Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 14
11L/I-0088 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PROPÓSITOS DE CARA AL SEGUNDO TRAMO DEL MANDATO, ASÍ COMO LOS CRITERIOS Y FUNDAMENTOS QUE SUSTENTAN EL BALANCE DE GESTIÓN AL CUMPLIRSE EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA Y LOS QUE SE VAN A APLICAR EN EL SEGUNDO TRAMO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos a la siguiente interpelación, del Grupo Socialista Canario sobre los propósitos de cara al segundo tramo del mandato, así como los criterios y fundamentos que sustentan el balance de gestión al cumplirse el ecuador de la legislatura y los que se van a aplicar en el segundo tramo, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo.
Tiene la palabra por el Grupo Socialista Canario el señor Santana Martel.
El señor SANTANA MARTEL: Señora consejera, en poco más de dos años de legislatura a usted la recordarán por ser la consejera -y aunque suene rimbombante, me voy a atrever a decirlo también- o pasará la historia por ser la consejera que, producto de sus políticas, acabó con cuarenta y siete años de paz social en el principal sector de Canarias, que es el sector de hostelería.
Y no es un antojo lo que estoy diciendo, usted tuvo la oportunidad de hacer cumplir una resolución del debate del estado de la nacionalidad para intentar mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajos del sector de hostelería y no hizo nada. Su inacción y su inoperancia fue producto de una huelga que provocó un daño muy importante a la imagen del sector turístico en plena Semana Santa.
A usted se le recordará por pisotear los derechos fundamentales de los trabajadores al imponer unos decretos mínimos para satisfacer los intereses de la patronal o por guardar silencio ante la puesta en marcha hoy de la CEOE de Tenerife de un buzón espía para que unos trabajadores denuncien a otros, que ya no solo vulnera los derechos laborales, hay que verlo para darse cuenta que, además, vulnera la intimidad de los trabajadores y la protección de datos de carácter personal, cercenando las características constitucionales de personas que están siendo hoy denunciadas sin saberlo.
Usted pasará o se le recordará por ser la consejera que le dijo que no a la reducción jornada laboral de las treinta y siete horas semanales, porque aquí le votaron en contra y hoy su partido le está votando en contra en el Congreso de los Diputados.
Y a usted, además, se le recordará por ningunear a las camareras de piso, por decir una cosa en un sitio y lo contrario en este Parlamento, boicoteando nuestra propuesta para incluir las camas elevables en la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias.
Pero mire, como ya sus objetivos los ha dejado claros de aquí a que finalice la legislatura en recientes entrevistas o durante esta sesión parlamentaria, a mí, particularmente, y a nuestro grupo nos ha llamado la atención un titular (mostrando un documento) que dice: "Soy una consejera incómoda porque digo 'no' a muchos intereses particulares". Por lo tanto, la siguiente pregunta que a nosotros nos asiste es, ¿entonces a qué intereses les dice que sí? Porque, hombre, cuando se ha movilizado la sociedad canaria de forma masiva para pedir que se ponga en marcha, por ejemplo, una tasa turística, para que nos entendamos, un impuesto a la pernoctación turística, usted le ha dicho que no; o cuando le han pedido una moratoria turística, usted le ha dicho que no, cuando la Plataforma de Afectados por la Ley Turística ha venido aquí con una iniciativa legislativa popular, ustedes le han dicho que no; o cuando la Plataforma de Afectados por la Ley Turística le dice que están siendo castigados por sanciones injustas y que no estaban de acuerdo con aquel famoso decreto ley de atenerse al uso turístico que después fue convalidado, usted le dijo que no. Sin embargo, ha habido una reciente sentencia en julio que enmienda a la totalidad su propuesta de decreto ley, hoy ley vigente, y usted no ha dicho ni mu, no ha dicho ni mu al respecto.
Por cierto, estoy enterado que hoy han presentado por registro una solicitud para que usted suspenda, anule o archive todas las sanciones que tiene en marcha y me gustaría saber su parecer sobre este asunto hoy.
