Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 13
11L/I-0077 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PROPÓSITOS Y LAS MEJORAS QUE SE PLANTEAN EN LOS SERVICIOS QUE PRESTA GESTIÓN SANITARIA DE CANARIAS EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS EMERGENCIAS EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS
La señora PRESIDENTA: Ahora pasamos a las interpelaciones del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre propósitos y las mejoras que se plantean en los servicios que presta gestión sanitaria en Canarias en el ámbito de la gestión y el seguimiento de las emergencias en Canarias. Esta interpelación va dirigida al señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Agua.
Tiene la palabra la señora Alemán Ojeda.
La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días a todos.
Señor consejero, vamos a hablar del 112, que no cabe duda de que es uno de los pilares más importantes de la seguridad en Canarias. Eso es totalmente indiscutible. Hablamos de un servicio de una excelencia demostrada, que ha salvado a miles de personas, miles de vidas en rescates aéreos, en emergencias marítimas, en incendios forestales y también en traslados sanitarios urgentes.
Sin embargo, señor consejero, el 112 hoy está en huelga, y lo está por un conflicto estructural que este Gobierno, del que usted forma parte, no solo no ha podido resolver, sino que en ocasiones parece que incluso aviva el conflicto, porque parece que, básicamente, van a desvestir un santo para vestir a otro.
Y nosotros nos preguntamos y le preguntamos a usted en esta interpelación cuál es el modelo que se quiere implantar, porque nosotros no lo sabemos, porque tampoco lo saben los trabajadores. Pero es que, ¿sabe?, lo más grave es que tampoco lo saben ustedes. Ustedes tampoco tienen idea de hacia dónde quieren llevar al 112. Y aquí, señor consejero, surge una contradicción política más de primer orden, y es que el señor Clavijo, que está aquí presente hoy, ha defendido siempre la necesidad de un mando único en emergencias, un modelo de cohesión y coordinación frente a las catástrofes, pero ahora sabemos, según publican los medios, que la división del servicio proviene del señor Clavijo. Por eso queríamos también preguntarle cómo se explica esta incoherencia, cómo se puede con una mano acariciar a ese mando único y con la otra promover la fragmentación del servicio.
Señor consejero, los trabajadores piden algo que es absolutamente de sentido común: separar claramente lo que son las competencias de sanidad de las competencias de emergencias. Denuncian que el modelo actual les obliga a cubrirlo todo, sin medios suficientes, con sobrecarga, falta de especialización y un riesgo añadido tanto para la población como para ellos mismos.
El próximo simulacro de erupción volcánica que se realizará en estos días en Tenerife va a dejar patente la enorme vulnerabilidad de nuestro territorio. Canarias no puede permitirse un 112 ni dividido ni debilitado. Ante una emergencia real la población necesita un servicio fuerte, especializado, cohesionado y con garantías plenas de operatividad.
Le voy a formular varias preguntas, señor consejero, a ver si usted, en su primer turno o en el segundo puede respondérmelas: ¿va a mantener el Gobierno la división del servicio, pese a la oposición frontal de los trabajadores, de toda la plantilla?, ¿dónde están los informes técnicos y económicos que avalan esta decisión y por qué no se han compartido con los sindicatos?, ¿existen esos informes?, ¿cómo piensa compatibilizar el discurso del mando único con la fragmentación del servicio que ahora se propone? Y mientras está esta huelga, mientras dura la huelga, ¿qué medidas concretas está adoptando para garantizar la seguridad de la ciudadanía?
Señor consejero, la seguridad de los canarios no puede depender, evidentemente, y usted estará de acuerdo conmigo, en contradicciones políticas ni en improvisaciones administrativas, y mucho menos en reinos de taifas. Todavía estamos esperando a que se desarrolle esa norma de seguridad en las playas de los municipios de menos de 20 000 habitantes y ahora también el 112 en huelga. Parece que la seguridad, que es competencia de este Gobierno, que es competencia de este Gobierno, no es una prioridad para el mismo. Eso sí, se pasa la vida exigiendo a todos los demás que hagan, pero cuando les toca hacer a ustedes, poco y mal. ¿Cuándo van a hacer ustedes? Será este modo canario que estamos tan acostumbrados a escuchar.
