mucho, mucho con la FP, mucho, quizás más de lo que estamos concienciados. Es un buen dato: ha dicho 2590 escolarizados en FP, es un buen dato, pero quizás insuficiente si lo comparamos con lo que es el paro juvenil. Nos estamos jugando mucho y una FP potente, dual, etcétera, puede ser un futuro importantísimo. Me gustaría preguntarle si los hoteles escuela este año están en la misma situación que los hoteles escuela del año pasado, que no cubrieron plazas de FP.
Tendríamos que darle vueltas y pensar entre todos cómo apoyar y cómo mejorar esa FP para que sea real.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Nueva Canarias-Bloque Canarista, interviene la señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta. Buenos días, consejero.
Yo no voy a entrar en el relativismo mucho o poco, el hecho real es que Canarias necesita dar un salto cualitativo y cuantitativo para modernizar la FP. Yo creo que en eso estamos todos de acuerdo, que hay margen de mejora, como en casi todo en la vida.
Y, además, creo que compartimos también, y así aparece reflejado en el mapa de FP que este Gobierno ha diseñado, que el gran objetivo es conseguir ese equilibrio entre atender las demandas de las personas para formarse y poder responder a las inquietudes profesionales de los canarios y de las canarias y de la recualificación profesional de aquellos que quieren seguirse formando, y, por otra parte, atender también las demandas del mercado laboral, porque en ello nos va a potenciar nuestro modelo productivo y nuestra economía, ese equilibrio.
Claro, cuando aterrizamos en la realidad canaria sabemos que hay mucho que avanzar, porque, por ejemplo, no hemos generalizado los centros de Formación Profesional integrados, que no es un objetivo nuevo, es un objetivo que lleva décadas, y Canarias ahí lleva un retraso. Y es evidente: no todas las islas disponen, ni siquiera los municipios de gran población, con un centro de FP integrado. Por tanto, solo con ese dato objetivo sabemos que queda camino por recorrer, la cuestión es si vamos al ritmo que necesitamos. Nosotros creemos que se puede hacer mucho más y más rápido.
En materia de FP Dual, no tengo tiempo, pero creo que tenemos que seguir insistiendo para intensificar la oferta formativa y para mejorar la implantación de la FP Dual. Creemos que sigue existiendo una oferta deficitaria en ciclo.
Usted habla de un dato y me gustaría que nos lo aclarara: habla de 151 nuevos grupos. He tenido acceso -como todos, si queremos- al acta de la reunión de junio del viceconsejero de FP con algún sindicato, en este caso con el STEC, y hablaba de 52 nuevos grupos. La pregunta que le hago es: ¿esos 51 nuevos grupos son el valor neto? Es decir, ¿hemos restado lo que se ha eliminado -porque se han eliminado grupos- o son realmente 151 nuevos grupos?, porque no coincide el dato.
Por otra parte, nos preocupa también el dato de que el 73 % -me gustaría que lo aclarara si sigue siendo así, porque es un dato de junio- del alumnado se ha quedado sin poder optar a su primera opción, a la opción primera que ha elegido. El 73 %. Es un dato muy elevado. Eso quiere decir que el 27 % del alumnado no ha podido optar a lo que quiere. Y, claro, la pregunta es, ¿lo que quiere el alumno, además, es lo demandado por el sector productivo? Usted hablaba de sectores estratégicos que compartimos -la sanidad, la hostelería, todo el mundo de la comunicación, la robótica, las energías renovables-, ¿sería un problema serio? Y es un dato que le estamos pidiendo por escrito al Gobierno: si se están quedando fuera chicos y chicas que, además, quieren acceder a esos ciclos más demandados, si estamos ofertando de verdad lo que el alumno necesita y demanda.
No tengo tiempo de seguir porque me hubiera gustado hablar de la implantación de la FP...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Grupo Parlamentario Popular. Interviene la señora Martín.
La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Muchas gracias, presidenta. Buenos días.
