Diario de Sesiones 106, de fecha 10/2/2026
Punto 35

11L/C/P-0940 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LA DISMINUCIÓN DE DONACIONES EN ESTOS ÚLTIMOS TRES AÑOS DE MANERA PROGRESIVA, PONIENDO EN RIESGO LA ESTABILIDAD DE RESERVA DE HEMODERIVADOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC)

La señora PRESIDENTA: Muy bien, finalizado el debate de la comparecencia, pasamos al debate de la comparecencia de la consejera de Sanidad, sobre la disminución de donaciones en los últimos tres años de manera progresiva, poniendo en riesgo la estabilidad de reserva de hemoderivados. Esta es una comparecencia que es a petición de Nueva Canarias-Bloque Canarista e intervendrá el señor Caraballo Medina con medios audiovisuales, ¿cierto, señor Caraballo?

El señor CARABALLO MEDINA: Sí.

La señora PRESIDENTA: Perfecto, pues cuando me diga le doy el minuto, los cinco minutos.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Perfecto.

El señor CARABALLO MEDINA: Buenas tardes, señorías.

Consejera, la verdad es que no sé si es la tercera comparecencia o... y, bueno, iniciativa que hemos traído nuestro grupo a este plenario con el tema de la gestión de la sangre en Canarias.

Usted dirá, como dijo esta mañana, que si ya estamos en precampaña. Aquí en precampaña estamos todos, todos tienen sus intereses, aquí no solo la oposición, que nuestra obligación es fiscalizar, para eso nos pagan, ustedes también tienen su precampaña. Pero a mí lo que me preocupa, y a nuestro grupo, es la gestión de la sangre en Canarias, es que no hay sangre en Canarias, es que la gestión de la sangre en Canarias cada vez va a peor, y luego se lo voy a demostrar con datos, no es algo que nos estamos inventando nosotros.

Por eso nos gustaría saber también, y vamos a escuchar atentamente, qué justificaciones va a hacer usted después de mi intervención para los malos resultados que hay con la gestión de la sangre en Canarias, donde están bajando las donaciones.

Le voy a dar unos datos aquí para que usted vea, por ejemplo, en qué posición estamos. Estos son los últimos datos que he podido ver: estamos en el número 16 -en la cola, prácticamente- de las comunidades autónomas en media de donaciones por cada 1000 habitantes. Por ejemplo, tenemos a Extremadura con 35 donaciones por cada 1000 habitantes, perdón, 48, tenemos a Castilla y León con 46, Asturias con 42, incluso Galicia se encuentra a 38 donaciones por cada 1000 habitantes, cuando la media en España está en 35. Nosotros estamos en 27 donaciones por cada 1000 habitantes. O sea, estamos en una situación crítica.

Nos preocupa, además, porque la sangre no se compra, no se fabrica, no se crea, no se vende, la sangre yo creo que es uno de los mayores actos de generosidad que tiene una persona. La sangre, al final, es un tejido; nosotros estamos donando parte de nuestro cuerpo, nuestro tejido, para salvar hasta incluso tres vidas que podemos salvar con una donación de sangre.

Y nos preocupa que estén bajando las donaciones en Canarias, pero no porque los canarios no seamos solidarios, y lo he dicho aquí en varias ocasiones, yo creo que hemos demostrado en muchas situaciones -el volcán de La Palma, en el COVID- que el pueblo canario cuando tiene que entregar solidaridad lo hace. Y tampoco porque los trabajadores de hemodonación sean malos, o sea, yo creo que el equipo humano, y usted bien lo sabe como consejera, tenemos un equipo humano de profesionales magnífico en la sanidad canaria, y sobre todo en hemodonación.

Pero sí nos preocupa la gestión, y la gestión, al final, es todo; la gestión, como en cualquier empresa, es la motivación de sus empleados. Y nos preocupa también que ustedes no sean capaces de ver eso. O sea, ustedes han decidido en la precampaña electoral, seguramente, que el chiringuito de hemodonación era para una serie de personas, una serie de siglas, ¿no?, y ustedes lo tienen a rajatabla -también tendrán que pagar sus favores-, pero, hombre, no llegar a este extremo, no llegar a este extremo, porque al final estamos en la situación en la que estamos, en la que cada día no hay sangre en los stocks -que, por cierto, han dejado de publicar por parte de la consejería-.

La sangre es importante para muchas cosas y nadie está exento aquí de necesitar sangre en cualquier momento de su vida, por ejemplo, por situaciones de urgencia, como puede ser un accidente de tráfico, una hemorragia grave, un parto complicado, intervenciones quirúrgicas, operaciones cardíacas, trasplantes, neurocirugía -también importante-, y, luego, los pacientes oncológicos, donde requieren en su fase de tratamiento incluso decenas de transfusiones. A lo mejor un paciente oncológico durante un tratamiento oncológico puede tener diez, quince, veinte transfusiones, porque, sobre todo, por ejemplo, en enfermedades oncológicas, como pueden ser linfomas o leucemias, donde verdaderamente lo que se afecta son los elementos de la sangre, y es ahí donde necesitan esas transfusiones.

