Diario de Sesiones 107, de fecha 11/2/2026
Punto 8
11L/PNLP-0384 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE ACUERDO COMERCIAL UE-MERCOSUR
La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur. Tiene enmienda.
Inicia su intervención el Grupo Nacionalista Canario y lo hace el señor Linares García.
El señor LINARES GARCÍA: Gracias. Buenos días a todos, a todas.
Bueno, pues vamos a seguir con un capítulo para sumar a lo que hablábamos ayer y lo que acabamos de ahora hablar, que me parece que es complementario todo.
Está claro que hay una preocupación de esta Cámara, de forma unánime, por la aprobación del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur hace unos cuantos días, porque fue el mes pasado, en enero, el día 9, cuando ese acuerdo quedó plasmado en una firma, acuerdo del que se venía hablando desde hacía veinticinco años, es decir, no es algo nuevo. Y, de hecho, como decíamos ayer también, es un acuerdo que ha quedado semiparalizado, el mes pasado también, en enero, del día 21, con las dudas jurídicas que tenemos todos, porque nadie acierta a saber a fecha de hoy si al final va a haber una suspensión cautelar o no, dónde, cómo, cuándo, quiero decir, muchísimas dudas.
Creo que esta Cámara se honra en actuar de forma unánime ante la preocupación efectiva que el sector primario canario tiene, que lo ha calificado -no nosotros, ellos- como estocada final. El señor Campos decía: "¿Es el más grave?". No es el más grave, pero es un asunto grave que suma a todos los graves que se han ido sumando a lo largo de estos últimos años.
No es casual que el sector primario canario haya salido a las calles también, porque tiene una preocupación si al final este tratado entra, si al final las cláusulas espejo no se respetan, que no lo están haciendo, si al final esa cláusula o pacto salvaguarda que se medio firmó, se aprobó ayer, ¿para qué queremos salvaguardar algo que no salvaguarda a nadie, porque nadie vigila ni nadie controla?
Todos coincidimos también que hay que castigar a los que hacen infracciones, pero para castigar hay que inspeccionar, y no se está haciendo tampoco. Por eso en Canarias entra a cualquier producto de cualquier tipo sin los controles necesarios, que no puede ser, como el señor Campos dijo antes, efectivamente, de cada diez mil, de cada cinco mil. No, hay que inspeccionar de una forma continua, porque nos la están colando y, desgraciadamente, el usuario, el comprador va a mirar, que también creo que hay entre todos el mismo concepto, el precio, el precio, no que estemos consumiendo todas las basuras del mundo, porque eso creo que no conduce a nada.
Nos preocupa también y hemos incorporado en la PNL esta el competidor, que se llama Marruecos, que lo tenemos a un ratito cortito, y allí están entrando muchos productos aquí también, y nos preocupa el fortalecimiento del pacto Unión Europea-Marruecos, que es el firmado en el año 2012, con más apertura todavía y con más facilidad todavía. Y decíamos ayer también, y es cierto, que contra eso es imposible competir. El sueldo de una persona que trabaja en el sector primario en Marruecos es de 30 euros, es decir, no podemos competir también.
Creo que hemos llegado a un buen acuerdo, donde todos los partidos políticos hemos sumado, hemos renunciado a cosas, pero yo creo que en el momento de incertidumbre, donde no nos jugamos solamente nuestra salud, que también, no nos jugamos solamente el futuro del sector primario con una competencia leal, el sector primario canario quiere competir, no tiene problema alguno, pero en las mismas circunstancias, con las mismas cláusulas espejo, poder competir con lealtad, no como es ahora, que ahora se está haciendo una competencia desleal, a la cual es imposible hacer frente.
Y en la PNL yo creo que se intenta poner un paraguas de protección. Se habla de compensación -hay que compensar-, se habla de supervisar, se habla de controlar, se habla de vigilar, se habla de prohibir y se habla de castigar -y está muy bien- por la vía penal a los malos, a los infractores, a los que intentan con la miseria de la gente sacar rentabilidad hay que castigarlos, pero en serio, para eso hay que inspeccionarlos también.
