Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 19
11L/PPL-0008 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE CANARIAS
La señora PRESIDENTA: Pasamos, señorías, a la siguiente y última iniciativa del día, debate de toma en consideración de la PPL-0008, de accesibilidad universal de Canarias.
Tiene la palabra el secretario primero a efectos de lectura del criterio del Gobierno.
El señor SECRETARIO PRIMERO: Señora Nieves Lady Barreto Hernández, secretaria del Gobierno de Canarias, certifica que en el acta de la reunión celebrada por el Gobierno el día 21 de julio del 2025 figura, entre otros, el siguiente acuerdo, cuyo tenor literal se transcribe.
Propuesta de acuerdo por el que se fija la posición del Gobierno sobre la proposición de ley de accesibilidad universal de Canarias. Teniendo en cuenta los informes obrantes en el expediente, el Gobierno, tras deliberar, acuerda manifestar el criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos parlamentarios Socialista, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Mixto, de accesibilidad universal de Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor secretario.
Iniciamos las intervenciones de los grupos proponentes. Grupo Socialista Canario, lo hace la señora Tejera Rodríguez.
La señora TEJERA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.
Señorías, hoy debatimos la toma en consideración de la proposición de ley de la accesibilidad universal en Canarias. La accesibilidad universal no es una concesión, es una obligación legal, ética y democrática. La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad exige a los estados adoptar medidas efectivas para eliminar obstáculos y asegurar la plena participación de todas las personas en la vida social, política, cultural y económica. Sin embargo, esa accesibilidad real sigue siendo una deuda pendiente en nuestra tierra.
Canarias no parte de cero: tenemos normativa dispersa, regulaciones sectoriales y buenas intenciones, pero carecemos de un marco integral específico adaptado a la realidad canaria. Con esta ley todas las Administraciones públicas elaborarán planes de accesibilidad universal en el ámbito de sus competencias con planificación, plazos, fiscalización y participación de las personas afectadas con el objetivo de conseguir una transición real hacia una Canarias inclusiva.
Esta ley que tomamos en consideración es también una ley que no solo atiende las barreras físicas, sino también las tecnológicas, sensoriales, cognitivas y actitudinales, una ley que transforma la accesibilidad en política pública prioritaria, en urbanismo, en transporte, en educación, en cultura, en sanidad, en empleo y en vivienda, es una ley que intenta poner fin a esa brecha invisible que deja fuera a miles de canarios y canarias cada día.
Todos los grupos parlamentarios en esta Cámara, excepto VOX, se sumaron en junio para presentar esta proposición de ley de accesibilidad universal, destinada a suprimir barreras físicas y virtuales en beneficio de las más de ciento veintisiete mil personas con discapacidad en las islas.
Esta proposición de ley surge en la legislatura pasada con Ángel Víctor Torres, el Consultivo realizó algunas consideraciones que han sido incorporadas a la proposición de ley y este Gobierno ha continuado su trámite.
Esta ley debe nacer o responder como a un compromiso social y político de primer orden, porque una sociedad que garantiza accesibilidad es una sociedad que cuida, que integra y que no excluye a nadie.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tejera.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista Canario. Interviene la señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.
Señorías, esta ley no es una norma más, es una herramienta para que en Canarias nadie se quede atrás. En el archipiélago hay más de ciento veintisiete mil canarios y canarias que tienen reconocida su discapacidad, otras miles de personas están a la espera y hay que resolver sus expedientes cuanto antes, y con los años con el envejecimiento de la población seremos seguramente muchos más los que necesitaremos tener espacios accesibles. Por tanto, esta ley no es una ley para unos pocos, nos daremos cuenta en el futuro de que es una ley para todos.