Por eso, consejera, nos gustaría desde nuestro grupo escuchar qué justificación tiene o usted qué análisis hace de las cifras que está habiendo en Canarias, donde cada vez -y lo demostraré después- las cifras cada vez van a peor, van a peor y la situación la verdad que es complicada. Y más de venir aquí a sacar un rédito político o venir aquí si estamos en precampaña, no, no, es que verdaderamente nos preocupa la situación a nuestro grupo de la sangre en Canarias y de la gestión y de las cifras que está habiendo por parte de hemodonación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Señora consejera de Sanidad, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señores diputados.

Señor diputado Yone Caraballo, lamentablemente, vuelve usted a utilizar un asunto tan serio como son las donaciones de sangre para volver otra vez a crear crispación y alarma social, como si su formación política, además, estuviera exenta de cualquier responsabilidad sobre el extinto Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, con cuyos trabajadores pactaron un acuerdo de integración que era inviable y tenía errores de calado y este Gobierno tuvo que solucionar, como siempre, en un tiempo récord y con plenas garantías jurídicas.

Por esta razón tengo que trasladar al conjunto de la ciudadanía y a los trabajadores de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia un mensaje de tranquilidad y de confianza, porque, nuevamente, está usted generando una inquietud absolutamente innecesaria.

Cuando se afirma que hay recortes de más del 30 % de la plantilla en la dirección general, que las reservas de sangre están colapsadas o que hay una ausencia de campañas, se tergiversa, lógicamente, la realidad. Fíjese que usted ha empezado su comparecencia diciendo que no hay sangre en Canarias. Desde luego, esto genera una gran incertidumbre a la población.

Como afirmé meses atrás en esta misma tribuna, el 2025 fue un año determinante y complicado para la nueva dirección general y tenemos aún muchísimo trabajo por delante, porque por fin pudimos hacer algo que, como siempre, ustedes anuncian y nosotros, sin grandes eslóganes, sino solamente trabajando, pues lo logramos hacer.

Pero, a pesar de esas dificultades que hubo de integrar el ICHH dentro de lo que es la dirección general y el Servicio Canario de la Salud, no se ha producido ningún desabastecimiento de sangre en nuestros hospitales ni ninguna debacle de donaciones y, desde luego, las necesidades del personal se han ido cubriendo con recursos dentro del marco normativo vigente.

Lamentablemente, se ha venido trasladando a la ciudadanía un mensaje de desmantelamiento de este servicio público -y de eso son responsables ustedes, lógicamente- y alarmante, con esa falta de sangre, que no se corresponde, desde luego, con la realidad, lo que, desde luego, supone un ejercicio, desde mi punto de vista, de bastante irresponsabilidad.

Mire, durante este tiempo hemos trabajado intensamente para garantizar el abastecimiento de sangre y hemoderivados a la red asistencial y corregir las desviaciones observadas en la etapa anterior a la integración, aplicando, desde luego, medidas correctivas.

También tenemos que tener en cuenta, porque está bien decir las cifras, pero que esa variable de descenso afecta no solamente a Canarias, sino también a nivel nacional a todas las comunidades. Por ejemplo, en el año 2019 -fíjese que le pongo datos positivos de ustedes- se produjo una disminución del 5,63 %, pero, sin embargo, en el 2021, se produjo un aumento, pasando a través del COVID. Por lo tanto, desde luego, está claro que las donaciones están sujetas a múltiples factores que condicionan su captación.

Entre 2024 y 2025 el Servicio Canario de la Salud realizó 295 180 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 145 545 intervenciones fueron en el año 2024 y en el año 2025 fueron 149 635. Ha sido el récord de intervenciones quirúrgicas hasta ahora en el Servicio Canario de la Salud, con un ritmo de crecimiento interanual entre ambos ejercicios del 2,6 %, gracias, desde luego, al aprovechamiento al máximo del rendimiento de los quirófanos.

Respecto al número de operaciones reprogramadas por esta causa en los hospitales, entre el 2024 y el 2025, supone únicamente el 0,05 % del total de estas intervenciones, repito, sobre un total de 295 000 intervenciones quirúrgicas se han reprogramado el 0,05 %. Usted sigue alarmando. Desde luego, a eso no le restamos importancia, porque la tiene, y la situación, desde luego, a esos pacientes a los que se les ha reprogramado su intervención quirúrgica no urgente -nunca ha faltado sangre para una intervención urgente, todos los pacientes han sido atendidos-, desde luego, yo pido disculpas por esta reprogramación, pero, insisto, el 0,05 % de 295 000 intervenciones quirúrgicas que han podido realizar los profesionales del Servicio Canario de la Salud en estos dos últimos años.

Lo coherente y responsable políticamente sería, desde luego, no tergiversar y, sobre todo, no hacer demagogia con este asunto. No estamos hablando de que se están quedando fuera o se están reprogramando un 10 %, un 1 %, no, el 0,05 %. Esto, desde luego, no supone ningún descalabro asistencial ni ha puesto en riesgo la vida de ningún paciente, porque, como le dije antes, las operaciones urgentes siempre siempre tienen garantizado el suministro de sangre, y, si no, búsqueme alguna operación urgente -usted que busca tanto para buscarnos el fallo- en la que hayamos dejado al paciente morir por falta de sangre. Eso no ha sido verdad nunca y, desde luego, usted no puede crear alarmas ni decir mentiras desde una tribuna pública y con una responsabilidad como la que usted tiene.

