Diario de Sesiones 106, de fecha 10/2/2026
Punto 9
11L/PO/P-2534 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SI CREE QUE LAS DERIVACIONES DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS A OTRAS CC. AA. SE ESTÁN PRODUCIENDO AL RITMO DESEADO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS
La señora PRESIDENTA: Siguiente y última pregunta, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno, de la señora diputada, doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si cree que las derivaciones de menores extranjeros no acompañados a otras comunidades autónomas se están produciendo al ritmo deseado.
Tiene usted la palabra.
La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Domínguez.
Desgraciadamente, tengo que comenzar esta intervención condenando, rechazando contundentemente y con toda la convicción democrática estos carteles que hemos visto en municipios del norte de la isla de Tenerife, unos carteles que algunos, incluso, están colocados muy cerca del lugar donde hoy viven niños, niñas y adolescentes migrantes, los carteles de odio, de discriminación, de señalamiento. Unos carteles que tienen autoría (palmoteos), que están firmados por las Juventudes Falangistas de España, las Juventudes Falangistas de España, a las que hay que decirles que nuestras plazas, nuestras calles, nuestros barrios, nuestros pueblos, son lugares de paz, de convivencia, de derechos humanos, de dignidad y de respeto (palmoteos) y que su comportamiento no tiene cabida. Y que esto lo tenemos..., no caben, no nos caben entre nosotros silencios, no caben equidistancias, no cabe agachar la cabeza. La democracia se defiende cada día.
Señor Domínguez, ¿me puede decir usted el número exacto de expedientes de traslados que ha tramitado el Gobierno de Canarias?
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fierro.
Señor vicepresidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor VICEPRESIDENTE DE CANARIAS Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Señora Fierro, no, no puedo estar a favor del ritmo de crecimiento o del ritmo de traslado que se está produciendo desde Canarias hacia otros lugares del territorio nacional con las cifras que tenemos hoy en Canarias.
Y yo, ante su primera intervención, lógicamente, tengo que rechazar cualquier tipo de actuación que incite al odio y a la violencia. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
Señora Fierro, tiene la palabra.
La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, señor Domínguez. No tenía dudas.
Le exigimos, eso sí, transparencia con los datos, le exigimos que cumpla la ley. Por cierto, ley que su partido votó en contra. Eso sí, señor Clavijo, estaba en la Agenda Canaria, no en ese bolsillo de Doraemon que usted se saca permanentemente inventándose cosas y más cosas y más cosas y más cosas. No.
Y le exigimos que hagan su trabajo, porque ustedes a día de hoy tienen 154 expedientes finalizados por parte de la Delegación del Gobierno de España en Canarias que no han movido. 177 traslados han hecho ustedes, 177. ¿A qué se debe esa incapacidad? Incapacidad, por otro lado, manifiesta desde el momento en que ustedes tienen que darle a Gestur la gestión de estos expedientes, señor Domínguez; incapacidad manifiesta desde el momento en el que ustedes saben que no van a cumplir los plazos que establece la propia ley de la primera quincena del mes de marzo; incapacidad manifiesta desde el momento en el que ustedes no cumplen con la disposición adicional primera del real decreto que les vincula a ustedes directamente a hacer unos informes que son necesarios para efectuar los traslados de los niños y niñas y no lo están haciendo.
Usted conoce al presidente de Ceuta, es de su partido, del Partido Popular. Ceuta tiene el mismo procedimiento que Canarias; misma ley, mismo procedimiento, distinto Gobierno. ¿Por qué Ceuta tiene 242 traslados y Canarias 177? El 80 % de los traslados de Ceuta; Canarias, el 30 %. ¿Son más listos sus compañeros de Ceuta que todos nosotros o qué?
Es que el problema de Canarias está siempre en el mismo lado, en la incapacidad del Gobierno de Canarias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fierro.
Señor presidente, perdón, vicepresidente, presidente de mi partido. Como estoy acostumbrada a llamarle presidente, pues me he equivocado. Un error partidista.
Señor vicepresidente, cuando quiera.
El señor VICEPRESIDENTE DE CANARIAS Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. A lo mejor le jugó el subconsciente una mala pasada.
Señora Fierro, mire, la primera de las preguntas que le tengo que hacer es si, ciertamente, la derivación de los menores no acompañados estaba en la Agenda Canaria, ¿por qué se han levantado de la negociación a la primera de cambio y no han dado la oportunidad al acuerdo, a la negociación en este decreto (palmoteos), que no es ninguna invención ni del presidente ni del Gobierno?
La segunda de las cuestiones es: no creo que usted tampoco esté a favor del ritmo de salida. Mire, hace casi un año el Supremo dijo que había que derivar a los menores no acompañados de esta tierra y de los casi mil no han derivado ni a cuatrocientos, porque algunos están en el Canarias 50, algo que nos equivocamos al decir que podría ser esa una de las opciones.
Otra de las situaciones es que hoy en Canarias hay más de cuatro mil cien niños no acompañados tutelados por la comunidad autónoma, un año después de que se apruebe la ley.
Tercer dato: no ha salido ni un solo niño en los quince primeros días como refleja la ley.
¿Cuál es el resumen? El resumen es que a ustedes no les interesa la inmigración, sino para un rédito electoral. (Palmoteos). Ustedes no persiguen sino crear con la inmigración bronca, enfrentamiento entre la sociedad, enfrentamiento entre las comunidades autónomas y ese cacareado objetivo perseguido por su presidente nacional: un muro, dividir a los canarios, dividir a los españoles, enfrentar a las comunidades autónomas. Fíjense si es así, que hoy que estamos en el día contra la lucha del cáncer, nos encontramos ante un hito único, ante un hito para poder encontrar una solución al cáncer de páncreas, que está a 30 millones de euros. Pero no, el Gobierno ha preferido destinarlo a Televisión Española. (Palmoteos). Eso es, cada vez que ustedes encuentran un filón electoral lo utilizan, como lo utilizaron en las elecciones de Aragón con esa situación de los inmigrantes...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