Llevamos treinta años con la ley de 1995. Fue un avance, claro que sí, pero un avance insuficiente. Para que se hagan una idea, treinta años después solo 25 de los 88 municipios de Canarias cuentan con planes municipales de accesibilidad. Con esta nueva ley pretendemos que estos planes sean obligatorios, que todos los municipios en el plazo de tres años tengan planes de accesibilidad y que no sean un papel bonito, sino que tengan un diagnóstico real de la situación, un listado de barreras arquitectónicas que hay que superar, un calendario y un presupuesto asignado todos los años para llevarlo a cabo.
Queremos, también, que las asociaciones de personas con discapacidad participen en la elaboración de estos planes municipales y que sean publicados en las páginas web de los ayuntamientos para que los vecinos sepan qué se está haciendo, dónde y cuándo, porque esto es una cosa de todos, no solo de los políticos. Queremos contar también con planes de accesibilidad cuando esta ley se apruebe para guaguas, tranvías, puertos y aeropuertos, porque moverse por Canarias para las personas con discapacidad no puede ser una carrera de obstáculos. Queremos también que todas las páginas web y de aplicaciones públicas de servicios públicos básicos sean accesibles para todos.
Cuando aprobemos esta nueva ley, si una persona, por ejemplo, necesita un ascensor y la comunidad de vecinos del edificio se niega, la Administración podrá intervenir y si esa persona tiene derecho a ese ascensor será obligatorio que se cuente con él.
Reconocemos, también, oficialmente, el derecho a usar la lengua de signos española y otros apoyos para comunicarse en hospitales, en colegios, en cultura, en ocio y en cualquier servicio público, porque sin comunicación tampoco existe autonomía.
Canarias, señorías, vive también del turismo y del mar, pero hasta ahora la accesibilidad en esos espacios a veces es casi un lujo. Esta ley obliga a que playas, senderos, parques, recursos turísticos, tengan también sus planes de accesibilidad. Queremos que cualquier persona pueda disfrutar en Canarias de nuestro patrimonio cultural y natural.
Y todo esto no son recomendaciones, todo esto se va a convertir en ley y, por tanto, será de obligado cumplimiento para proteger a las personas con discapacidad y garantizar sus derechos. Y, por tanto, habrá un régimen sancionador que irá desde los trescientos euros si se vulneran de forma leve estos derechos, hasta el millón de euros en los casos más graves.
Señorías, la accesibilidad es dignidad para las personas con discapacidad, es la vida para estas personas, y esta ley dice algo muy sencillo: que quien necesita una rampa va a tenerla, que si una persona en silla de ruedas quiere disfrutar de nuestras playas va a poder hacerlo, que si una persona sorda necesita para ir al médico a un intérprete del lenguaje de signos va a tener ese intérprete, porque lo que queremos es que en Canarias nadie se quede atrás.
Vamos a continuar ahora con todo un proceso de escucha activa de las asociaciones de personas con discapacidad, de todas aquellas personas que nos quieran hacer llegar al Grupo Nacionalista sus propuestas, para en este trámite parlamentario mejorar esta ley para que cuando sea definitivamente aprobada sea la mejor ley de accesibilidad que podamos aprobar en Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Grupo Partido Popular. Señora Díaz y Díaz.
La señora DÍAZ Y DÍAZ: Gracias, presidenta.
Señorías, hoy tomamos en consideración una proposición de ley que, más allá de la iniciativa parlamentaria que por unanimidad respaldamos todos los grupos, responde a una petición expresa de los colectivos que trabajan en Canarias en beneficio y apoyo de las personas con discapacidad y sus familias. Una demanda que exige a este Parlamento y al conjunto de nuestra sociedad la actualización de una ley obsoleta, cuya redacción se remonta al siglo pasado, concretamente a 1995, fecha en la que vio la luz la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, que por motivos obvios, y como ya se ha apuntado, tras treinta años de vigencia necesitaba una revisión para adaptarla tanto a la realidad actual como al marco normativo nacional y europeo.
