Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 7

11L/PO/P-2083 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LOS PASOS QUE ESTÁ DANDO EL GOBIERNO DE CANARIAS PARA LOGRAR UN REAL DECRETO LEY PARA LOS ASUNTOS CANARIOS QUE SUSTITUYA LA FALTA DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Debatimos la última pregunta dirigida al señor presidente del Gobierno, de don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los pasos que está dando el Gobierno de Canarias para lograr un real decreto ley para los asuntos canarios que sustituya la falta de presupuestos generales del Estado.

Cuando quiera.

El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Presidente, se preguntaba el portavoz del Partido Socialista que qué ha hecho Canarias. A mí me gustaría preguntar qué ha hecho el Estado, porque en lo que llevamos de legislatura no ha sido capaz de aprobar los presupuestos ni desarrollar en su totalidad la agenda canaria ni fue capaz de elaborar el primer borrador para modificar la ley de extranjería. Tres silencios, tres fracasos, tres ausencias.

Y llegados a estos momentos tendremos que hacernos preguntas. La primera de ellas: ¿existe una incapacidad política para gobernar en el Estado? La segunda de ellas: ¿o lo que existe es un cálculo intencionado para que Canarias no avance? Si es la primera pregunta y lo que existe es incapacidad política del Partido Socialista para gobernar en el Estado, como mínimo deberían mirarse al espejo y reflexionar, reflexionar sobre si son más importante los sillones o el poder contra los avances sociales. Si la respuesta es el poder, eso de socialistas tiene muy poco, pero si es la segunda y lo que existe es un bloqueo intencionado y calculado para que Canarias no avance, estaremos ante la prueba evidente de que el ministro Torres ha cambiado la brújula de esta tierra por la brújula catalana, y motivos hay muchísimos. ¿Con gestión de los aeropuertos? Sí, en Cataluña. ¿Condonación de la deuda? Sí, aunque sea a costa de saquear a los canarios. ¿Singularidades? Por supuesto, menos las nuestras.

Ustedes se están comportando como un sastre caprichoso que reparte privilegios, mientras a unas comunidades autónomas le hacen el traje a medida, a Canarias le ponen la camisa de fuerza. Y en este momento tenemos dos opciones en Canarias, luchar o rendirnos, y, evidentemente, vamos a luchar. Es más, desde mi Grupo Parlamentario les anunciamos que vamos a registrar una PNL para que inste a que se apruebe ese decreto canario, porque es momento de luchar por esta tierra y no hay... (Rumores desde los escaños del GP Socialista Canario).

Por favor, por favor. ¿Por favor qué? Que me están interrumpiendo cada vez que hablo (dirigiéndose a la Presidencia de la Mesa). Es la quinta, es la quinta ocasión en lo que llevamos de dos años de legislatura.

Les digo que vamos a instar a que se apruebe ese decreto canario porque es el momento de arrimar el hombro a Canarias. Y hay motivos de sobra, hay motivos porque ambos partidos estatales han aprobado la agenda canaria. Por lo tanto, no hay ningún inconveniente para que los partidos de esta Cámara insten y se apruebe ese decreto canario. En ese momento veremos quién está con Canarias o quién está contra Canarias.

Y además de esas iniciativas, presidente, nos gustaría saber si el Gobierno canario tiene una hoja de ruta para impulsar el decreto canario.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Estimado presidente del Grupo, efectivamente, nosotros practicamos que nos cojan con la tarea hecha y, al igual que con el decreto de modificación del artículo 35 de la ley de extranjería, pues lo que hemos puesto ante la reunión en Lanzarote que tuve con el presidente Sánchez y las dificultades que él mismo me trasladaba para poder sacar los asuntos canarios, dada la frágil minoría-mayoría de la que disfruta en el Congreso de los Diputados, pues frente a eso, ¿qué es lo que hacemos en el Gobierno? Pues decir "nos ponemos manos a la obra". Y el sentido común dice que si hay una agenda canaria con unos asuntos estratégicos, infraestructuras educativas, obras hidráulicas, transferencias de competencia, presencia de la comunidad autónoma en los puertos y aeropuertos, etcétera, etcétera, que los dos líderes de los principales partidos de este país la han firmado, pues si todo eso se pone en un real decreto ley, no tiene por qué tener ningún tipo de problema a la hora de que vea la luz en el Congreso de los Diputados. Eso permitiría dar una aceleración importante a los asuntos pendientes de Canarias, que son muchos y que, desde luego, no son para este Gobierno ni para una formación política, son para todos los ciudadanos.

En ese sentido, el presidente no me dijo que sí, no me dijo que no, pero ya me anticipó las dificultades. Lo que no esperaba es que el ministro canario señor Torres dijese que eso prácticamente era una anomalía. ¿Una anomalía cuando otras comunidades autónomas u otros territorios le dan las leyes escritas al Gobierno que tiene que aprobar para mantenerse en la Moncloa? No, no, la anomalía sería que, teniendo la oportunidad de poder arreglar muchos problemas históricos en las islas Canarias a través de ese decreto ley, los canarios, los diputados, las diputadas o los ministros canarios estuviesen en contra.

Por eso lo que hacemos es lo que hemos hecho siempre: trabajar, buscar puntos de encuentro, buscar la política de la utilidad. A algunos les molesta que hable del modo canario, pero es como hacemos aquí las cosas, y ojalá que las podamos seguir haciendo durante muchísimos años y que el populismo cada vez esté más lejos de esta Cámara.

Pero en este caso reuní a los portavoces de los grupos parlamentarios, los servicios jurídicos ya están trabajando en ese decreto ley y, posiblemente, a lo largo del mes de octubre podamos tener un borrador del mismo, que, por supuesto, será sometido a los portavoces de esta Cámara para poder enriquecerlo, trabajarlo y buscar un amplio apoyo político, social y jurídico con la finalidad de que, al final, los canarios puedan beneficiarse, en este caso, de un Gobierno de España...

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.