Creo que hemos tenido altura de miras. Esto va a ser un trabajo arduo, que se solapa con que antes el señor Fumero dijo algo importante: Europa nos ha dado mucho, pero, señor Fumero, está intentando quitarlo todo, y si el Posei nos lo quitan o lo desvirtúan o quitan las especificidades que tiene Canarias, todo lo que nos han dado a partir de 2028 nos lo van a quitar, y eso sí que va a ser un golpe de muerte importante. Si no hay Posei directo para Canarias, no habrá plátano, si no hay plátano la mitad del paisaje y de la identidad de La Palma desaparecerá, no tendrá marcha atrás. Y ese es el plan trazado que desde Europa hay. Y también tenemos que pensar, el Posei adicional, que es responsabilidad del Gobierno de España, tiene que asumirlo íntegramente y si le tocan 38 millones, hay que pagar 38 millones, no pagar 21. Y el Gobierno de Canarias está sacando de otras partidas para suplementar, para que el agricultor, el ganadero de Canarias, tenga derecho a cobrar lo que tienen que pagar otros.
Por lo tanto, yo agradezco mucho la buena voluntad, la buena fe, el buen consenso y la unanimidad que hemos alcanzado todos, porque al final no gana esta Cámara, gana Canarias, gana el paisaje, gana la identidad y, sobre todo, ganan las mujeres y los hombres del campo, que son los que se parten el lomo todos los días.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Linares.
Muy bien, ahora interviene el Grupo Parlamentario VOX, lo hace el señor Nieto Fernández.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
En primer lugar, agradecer al señor Linares su ya acreditado talante para llegar a un texto donde, entre otras cosas, ha incorporado algunas sugerencias de VOX, porque vamos en la misma dirección. Agradecer su talento. En segundo lugar, suscribir prácticamente todo lo que ha dicho en su intervención, por lo cual, no me voy a dedicar a repetir, a hacer un bis in idem de lo que ya ha salido.
Y sí me gustaría tocar algunos temas colaterales que han salido hoy y en la comparecencia sobre este mismo tema que hubo ayer con el consejero.
En primer lugar, el portavoz del Grupo Socialista ayer afirmaba, el señor Fumero, que hay que trabajar ya y, además, desde aquí, lo que esté a nuestro alcance desde nuestro entorno cercano, absolutamente correcto. Por eso, señor Linares, cogiendo esta sugerencia del portavoz socialista, yo le diría que ya que su grupo parlamentario, Coalición Canaria, ha dado su voto y su apoyo al PNV en Europa, le pida a ese responsable del PNV en Europa que deje de apoyar este pacto verde desde Europa. Ese es un acto que se puede hacer desde ahora ya, ¿eh?, actuando desde aquí.
En segundo lugar, recogiendo el sentir, como ha dicho usted, el sentir de los propios usuarios, los afectados por este tema. Una presidenta de una asociación aquí de Tenerife, de agricultores, una cooperativa, me decía la siguiente expresión: "Mercosur es un lobo disfrazado de cordero". No nos engañemos, no le quitemos importancia a lo que puede tener mucha importancia.
Usted ayer hablaba de que Mercosur lo forman cuatro países. Le diría que hay un quinto país, Venezuela, que está suspendido y ahora en fase de otra vez volver a entrar. Han pasado últimamente algunas cosas en Venezuela que han cambiado las circunstancias. Y el Parlamento de Brasil ha aprobado la entrada de Bolivia. Es decir, Mercosur, estamos hablando de un pacto con prácticamente todo un continente, quito Chile y Colombia, que están en pacto de entrar y estamos hablando de un pacto de entrar. Como decía ayer el consejero, ¿cómo vamos a estar en contra de los pactos? Por supuesto que estamos a favor. Lo que no podemos estar a favor es de unas condiciones que se pueden cargar como conocemos ahora la agricultura en Canarias.
Por eso le diría que, actuando en corto plazo, le diría, por favor, usted debe tener buena sintonía con sus compañeros de coalición del Partido Popular (mostrando un documento), pídales, por favor, si puede ser, que sus compañeros del Partido Popular le digan al eurodiputado Mato, que considera que el acuerdo de Mercosur no es un problema para el campo canario, simplemente que es una gota que rebosa. No, no es simplemente que nos hemos pasado de frenada, no. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).