Supongo que comparten con mi Grupo Parlamentario que la accesibilidad es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene nuestro archipiélago, tanto o más que la simplificación administrativa, y que son cuestiones que afectan a los 52 municipios que conforman nuestro archipiélago y a las Administraciones que lo componen, a todos y cada uno de nosotros como Canarias. Un reto que, tal y como hemos venido defendiendo desde hace muchos años desde el Partido Popular, exige un compromiso claro de trabajo con una Canarias que no excluye, sino que integra, que respeta y que tiene el deber y la obligación de garantizar la autonomía y la plena inclusión de los cerca de ciento veintiocho mil canarios que actualmente sufren algún tipo de discapacidad en nuestras islas.
Ustedes saben, como yo, que esa cifra, desafortunadamente, aumenta cada día, porque si bien en ocasiones la discapacidad es una cuestión de nacimiento, en otras llega sobrevenida, es decir, llega sin avisar a causa de la edad, de ese envejecimiento progresivo al que la naturaleza nos somete, y que provoca que en el 75 % de los casos los canarios suframos diferentes tipos de discapacidad que, sin duda, dificultarán nuestra vida adulta, más aún si cabe si vives en municipios como El Paso, en Los Llanos de Aridane, en Puntallana, en Garafía, en municipios dispersos geográficamente, en municipios rurales o de medianías de una isla no capitalina como la mía, La Palma, en una realidad que, sin duda, nos afecta a todos en el archipiélago.
Cambiarlo nos exige trabajar, pero trabajar con mayúsculas, trabajar para garantizar que los derechos de las personas con discapacidad vayan más allá del papel, y en esa senda siempre encontrarán la mano tendida de mi Grupo Parlamentario, más aún si cabe para avalar una proposición de ley que, como la que hoy abordamos, apuesta especialmente por la supresión de barreras físicas y virtuales para que la tecnología siempre sea una aliada y no un obstáculo en pleno siglo XXI, para que la supresión de esas barreras cognitivas y actitudinales, que nunca debieron haber existido, también desaparezcan, barreras que en su conjunto convierten en una auténtica odisea la vida de las personas con discapacidad en nuestro archipiélago.
Para quienes hoy estamos aquí, cuestiones sencillas como salir a la calle, usar el transporte público, acceder a un puesto de trabajo, hacer una actividad física, deporte, ir a una actividad cultural, ir de compras, hacer cualquier trámite en una Administración o, sencillamente, asistir a una consulta médica, es algo que vemos con absoluta normalidad, pero son tareas que se convierten en una fuente de desigualdad y de discriminación social que impide a las personas con discapacidad vivir con dignidad y que son fuente de exclusión en espacios y servicios y, sobre todo, que provocan que las personas con discapacidad en toda Canarias pierdan oportunidades, y eso es algo a lo que de una vez por todas tenemos y debemos poner fin.
Esta ley abarca ámbitos, además, en los que de momento no se había profundizado expresamente, como es el acceso al mar, a los espacios naturales, lo que nos brinda la oportunidad de defender con orgullo que somos un archipiélago formado por ocho islas, que somos uno de los mejores destinos turísticos del mundo, que somos islas que podemos presumir con orgullo, que somos islas accesibles, con todo lo que ello implica y las ventajas que esto ofrece a nuestra tierra y que se va a poder aplicar gracias a la modificación de esta ley.
Concluyo. Como diputada del Grupo Parlamentario Popular estoy convencida de que esta proposición de ley marca un camino, que nos queda mucho camino por recorrer, cierto también, pero que su texto inicial se va a ver, sin duda, enriquecido con las aportaciones de los diferentes colectivos, con las entidades públicas y privadas para que como canarios todos juntos seamos capaces de sacar adelante la mejor ley de accesibilidad para nuestra tierra, para construir una Canarias más justa, más humana, más igualitaria y más accesible, especialmente para las personas con discapacidad. Una Canarias que, efectivamente, no deje a nadie atrás, porque, a fin de cuentas, con nuestras discapacidades y nuestras capacidades todos los canarios somos iguales ante la ley y eso va mucho más allá de...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.