Con relación a las donaciones, Canarias mantiene el autoabastecimiento de sangre y, desde luego, ha garantizado, como está claro, la actividad quirúrgica. El descenso de las donaciones se ha desacelerado en el año 2025 y, desde luego, fue gracias a las medidas correctivas que pudimos aplicar.

Y las donaciones propias de la dirección general, en lo que son puntos fijos y las unidades móviles, solo han descendido en un punto en 1,07 %, lo que evidencia, desde luego, la solidez del modelo extrahospitalario.

Ahora, tras la integración se trabaja de manera, desde luego, más eficiente, se ha mejorado el rendimiento medio de las colectas en Gran Canaria y en Tenerife y, desde luego, en varias de las islas no capitalinas. De hecho, Gran Canaria, fíjese, lideró el crecimiento de donaciones en el año 2025, con un incremento de 738 donaciones y revirtiendo la tendencia negativa del año anterior y consolidando, por lo tanto, la eficacia del despliegue territorial.

Las acciones previstas para el año 2026 las desarrollaré en el próximo turno de intervención porque no me da tiempo, pero, por favor, no creemos alarmas innecesarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señora consejera.

Yo creo que es importante lanzar dos mensajes: uno de tranquilidad, porque aquellas personas que tengan cerca una operación quirúrgica quieren ir con la mayor seguridad a ese hospital, y la segunda, yo creo que hay que concienciar a la población de la importancia que tiene la donación de sangre.

La donación de sangre también yo creo que influye en la igualdad territorial, tenemos que llegar a todos y cada uno de los puntos, facilitar esa donación a las personas. Y cuando hay algún pequeño descenso en las donaciones, buscar cuál es la causa, cuál puede ser el motivo. A mí se me ocurren algunos. Yo, por ejemplo, tomando los datos que tiene su propia consejería, he visto que el 57,66 % de las donaciones se realizan en unidades móviles, el 24,63 % en hospitales y el 17,71 % en puntos fijos. Viendo que más de la mitad son a través de esas unidades móviles, hagamos un plan en el que podamos llegar a muchísima más gente; para las islas no capitalinas, como son, por ejemplo, El Hierro, La Gomera y La Palma, son fundamentales para esa donación de sangre. Tenemos que llegar a donde está la persona, donde está el donante. Porque la solidaridad, como dijo muy bien también el señor proponente de la iniciativa, en Canarias existe, pero facilitemos que se lleve a cabo. Yo creo que esas unidades son fundamentales para ello.

Por tanto, vemos que también hay 17 puntos fijos en todas las islas. Bueno, a lo mejor necesitamos también promocionarlos de alguna manera, para informar a la gente dónde puede acceder, cómo puede acceder, cuándo, horarios, etcétera, facilitarles la llegada también a esos puntos fijos.

Pero sí es necesaria una planificación territorial, como ya le dije, es que es fundamental que lleguemos a todas y cada una de las islas. Además, es que se ha visto que cuando se planifica, funciona, como la campaña que se hizo, por ejemplo, con las Fuerzas Armadas: durante un año se consiguieron más de mil donaciones. Pues hagamos este tipo de iniciativas, porque al final van a repercutir en que la gente tiene mucho más fácil hacer esa donación y la acaba haciendo.

Por tanto, nosotros le pedimos, señora consejera, si es posible, también publicar un balance anual por islas, para ver cómo funciona en cada una de las islas, por supuesto, también reforzar la planificación, como ya le dije, y quizás también fidelizar donantes jóvenes, yo creo que con eso nos aseguramos también durante un largo tiempo que vamos a tener muchos donantes.

Creo que es importante incidir en todo esto y me gustaría preguntarle si prevé algún refuerzo también en esas unidades móviles, sobre todo para las islas no capitalinas.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Grupo Parlamentario VOX. Señor Galván.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.

Consejera, se han cancelado operaciones por falta de sangre. Usted lo llama reprogramación, nosotros lo llamamos fracaso rotundo. Me da igual el porcentaje, hay que evitar que eso pase. Ahí creo que estaremos todos de acuerdo.

Y luego, poner encima de la mesa unos datos. Si casi el 60 % de las donaciones se obtienen en unidades móviles, en los hospitales 25 y en los puntos fijos un 15, obviamente, habrá que pensar si estos puntos fijos son edificios grandes que no se están utilizando, pues a lo mejor habrá que venderlos para hacer viviendas de VPO, por ejemplo, y esos recursos dedicarlos a comprar unidades móviles y contratar personal, por ejemplo, pero hay que hacer algo. Porque la autocomplacencia no es buena y no podemos decir: "Es que hay un 0,0...". Hay personas que se les han cancelado las operaciones por falta de sangre y ahí es donde tenemos que ser valientes y que ser, digamos decididos, para poner freno a esto.

Yo podría definir esta comparecencia como "a la calle", hay que salir a la calle con esos puntos móviles, porque estamos hablando de un 60 % de captación. Muchas veces a mí se me había pasado el plazo y veo que en Triana está la unidad móvil. "Caramba, han pasado más de tres meses y no he ido", pues vamos a la unidad móvil. Tiene que estar la unidad móvil siempre en la calle, es la única manera de, quizá, poner freno a este tipo de disparate de que falte sangre.