Comparecemos hoy para hablar de Formación Profesional y, señorías, lo hacemos con algo más de tranquilidad que hace algunos años, porque ya hemos escuchado que el Gobierno ha trazado un camino, que ese camino es firme, ambicioso y transformador para este archipiélago, y en ello continúa el Gobierno. Así lo ha afirmado el consejero.
Señorías, la Formación Profesional en Canarias ha cambiado de rumbo y ha cambiado para bien, pero hay que seguir avanzando.
Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno la Formación Profesional no era un área estratégica para el Gobierno anterior, es más, existía una Formación Profesional desequilibrada, que no estaba implantada en todas las islas y que no tenía un mapa de la Formación Profesional actualizado y, lo peor, que la formación impartida no estaba alineada con la demanda de empleo. Hoy, afortunadamente, la realidad es distinta gracias a un plan de trabajo serio y bien estructurado, con dificultades, pero un plan que avanza con pasos firmes.
Datos: un aumento a 2590 grupos de Formación Profesional en solo un año, 60 grupos más que el año pasado, 52 grupos más de la Formación Profesional adaptada, 68 itinerarios formativos con una ratio máxima de 12 alumnos. Todo esto solo beneficia a la formación del alumnado. Y, lo más importante, que se han creado ciclos nuevos en las islas no capitalinas como La Gomera y El Hierro, asegurando esa insularización de la Formación Profesional.
Pero, señorías, esto no se trata solo de cifras, se trata del impacto que tienen en Canarias estas cifras, porque hablamos de personas, personas que se pueden formar en sus islas, alumnado con necesidades específicas que va a conseguir ser autónomo y desarrollarse plenamente en el futuro, al fin y al cabo, personas que se van a quedar en nuestro archipiélago y que van a fomentar y mejorar nuestro tejido productivo.
Y lo cierto es que este Gobierno ha puesto la Formación Profesional en el centro de sus políticas, pues es una de las vías más eficaces para mejorar la empleabilidad de nuestra juventud, para diversificar la economía canaria y para dar oportunidades a quienes más lo necesitan. Y voy a decir con orgullo que este partido, este Gobierno, cumple con el compromiso adquirido con Canarias.
Señorías, apostar por la Formación Profesional no es solo una cuestión educativa, es una cuestión de justicia social y de desarrollo económico. Y desde el Partido Popular de Canarias, señor consejero, le pedimos que siga apostando por esta transformación en positivo de la Formación Profesional, porque creemos en ella, pero, sobre todo, porque creemos en el talento de nuestra juventud y en la obligación que tiene la Administración en darle las herramientas necesarias para que este talento pueda desarrollarse y quedarse aquí en nuestras islas, en Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín.
Grupo Nacionalista Canario. Interviene el señor Linares García.
El señor LINARES GARCÍA: Gracias. Buenos días a todos, a todas.
Estamos, señor consejero, en el cuarto curso, después de que se aprobó la FP Dual Nueva en el año 2022, cuarto curso, ¿eh?; no han pasado veinte, cuarto curso. Estamos en el curso 2025/2026, más ciclos que nunca, más grupos que nunca, más alumnado en la FP que nunca, y, lo más importante, señor consejero, la FP tiene más credibilidad que nunca, lo cual creo que es un factor importante.
Yo lo uno también que el siguiente curso va a ser el curso récord de más compromisos de las empresas, que en la FP Dual, como todo el mundo sabe, juega un papel fundamental, yo le diría que imprescindible también.
La FP Dual del año 2022 uno de los objetivos que tiene es ajustar la oferta a la demanda. Teníamos una FP anquilosada, desfasada, ahí, en determinados municipios de Canarias, que había ciclos que se estaban dando en el mismo lugar, en el mismo sitio y con la misma gente desde hacía veinticinco años. Estábamos creando una fábrica de parados absurda que no tenía sentido en absoluto.
Por lo tanto, yo uno la nueva FP Dual, incluso, con que tenemos la tasa de paro juvenil más baja de los últimos treinta años, porque tal vez estamos creando una formación para jóvenes, jóvenes que están teniendo oportunidad de encontrar un empleo que no encontraban antes porque no estaban cualificados. Tenemos la tasa de paro más baja en mayores de 45 años de los últimos veinte años, porque no identifiquemos la FP solamente con los jóvenes, hay mucha gente con más de 40 y 50 años haciendo ciclos porque se están formando también.