Nueva Canarias-Bloque Canarista. Señora Santana.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Señorías, hoy damos un paso muy importante para hacer realidad un derecho que aún no está plenamente garantizado en nuestra tierra: el derecho a la accesibilidad universal. La ley que traemos hoy ante este Parlamento para su toma en consideración no es una ley cualquiera, es una ley profundamente transformadora, que nace del trabajo compartido, del consenso entre grupos políticos y, sobre todo, del diálogo sincero con los colectivos, con las personas expertas y con la ciudadanía organizada, que llevan años reclamando ser escuchadas.
Esta ley se empezó a gestar en la legislatura anterior y fue elaborada con diálogo y con ambición, pero también con la humildad de saber que podía y debía seguir enriqueciéndose en este Parlamento. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia). Hoy le damos continuidad para avanzar hacia una Canarias sin barreras, sin exclusiones, donde la accesibilidad no sea un privilegio, sino un derecho efectivo para todas las personas.
Señorías, esta ley es más necesaria que nunca. La normativa existente se ha quedado atrás, han cambiado nuestros municipios, nuestros medios de transporte, nuestras tecnologías y, afortunadamente, también ha cambiado nuestra forma de entender los derechos. Hoy sabemos que no basta con eliminar escalones o rampas mal diseñadas, tenemos que romper también las barreras invisibles que enfrentan cada día las personas con discapacidad y, especialmente, las mujeres con discapacidad en Canarias, que sufren una doble discriminación.
Hoy hablamos de accesibilidad en su sentido más amplio: acceso a lo digital, a los espacios naturales, a la cultura, a la comunicación, a la vivienda, al transporte, al empleo, a la participación social. Hablamos, en definitiva, de la posibilidad de vivir con autonomía, dignidad y plenitud.
Desde Nueva Canarias tenemos una convicción clara: sin accesibilidad universal no hay igualdad y sin igualdad no hay democracia.
Cuando esta ley se apruebe, será una de las leyes más avanzadas del Estado en esta materia y en muchos aspectos irá mucho más allá que la legislación básica estatal. Canarias puede y debe marcar el camino en políticas públicas transformadoras, por supuesto, en el debate parlamentario podremos seguir enriqueciéndola con enmiendas que fortalezcan su alcance y conviertan a Canarias en un verdadero referente, porque esta no es una ley solo técnica, es una ley profundamente política, pero, además, profundamente humana, habla de cómo queremos construir nuestra tierra, una Canarias en la que todas las personas tengan derecho a vivir sin barreras, con plenitud y con dignidad.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Como decía la señora Santana, esta es una ley que sale del compromiso y del trabajo, y un compromiso y un trabajo que sale especialmente de la Comisión de Discapacidad, y en ese sentido yo creo que es importante reconocer también y apreciar el trabajo que se realiza desde dicha comisión, y sobre todo el trabajo que realiza la presidenta de esa comisión, la señora Oramas, quien es la que organiza casi todos esos itinerarios cuando nos vamos a reunir con todas estas asociaciones, con el tercer sector, y escuchamos de primera mano esas reivindicaciones, esas necesidades de las personas con discapacidad en nuestra tierra.
Y casi siempre que tenemos una reunión con estas asociaciones una de las primeras reclamaciones es precisamente la accesibilidad, los problemas con los que se encuentran cada día las personas con algún tipo de discapacidad en nuestra tierra o incluso aquellas personas que esporádicamente tienen que pasar por un transcurso de una caída, de una enfermedad y circunstancialmente necesitan de ese apoyo.
Por lo tanto, por parte de nuestro grupo hemos firmado esta proposición no de ley, con el firme convencimiento de que creemos que es necesario treinta años ya de la ley actual son demasiados, sobre todo cuando ha habido tantos cambios en nuestra sociedad, porque hoy en día cuando hablamos de accesibilidad también estamos hablando de inclusión, por lo tanto, la adaptación de las normas es fundamental.