Luego, también me ha chocado una cuestión, estudiando el tema, dicen que la elección del lugar, obviamente, resulta determinante: tenemos que ir a donde haya mucha afluencia de personas, pero hay problemas, como la dimensión de los camiones o el pavimento, y una cosa que me ha chocado, y la obtención de los permisos necesarios. Es que debería haber un permiso general para que estas unidades móviles pudieran ir donde les dé la gana, donde les permita la logística, ¿pero que estén pendientes de un permiso para acudir a un sitio?

Yo hoy le pongo encima de la mesa dos sitios en los que trabajar: más unidades móviles y por lo menos acabar con las cargas burocráticas y regulatorias en el tema de la captación de sangre. Me parece algo aberrante.

Obviamente, también comentar que hay comunidades autónomas que prácticamente captan casi el doble de donaciones por 1000 habitantes que Canarias. La pregunta es muy sencilla: ¿su consejería sabe qué están haciendo esas comunidades?, ¿por qué tienen esos datos? Si no lo saben, alguien lo está haciendo mal en la Consejería de Sanidad y, si lo saben, vamos a copiarlo. Porque no hay que ser muy brillante, hay que ser suficientemente despierto como para copiar a lo que lo están haciendo bien y aquí tenemos comunidades que llegan casi a 50 por 1000. Estamos hablando de Extremadura, por ejemplo. ¿Por qué en Extremadura tienen esos índices de donación que nosotros no tenemos? Pues ahí tenemos un camino.

Y cuando traslada su mensaje de tranquilidad, espero que no sea el mismo mensaje de tranquilidad que me transmitió el señor Clavijo esta mañana con el sistema energético canario, espero que no sea así, consejera.

También la difusión es importante, por eso incrementar la difusión en redes sociales, mensajería, etcétera, pero, claro, si la publicidad se nos va en la Agenda 2030, pues, consejera, así no hacemos carrera.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Ahora es tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Popular. Lo hace la señora Díaz.

La señora DÍAZ Y DÍAZ: Gracias, presidenta.

Señorías, yo pensaba que hoy veníamos a este pleno a hablar de sangre y no a hacernos sangre con un tema que bastante sangre ha hecho (palmoteos). Y no sé si me equivoqué de pleno, si me equivoqué de comparecencia, pero lo cierto es que creo que hablamos de un tema que requiere ser abordado con rigor parlamentario y que es un tema sensible que no debe ser tratado ni analizarse ni con alarmismo ni con lecturas, cuanto menos interesadas, partidistas, que preocupan innecesariamente a los pacientes, a las familias y a la sociedad canaria. Y no digo que no lo sea.

Consejera, hay quienes presentan esta tendencia como un síntoma de mala gestión, de mala gestión sanitaria, y la realidad es que afecta a todo el sistema sanitario, a todo el sistema nacional de salud. Es decir, no responde a una causa única ni a un Gobierno concreto, sino a factores múltiples, comunes a todas las comunidades autónomas.

Desde el Grupo Popular agradecemos su claridad. En Canarias las donaciones han bajado, sí, no voy a entrar en los porcentajes, pero también la población donante envejece, falta relevo generacional, vivimos en otras épocas, con nuevos hábitos, con nuevos protocolos de seguridad más estrictos y con una mayor demanda clínica. Y esto último no es una mala noticia. Hoy se realizan más trasplantes y cirugías complejas en intervenciones que salvan vidas, pero que, evidentemente, también requieren de mayores recursos.

Y valoramos esas medidas organizativas y los nuevos protocolos que han puesto en marcha, pero también le pedimos reforzar esas campañas en islas no capitalinas como la mía, en La Palma. Los palmeros, consejera, no queremos que la sanidad dependa de nuestro código postal, necesitamos recuperar los niveles de donación aumentando la presencia de unidades móviles en Los Llanos de Aridane, en Santa Cruz de La Palma y en el conjunto de nuestra isla. Y debemos trabajar para ello la sensibilización y el compromiso de nuestros jóvenes, que le garantizo que lo tienen y que lo demostraron en mi isla recientemente en una campaña masiva popular de llamamiento para encontrar un donante de médula compatible con la pequeña Alma. Y esa es la solidaridad que debemos de canalizar.

Necesitamos reforzar campañas en universidades, en empresas, en centros logísticos, a las puertas de este Parlamento, para que los diputados que puedan -lamentablemente, no es mi caso-, para quienes puedan hacerlo, que lo hagan o que esa petición de sangre se haga extensiva siempre a todos los familiares de pacientes ingresados en quirófano y que sea un procedimiento habitual en todos los hospitales de Canarias, porque no siempre se hace. ¿Quién tiene un familiar ingresado y le piden que done sangre y no va a hacerlo? ¿Alguno de ustedes lo haría?

Esa es la realidad, consejera. No hablamos de inversiones, hablamos de fomentar buenas prácticas, mejorando salas para que sean espacios más cómodos, más accesibles, como hace el Hospital Doctor Negrín, que pronto abrirá, incluso, los fines de semana.