También ayer el portavoz de un grupo decía que la carne hormonada ya entra en nuestro territorio, pues claro que entra en nuestro territorio. De lo que estamos hablando es de darle unas condiciones preferenciales en competición injusta con nuestro producto. No se puede dejar entrar cualquier cosa. Le voy a poner un ejemplo que es una sobrada, es una pasada, es un exceso de frenada. Pues claro que entran en España las narcolanchas, pero no le dejamos la vía libre para que entren y hagan lo que quieran. Ese es el matiz, esa es la diferencia. Aquí estamos dejando la puerta abierta para que nos entre algo que nos está haciendo daño.
Por eso hay que trabajar desde nuestra altura, los que estamos aquí en Canarias en nuestra posición, etcétera, pero tampoco dejarnos engañar. Es un lobo vestido, camuflado de cordero, y no lo es. Puede ser una sentencia, si no de muerte, sí de enfermedad gravísima terminal, para el campo en Canarias.
Por lo cual, VOX va a votar a favor de esa iniciativa y le agradece su talante.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista tiene la palabra el señor Campos Jiménez.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Decíamos ayer..., recuerda lo de Unamuno, ¿no? Lo digo porque hablábamos, precisamente, de este tema ayer, antes de ayer.
Que quede claro, yo no estoy defendiendo el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, tengo mi opinión, pero no estoy defendiendo el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, lo que estoy diciendo es que no es verdad que el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur vaya a acabar con el campo canario. Lo que estoy diciendo es que, siendo un problema, es el menor, no un problema grave, no, no, no, es que no es un problema grave, lo que estoy diciendo es que siendo un problema -porque para alguien que ya está tocado cualquier cosa le agrava su situación-, es el menor de todos los problemas del campo canario. Y creo que es fundamental que dimensionemos el problema que supone Mercosur para poder -y creo que esto es un acierto, señor Linares (mostrando un documento), y agradecerle el que haya incorporado nuestros planteamientos, excepto uno, al que me referiré luego- y creo que es fundamental que conociendo la parte de afección que puede tener Mercosur a nuestro sector primario, actuemos sobre esa parte.
Lo que ocurre es que si lanzamos que esto es terrible para nuestro sector primario, si decimos lo que acaba de plantear ahora el señor Nieto, que no es verdad, claro que está entrando carne hormonada de siempre, pero ahora en condiciones ventajosas. Es que no es verdad, es que ¿sabe cuáles son las condiciones ventajosas? Lo decía ayer, mire, un ganadero en la Unión Europea es normal que pegue a fuego a un contenedor: le quitan los aranceles, le bajan del 45 % al 7 % de la importación de carne. En Canarias con esa bajada del 45 % al 7 %, ¿sabe qué va a ocurrir?, absolutamente nada. ¿Por qué? Porque es que está al cero la importación de carne, pero desde hace muchísimo tiempo. Es más, el REA prevé la importación de carne incluso tres veces más de lo que se está importando actualmente. Lo digo porque cuando hablan de inundar el mercado de carne... Situemos la realidad del contexto. Hablábamos, ayer se decía aquí que esto iba a acabar con el sector del plátano, es que el impacto de Mercosur a nuestro sector del plátano va a ser absolutamente residual. El consejero hablaba de que cuando..., del acuerdo de Perú y Colombia. Es que Colombia, evidentemente, era uno de los principales productores y exportadores del mundo y, además, a la Unión Europea, claro que hizo daño. Pero no es la realidad de estos cuatro países, donde Brasil apenas exporta a la Unión Europea unas doscientas mil toneladas. Absolutamente, el chocolate del loro no, lo siguiente. Es que se hablaba ayer aquí del problema de la piña. Es que ya hoy está prohibida la importación de los productos tropicales y subtropicales en nuestra tierra, es que no va a afectar. Es que se hablaba del tomate, es que el tomate no va a afectar. Entonces, ¿supone un problema? Mire, por ejemplo, a la papaya probablemente le puede suponer una afección muy en el largo plazo, porque los propios productores indican que la papaya, precisamente por su maduración temprana, tiene que venir por avión, por lo tanto, la bajada del arancel no va a suponer tampoco un elemento absolutamente decisivo cuando el coste del transporte es fundamental.