Yo creo que es una FP donde, indiscutiblemente, no se está haciendo bien todo, se están haciendo ajustes. El principal error que la FP Dual podría tener es el inmovilismo. Ya eso sucedió durante veinticinco años. Nada se hacía nuevo, nada cambiaba y estábamos, en ocasiones, como antes dije, ofertando siempre las mismas cosas. Yo creo que vamos por el buen camino. ¿Se puede mejorar? Indiscutiblemente que sí, pero con el compromiso de docentes, alumnado, familias, Administraciones, en unos años podemos tener una FP actualizada, moderna, vanguardista y que nada tenga que envidiar a ninguna formación FP a nivel europeo.
Creo que vamos por el buen camino. Queda mucho trabajo por hacer todavía, pero la percepción que hay en la calle es muy positiva.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Linares.
Grupo Socialista Canario, iniciamos tiempo de réplica.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias de nuevo, presidenta.
Cuando decía el señor consejero que había hecho trampas cuando puse el proceso de escolarización y no oferta era para hacer un repaso un poco al proceso de escolarización en líneas generales y luego centrarnos también en la otra parte de la Formación Profesional, de la que hemos hablado en muchas ocasiones y que era, precisamente, la segunda parte en la que me iba a centrar.
Vaya por delante que siempre he hecho y he planteado por parte de nuestro grupo parlamentario una apuesta firme, decidida, sin titubeos, con respecto a la palanca de cambio y transformación que supone la Formación Profesional. No puedo estar más de acuerdo con las palabras del señor Linares, que me acaba de preceder en el uso de la palabra: una herramienta importantísima, una herramienta muy importante, que, además, es una alegría cuando yo, por ejemplo, escucho a la señora Martín que se alegra muchísimo de la Formación Profesional, para recordarle qué pena que contase con el voto contrario del Partido Popular cuando se llevó esta estrategia al Congreso de los Diputados y al Senado. Es una pena. Pero, bueno, bienvenida a esta rectificación, a percatarse de la necesidad de que esto sea así.
Recordar también, porque no es menos importante poner y dar el valor a cada cual en función de las aportaciones que ha hecho, decir que esta estrategia de Formación Profesional, FP Dual, del año 2022, como también recordará el señor Linares, fue acordado dentro del VII Acuerdo de Concertación Social de Canarias y, finalmente, aprobado en el Consejo de Gobierno del 3 de agosto del año 2022.
Señorías, nos convirtió a Canarias en la primera comunidad autónoma -yo creo que deberíamos estar orgullosos-, la primera comunidad autónoma del conjunto de España en contar con un documento para desarrollar, precisamente, esa Ley Orgánica 3/2022, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
Por tanto, yo creo que es importante resaltar esto, pero eso no obvia que, además, también destaquemos algunas cuestiones y algunas consideraciones, que también estoy seguro que hemos aprendido de los errores, porque también hubo cierta conflictividad, tanta conflictividad que se llegó a pedir la cabeza por parte de algún sindicato, no de este Grupo Parlamentario, que no lo hizo, porque creemos que, efectivamente, esto lleva un proceso, lleva un tiempo, digamos, de aclimatación y de adaptación para que esto surja, no es fácil, y menos en un contexto insular -después hablaremos de la estrategia insular-. Pero es verdad que se dio una descoordinación en el funcionamiento de los centros para la implantación de ese real decreto, que trajo, paralelamente, una sobrecarga laboral, que hubo retraso en la publicación, en las directrices, que hubo problemas, en este caso, con las pérdidas de plazas en empresas, junto con un trabajo que, ciertamente, no fue del todo coordinado.