Donar sangre es imprescindible porque no existe alternativa artificial y eso requiere arrimar el hombro más y llamar menos con el dedo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.

Grupo Nacionalista Canario, señora Espino Ramírez.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, creo que es justo comenzar reconociendo que el proceso de integración del antiguo Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el Servicio Canario de la Salud ha sido una integración compleja y que ha supuesto desafíos. Era un cambio estructural de enorme calado, tal es así que el Gobierno anterior nunca lo quiso afrontar y lo hizo por petición de los trabajadores este Gobierno.

Y, por supuesto, ha habido dificultades, y desde el Grupo Nacionalista Canario siempre le hemos pedido al Gobierno diálogo, diálogo y más diálogo para intentar atender las demandas de los trabajadores y sus representantes, pero siempre que estas estén dentro del marco de la ley, no le podemos exigir al Gobierno otra cosa, y también dentro de las posibilidades de la propia Administración.

Y, dicho esto, también queremos ser claros: yo me he reunido, como usted sabe, señor Yone, en numerosas ocasiones con este colectivo y la conflictividad laboral, cuando se cronifica, esto no ayuda, no ayuda a los trabajadores, no ayuda a la institución y tampoco ayuda al servicio que se presta a la ciudadanía.

En relación con la bajada registrada en las donaciones a la que hacía usted referencia, son múltiples los factores: no tiene en cuenta el envejecimiento de la población que sufrimos en Canarias, que hace que cada vez tengamos menos personas que sean óptimas para donar sangre, los cambios sociales y de hábitos de vida, quizás cada vez somos más individualistas y menos solidarios. Aun así, hay que poner en valor que en el año 2025 59 000 personas donaron sangre. Por tanto, cuando dice usted que no hay sangre en Canarias, pues dígaselo a esas 59 000 personas o esas 59 000 ocasiones que de forma altruista y solidaria donaron sangre.

Canarias mantiene el autoabastecimiento de sangre y es importante transmitir tranquilidad a la población, porque es cierto, y le damos la razón al diputado de VOX cuando dice que no se debe cancelar ninguna operación quirúrgica por falta de sangre, pero es que hemos batido el récord histórico en intervenciones quirúrgicas en Canarias en los últimos años, y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Por último, desde esta tribuna queremos hacer un llamamiento a una responsabilidad compartida, empezando por todos los que estamos aquí. ¿Cuántos podemos ser donantes de sangre y no lo somos? Pues nos lo tendremos que preguntar. Hay que preguntarle también a la población y hacer un llamamiento a su solidaridad, como ocurrió, como daba el dato la consejera, después de la pandemia. Pues quizás ahí, en el 2021, muchos fueron más solidarios, y para que continúe el Gobierno también mejorando, dando estabilidad a esa dirección general para impulsar campañas de captación.

Y agradecer el trabajo que hacen los profesionales del Banco de Sangre.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino Ramírez.

Señor Pérez del Pino, Grupo Parlamentario Socialista Canario.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera.

Señora Díaz, yo no sé a lo que viene usted aquí ni voy a opinar, pero la oposición viene a fiscalizar al Gobierno, es a lo que venimos.

Miren, en Canarias falta sangre porque sobra mala gestión. Señora consejera, usted dice que eso no pasa. Mire, esto es un cuadro de sangre de hoy, no sé si lo ve de ahí, si no, se lo enseño después (mostrando una imagen en su teléfono móvil). Esto no es una mala racha.

¿Hablamos de diálogo? ¿La señora Espino habla de diálogo? Miren, esto es el resultado directo de decisiones políticas erróneas, de improvisar continuamente y un desprecio absoluto a las personas que tienen trayectoria y conocimiento en el Banco de Sangre.

Mire, en los últimos meses los trabajadores han denunciado una y otra vez una situación crítica: banco de sangre sin reservas, hospitales obligados a suspender intervenciones. Llevamos casi tres años diciéndoselo. No basta con pagarle un máster a alguno de sus compañeros para que le ayuden en la gestión sanitaria con dinero público, eso no basta. La gestión al frente de hemodonación de Coalición Canaria y el Partido Popular es caótica y, además, es imprudente, y no lo decimos nosotros, lo dicen los sindicatos, lo dicen los trabajadores, lo dice la realidad. O sea, esto no es casual (mostrando un documento): 91 intervenciones canceladas, como decía antes el señor Galván.

Miren, mientras tanto, ustedes han permitido que se vayan más de sesenta trabajadores con una experiencia y una trayectoria en el Banco de Sangre, han desplazado a personal sin cualificación a los puestos de responsabilidad y han convertido la programación de colectas en algo "a ver qué pasa", como usted bien decía, en vez de en un servicio público serio.