Pero es curioso porque, además, usted, en su afán de tener una respuesta política ante las políticas del Gobierno de España, en la que recientemente, sin tener un minuto de reflexión para ver las consecuencias y los efectos que podía provocar la decisión de Ryanair de abandonar parte de su flotilla de Canarias, enseguida publicó un tuit para acusar al Gobierno de España de aprobar una tasa de 0,68 céntimos e inmediatamente después resulta que muchísimas otras compañías, ahora de mayor excelencia que una compañía como Ryanair, que todos sabemos cuáles son sus prácticas chantajistas, que prácticamente se ha quedado sola. Pero lo curioso es que ni siquiera se preocupó de lo que podía pasar con los trabajadores de Ryanair, y usted es consejera de Turismo y Empleo. Es cierto que en las entrevistas que usted ha tenido recientemente habla mucho de turismo y poco de empleo. Debe ser que no le gusta mucho este asunto.
Ayer se han dado datos, hoy se han dado datos en materia de turismo, y yo creo que al menos pensar que sorprende que, ante el impacto tan importante que tiene la llegada de turistas, que según las previsiones para el año 2025 van a superar los 18,4, o que usted está muy satisfecha porque los ingresos del sector han aumentado un 11 %, como dijo nuestra portavoz hoy, hay un desajuste muy importante entre la igualdad de oportunidades y la pobreza de nuestro destino turístico con otros. Si somos boyantes, ¿cómo es posible que esté pasando que Canarias no dé un salto en este sentido?
Y lo digo, para ir culminando, porque usted presume de su bloque normativo, pero su bloque normativo no está diseñado para cambiar la configuración de las políticas de distribución de la riqueza a través del sector turístico, su bloque normativo está diseñado para solucionar una serie de desajustes que se han dado en la evolución de los años y que hay un sector económico, el sector turístico, que le ha dicho usted que hay que reparar, que hay que reparar, pero no va en el sentido de buscar soluciones a la redistribución justa de la riqueza, si no sus políticas hubieran sido otras en poco más de dos años.
Por cierto, que dice que la oposición solo hace cacarear: tiene una propuesta sobre la ley de vivienda vacacional, que también entendemos que busca redistribuir justamente la riqueza y un poco detener esa ansia especulativa de los grandes tenedores, que va en el sentido de limitar a tres las viviendas que puedan presentar las diferentes solicitudes... los diferentes titulares de las diferentes solicitudes de la vivienda vacacional. Y le pregunto, ¿nos va a decir que sí a esa propuesta? Porque también pensamos que tiene un efecto de redistribución de la riqueza.
Esperando con anhelo su contestación, yo creo que queda acreditado ya a qué intereses dice que sí y a qué intereses dice que no.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la señora consejera de Turismo y Empleo.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidenta.
Voy a, antes de hacer una relación de lo que hemos hecho durante estos dos años, hacer un repaso de todas y cada una de las cuestiones que me ha planteado como portavoz.
La consejera que ha acabado con cuarenta y siete años de paz social, pero, oye, ha conseguido con dos convenios en vigor subir los salarios en las dos provincias, tanto en Tenerife como en Las Palmas, y conseguir, por ejemplo, que en la provincia de Las Palmas se hable a partir del mes de septiembre de la eliminación de la turnicidad. Catorce años de ustedes sin ningún avance.
Ustedes quieren que las políticas activas se basen en opiniones sobre lo que hacen los diferentes actores, y disculpe, pero es que nosotros nos estamos centrando en el bienestar laboral de los trabajadores, en las políticas activas, en generar empleo, en que los datos vayan mejor, en reducir la siniestralidad laboral y en conseguir eliminar los atascos de muchas cuestiones que nos dejaron ustedes pendientes y que hemos tenido que trabajar con ahínco para poder solucionarlo en este tiempo.
