Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 3

11L/PO/P-2075 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LÍNEAS PREVISTAS PARA IMPULSAR LAS MEJORAS QUE SE NECESITAN EN LAS ISLAS NO CAPITALINAS COMO EL HIERRO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado Juan Manuel García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular, sobre líneas previstas para impulsar las mejoras que se necesitan en las islas no capitalinas como El Hierro. Tiene la palabra.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor presidente, buenos días.

Mientras el Partido Socialista y el señor Sánchez se empeñan en crear una España y una Canarias a dos velocidades, donde se quiere condonar la deuda a costa de los canarios, donde se quiere perjudicar a Canarias con la financiación autonómica y donde incluso queremos, también, hacer diferencias con ese incremento de tasas aéreas que también perjudica a Canarias y a su principal medio de transporte, nosotros aquí, en el Partido Popular, el Gobierno de Canarias quiere una Canarias donde los canarios, vivan donde vivan, tengan igualdad de oportunidades.

Mire, yo soy diputado por la isla de El Hierro y aquí en este Parlamento hemos traído los problemas de vivienda que afectan a toda Canarias, a las islas no capitalinas, y también a los herreños, no solo las familias, con esos costes de alquileres, no solo también con las dificultades de trabajadores, Servicio Canario de la Salud, profesores, familias que no pueden pagar un alquiler digno, sino también a los estudiantes que se desplazan desde las islas no capitalinas a las islas como Tenerife o Gran Canaria para estudiar, y donde no tienen unas residencias con plazas suficientes y donde se ven abocadas sus familias a invertir mucho dinero, incluso a riesgo de tener que abandonar sus estudios.

Mire, tenemos también la cesta de la compra más cara en la isla de El Hierro, todos lo sabemos, las pensiones no contributivas más altas, más numerosas en toda Canarias y donde tenemos también la renta per cápita más baja de toda Canarias.

Por tanto, el Gobierno de Canarias tiene que hacer y adoptar medidas, en este caso, una fiscalidad diferenciada, que es una cuestión que también hemos debatido en este Parlamento, y, desde luego, este Gobierno de Canarias también ha hecho inversiones positivas, lo vemos con el Mirador de la Peña, con Jinama, lo vemos también con el túnel de Pie de Bascos, que también ha revitalizado la economía, con esas inversiones, también, en empleo, planes de empleo para colectivos desfavorecidos y que también han ayudado en esta legislatura a dinamizar la economía. También el descuento de combustible, con el que se ha equiparado con el resto de Canarias, y que ha sido un alivio para familias, para comerciantes, para autónomos.

Señor presidente, lo que le pedimos los herreños es que en este inicio de legislatura que tenemos ya por delante se adopten medidas también para mejorar la calidad de vida de los herreños, de mi isla, porque las familias, los autónomos, las empresas, necesitan más que nunca a este Gobierno de Canarias, que los ha escuchado, pero necesita que siga escuchándolos y que resuelva los problemas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García.

Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Estimado portavoz, efectivamente, yo creo que este Gobierno de Canarias desde su origen y desde su concepción misma -donde hay cuatro fuerzas políticas que soportan y defienden a este Gobierno, en este caso, el Partido Popular, la Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Herreña Independiente- yo creo que -junto a Coalición Canaria- tiene en su código genético el archipiélago a una única velocidad. Es más, todas las políticas que hemos ido desplegando, algunas que el Gobierno anterior decía que eran absolutamente imposibles, como puede ser la bonificación al combustible, se convirtieron en el primer año en una realidad. Y en esa senda es en la que este Gobierno va a seguir trabajando.

Lo hemos vivido recientemente con la presión migratoria o inclusive con la Bajada de la Virgen de los Reyes en la isla de El Hierro, donde ha sido el Gobierno de Canarias quien pidió al Gobierno de España que estableciese un hospital de campaña y medidas suficientes para garantizar la seguridad de todos los visitantes de la isla de El Hierro, pero, principalmente, de sus residentes y, sin embargo, ha sido el Gobierno de Canarias quien, una vez más, ha tenido que hacer el esfuerzo -gustosamente- presupuestario y de recursos humanos para garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes y de los residentes en la isla de El Hierro.

Estamos estableciendo en las políticas públicas, obviamente, tanto en educación como en sanidad como en servicios sociales, medidas singulares para las islas que en su día no pudieron abrirse al sector turístico y que tienen una renta per cápita o una menor población.

Uno de los principios básicos, por ejemplo, por los que este Gobierno de Canarias no defiende una tasa turística es, básicamente, porque si se coloca una tasa turística se seguiría generando un desequilibrio económico, porque las islas con más población y más turismo recaudarían más y, evidentemente, tendrían más ingresos, con lo cual, esa separación entre las islas de una velocidad y de otra se acentuaría.

Hay otras medidas fiscales, obviamente, que serían mucho más razonables y donde esa recaudación, hipotéticamente, si se diese, se podría repartir a través del bloque REF de manera más justa -35 % a los cabildos, 23 % a los ayuntamientos, 42 % a la comunidad autónoma-.

Por eso no se preocupe, que el Gobierno está trabajando como... las medidas que usted ha dicho, precisamente para conseguir que esas islas poco a poco se vayan acercando a la media de Canarias, no solo con medidas fiscales -y hemos encargado, el vicepresidente del Gobierno ha encargado un estudio para definir y cuantificar ese sobrecoste de la doble insularidad-, sino también a través de medidas fiscales para poder defender en Madrid, también, ese trato diferenciado, como ahora mismo por el volcán que tiene la isla de La Palma, si algún día...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.