Cuando hay pocos equipos, cuando se deterioran las condiciones laborales, cuando se cancelan colectas por falta de equipamiento y personal, cuando se recorta en promoción, el resultado no puede ser otro: caen las donaciones, caen las reservas y aumenta el riesgo de que quien necesita sangre no la tenga. Porque, claro, la denuncia de los profesionales última indica que puede ser un accidente grave..., ante un accidente grave no tenemos sangre. No es la planificada lo que nos preocupa, es que puede darse el caso de que no haya. Y esto es el resultado de vender normalidad cuando no la hay. Usted vende normalidad cuando no la hay. Ustedes recortan en planificación, recortan en personal, recortan en inversión y luego se gastan dinero público en comprar derivados de sangre al exterior porque no los tenemos aquí, cuando deberíamos garantizar que fuesen de territorio propio. Tanto que le gusta el autogobierno, mire, esto no admite ni propaganda ni paños calientes, no lo permite, o se opera o no se opera, o se salva una vida o no se salva. Y el actual Gobierno sigue fracasando tras tres altos cargos en esta dirección general, presidida de una presidencia.

Ustedes están permitiendo que el Banco de Sangre viva una permanente crisis y que tengamos que comprar fuera lo que podemos tener aquí.

Asuma su responsabilidad como consejera, rectifique, refuerce el Banco de Sangre, personal estable, planificación seria, y sobre todo porque están ustedes jugando con vidas que ni son las suyas ni son capaces de planificar a futuro corto.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Muy bien, ahora iniciamos tiempo de réplica. Señor Caraballo.

Cuando quieras, iniciamos con el...

El señor CARABALLO MEDINA: Gracias, presidenta.

Aquí les voy a poner una gráfica, consejera, como Barrio Sésamo (el señor diputado hace uso de medios audiovisuales). Miren, la he puesto así, con ese dibujito, para que lo vean claro. Esto no es una inventada y esto, como usted dice, habla de alarma social. Pues fíjese usted en la gráfica: en el año 2019, como usted bien dijo, 63 000 donaciones, fue subiendo el pico hasta un máximo histórico de 66 554; entraron ustedes con los chiringuitos de dirección general -le recuerdo, la que mintió en su currículo, el administrativo de la Unión Deportiva Las Palmas, vamos, unos perfiles de gestión de la sanidad perfectos- y fíjese cómo han ido en picado hacia abajo las donaciones de sangre. Qué casualidad, ¿eh?, qué casualidad, desde que ustedes empezaron a enchufar gente para dirigir la hemodonación ha ido bajando la hemodonación a 63 000, 77, y ya es que estamos llegando, este año lo cerramos en 2025 por debajo de las 60 000 donaciones. No, no, y aquí lo presume Vidina como si fuera, ¡vamos!, un éxito.

¿No se están dando cuenta de que ustedes han bajado 4000 donaciones en dos años y medio? ¡4 000 donaciones en dos años y medio! Es un desastre total. Es que no hay sangre, es que el stock está siempre en rojo, como el encarnado, yo lo vi allí, el que le enseñó Miguel Ángel, pero es que es todos los días encarnado. ¿Sabe lo qué pasa? Que ustedes antes lo publicaban, ya les da vergüenza y no lo publican para no crear esa alarma social. Pero es que hay alarma social.

Usted como consejera me imagino que sabrá lo que quiere decir el stock cuando está en rojo. ¿Sabe lo que quiere decir que está en rojo? Que solo tenemos reserva para dos días. ¡Dos días! ¿Usted cree que eso no es para estar en alarma social, cuando podemos llegar en cualquier momento... o un paciente oncológico? Ya no estoy hablando de reprogramar intervenciones, que, bueno, si tienes una fractura de cadera y te tengo que cambiar la prótesis, si tengo que esperar un mes más, espero, total, llevo ocho meses esperando, pero estamos hablando de la sangre de los pacientes oncológicos, que llegan a un servicio de urgencias sin plaquetas, sin defensas, y hace falta sangre y hacen falta plaquetas. Eso es por lo que yo me preocupo. Y la gente que puede llegar por urgencias por un accidente, una hemorragia, un parto complicado con una hemorragia no controlada y hace falta sangre.

Yo sé que le molesta, agacha la cabeza, le molesta. Pues yo estoy aquí para esto. No, no, sí, le molesta este tema (ante las manifestaciones de la señora consejera de Sanidad, Monzón Monzón), pero es que es importante, es que no hay sangre.

Y luego ustedes son los primeros que alarman. ¿Por qué? Porque como son tan chapuceros gestionando esto, están todo el día pidiendo a los medios que saquen comunicados. Hace falta sangre en Canarias, hace falta sangre en Canarias, hace falta sangre en Canarias. Contra, hagan las cosas bien, planifiquen, fíjense en lo que hacen otras comunidades autónomas.

Contra, nosotros también pusimos una idea, la aplicación. Cuando dice, "estamos cambiando los tiempos", claro, porque aquí le echan la culpa a los canarios, que no son solidarios, que ya son cada uno más individualistas, y a los trabajadores.

Por cierto, diálogos, vaya diálogos, que se los cargaron de un plumazo a los delegados sindicales (palmoteos), se los cargaron para que no rechistaran, para que no vinieran aquí, no tuvieran la oportunidad de venir aquí a defender sus intereses y sus derechos laborales y la sangre de los canarios. ¿Eso es diálogo, Vidina?