Y también queríamos saber de mano de quién está la seguridad de los canarios. Ustedes están dando la sensación de que la seguridad cuando gobiernan ustedes pende de un hilo, que una discusión en el Consejo de Gobierno o, voy más allá, una discusión en Coalición Canaria no puede hacer que los canarios nos veamos absolutamente desamparados.
Y también le pido, señor consejero, que no estropee lo que ya funciona. Insisto, Canarias necesita un 112 fuerte, con estabilidad laboral, con medios adecuados y con un modelo coherente, y eso exige rectificar esta decisión que se está barruntando, señor consejero. Apostar de verdad por la cohesión y no por la división.
La seguridad no se negocia, la vida de los canarios no se negocia, y en este Parlamento, señor consejero, espero que su Gobierno dé respuestas claras y soluciones reales.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Alemán.
Señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, señor Miranda, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta. Señores diputados, buenos días.
Bueno, en primer lugar, me gustaría entrar agradeciéndole a la ciudadanía y a los servicios de seguridad y emergencias de las distintas Administraciones canarias el comportamiento que han tenido y que siguen teniendo en cuanto a la coordinación en los distintos eventos y cuestiones que se están planteando en materia de emergencias. Como bien saben, hemos tenido un verano muy complejo a nivel peninsular, con grandes incendios, incendios muy importantes, que han demandado un sistema de protección civil y de emergencias que en algún caso podemos pensar que no ha estado a la altura de las necesidades. Sin embargo, en Canarias hemos tenido conatos de incendios importantes y creo que se ha actuado de una forma eficiente y hemos tratado esos conatos y esos incendios con una coordinación y una eficiencia que, bueno, ha hecho que no hayan pasado más allá de lo que ha sido un simple conato.
Bueno, el Gobierno viene trabajando en materia de emergencias, señora diputada. Obviamente, hemos tratado de fomentar la coordinación entre todas las Administraciones, eso creo que lo hemos conseguido. Las Administraciones ya no actúan como núcleos estancos, sino actúan en coordinación, y eso ha sido una labor importante que se ha llevado a cabo desde este Gobierno. Hemos trabajado en la información, hemos trabajado en campañas, hemos trabajado para que la ciudadanía tenga clara la realidad de la protección civil y de las emergencias, hemos fomentado los equipamientos, hemos mejorado los equipamientos en materia de emergencias y de protección civil, hemos ampliado plantillas en materia de personal- como hemos hecho con el equipo de análisis, esa ampliación del equipo de análisis- y también hemos llegado a todas y cada una de las islas con personal que trabaja a las órdenes de la dirección general.
Pero, bien, como usted bien dice, no nos podemos quedar en esa situación y la situación requiere en estos momentos de medidas que afronten esas emergencias tan importantes que tenemos que afrontar prácticamente muy a menudo.
Trabajamos en la ley de protección civil. Esa es una cuestión, que queremos adaptarnos a la normativa europea, a la normativa de la ley española de protección civil, y en ello, en este momento estamos en una fase de escucha, en una fase de coordinación con todos los agentes que intervienen en las emergencias para tener la mejor ley posible.
También estamos hablando de la adaptación del Plateca, importante, porque tenemos que tener ese Plan Territorial de Emergencia completamente eficiente.
También, y en la línea de lo que usted está planteando, queremos fomentar y queremos, siguiendo esa dirección que nos ha mandado el Parlamento, ir hacia la creación de esa agencia canaria de protección, donde -ahí sí, ese es nuestro objetivo, y tenga claro que es el objetivo que queremos conseguir- aglutinar todos los servicios que el Gobierno de Canarias y las distintas Administraciones puedan plantear en esta materia.
Y es importante resaltar que hasta ahora el Centro de Coordinación de Emergencias es un centro que permite la dirección de las emergencias, pero también habla y se ocupa de la planificación de los planes de emergencias de las Administraciones, pero tenemos que potenciar lo que es el centro de coordinación operativa, es decir, lo que se nos está demandando es que ante las grandes emergencias tengamos todos los medios y todas las capacidades y toda la dirección de la emergencia unificada e intentar buscar la eficiencia mayor posible.