Mire, las treinta y siete horas y media aún no se han votado, pero les recomiendo que para encontrar un apoyo busquen lo primero entre los socios que hicieron a Pedro Sánchez presidente, es decir, a ver qué estampitas le cambian ahora a Junts para que les apoyen las treinta y siete horas y media, porque el Partido Popular ha dicho lo que es sensato, y es que en la negociación colectiva se sientan sindicatos y patronales, y que si se va a modificar una jornada laboral de cuarenta horas, lo lógico y lo que exigimos desde Canarias es que a la pyme, a la micropyme, a la pequeña empresa, se le compense con medidas, porque, si no, o se reducen las plantillas o se ajustan los márgenes de producción de esas pequeñas y medianas empresas, que son el 86 %, por cierto, del tejido productivo de Canarias. Yo sé que esto a ustedes no les importa.
Usted me dice que si yo no atiendo intereses particulares, a qué interés atiendo. Pues al interés general, señor Santana. ¿A qué interés se supone que defendemos todos los que estamos aquí?
Tasas y moratorias, esa es su solución para todo. Si tenemos que hablar del principio de especialización de uso, moratorias, si tenemos que hablar del principio de unidad de explotación, tasas, y así hemos llegado a esta Canarias, donde fueron ustedes los que generaron el embrollo a esos vecinos sobre esas sentencias y los obligaron a ir a los juzgados, porque la ley no la aprobó el Partido Popular, pero sí la aprobaron esos diputados, la 2/2013. Y ayer decía, nos ha traído cosas buenas, pero también cosas malas y ese caos hay que solucionarlo.
Y, por cierto, el decreto ley no va contra el uso turístico, señor Santana, eliminó un artículo que ustedes incluyeron en la ley, que era el derecho a expropiar a esos vecinos si no se lo daban a una unidad de explotación.
Y, además, sobre la sentencia de Las Algas, a esos 34 afectados ya se les había paralizado la tramitación de sus expedientes, precisamente porque habían presentado este recurso en el Supremo. Creo que salimos a explicarlo. Debe ser que se perdió esa noticia.
Y, mire, en cuanto a lo de Ryanair y las tasas, yo de verdad que creo que a veces el sentido común se pierde en la política con tal de enfrentarnos. Sí, Canarias nunca va a estar de acuerdo en que las tasas aeroportuarias se suban, el Partido Popular las congeló y el Gobierno lo que está defendiendo es que se cumpla el Estatuto de Autonomía de Canarias, que nos sentemos en el consejo de administración y que hay una política de tasas diferenciada, porque nosotros dependemos exclusivamente del avión, y que con el avión el canario no solamente viaja para divertirse. 130 000 canarios que viajaban en esta aerolínea, que, por cierto, no ha despedido a nadie porque sigue trabajando en Canarias y sus bases no las ha retirado. Por eso, señor Santana, la afección en el empleo en Canarias es mínima, porque 400 000 plazas aeroportuarias, mínima o inexistente, para que nos entendamos, la afección ha sido cero.
Para que nos entendamos también, no solamente es la subida de tasas de un 6,5, es que nos vienen los ETS y nos vienen los Etias, que van a entrar en vigor este mes, a finales de este año. Por tanto, todas esas tasas las van a ir pagando los canarios, y eso nos aleja de Península. Bienvenidas sean las subidas de asientos de Vueling, de Iberia y también de la compañía Binter. Pero, mire, yo sé que esto es algo que a ustedes también les cuesta comprender, pero la concentración de la oferta provoca subida de precios, que es por lo que estamos preocupados.
Y, además, le quiero recordar que ustedes dejaron a Canarias a la cola de la tasa Arope, y este Gobierno ha subido cinco puestos, y tiene mucho que ver con las políticas que se están desarrollando en turismo y, además, con el descenso en los datos del desempleo. Porque, mire, cuando habla de que tenemos que opinar sobre buzones, a mí me gusta o prefiero evaluar la política en datos. Mire, de los 172 483 canarios que encontramos en situación de desempleo, hoy hay 150 215, lo que significa que 22 000 encontraron una oportunidad laboral, y un 8 % más es la bajada o un 8 % menos es la bajada del paro interanual con respecto al año pasado. Estamos alcanzando mínimos históricos en parados de larga duración y también en parados juveniles, es decir, de menos de 25 años. Hemos sacado programas que se habían quedado en los cajones, como el Programa de Garantía Juvenil, más de doce millones de euros con más de sesenta planes puestos en marcha, o el programa Capacítate, que empezó con treinta y tres alumnos de forma provisional en las islas de Gran Canaria y Tenerife para aquellos alumnos con algún tipo de discapacidad que no encontraban ya una oportunidad laboral en el sistema educativo; hoy tenemos más de quinientos en toda Canarias. Yo creo que eso es de aplaudir.