Y se me fue la pinza, porque lo tenía en la cabeza lo que le iba a decir. Mire... ¡Ah!, sí, miren, miren, porque después son mentirosos, son más mentirosos, más mentirosos. Miren, cierran 2025 con esa cifra, que es de vergüenza 59 000, ocho años creo que hace que no bajamos de 60 000 donaciones, y como son unos cracks, mira lo que publican el 7 de enero. Es que esto es de risa, tío. Es que La Provincia (mostrando un documento), digo, chacho, ¿y ustedes no ven esto?: "Canarias despide las fiestas con las reservas de sangre estabilizadas". Chacho, pero si estamos bajando de los 60 000. Yo, que soy cuco, pregunto y digo, chacho, ¿tan bien está la sangre en Canarias? "Yone, mira lo que te mandamos del 8 de enero". (Mostrando otro documento). 8 de enero, encarnado otra vez, sangre para dos días. ¿Esto es estabilizar el banco de sangre en Canarias? ¿Esto son cifras estabilizadas? Cero negativo, lo que es el donante universal, ¿sabe cuántas bolsas había en Canarias el día después que ustedes publicaron esto, mandaron esta nota? 23 bolsas de sangre, ¡23! ¿Y eso es estabilizado? Por favor, por lo menos no sean mentirosos, cállense la boquita, no estén publicando esas cosas.

Otra cosa que les iba a decir. Las cifras, como ustedes tampoco las publican, aquí las tienen (mostrando un documento), todos los años, tengo de todos los años, desde el año 2019 al año 2025. Aquí están todas, aquí están todas las cifras, señora consejera, no me las estoy inventando yo, pero yo no sé lo que ustedes quieren que hagamos nosotros. ¿A ustedes qué les gustaría, sobre todo al Gobierno?, ¿qué quieren que hagamos nosotros?, ¿que nos quedemos aquí callados, que los sindicatos vienen -bueno, los sindicatos no, porque se los cargaron-..., los trabajadores vienen preocupados?

Ustedes están desviando aquí la pelota, echando una pelota para la azotea, que si la integración. ¿Quién está hablando aquí de integración? Es que cuando ustedes hablan de integración parece que le están echando..., como ahora hemos integrado al Servicio Canario de la Salud hemodonación, como que los trabajadores ¿ahora qué?, ¿que no saben trabajar?, ¿no saben pinchar y sacar sangre? ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el problema?

Mire, ¿sabe lo que pasó el otro día? Fui a ver a los chicos de hemodonación ahí en Las Palmas, fui a verlos, a saludarlos. ¿Sabe qué me dijeron? Y no iba a donar sangre, no había ni desayunado, estaba en ayunas. ¿Sabe qué me dijeron? Digo: "No, vengo a saludarlos y tal". Dicen: "No, nos están diciendo que si estás aquí, claro, si vienes en cuestión de oficial, carácter oficial, tienes que ver al director general". Digo: "¿Perdona? ¿Que yo voy a subir la escalera para ver a ese hombre? No. Porque yo vengo a saludarlos a ustedes como compañero". Dicen: "¡Ah!, porque si no no puedes estar aquí". Digo: "Pues voy a donar, ¿no?, como ciudadano más". Fui, me puse a donar. Me comí un plátano, alegando con ellos allí, un paquete de Munchitos y superbién, doné, ¿no?

Pero, ¿sabe lo triste de todo esto? Que el fallo es que ustedes son incapaces de hacer autocrítica, y es la gestión, la gestión y la gestión. ¡No puede ser, hombre! No puede ser que tengan directores generales que son incapaces de sentarse con los trabajadores, que son los que saben, que ellos son los que tienen un diagnóstico de lo que está pasando día a día, que se desmotivan, que se cogen bajas, que están desmotivados, que tienen ganas de irse del servicio. Ahí es donde hay que actuar, en la gestión, porque si ustedes actúan en la gestión, estoy seguro de que las plantillas estarán mucho más motivadas, serán mucho más eficientes y tendremos muchos más resultados en la donación en Canarias, se aumentarán esas cifras, pero no porque los canarios seamos insolidarios o los trabajadores no sean capaces, consejera.

De verdad, ojalá -y, mira, que vamos a entrar en precampaña-, ojalá -y le tiendo la mano- no tenga que traer este tema más aquí, ojalá, ojalá que yo vea que esa gráfica sube y no tengamos que venir aquí otra vez a denunciar que falta sangre en Canarias y que verdaderamente corremos un riesgo si acudimos a un hospital y no tenemos sangre.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Señora consejera de Sanidad, su tiempo.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.

En fin, la autocrítica, desde luego, es algo que va con la Consejería de Sanidad. Yo creo que soy la consejera que más disculpas pide y que reconoce, y creo que, además, recientemente en la comisión y en cualquier situación reconozco que fallamos y reconozco que no somos perfectos. Pero cuando hay una tergiversación de la realidad, cuando hay un querer realmente convencer a la población de que no hay sangre, pues dígame usted cómo se pueden hacer 295 000 intervenciones quirúrgicas si no hay sangre en Canarias, usted, que es sanitario. En fin.