Sí agradecemos el que se hayan incorporado... Quería aclarar esto porque creo que es fundamental.
Y, como decía antes, por cierto, nuestro eurodiputado, Vincent Marzà, votó en contra y, por cierto, presentó una enmienda en el acuerdo de la Unión Europea con la India, eliminando el plátano, que estaba incluido, y ha sido aceptada. Eso es trabajar en defensa de nuestro sector primario.
Y decía que un elemento fundamental es, también, intentar mantener las condiciones del Posei adicional, del Posei, es absolutamente esencial para nuestro campo, es poner el ojo también en ese Marruecos, principal socio comercial ahora del presidente del Gobierno, que ese sí sabíamos, porque afectaba al tomate de manera absolutamente directa.
Y lo que me sorprende, y creo que hay que decirlo, un daño al campo canario también es crecer en 2300 millones en presupuesto y hoy tener 12 millones de euros menos para el sector... (Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Señor Linares, para fijar posición sobre las enmiendas.
El señor LINARES GARCÍA (desde su escaño): Sí, hay un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y hemos llegado a un texto que se hizo..., se le trasladó ayer. Por lo tanto, no hay que votar ninguna enmienda porque hay un acuerdo, hay un texto que está transado.
La señora VICEPRESIDENTA (Oramas González-Moro): ¿Un texto alternativo que tienen los servicios de la Cámara, que se va a votar con todo completo?
El señor LINARES GARCÍA (desde su escaño): Efectivamente.
La señora VICEPRESIDENTA (Oramas González-Moro): ¿En una sola votación?
El señor LINARES GARCÍA (desde su escaño): En una sola votación.
La señora VICEPRESIDENTA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señor Linares.
El señor LINARES GARCÍA (desde su escaño): Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA (Oramas González-Moro): A continuación, por el Grupo Mixto, Agrupación Herreña, tiene la palabra el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Después de la comparecencia que tuvimos ayer, donde el consejero de Agricultura se manifestó a este respecto, creemos que esta PNL es necesaria y también es oportuna, porque permite que el Parlamento de Canarias fije una posición política clara ante un acuerdo que creo que todos podemos tener la claridad de decir que puede tener efectos negativos para nuestro sector primario, podemos discutir si son más o son menos, pero, como decía el señor Campos, a un paciente que ya está tocado todo aquello que le venga y le afecte, sin duda, no le va a venir a mejor.
Nadie discute que este acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur pueda tener, a lo mejor en términos generales, beneficios macroeconómicos para la Unión Europea, especialmente para su sector industrial. Esto creo que nadie lo ponga en duda. Abrir un comercio entre 800 millones de consumidores, sin duda, para ese libre comercio entre esos territorios a nivel macro puede ser beneficioso. Pero tampoco podríamos poner en duda que afecta de una manera muy directa y muy negativa al sector primario, y también de una forma especialmente intensa a un territorio frágil y ultraperiférico como es Canarias. Y por eso es lógico que exista alarma, mucha alarma, por eso es lógico que existan manifestaciones donde se carga un ataúd representando al sector primario y se habla de que ya con esto le van a dar sepultura.
El sector primario europeo y, sobre todo, el nuestro arrastran ya demasiados golpes derivados de acuerdos comerciales con terceros países que nunca han tenido en cuenta nuestra realidad. Ahí están los precedentes, el impacto del acuerdo con Marruecos, del que ya hablábamos ayer, para el subsector pesquero o la práctica de desaparición, por ejemplo, del sector del tomate de exportación, sin que se hayan todavía articulado mecanismos suficientes y eficaces para protegerlo.
En este contexto resulta difícil entender que mientras muchas comunidades autónomas manifiestan su rechazo, su preocupación, sea el Gobierno de España el que impulse la continuidad del acuerdo sin exigir garantías suficientes. Esa contradicción no la tiene que resolver el sector primario, la tienen que resolver, precisamente, las instituciones que dicen que representan a ese sector.