La magnitud de la situación queda reflejada con el número de personas con discapacidad que tenemos en nuestra tierra: unas ciento veintisiete mil personas si tenemos en cuenta el Instituto Nacional de Estadística del año 2021. Esto supone un incremento del 60 % en la última década. Será, obviamente, también porque hay más capacidad para reconocer esos grados de discapacidad. Pero en España estamos hablando de casi cuatro coma cuatro millones de personas que tienen algún certificado de discapacidad igual o mayor al 33 % y representan el 9,3 % de la población. Por lo tanto, esa demanda ciudadana yo creo que tiene que ser respondida por parte de las Administraciones públicas.
Hay que tener también una visión integral de la accesibilidad, no solo la eliminación de las barreras físicas, sino hablamos también del acceso digital, obviamente, hablamos de la inclusión laboral, hablamos de la igualdad dentro de la educación y también la participación cultural, es decir, como dije anteriormente, inclusión.
Con esto garantizaremos el cumplimiento, teniendo también un régimen sancionador, obviamente, con multas que pueden llegar hasta el millón de euros, porque es importante cumplir con estas personas.
La simplificación administrativa también es necesaria: reducir esos trámites burocráticos para impulsar proyectos inclusivos. La colaboración entre las diferentes instituciones también se hace primordial, entre el Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, obviamente, también el Estado, el apoyo técnico y financiero a los municipios pequeños, esto es necesario, y sobre todo en las islas no capitalinas o dentro de las islas capitalinas esos núcleos alejados.
El sector privado, importante también incluir e involucrar al sector privado con incentivos para la contratación de personas con discapacidad, el apoyo a las pymes, a la formación, estímulos también para la diversidad laboral. Es una oportunidad estratégica.
Por ejemplo, hablamos del turismo accesible, donde el 15 % de la población mundial vive con discapacidad según la OMS. Europa cuenta con más de ochenta millones de personas con discapacidad. Imagínense ustedes el nicho de mercado que existe ahí para de alguna manera incluir también a estas personas en el turismo, como ya dije anteriormente, la inclusión. El turismo accesible es un mercado en expansión y Canarias puede ser líder, puede posicionarse como destino líder. Dentro de poco, y lo anunciaba también la consejera de turismo, modificaremos también la ley turística, es esencial que cuente también con criterios de accesibilidad, importantísimo. Una mayor competitividad y diversificación turística. Podemos diferenciarnos de otros mercados y hacer más atractiva la afluencia de turistas en nuestra tierra. Es decir, tenemos que cambiar nuestro modelo social, no se trata solo de colocar rampas y de colocar ascensores, es un cambio cultural hacia una Canarias más inclusiva, más justa y sobre todo mucho más cohesionada.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Mixto tiene la palabra el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Hoy estamos dando un paso importante con el debate en toma en consideración de esta proposición de ley, pero mucho más importante será culminar el trabajo que tenemos por delante, porque recordemos que ya esta misma iniciativa se había formulado en la anterior legislatura, pero las dificultades de aquellos momentos, debido, fundamentalmente, a la pandemia, impidieron que se pudiera tramitar en su totalidad. Esperemos que ahora sí podamos empezar y también terminar una ley que vendrá a mejorar la vida de las personas, de manera literal, directa e inmediata, porque lo que se pretende es precisamente ampliar el foco de la accesibilidad en una comunidad autónoma como la nuestra, en la que el 20 % del colectivo son personas con discapacidad mayores de 65 años, a todos ellos y a los que en momentos puntuales de su vida ven mermadas sus capacidades físicas, porque recordemos que la accesibilidad no es solo quitar escalones, debemos dar una respuesta acorde a los tiempos y al concurso convencido de todas las Administraciones. Y hoy tenemos un ejemplo en este salón de plenos, la diputada Beato, que, trágicamente, y de forma transitoria se encuentra con su pierna enyesada, y, en cambio, tenemos que procurarle también una accesibilidad para que pueda cumplir con sus deberes y obligaciones como diputada de estar aquí, y también este mismo Parlamento ser ejemplo, también, de accesibilidad.