Por eso estamos planteando esa cuestión que usted ha planteado y que nos ha comentado en esta Cámara, que es la separación hacia otra empresa pública de lo que es GSC. GSC, nuestra intención es que se mantenga como una empresa que dirige, que lleva todo lo que son los transportes sanitarios, pero nosotros necesitamos desde nuestra consejería, desde la consejería de emergencias, de Política Territorial, tener un acceso directo para ser mucho más eficaces en la confrontación de las emergencias. Eso es lo que nos está llevando a que intentemos separar tanto la parte de sanidad como la parte de emergencias. Eso en ningún caso, señoría, va a significar que va a haber una merma del servicio; el 112 va a seguir funcionando y va a seguir trabajando de la misma manera, los servicios sanitarios que están en la sala van a seguir atendiendo las llamadas que los ciudadanos vayan a entrar con necesidades de índole sanitario.
Por lo tanto, quiero dejar claro que el servicio no va a repercutir, simplemente se va a adscribir de una empresa pública, que en este caso es GSC, la parte de emergencias se adscribirá a otra empresa pública que depende de esta consejería y que nos va a permitir ser mucho más eficientes y eficaces a la hora de tomar las decisiones, de crear los equipos, de trabajar en las cuestiones administrativas mucho más rápido y con mucha más celeridad.
Por lo tanto, primera cuestión: no va a haber merma del servicio.
Y, en segundo lugar, los trabajadores van a seguir de la misma manera, van a pertenecer a otra empresa, en este caso, la empresa Gesplan, pero es una empresa pública en las mismas condiciones que es GSC en este momento; van a seguir con sus mismos derechos adquiridos, por supuesto, no va a haber ningún tipo..., porque es una norma legal, se van a adscribir a esta empresa y, por lo tanto, tenemos una garantía clara de que los trabajadores no van a tener ningún perjuicio. No va, el servicio, desde luego, a tener ningún problema en cuanto a su eficacia y, por supuesto, los trabajadores van a tener esas garantías también.
Yo creo que eso, señorías, lo que nos está llevando es a tener un servicio mucho más centralizado, mucho más directo de la Dirección General de Emergencias, que es quien va a tomar ese tipo de decisiones, y nos va a llevar a que podamos tener un sistema mucho más eficiente, con el objetivo puesto de crear esa agencia canaria de la que hemos hablado, que es una petición del Parlamento (la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia), agencia canaria de emergencias, donde ahí sí pongamos una estructura. Y en eso en estos momentos estamos trabajando: una estructura cohesionada, donde pongamos todos los servicios a funcionar desde esa agencia, donde refundamos esa Dirección General de Emergencias, y que nos permita, no solamente los medios que posee el Gobierno de Canarias, sino también los que puedan venir de otras Administraciones, que se quieran adscribir a esa agencia, nos permita unificar, trabajar de una forma más sólida, mucho más coherente y tener una atención mucho más dedicada hacia cada una de las emergencias que nos están surgiendo.
Ese es el objetivo, una nueva ley, la creación de la agencia, esta separación de la que estamos hablando, que nos va a permitir ser mucho más eficiente, y yo creo que vamos en la buena línea de tener un sistema canario que hoy es bueno, pero tenemos que mejorarlo para la defensa de los intereses de los ciudadanos de Canarias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.
Por el Grupo Socialista, tiene la palabra la señora Alemán Ojeda.
La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, presidenta.
Señor consejero, por lo que he podido sacar de su intervención, se trata de una desagregación a Gesplan dentro de su propia consejería. Es Gesplan, ¿no? Pues le deseo mucha suerte, porque esto no es soplar y hacer botellas, esto es muy complicado. Y también les deseo mucha suerte a los trabajadores, porque a priori puede parecer que no hay una pérdida de derechos, pero espero equivocarme, sinceramente, creo que a la larga no va a ser así.
Y vayamos por partes. No me hable solo de las grandes emergencias, el 112 sobre todo se caracteriza por las emergencias diarias, por la torcedura de un pie, por el accidente de una moto. Grandes emergencias al año tenemos una, afortunadamente, tenemos una. El 112 también se caracteriza y se complementa sobre todo con la rutina, el día a día.
Y usted podrá dar muchas vueltas, yo entiendo que a usted le ha tocado bailar con la más fea, pero esta separación viene de Fernando Clavijo, que siempre ha estado dándonos clases sobre el mando único y ahora le interesa la desfragmentación del 112.
Desde el 25 de agosto está el 112 en huelga. Hoy los trabajadores no confían en este Gobierno y hoy la ciudadanía está menos protegida, y estas son dos afirmaciones gruesas, pero reales. En una crisis volcánica, en un incendio, en un rescate, no hay margen de improvisación, señor consejero, usted lo sabe, no se puede fallar. Por eso se lo estoy diciendo claro, un 112 dividido es un 112 más débil, un 112 sin consenso es un riesgo para Canarias.