Además, seguimos dando paso en la formación dual y en la formación dual intensiva a través de Hecansa. Hemos modificado las bases al desempleado de forma récord, señor Santana. ¿Por qué? Porque los certificados de profesionalidad que tenía que emitir el ministerio y que fueron aprobados en julio del año pasado, el último decreto salió el 7 de abril y tuvimos que sacar la convocatoria a pasos agigantados, acelerados en el mes de agosto, e incluimos la teleformación. Por cierto, nos dejaron 7000 expedientes sin resolver. Por tanto, eso también lo hemos solucionado en esta legislatura.
Hemos impulsado algo que a usted también se le quedó en el cajón, que venía del producto de su trabajo, y quiero reconocérselo, el distintivo canario para la responsabilidad social, empresarial y la sostenibilidad y, además, estamos poniendo el foco en los PFAE. Tenemos muchos problemas sobre todo en los retrasos, en los cambios de la ley de empleo, que no entienden la situación de los cabildos, y hemos sacado la primera experiencia profesional para los ayuntamientos.
Como ve, las cifras rebaten todo ese relato catastrofista que usted está acostumbrado a dar en esta tribuna.
Gracias. (Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera. Tiene la palabra el señor Santana Martel, por el Grupo Socialista Canario.
El señor SANTANA MARTEL: Gracias, presidenta.
Señora consejera, de su intervención, de su réplica, lo que me ha quedado claro es que no me ha contestado nada y que usted tiene su hoja de ruta, que, como acabo de decir, no es buscar un modelo turístico boyante, que genera riqueza, que cada vez más, que sea redistributivo (la señora presidenta ocupa la Presidencia), usted está aquí presumiendo de un bloque normativo que lo que busca es arreglar una serie de desajustes que los empresarios del sector turístico le han dicho a usted que tiene que resolver. Eso es a lo que usted ha venido aquí.
Si la primera prioridad de este Gobierno hubiera sido de verdad la vivienda, en lugar de tramitar una proposición, un proyecto de ley de vivienda vacacional, la competencia en el ámbito de turismo y empleo con la emergencia habitacional hubiera llevado una propuesta en la Consejería de Vivienda, que de verdad es la que tiene el objetivo real de impulsar el derecho a una vivienda digna. Lo suyo es planificar y ordenar el sector turístico. Por lo tanto, usted su bloque normativo es para eso.
Pero, mire, yo le voy a dar más datos, porque sorprende: un reciente estudio de la Universidad de La Laguna viene a decir que de 939 millones de euros en beneficios estimados en 2023 más del 60 % se evapora, concluyendo que el turismo tal como está configurado genera mucho, pero reparte poco, siendo Fuerteventura la isla que con un 87 % es la que más salida de dinero tiene.
Yo, viendo su hoja de ruta desde el inicio de esta legislatura, estamos en el ecuador, y que no va a cambiar nada, perdone que le diga, pero es que usted y su Gobierno son lesivos para los intereses generales, los intereses sociales, los intereses económicos y los intereses laborales de esta tierra, es que, encima, si vamos a Fuerteventura, usted y su Gobierno es lesiva y sus políticas son lesivas para los intereses generales de la gente de Fuerteventura, de sus intereses sociales, de sus intereses económicos y de sus intereses laborales. Esa es la conclusión.
Pero, mire, propuestas a las que usted continuamente nos ha dicho que no: hoy le he preguntado por una concreta, me vuelve a decir que no; impuesto de pernoctaciones turísticas, no; moratoria, no; anular las sanciones de los propietarios de la Plataforma de los Afectados por la Ley Turística, no; límite de tres viviendas, le acabo de preguntar hoy, no me ha dicho nada, seguramente que no.