También con el peso de la ley para aquellos que la incumplan, no en vano la propuesta contiene como una parte fundamental: un régimen sancionador con cuantías que pueden alcanzar, incluso, el millón de euros. De nada vale que nosotros nos esforcemos por realizar esta norma si luego las Administraciones locales, especialmente, no llevan a cabo esos planes que tanta falta hacen para que la accesibilidad ya sea una realidad.
Creo que con esta ley que se va a derogar, la norma vigente de 1995, que tuvo un desarrollo reglamentario dos años después, se dará un impulso para que todas las Administraciones tengan ya un plan de accesibilidad y mejoren sus equipamientos e infraestructuras, así como que no haya una licitación de una obra pública sin que se tenga muy en cuenta toda la normativa de aplicación de accesibilidad, que sea como un mantra del que todas las Administraciones, desde las entidades locales hasta nivel autonómico y también estatal, sean conscientes. Esa será la clave para que esta ley sea un éxito.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo VOX, ya el último grupo, interviene la señora Jover Linares.
La señora JOVER LINARES: Gracias.
Hoy debatimos la proposición de ley de accesibilidad universal de Canarias, una proposición de ley que se presentó a nuestro Grupo Parlamentario cerrada y que nos dijeron "o la tomas o la dejas" y nosotros decidimos que no íbamos a firmar, porque consideramos que estas no son las maneras, no son las maneras de plantear un documento cerrado y tampoco son las maneras de colar en un documento sobre discapacidad asuntos ajenos a la problemática del colectivo de las personas con discapacidad. Y es algo que peligrosamente está haciendo este Gobierno y este Parlamento cada vez con más habitualidad, y lo hemos visto en la anterior iniciativa. (La señora presidenta ocupa la Presidencia). En la anterior iniciativa en un decreto ley sobre procedimientos en materia de discapacidad se ha colado una norma que tiene que ver con el blindaje de los salarios de los altos cargos y ahora, en una norma sobre discapacidad nuevamente, se vuelve a colar lo que es la ideología de género.
¿Por qué juega este Gobierno, este Parlamento, con los vulnerables de esta manera? ¿Por qué ponen en riesgo su bienestar? Con esto están demostrando que no existe un compromiso sincero con el colectivo y las familias afectadas por la discapacidad.
En VOX queremos dejar claro que estamos y siempre estaremos del lado de las personas con discapacidad, con sus familias, que creemos en una Canarias sin barreras tecnológicas, físicas y de ningún otro tipo, y esta norma debería ser estrictamente una norma técnica y social, nada más, una norma que pensase en los ascensores, en las rampas, en la señalética comprensible, una norma que no estuviese emborronada por propaganda, por ideología ni por lenguaje inclusivo. Yo me pregunto qué diría una madre que todos los días varias veces tiene que subir a su hijo en silla de ruedas por las escaleras porque nunca llega el ascensor, por qué su niño tiene menos derecho que una niña con discapacidad.
Esto no va de ideología de género. Nosotros creemos en la igualdad real y hoy vamos a votar a favor de la toma de razón de esta ley, pero esperamos que en este Parlamento se acepten las enmiendas que VOX planteará para pretender y exigir un verdadero compromiso, inversión, gestión y voluntad política ajena a la ideología de género.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Bueno, hemos finalizado el debate de esta PPL, por lo tanto, vamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación)
Bien, señorías, pues votamos sí o no a la toma en consideración de la PPL. Votamos.
Votos emitidos presentes, 63: sí, 63; no, 0; abstención, 0.
Queda, por tanto, aprobada por unanimidad.
Señorías, hemos acabado los asuntos del orden del día.
Levantamos la sesión. Buenas tardes.
(Se levanta la sesión a las quince horas y ocho minutos).