Y ahora me preocupan muchísimo los trabajadores. ¿Usted sabe la preocupación en este momento de los más de noventa trabajadores del 112? ¿Usted se imagina la incertidumbre que viven en este momento? Porque no conocen nada, se están enterando ahora por usted aquí de más o menos por dónde van a ir los tiros.
Desde que se barruntaba esa revisión, ¿usted se puede hacer una idea de la incertidumbre que corona las cabezas de estos trabajadores? ¿Así es como les pagamos a los trabajadores que están velando por la seguridad en Canarias desde junio del año 1998?, ¿de verdad?
Mire, señor consejero, la seguridad no se puede negociar. Yo creo que todavía están a tiempo de rectificar. Den soluciones estudiadas y avaladas. No tenemos ningún informe, ningún informe económico de viabilidad, no sabemos nada, no sabemos nada nosotros, le insisto, no saben nada los trabajadores y no saben nada ustedes.
Los canarios no tienen por qué pagar los experimentos de este Gobierno. Dejen de poner en juego la seguridad de nuestra gente.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.
El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta.
No va a haber ningún peligro en el funcionamiento del 112. La sala del 112 va a seguir contando con los servicios médicos y los servicios de enfermería que se prestan hoy. No causemos incertidumbre a la sociedad. La sala va a seguir funcionando. De la misma manera, los médicos, las enfermeras y toda la aportación sanitaria que están en la sala del 112 van a seguir estando de la misma forma que han seguido estando hasta el momento, la única diferencia es que van a estar adscritos los cuadros de mando de esa sala a otra empresa, única y exclusivamente. No generemos esas cuestiones de incertidumbre porque no es cierto. El servicio no se va a repercutir, el servicio seguirá siendo exactamente el mismo.
Los informes técnicos existen y se les entregarán, como no puede ser de otra manera y así nos lo han exigido los sindicatos, y vamos a ir a presentarlos en la próxima reunión. No es cierto que los sindicatos no estén al tanto de lo que está pasando. Hemos tenido una reunión con el comité de empresa, la consejera de Sanidad y este consejero y le hemos expuesto la voluntad del Gobierno de hacer esta medida, porque entendemos desde nuestra óptica y los servicios que nos avalan y los servicios técnicos que nos están recomendando, que esta situación sea tal cual. ¿Por qué? Porque necesitamos tener una dirección directa desde la consejería de emergencias, y tenemos claro que con la configuración de una empresa de treinta años, básicamente orientada al control del transporte sanitario, nosotros, la consejería de emergencias, necesita tener mucho más preponderancia dentro de lo que son las decisiones, y eso es lo que estamos buscando. No estamos buscando ni mermar el servicio ni fastidiar a los trabajadores ni muchísimo menos que esto tenga una repercusión en la seguridad de los ciudadanos de Canarias. No podemos entrar en esas discusiones, porque ese no es el objetivo, el objetivo es poder tomar decisiones directas en los momentos que nos hacen falta. Y el servicio rutinario diario -no digamos lo que no es- es imposible que vaya a variar, porque exactamente las mismas personas que están hoy van a seguir estando. GSC va a seguir aportando a la sala del 112 esas mismas personas y el servicio se va a seguir dando. No es verdad que vaya a ocurrir lo contrario, que se vayan a ir a otro salón o que vayan a hacer no sé qué que se está comentando. Pero los trabajadores saben esta situación, los trabajadores son conscientes de la voluntad del Gobierno, se les ha explicado, nos hemos emplazado a mesas de negociación. Se les aportarán los informes económicos y los informes que justifican esta situación.
Por lo tanto, me gustaría que sembráramos tranquilidad, que no largáramos, dijéramos cosas que puedan perturbar el que la ciudadanía entienda que estamos haciendo una tropelía con la seguridad, porque no es cierto. Lo que estamos buscando es tener una mejor dirección desde el Gobierno para poder afrontar las grandes emergencias que tenemos hoy, con la mayor infraestructura posible, con la mayor logística posible, y que nos permita que esas situaciones las podamos abordar con la mayor de la seguridad. Ese es el objetivo, eso es lo que estamos planteando y no hay otra cuestión, simplemente lo que le he explicado, señoría.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.