Y la PNL que hoy estamos apoyando creo que no pide imposibles, no se está pidiendo ninguna cuestión que no se pueda conseguir o alguna que jurídicamente no sea viable, pide cosas razonables. Y ante esto creo que tenemos el deber de apoyarlas, no solo por nuestro campo, sino también por nuestro futuro y nuestra soberanía alimentaria. Eso es lo que está en juego. Por eso escenificar el apoyo hoy a esta PNL significa mucho para nuestro campo y para nuestro futuro.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
La señora VICEPRESIDENTA (Oramas González-Moro): Espere un momentito, que le tengo que poner el tiempo. Ya.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señor Linares, como hice en la anterior iniciativa felicitando al proponente, creo que debo hacer lo mismo con usted, porque estamos ante una situación que ya es complicada sin este acuerdo -pues, exponía antes la cifra- y la situación de nuestro sector primario, que se puede a veces calificar hasta de precario por la situación que tiene que vivir.
Usted ha puesto en este Parlamento también muchas veces de su municipio algunos ejemplos de jóvenes que intentan emprender, abrir un negocio vinculado al sector primario y con la cantidad de inconvenientes que se encuentran -la burocracia, las ayudas llegan siempre tarde; tenemos que también ponernos las pilas en ese asunto y que las ayudas realmente lleguen cuando tienen que llegar-. Y si a esto unimos que Europa intenta un acuerdo -que prácticamente parece que está materializado- con terceros países, donde van a competir en desigualdad los productos canarios contra esos nuevos productos que van a ser importados, luego, yo sí creo que esa bajada de los precios va a repercutir de forma negativa en nuestro sector primario. Porque es obvio que nosotros tenemos unos sobrecostes de producción que no tienen en otros lugares, y si, además, a esos sobrecostes de producción por la lejanía tenemos que sumarles que nuestras normas laborales, gracias a Dios, son mucho mejores; los medios que tenemos que poner, también, para evitar algunos pesticidas, pues también es importante; esas reglas que nos hemos puesto para una mayor sostenibilidad. Pero eso no nos puede lastrar. Y, por lo tanto, yo creo que Europa sí tenía que haber tenido un estudio al respecto para al menos compensar a Canarias ante esta situación.
Así que estoy de acuerdo con todos los puntos, incluso con los que se han añadido a esa transaccional. Son necesarias esas cláusulas espejo, es necesario, también, un mejor control fronterizo, etcétera. Yo creo que son medidas que pueden ayudar a nuestro campo y que tenemos que estar del lado de quienes trabajan en el sector primario.
Recordemos que durante la pandemia, cuando no podíamos salir de nuestras casas, quien nos alimentaba era, precisamente, el sector primario, el sector primario canario, porque consumíamos productos kilómetro cero.
Así que felicitarle por su iniciativa y el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Popular tiene la palabra el señor García Casañas.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes ya.
Desde luego, es ya la tercera iniciativa en la que hablamos del sector primario aquí en este pleno del Parlamento y, desde luego, basándonos en esa afección que el sector primario sigue reivindicando día a día. Hoy mismo estaban también reivindicando en la capital de España, en Madrid, también con una tractorada el sector primario para mostrar ese rechazo a Mercosur.
Sin embargo, yo voy a aportar lo mismo que hablamos en el día de ayer y lo mismo que hablamos en el día de hoy. El sector primario de Canarias tiene muchos problemas y Mercosur no es su único problema, es una gota más que puede rebosar este vaso, y, desde luego, el acuerdo con Mercosur puede tener una gran importancia para Europa. Recordemos que pone más recursos al sector primario de Canarias Europa que el propio Gobierno de Canarias, y esto, sea el Gobierno que sea, ha sido así históricamente. Y, por tanto, ¿qué tenemos que hacer nosotros en este Parlamento? Desde luego, estar con el sector agrícola, ganadero, pesquero, con nuestro sector primario de Canarias.
Existe una orden ministerial de 1987 que impide la entrada de productos por cuestiones fitosanitarias. Ya eso nos protege. Esperemos que eso no sea derogado ningún día. Ya también tenemos los puntos de inspección fronteriza, que no dependen de Europa, que dependen del Gobierno de España y que, por tanto, tienen que hacer cumplir esas normativas sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias, para evitar que, efectivamente, entren productos indeseados con plagas y enfermedades en nuestra tierra.
