Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 5
11L/PO/P-2080 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE SI CONSIDERA QUE LA PRESENCIA DEL BARCO DE OPEN ARMS PUEDE SER UTILIZADA POR LAS MAFIAS DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL COMO EFECTO LLAMADA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicasio Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre si considera que la presencia del barco de Open Arms puede ser utilizada por las mafias de la inmigración ilegal como efecto llamada.
Tiene la palabra.
El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Señor Clavijo, buenos días.
Cuando desde VOX decimos que lo que representa Open Arms no es sino un eslabón más de esa cadena de tráfico de seres humanos y del enriquecimiento de las mafias, no lo decimos por una opinión subjetiva, sino por una observación empírica de la realidad. Hemos visto lo que ha pasado en Italia, en Malta, en Libia y en otras partes de España. Este barco lo que hace es ir a las costas africanas a recoger directamente ahí los inmigrantes ilegales. Open Arms incumple la ley del mar. Hable con ellos, que parece que tiene tanta amistad, y pregúnteles por qué no cumplen la ley del mar y dejan a ese inmigrante que rescatan en el puerto seguro más cercano, que debería ser un puesto de la costa africana.
Ellos navegan cientos de millas mar adentro hasta dejarlos en las costas europeas. ¿Qué es lo que pretenden? Señor Clavijo, sigamos el dinero, sigamos el dinero. Esta manera de actuar es lo que enriquece a esta ONG y a sus dirigentes, que hacen del tráfico de seres humanos un negocio y un modo de vida, y esta realidad no la pueden ocultar ni insultando a VOX ni a su presidente, es una realidad innegable que está ahí para el que la quiera ver.
Escuche las manifestaciones de Salvamento Marítimo, que ha puesto en duda las verdaderas intenciones de este barco. ¿Va a insultar también a Salvamento Marítimo por lo que opina? Esos 30 000 euros que usted ha dado a Open Arms para adoctrinar a nuestros niños en los colegios quizá deberían haberlos destinado a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, que luchan y hacen frente a esa criminalidad, que sí, aunque usted la niegue, entra con la inmigración ilegal masiva y descontrolada.
Señor Clavijo, ya hemos visto el modo canario de hacer política, que es que todos en este Parlamento puedan insultar a VOX y VOX tenga que callarse. Qué poco nos conoce, señor Clavijo. Nos han insultado, nos han quitado la palabra, nos han llamado al orden por defender nuestros valores. Pero cada insulto o cada intento para que nos callemos lo que hace es reforzar nuestras ganas de dar nuestro mensaje. Esa época en que se bajaba la cabeza y se callaba cuando se recibían insultos se acabó desde que estamos nosotros en este Parlamento, y, aunque nos insulten y nos intenten callar, señor Clavijo, no van a parar esta marea de sentido común y de valores que representa VOX.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Señor presidente del Gobierno tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señor Galván, yo nunca he insultado a VOX, nunca. Llamar fascista no es un insulto, llamar fascista es una evidencia empírica, esa que a ustedes les gusta tanto. Una persona que tiene ese discurso es un fascista. (Palmoteos).
Tenga cuidado cuando ha hablado de seguir el dinero, porque creo que su partido está inmerso en el Tribunal de Cuentas también siguiendo el dinero, siguiendo el dinero. Así que tenga cuidado con esas palabras.
Mire, yo le quiero hacer un ofrecimiento a usted y a su jefe, a su líder supremo: vengan conmigo al Open Arms. Lo hice públicamente y se lo hago usted hoy aquí para que se lo traslade a su presidente: vayan conmigo al Open Arms, escuchen a los marineros, escuchen a los que se tiran al mar a jugarse la vida, escuchen el drama de elegir entre dejar a un niño huérfano y rescatarlo o que muera el niño y rescatar al padre. Esas son las decisiones que tenían que tomar. Esas personas que ustedes denigran, que no sé si las conocen o no -y si tienen alguna evidencia empírica de que están haciendo algo mal, acudan a los tribunales, que es lo que se hace en democracia-, esas personas se juegan la vida, insisto, se jugarían la vida, como dije, por salvarlo a usted o a su jefe si en un momento determinado tuvieran que tirarse al mar para salvarles la vida. Esa es la diferencia.
Yo no creo que sea de demócratas decir que saquen a la Armada y que hundan los cayucos y las pateras con la gente dentro, yo no creo que sea de demócrata alegrarse de que mueran cientos de personas en el mar o de que no podamos tener esos recursos. Por lo tanto, yo se lo quiero decir nuevamente, señor Galván: venga conmigo al Open Arms, escúchelos, escúchelos, porque no se pueden dar golpes de pecho y autoproclamarse cristiano practicante y luego tener declaraciones de ese índole. Escuche, si no me escucha a mí, al menos a la Iglesia, que ellos sí valoran importantemente el papel del Open Arms.
La señora PRESIDENTA: Señor presidente.
Señor Galván, su tiempo.
El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Señor Clavijo, sus insultos solo demuestran su falta de argumentos. Lo vuelve a hacer una vez más.
¿Sabe lo que es un fascista? Le voy a definir: utilizar la mentira como arma política -que hacen todos ustedes-, intentar acabar con la libertad de expresión -que hacen todos ustedes-, ser intolerante con el que piensa diferente -que hacen todos ustedes hasta los que levantan los deditos (señalando a los escaños del GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc)-, controlar cada aspecto de la sociedad, qué comer, qué vestir, qué pensar, Agenda 2030 que firman todos ustedes. Eso es lo que es fascismo: control, control, todo dentro del Estado y nada fuera del Estado. Benito Mussolini y ustedes son primos hermanos.
La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
A ver, usted lo dijo antes: ustedes lo que quieren es que vuelvan los tiempos en los que otros agachamos la cabeza ante las actitudes fascistas, y eso es lo que no va a volver, señor Galván, eso no va a ocurrir. (Palmoteos). Mientras los demócratas estemos en mayoría representados en este Parlamento, no va a ocurrir. Todos los que nos presentamos, igual de demócratas que usted, solo que su discurso y lo que usted pone en su programa es acabar con la vida de aquellos que huyen del hambre, de la muerte y de la miseria. Yo lo escuché, no se ponga nervioso, no se ponga nervioso (ante las manifestaciones del señor Galván Sasia desde su escaño).
La señora PRESIDENTA: Un momento, señor presidente.
Señor Galván, le voy a llamar al orden, fundamentalmente porque usted ha tenido su tiempo, en respeto escrupuloso a su representación política y a su pluralismo político. Usted ha tenido su tiempo. Por lo tanto, no le voy a permitir que usted increpe al presidente del Gobierno cuando está en el uso de su tiempo. (El señor Galván Sasia habla con el micrófono apagado).
Señor Galván, señor Galván, usted tiene todas las garantías para en el próximo pleno, cuando usted considere, plantear aquellas iniciativas al presidente del Gobierno a efectos de subsanar o solventar las dudas que usted tenga respecto a su intervención.
Le pido, por favor, que no interrumpa al presidente del Gobierno ni a ningún miembro del Gobierno en su intervención. (El señor Galván Sasia continúa hablando con el micrófono apagado).
Señor Galván, le he llamado al orden una vez. Lea el reglamento. No le voy a llamar la segunda, por supuesto que no, yo creo en su respeto a esta institución y a esta presidencia. Por tanto, yo sé que usted no va a volver a intervenir mientras el presidente del Gobierno habla.
Gracias, señor Galván.
Cuando quiera.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Vemos las actitudes democráticas, respetuosas del señor portavoz de VOX.
Nada más que decir.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente. (Palmoteos).