Pero, señorías, como bien decía la portavoz de ASG, que le mandó también aquí una serie de trabajos que desarrollar, yo creo... Bueno, al margen del mapa insular, que habrá que explicar qué ha ocurrido en El Hierro. Decía el señor Acosta que había una dificultad. Efectivamente. A mí me llaman de IES Garoé para decir -voy a usar la misma expresión- que han desvestido un santo para vestir otro. Yo no sé si esto tiene capacidad de resolución, si se va a adaptar alguna cuestión para que no se dé ese choque frontal entre los intereses del IES Garoé y este nuevo CIFP. En todo caso, habrá que ver si es la infraestructura adecuada. Esto tendrá usted ocasión de hacerlo.
Pero vayamos a las cuestiones que urgen, y es el trabajo que yo le encomiendo, y, además, apunto a cada una de las cuestiones que le ha planteado la señora Mendoza. Yo creo que hay que convertir las instrucciones en instrucciones perfectamente claras desde el principio de este inicio de curso; que deben ser objetivas y precisas; señor consejero, creo que es necesario el refuerzo del papel del servicio de inspección educativa, creo que una adecuada planificación de la formación adaptada es una garantía de la equidad y de la inclusión, por tanto, creo que debe ir también en ese sentido. Los planes de Formación Profesional, efectivamente, como decía la portavoz de ASG, deben ser con estudios de mercado rigurosos para ajustar la oferta a las necesidades reales, cosa que no siempre es fácil, y yo pediría a todos la creación de un observatorio de resultados de la FP Dual, con datos desagregados por isla, por género, para esclarecer, básicamente, y evaluar la inserción laboral y la continuidad formativa del alumnado.
Señorías, creo que siguiendo esta hoja de ruta, en un proceso que es novedoso, como he recalcado, con las dificultades que ello pueda entrañar, no lo voy a obviar, creo que sí que merece que incorporemos, a medida que va pasando el tiempo, cada una de estas figuras, para reforzar la tan importante...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.
Señor consejero, finaliza usted el debate de la comparecencia.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Gracias, presidenta.
Mire, me traigo el móvil -con permiso- para zanjar cualquier duda: acuerdos intercentros para la distribución y el uso de los espacios y aulas del IES Garoé. Yo le voy a resumir, quizás leer toda la carta o el acuerdo alargaría mucho, pero para que se quede tranquilo, y también que se quede tranquilo el compañero de la Agrupación Herreña Independiente (leyendo desde el móvil): "Con el propósito de acordar la organización, distribución y uso compartido de los espacios y aulas del Centro Integrado de Formación Profesional y con el fin de garantizar una gestión eficiente y equitativa de los recursos disponibles, Bachillerato cuenta con 6 grupos y 126 alumnos, todos en turno de mañana, Formación Profesional cuenta con 17 grupos y 226 alumnos, distribuidos en 8 grupos de mañana y 9 de tarde-noche, se acuerda la siguiente distribución". Y lo firman, mire, el director del IES Garoé y la directora del Centro Integrado de Formación Profesional en Valverde y la inspectora de Educación. Quiero decir con esto que allí aquellos que decían y generaban esa polémica en la isla de El Hierro diciendo que 35 alumnos, Formación Profesional. Miren, este es un acuerdo firmado por los dos directores y por la inspección de la isla. Pero, es más, usted decía también que en la implantación de la FP había sindicatos que habían pedido la cabeza del viceconsejero. Yo se lo dije también en una pregunta, en una comparecencia que me hizo: no voy a nombrar los sindicatos por respeto a ellos, por tampoco ridiculizar.
"Valora positivamente el avance significativo que representa este obrador en comparación con las instrucciones del curso actual, ya que incorpora la mayoría de las posiciones planteadas por el colectivo. No obstante, consideramos que aún existen aspectos en lo que hay que moderar". (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia). Totalmente de acuerdo.
Otro. "Triunfo del diálogo y consenso del viceconsejero de Formación Profesional". Esto es otro sindicato.
Quiero decir, vamos a ver, es verdad. ¿Se han cometido errores? Sin lugar a dudas, en algo que empieza, algo que es nuevo, donde, además, hemos tenido tan solo un curso -este es el segundo- para implantarlo. Lógicamente, se cometen errores y hay que corregirlos y se está haciendo.