Además, usted habla de sostenibilidad. Si es que ustedes tienen encima de la mesa una Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, liderada por el doctor David Padrón, que ahí tiene la respuesta de cuál es el camino a seguir de su futura ley de turismo. Pero ¿qué sucede?, que no le gusta lo que dice David Padrón, porque dice que también los visitantes turísticos hay que limitarlos y eso a usted, perdone que le diga, no le gusta, porque usted quiere que se ingrese más para que los beneficios se los lleven otros. Está claro cuáles son los intereses de los cuales está usted...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Santana.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidenta.
La verdad que a veces sorprenden las intervenciones.
¿Que es que tenemos una hoja de ruta? Pues claro, señor Santana, presentamos la agenda legislativa y la respetamos. Es algo a lo que yo sé que ustedes no están acostumbrados. Ayer le decía a su portavoz, a la señora Fuentes, que llevan ustedes el fraude en vena, pues me reafirmo.
Miren, cuando ustedes dicen que hay desajustes, bueno, los desajustes los provocaron ustedes, estuvieron catorce años aquí, estuvieron doce años con una ley en vigor que estaba produciendo esos desajustes, porque las plataformas no nacieron ayer. Además, sabían que se estaba produciendo un fenómeno, que era la residencialización de las zonas turísticas y miraron para otro lado, señor Santana.
Miren, yo creo que enquistar los problemas y que nos los estemos echando en cara no ayuda a nadie. Hagan propuestas, si es que son bienvenidas. Algunas serán recogidas y otras no. Yo les garantizo que hay muchas que han sido recogidas. Usted ha planteado el observatorio de la negociación colectiva y lo hemos puesto en marcha, usted ha planteado estudios que nosotros hemos respetado y se los hemos hecho llegar, lo que pasa es que cuando ustedes lo que intentan es reconciliarse con la calle para que el Partido Socialista parezca el adalid del progresismo y las políticas verdes, luego cuando gobiernan no implementan nada de lo que llevan en su programa electoral, resulta e insisto que la política se tiene que demostrar con hechos.
Mire, ustedes dicen que para qué impulso yo una ley de uso turístico de la vivienda, porque eso lo tenía que haber hecho Vivienda. Pues está aquí el exconsejero de Vivienda. ¿Por qué no lo hizo? Había incrementos de un 120 % cuando ustedes estaban gobernando en el año 2022 sobre las licencias de alquiler turístico en vacacional. ¿Por qué no lo hicieron? Pues porque ustedes tienen un discurso en este Parlamento, un discurso en la calle y cuando llegan al Gobierno una cosa es dedicar y otra dar trigo.
Y, además, le voy a decir una cosa: dice que yo soy lesiva para Fuerteventura. No se ponga nervioso porque haya asumido la presidencia de mi partido, yo sigo siendo la misma y sigo implementando las mismas políticas y, además, no ejerzo algo que yo destierro de la política, y es el sectarismo. Sus alcaldes me llaman, igual que me llaman los alcaldes de Coalición y me llaman los alcaldes del Partido Popular, siempre levanto la mano y, si puedo ayudar, los ayudo, y también en mi isla de Fuerteventura.
Impuesto a las pernoctaciones moratorias y yo le digo que no. Mire, yo no le digo que no, yo le digo que debatamos, que pongamos todas las herramientas sobre la mesa y, por supuesto, que se ingrese más. Solo faltaba. Si es que una habitación que se cobra a 100 euros es mejor que una habitación que se cobra a 35, llámese en una vivienda vacacional que en un apartamento, porque ahí los canarios recaudamos el 7 %, con lo que después pagamos los servicios públicos básicos y esenciales.
A usted no le interesa nuestra hoja de ruta, a usted lo único que le interesa es mirar al pasado y ver lo que usted no vio. En definitiva, está confesando usted su propio delito.
Gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
(El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa un escaño en la sala).