Este proceso, desde luego, estamos hablando de tener... Cuando usted habla del personal, del personal y que nosotros echamos al comité de empresa, el diálogo, bueno, nosotros hemos hablado muchísimo, desde luego, yo soy una de las personas que he hablado con ellos en muchas, muchísimas ocasiones, pero es que resulta que hay un decreto de integración que le recomiendo que se lea para que no vuelva a hacer una demagogia barata, en donde realmente lo que dice es que si alguien se integra dentro del Servicio Canario de la Salud -y eso es ley, eso no es que yo me lo invente, que el otro se lo quiera inventar, eso es lo que dice la norma- pasan a ser trabajadores del Servicio Canario de la Salud y, por tanto, sus representantes sindicales pasan, por tanto, a serlo del Servicio Canario de la Salud. Por lo tanto, ya no hay comité de empresa.

Y, además, es un tema tremendamente interesante, porque esto está avalado por los tribunales. Si no lo sabe, salió una sentencia en enero, el 29 de enero, o sea, hace prácticamente poquito, donde el Tribunal de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias avala la gestión del Servicio Canario de la Salud. No hemos cometido ninguna ilegalidad y se están haciendo las cosas como se deben hacer. Y, por supuesto, el comité de empresa es extinto porque lo recogía el decreto y así es como el Tribunal Superior de Justicia de Canarias nos ha dado la razón, no es que estemos mintiendo, no es que estemos haciendo trampas. Pero a ustedes les encanta, porque, claro, la información que ustedes cogen es la información que les interesa para crear una alarma, y eso, desde luego, no es así.

Yo vuelvo, desde luego, independientemente de toda la autocrítica del mundo, que creo que, como repetía al principio, Sanidad es la que más autocrítica hace en este Gobierno, le indico nuevamente las cifras, pero no solamente a usted, se las indico al pueblo para tranquilizarlo, porque después de la intervención suya y después de la intervención, también, del compañero del PSOE y después de la intervención del compañero de VOX, la sensación es que no hay sangre en Canarias directamente. (Mientras el señor Caraballo Medina, desde su estrado, muestra un documento). Somos un pueblo solidario, efectivamente, hemos bajado en las donaciones, pero eso no significa que no haya sangre en Canarias. 295 000 intervenciones, que ojalá hubiesen podido haber hecho ustedes en dos años, nosotros..., en cuatro, mejor dicho, y nosotros las hemos hecho en dos. Por lo tanto, un 0,04 % de intervenciones quirúrgicas reprogramadas yo creo que no es para alarmar a la población. Por lo tanto, pido desde aquí responsabilidad.

Como conclusión, y para no seguir ahondando en lo que es obvio, Canarias mantiene, nuevamente, se lo digo, el autoabastecimiento de sangre y garantiza la actividad quirúrgica, como así se ve y se ve reflejado. El descenso de las donaciones se desacelera en el año 2025 gracias a las medidas correctivas aplicadas por la nueva dirección general, de la cual usted no habla. Le encanta hablar de los dos primeros, pero, fíjese, del tercero, qué casualidad, se olvidó, no lo conoce, no subió las escaleras para ver al director general. Pues es un profesional de la casa que sabe muchísimo y que ha podido revertir poco a poco todo lo que está pasando. (El señor Caraballo Medina muestra de nuevo un documento desde su escaño).

El descenso de las donaciones, por tanto, se ha desacelerado, que, efectivamente, venían estando en una baja importante, en todas las islas y en los puntos fijos y en las unidades móviles y, desde luego, se hacen campañas educativas, empresariales, garantizando en todo el territorio y la equidad de acceso a la donación.

Se han reducido de manera drástica los llamamientos urgentes; desde el año 2024, y de forma muy clara en el año 2025, ya esto se ha minimizado. Y, por lo tanto, apostamos por una planificación y, desde luego, la normalización del mensaje a la ciudadanía.

Para el año 2026 está prevista la apertura de puntos hospitalarios en fines de semana, como comentaba la diputada del PP; crear la figura, también, del promotor intrahospitalario, que, efectivamente, comentaban, alguien comentó que cuando alguien, un familiar está dentro... A nadie le interesa lo que estoy contando porque están hablando unos con los otros, más claro el agua que esto es pura demagogia y que realmente no les interesa escuchar el programa, sino que vienen aquí simplemente a criticar. Pero, bueno, yo sigo contando para a quien le interese que es importante saber lo que estamos haciendo.

Para el año 2026 está prevista la apertura de puntos hospitalarios en fines de semana, crear también la figura del promotor intrahospitalario, recuperar las campañas de captación en las islas no capitalinas, impulsar las donaciones de aféresis y la innovación tecnológica y, por supuesto, también una certificación de calidad europea.

También se ha reactivado, por fin, y es muy importante, el liderazgo clínico, que es el primer comité de transfusión tras dieciocho años, y la creación del comité de transfusión del Servicio Canario de la Salud marca un hito organizativo y permite coordinar por primera vez en casi dos décadas a todos los hospitales públicos. Lo estamos haciendo de manera general.

Por todo ello, yo les pido encarecidamente que cesen este discurso de alarma a la población y que entiendo que todos nosotros, todos los que estamos en esta Cámara y cualquier político de la red pública, de la red de políticos de esta comunidad, tiene la obligación, yo creo, de no alarmar al pueblo, sino de hablar con responsabilidad.

Estaremos atentos y mejoraremos todo lo que tenemos que hacer, pero, desde luego, les pido un poco de responsabilidad, que, desde luego, parece que ya la dejaron de tener hace mucho tiempo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias señora consejera.