Diario de Sesiones 97, de fecha 11/11/2025
Punto 3
11L/PO/P-2300 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CONSECUENCIAS QUE PUEDE TENER PARA CANARIAS LA ÚLTIMA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente, sobre consecuencias que puede tener para Canarias la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental, dirigida al señor presidente del Gobierno.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.
Canarias ha mantenido siempre una posición clara y coherente respecto al conflicto del Sahara Occidental: defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui conforme al derecho internacional y también a las resoluciones de Naciones Unidas. Esa ha sido históricamente la posición institucional de nuestra comunidad y, además, de mi partido, y la seguimos compartiendo plenamente.
La última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de las lecturas interesadas, no debe dejar lugar a dudas: no se reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio y también se mantiene el mandato de la Minurso, así como la exigencia de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que contemple la autodeterminación del pueblo saharaui.
Sin embargo, asistimos, nuevamente, ahora, precisamente, que se cumplen cincuenta años de la Marcha Verde, a un intento de algunos actores de adueñarse del relato, presentando la resolución como un supuesto aval al plan de autonomía de Marruecos. Y no es cierto, la ONU no ha cambiado de posición. El derecho internacional sigue vigente y el conflicto sigue pendiente de una negociación real bajo los hospicios de las Naciones Unidas.
Desde Canarias, que es la tierra más próxima al Sahara y que mantiene con ese pueblo vínculos históricos, familiares y emocionales muy profundos, debemos de seguir apelando, precisamente, al diálogo, a la legalidad internacional y también a la búsqueda de la paz. Canarias no puede ni debe mirar para otro lado, tenemos autoridad moral y proximidad geográfica para recordar que la estabilidad en la región pasa por la justicia y que esa justicia exige también el respeto a las relaciones y las resoluciones de las Naciones Unidas.
Señor presidente, ante esta nueva resolución, y también de las lecturas realizadas ya por Marruecos, que incluso ha declarado como nuevo día festivo nacional de la unidad el 31 de octubre, fecha, precisamente, de la votación ante el Consejo de Seguridad, creo que debemos insistir en el tradicional apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y también al amparo de la resolución de la recién aprobada, y en coherencia también con la trayectoria histórica de este Parlamento, que no es otra que la defensa del derecho, la dignidad y también la paz.
A raíz de todo lo anterior, pero especialmente del riesgo de que Marruecos aproveche esa resolución para reactivar sus sueños expansionistas también hacia este lado, me gustaría preguntarle por las posibles consecuencias de ese nuevo escenario para nuestras islas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Estimado portavoz, a ver, la principal consecuencia es que nosotros estamos echando de menos la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores. ¿Por qué? Porque dentro de los acuerdos que hemos alcanzado dentro de la Agenda Canaria en todo lo que tuviese que ver en relación con el Sahara, con África, y debido al tradicional e histórico posicionamiento de este Parlamento, pero también de los distintos Gobiernos, de absoluto respeto a la legalidad internacional y, por supuesto, siendo siempre conscientes de la necesidad de una solución pacífica a un conflicto, nosotros echamos de menos que frente a este pronunciamiento, que, como usted bien ha dicho, ha estado sujeto a muchísimas interpretaciones interesadas, el Ministerio de Asuntos Exteriores no nos haya convocado precisamente para fijar esa posición.
Ya nos gustaría a nosotros como Gobierno de Canarias poder definir la política exterior de esta tierra, porque en muchas ocasiones nos sentimos más entendidos por Europa que, precisamente, por España, pero no es el caso. Con lo cual, con absoluto respeto a la legalidad, pero siempre sin perder los principios que han marcado los pronunciamientos de este Parlamento, nosotros lo que... respetaremos las resoluciones de la ONU, pero, desde luego, vamos a estar muy vigilantes a cuál es el grado de ejecución de las mismas y, sobre todo, a la acción que la Minurso un año más -que se ha prorrogado un año- va a poder tener, en este caso, en el Sahara Occidental.
Así que muy oportuna la pregunta, sobre todo para despejar las malas interpretaciones que se pueden hacer de la resolución de la ONU y, desde luego, tendremos nosotros, una vez más, que ser proactivos y pedirle al Ministerio de Asuntos Exteriores una reunión para tratar con profundidad este asunto y saber la posición que va a tener España, que es quien marca la política exterior, sobre todo para no tener sobresaltos.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Le quedan dos segundos. (El señor Acosta Armas renuncia a intervenir). Muy bien.