Yo creo que esta PNL, que va a contar con el apoyo del Partido Popular, es una PNL positiva. Desde luego, nosotros creemos que si hay un sector industrial, tecnológico, farmacéutico en Europa que se beneficia, pues es lógico que el sector primario, que puede verse desfavorecido por este acuerdo, tenga medidas compensatorias.
Por supuesto, también la exigencia de esas cláusulas espejo. Ayer mismo se aprobaban, y así lo trasladaba nuestro eurodiputado, Gabriel Mato, esas cláusulas de salvaguarda, donde también se busca proteger aún más el sector primario aquí en Canarias.
También hablaba ayer el señor Linares de la calidad de los productos canarios. Por supuesto que tenemos que competir no solamente en cantidad, sino en calidad y, por tanto, los productos canarios tienen que seguir contando con el apoyo del Gobierno de Canarias para lograr esa calidad.
Y, desde luego, valorar ese acuerdo con las regiones ultraperiféricas yo creo que también es importante.
Así que contará con nuestro apoyo.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Popular tiene la palabra... ¡Ah!, no, por el Grupo Popular era usted.
Por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra el señor Fumero García.
El señor FUMERO GARCÍA: Muchas gracias, presidenta, y mejórese.
Después de ver lo que..., ya llevamos varios días hablando de Mercosur, yo creo que tiene una solución, es muy fácil, para tener todas esas garantías hay un secreto: producir aquí. Pero es que en los últimos cuarenta años hemos ido bajando, bajando, bajando y decayendo de la producción ganadera y de la producción agrícola.
Igual que decía ayer, ¿por qué no hacemos el análisis de lo que hemos hecho mal?, aparte de poner poco presupuesto, todos en su responsabilidad, todos los Gobiernos que ha habido en Canarias en los últimos cuarenta años, cada uno en la etapa y con las circunstancias que ha tenido. ¿Por qué no somos capaces de aprobar los planes insulares o los planes generales, donde hay esas adquisiciones de suelo rústico para garantizar a los ganaderos y a los agricultores que pueden ampliar sus fincas, mejorar sus fincas y adaptarlas para que sean más productivas? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué tardamos veinte años en aprobar un plan general? ¿Por qué llevamos veinticinco años sin mejorar, por ejemplo, el Plan Insular de Ordenación del territorio de Tenerife, donde la escala es 1:25 000, y no dejamos que nuestros agricultores y ganaderos puedan desarrollarse?
Como bien decía el señor de Nueva Canarias, yo creo que va a afectar poco, pero estamos muy tocados y nos puede perjudicar mucho.
Hay muchísimos empresarios canarios que se han ido a Marruecos y a Senegal a producir para hacernos la competencia a los propios agricultores y ganaderos canarios, y es legítimo, porque aquí, quizás, estamos poniendo tantas cortapisas que no son capaces de instalarlos y de crear empresas potentes en Canarias.
Yo creo que se ha armado tanta bronca -honestamente, lo pienso así-, quizás más por el tema del fondo que estamos tratando, de fondo económico de la Unión Europea, de ese marco financiero, que en sí por el Mercosur, que eso, como usted decía, señor Linares, sí es lo que nos tiene que preocupar. Y comparto con usted que si ese Posei desaparece, quizás desaparecerá gran parte del campo, porque es el plátano el más beneficiado, pero es, al mismo tiempo, el plátano el que tira prácticamente de todos los demás productos y de la cadena toda del sector primario.
Y también nosotros nos comprometemos a nuestro partido en Madrid tirarle de las orejas para que cumpla con ese Posei adicional, y al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Agricultura para que todas las notificaciones que tienen que hacerle al Gobierno de España y al Ministerio de Agricultura se hagan en tiempo y en forma para que pueda recibir esos fondos que tanta necesidad nos hacen falta.
Las necesidades del sector se corrigen con presupuesto y con dinero y con voluntad política. Yo creo que la Cámara está de acuerdo en que esa voluntad política tiene que pasar por poner más dinero para que el sector siga adelante.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señor diputado.
Llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación). (La señora presidenta ocupa la Presidencia).
La señora PRESIDENTA: Votamos.
Votos emitidos, 54: sí, 54; no, 0; abstenciones, 0.
Queda, por tanto, aprobado por unanimidad.
