Diario de Sesiones 90, de fecha 10/9/2025
Punto 8
11L/PO/P-2062 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS MEDIDAS PARA SOLVENTAR EL DÉFICIT DE AUXILIARES EDUCATIVOS QUE SE PRODUJO EN EL CURSO LECTIVO 2024/2025, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
La señora PRESIDENTA: Hemos finalizado las preguntas dirigidas al presidente del Gobierno y pasamos a la única pregunta que queda, que es la dirigida al consejero de Educación, que la formula el señor don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las medidas para solventar el déficit de auxiliares educativos que se produjo en el curso lectivo 2024-2025.
Tiene la palabra.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Aprovecho para hablar de Canarias, no de Moncloa, porque aquí todo el mundo se siente aludido, pero cada uno en sus competencias elude sus responsabilidades.
Dicho eso, señor consejero, le deseo un buen arranque de curso, muy satisfecho que haya elegido Lanzarote para ese arranque del curso escolar. Pero mi pregunta va más dirigida a ver cómo vamos a subsanar los problemas que se derivaron de la implementación de los auxiliares educativos en el curso pasado, que, como usted bien sabe, estuvo generando una cierta conflictividad o mucha conflictividad. Yo, de verdad, nunca me había reunido tantas veces con tantos colectivos, siempre con el mismo asunto: los auxiliares educativos. Usted sabe que es un problema que, bueno, genera malestar tanto en las familias como en el profesorado y que con la falta de auxiliares educativos, pues, primero, haya una falta de atención a la diversidad, sabe usted perfectamente que, en este caso, si no prestamos apoyo, estamos generando una discriminación, sabe usted que esta falta de profesionales genera, pues, bueno, una carga de necesidades educativas frente a aquellos que ya ejercen el trabajo, es decir, una sobrecarga de trabajo. En definitiva, señor consejero, esta falta de personal cualificado lo que genera en este caso repercute negativamente en la calidad educativa. Eso es obvio decirlo.
Hay que recordar, para ahondar algo más, señor consejero, que esa sobrecarga de trabajo para los que ejercen la función y para el propio profesorado limita mucho la capacidad para prestar, repito, esa calidad educativa, y también mayor exigencia, en este caso sobrecarga, básicamente, a las madres, que son las que más dificultad tienen luego para la conciliación.
Bueno, el compromiso obligado con la inclusión yo creo que pasa por la búsqueda de soluciones. Yo no sé cómo tiene usted pensado solventar que no se repitan los mismos problemas que el año pasado. Yo lo que deseo es una... De verdad, ojalá yo esta pregunta no la tenga que hacer en ninguna sesión de control más, porque yo espero que la mala planificación que se dio en el curso pasado esté solventada, en esta ocasión, a través de una clara, digamos apuesta por estos servicios, por profesionalizarlos más. Yo no voy a entrar ahora en si tiene que ser una gestión directa, esto lo podemos dejar para otro día, pero sí es verdad que tiene que tener una mayor cualificación, porque esta es la que..., digamos, parte de las reclamaciones que nos plantean.
En todo caso, señor consejero, ¿qué planificación tiene usted planteada?, ¿cómo piensa solventar las situaciones derivadas del déficit...?
La señora PRESIDENTA: Señor consejero de Educación, tiene usted la palabra.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, señor diputado.
Mire, en primer lugar, aclararle que el recurso de personal auxiliar no docente no se asigna a un centro educativo por defecto a lo largo de los diferentes cursos escolares, sino que depende en todo momento del alumnado matriculado, de las necesidades identificadas y de la evolución de dicho alumnado.
Yo espero que en esas reuniones que usted dice que ha mantenido le haya dicho también al personal docente y a las familias que yo no he sido el que privatizó el servicio, ¿vale?, porque también he oído que hemos sido nosotros los que hemos privatizado el servicio. No, yo no he dicho que usted lo haya dicho (ante las manifestaciones del señor Hernández Guillén), sino que usted les diga a las familias y a los docentes que no he sido yo el que ha privatizado. Segundo, que también haya dicho que hay un contrato nulidad que se venció en el 2021, ¿vale? Tercero, que les diga, también, a las familias y a esos docentes con los que usted se reúne que se está trabajando en esa nueva licitación. Y tercero, cuarto, que también les diga que es verdad que el año pasado tuvimos algún que otro problema, no se esconde, ¿vale?, pero que este año hemos hecho algo que nos han agradecido las propias familias, y es que desde julio ya teníamos las solicitudes de los centros educativos a través de inspección educativa de la Consejería para la contratación de este personal.
¿Y cuál es el resultado? Que a día de ayer -lógicamente, porque el dato de hoy todavía no lo tengo- solamente hemos tenido cincuenta incidencias en mil centros educativos, aproximadamente mil centros educativos. ¿Qué quiere decir esto? Que ya el personal está contratado desde el día uno, el 97 % está contratado. ¿Dónde está ese 3? ¿Por qué hay un 3 % de déficit en las islas no capitalinas -que sucede ahora y ha sucedido, hay que corregirlo-? Porque no encuentran esos perfiles. Pero la realidad de este curso 2025/2026 es que todo ese personal, el 97 % de ese personal, ya está en los centros educativos.
Y le voy a dar un dato para que usted... exactamente tenemos contratadas a 1500 personas, 1500 personas. El curso pasado se inició con 1200 contrataciones; este curso, 1500 personas. Y vamos a seguir atendiendo, lógicamente, esas demandas que a lo largo del curso vayan surgiendo. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
