Diario de Sesiones 97, de fecha 11/11/2025
Punto 6
11L/PO/P-2312 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON SEBASTIÁN FRANQUIS VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MOTIVOS POR LOS QUE EL PRESUPUESTO DE 2026 RENUNCIA, UNA VEZ MÁS, A ABORDAR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE MANTIENEN A CANARIAS EN UNA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre motivos por los que el presupuesto de 2026 renuncia, una vez más, a abordar los problemas estructurales que mantienen a Canarias en una situación de desigualdad.
Tiene la palabra.
El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor presidente, volvemos a debatir unos presupuestos que desperdician el ciclo de bonanza económica que tiene Canarias y consolidan las desigualdades, que las perpetúa en el futuro producto de estos presupuestos. Es un presupuesto que renuncia a invertir, a modernizarse, que renuncia a redistribuir la riqueza que generamos en Canarias. Son unos presupuestos en los que ustedes, una vez más, utilizan por tercer año consecutivo la excusa de la incertidumbre económica para justificar su incapacidad de gestión y para ocultar sus incumplimientos electorales de las pasadas elecciones.
Miren, estos presupuestos, que, además, demuestran la capacidad de gestión de este Gobierno, apuntan en varias direcciones, señor presidente. ¿Ustedes, de verdad, cuáles son las propuestas concretas para afrontar la diversificación económica de Canarias, señor presidente? ¿Cuáles son? ¿Apuestan de verdad por mejorar la investigación, por la innovación, por el desarrollo, por combatir la lucha contra la pobreza, por la sostenibilidad? Todo eso se reduce, señor presidente, y, lo que es peor, lo que no tiene ningún sentido es que sus presupuestos el de la Presidencia del Gobierno, señor presidente, suben 25 millones de euros, en contraste con el presupuesto de la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, que sube 3,8 millones de euros. No tiene ningún sentido y, lo que es peor, no tienen vergüenza política para incrementar en 25 millones sus presupuestos de Presidencia del Gobierno y solo en 3 millones las universidades, que están mendigando durante tres años que se les financie su plan de actuación, señor presidente.
Estos presupuestos renuncian, desgraciadamente, a que tengamos una carrera mucho más igualitaria, a acabar con los problemas de fondo, estructurales de esta sociedad, a acabar con la baja productividad, a acabar con los problemas de la vivienda, a afrontar con realidad y a aprovechar el momento económico en el que estamos viviendo.
¿Pero sabe lo que va a ocurrir, señor presidente? Que Canarias volverá a crecer, como creció en los dos últimos años, lo volverá a hacer, a pesar de su Gobierno, y lo volverá a hacer por su gente, por sus trabajadores, por sus empresas, por sus instituciones locales, a pesar de su Gobierno, señor Clavijo, que ha convertido a su Gobierno, ¿sabe en qué?, en un Gobierno que falta a su palabra, en un Gobierno sin gestión y en un Gobierno sin autoridad moral. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Bueno, lo que faltaba, ahora también tenemos el que da carnets de autoridad moral y el que de alguna manera se pone en esa supremacía o soberbia moral que cree que todo lo que él dice realmente es la pura verdad.
Pero, en fin, más allá de eso, y no creo que corran buenos tiempos para eso, señor Franquis, y también lo aprecio personalmente, pero creo que no es el momento de sacar pecho de moralidad ni de compromiso con los más pobres ni de buena gestión, porque creo que no es el momento más apropiado, le voy a contestar.
Mire, señor Franquis, nuestro presupuesto crece, el de Presidencia, un 25 % porque hemos tenido que sacar todos los concursos de digitalización y de nuevas tecnologías que ustedes dejaron en nulidad, y cuando sacas un nuevo concurso, la tecnología ha avanzado y hemos tenido que poner 99,87 millones de euros. Ese es el crecimiento del presupuesto de Presidencia, que, como sabe, esa dirección general radica en Presidencia. No tiene otro misterio. Si leyese los presupuestos probablemente lo sabría, señor Franquis.
Mire, un partido que es incapaz en todo lo que lleva de legislatura de aprobar un presupuesto, yo creo que tendría que tener un poco de humildad cuando viene a criticar unos presupuestos de un Gobierno que sí es capaz de aprobarlos. Y, como su propia palabra indica, es un pre-supuesto, por lo tanto, para poder juzgarlo tendrá que esperar a la liquidación del mismo para saber si hemos cumplido o no, pero criticar el presupuesto de alguien que es incapaz de aprobar los presupuestos y que, desde luego, condiciona, condiciona enormemente las cuentas de Canarias, no solo por los recursos que dejan de venir, sino, por otro lado, porque hemos tenido que aprobar un presupuesto en superávit porque el 0,1 % de déficit que nos podíamos permitir no han sido capaces ustedes de aprobarlo en el Congreso de los Diputados, pues realmente suena, cuando poco, un poquito cómico, señor Franquis.
Mire, estos presupuestos están orientados, precisamente, a eso, a trabajar, básicamente, con los servicios públicos básicos y esenciales de Canarias, para la política de vivienda y para darle accesibilidad, para la política de servicios sociales, para la política sanitaria o la educativa y el resto, obviamente, para las políticas económicas. Pero realmente, realmente, yo lo que entiendo que a ustedes lo que les debe generar frustración es que al menos nosotros sí somos capaces de tener un proyecto de país canario, de Gobierno de Canarias, con unos presupuestos que sí, sí, sí, obedecen a la realidad, no lo que ustedes hacían en el Gobierno pasado.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente del Gobierno.