Mire, aquí hemos hablado de esa Formación Profesional insularizada y yo se lo vuelvo a decir a todos los que estamos hoy aquí: o atendemos esa realidad existente en cada isla o vamos a tener una Canarias a dos o tres velocidades. Y creo que fue el compañero de Agrupación Herreña Independiente también: es que la realidad de la isla de El Hierro no tiene nada que ver con el sur de la isla de Tenerife o el sur de la isla de Gran Canaria, pero es que, además, la realidad del sur de la isla de Gran Canaria es totalmente distinta al norte de la isla de Gran Canaria. Por lo tanto, es importante que atendamos esa realidad.
Y lo he dicho siempre, y se lo he dicho a usted también en reiteradas ocasiones: el mapa insularizado de la Formación Profesional es un documento vivo, que, como decía la señora Mendoza, habrá que ir actualizando año a año, no esperar treinta años para actualizar.
Nos hemos quedado atrás en la puesta en marcha de Formación Profesional porque es verdad que ha habido ciertas dificultades, vamos a decirlo así, para poder implantar una Formación Profesional y no esperar a este curso o al curso anterior, sino ir progresivamente creciendo y mejorando la Formación Profesional.
Decían que necesitamos una Formación Profesional potente. Ese es el camino, ese es el camino. Pero una Formación Profesional potente no es aquella que demoniza al empresariado de esta tierra.
Mire -no le digo que usted lo haga, ¿eh?, cuidado-, algunos han querido demonizar y pedir la responsabilidad solo al sector empresarial. Le voy a dar un dato, que lo he dicho también públicamente -seguramente usted lo conoce porque yo sé que usted me lee-, con respecto al curso pasado, al 2023/2024, dos mil quinientas empresas; curso 2024/2025, más de cinco mil empresas de esta tierra han acogido alumnado en prácticas. ¿Qué quiere decir eso? Que estamos avanzando y que el empresariado de esta tierra está comprometido con la Formación Profesional y que los datos que tenemos es que ese empresariado que ha acogido alumnado en prácticas nos está diciendo que quiere volver, que quiere repetir acoger alumnado en prácticas. Eso también es una buena señal, porque las alumnas y los alumnos que están en Formación Profesional y que van a hacer las prácticas en esas empresas llevan un nivel importante, exquisito, lógicamente. ¿Por qué? Porque esas empresas incluso los contratan, incluso los contratan.
Por lo tanto, esa parte de Formación Profesional y empleo, esa parte también de lo que es la Administración con el sector empresarial, creo que es positivo que se siga produciendo. Y si en este curso 2025/2026 en vez de tener más de cinco mil empresas tenemos más de seis mil, pues también será un éxito, no de nosotros, no de ustedes, sino de los profesionales y las profesionales que están en los centros educativos de Formación Profesional.
Y claro que tenemos que seguir -decía la señora Hernández- incrementando los centros integrados de Formación Profesional, claro, pero a veces hablamos de puesta en marcha de centros integrados de Formación Profesional y los relacionamos con la construcción de nuevos centros. ¿Y qué pasa con la optimización de aquellos espacios que están disponibles para poder llegar, por ejemplo, a la isla de La Gomera, por primera vez con un centro integrado de Formación Profesional, o al sur de la isla de Fuerteventura? Aquí tienen ustedes compañeros de la isla de Fuerteventura, una reivindicación histórica -no mía, ¿eh?- de la sociedad majorera, de la sociedad de Fuerteventura. Y ahí está este curso. Con dificultades, por supuesto, con cambios que a lo mejor no gustan, también, pero que a la larga serán cambios que se valorarán positivamente, porque la intención no es cerrar un centro para abrir otro, no, la intención es dar una oferta formativa en condiciones a esos jóvenes, y no tan jóvenes, como decía el señor Linares, que quieren formarse en Formación Profesional. Esa es la intención de este Gobierno y ese es el camino que vamos a seguir en esta legislatura.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.
