Diario de Sesiones 108, de fecha 24/2/2026
Punto 26

11L/PO/P-2558 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ JAVIER PÉREZ LLAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LAS PREVISIONES PARA LA INSTALACIÓN DE UNA SEGUNDA UNIDAD DE ATENCIÓN TEMPRANA EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, del diputado José Javier Pérez Llamas, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las previsiones para la instalación de una segunda Unidad de Atención Temprana en La Palma, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra el señor Pérez Llamas.

El señor PÉREZ LLAMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Muy buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

El derecho de los menores a la atención temprana empieza a reconocerse a nivel internacional, como usted sabe, a finales de la década de los ochenta, en esa Convención sobre los Derechos del Niño adoptada en la ONU. Actualmente, se estima que al menos un 10 % de todos los menores tiene algún trastorno de desarrollo, de aquí que la atención temprana, que es un derecho universal y gratuito, tenga como objetivo ofrecer a todos esos niños menores de 6 años con déficit de desarrollo o en riesgo de tenerlo, y también a sus familias y a su entorno, un conjunto de actuaciones que favorezcan la adecuada maduración de esos niños en todos los ámbitos, que les facilite lograr el mayor nivel de desarrollo personal y de integración social. Por tanto, la asistencia temprana responde así al derecho de todos los menores a recibir esas máximas facilidades posibles para poder crecer en unas condiciones que les permitan alcanzar un desarrollo pleno a nivel no solo físico, sino mental y social, ofreciendo respuestas rápidas, sobre todo en esos primeros años de vida.

El objetivo es claro, garantizar ese desarrollo infantil coordinado bajo un modelo único, ese proceso integrado entre tres consejerías, entre tres ámbitos: el educativo, el sanitario y el social, con atención a las familias y el entorno. De aquí que exista en Canarias el Plan Integral de Atención Temprana, orientado a esa detección precoz, intervención inmediata, apoyo integral a menores y familias y la prevención de problemas en el desarrollo infantil, con el objetivo de mejorar, por supuesto, su calidad de vida.

Desde luego, la atención temprana no está exenta de amenazas, como esa tasa de escolarización en Educación Infantil, que en Canarias es inferior a la media nacional, especialmente los niños entre 0 y 2 años, lo que limita el papel de los centros educativos como ámbito de esa detección precoz, o nuestra insularidad y la distribución geográfica de nuestro territorio. También tenemos una fortaleza: somos la primera comunidad autónoma en desarrollar una ley de atención temprana, creando esa red de unidades de atención temprana. Tenemos, por supuesto, una oportunidad, que es establecer y fortalecer alianzas con las asociaciones de familias, es vital su papel y su apoyo.

Por lo tanto, le pregunto, señora consejera, ya que en La Palma tenemos más de 3000 niños en esa edad temprana entre 0 y 6 años, que es casi un 4 % de nuestra población, y dado que una intervención temprana puede marcar esa diferencia entre la dependencia, una gran dependencia y una vida autónoma, como decía, le pregunto por la previsión de esa fecha para una segunda Unidad de Atención Temprana en nuestra isla de La Palma.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

En estos momentos, me gustaría aclarar que todas las islas de nuestro archipiélago cuentan ya con unidades de atención temprana. En total, tenemos en funcionamiento 11 unidades en el conjunto de toda la comunidad autónoma, y nuestra planificación prevé alcanzar en este año y medio que nos queda de legislatura las 20 unidades más, o sea, llegar hasta las 20 distribuidas por todas las islas, en función siempre de las necesidades asistenciales y del número de menores en cada territorio.

Se trata de recursos, como usted comentaba, puestos en marcha en coordinación con estas tres consejerías, Educación, Política Social y Sanidad, y que, además, están compuestos por equipos multidisciplinares de psicólogos, fisioterapeutas, terapia ocupacional, logopeda, trabajo social, orientación educativa y, por supuesto, por personal administrativo y coordinadores, en los que se presta atención integral a los menores de entre 0 y 6 años con trastorno en el desarrollo o que pertenecen a algún grupo de riesgo biológico y social, que, según los estudios, suponen aproximadamente un 10 % de la población infantil.

La isla de La Palma cuenta ya con una primera Unidad de Atención Temprana, que en este último año ha visto, además, reforzada su plantilla y dispone prácticamente de todos los perfiles profesionales necesarios. Y desde el Servicio Canario de la Salud estamos trabajando para que durante el primer semestre de este año 2026 comience a funcionar la segunda unidad prevista, que estará ubicada, además, en las instalaciones del Centro de Especialidades de Los Llanos de Aridane. Atenderá una población de referencia de 1596 niños y niñas residentes en los seis municipios de la comarca del noreste y del Valle de Aridane en horario de 15 a 22 horas. (La señora presidenta ocupa la Presidencia).

La puesta en marcha de esta nueva unidad va a suponer, sin duda, un nuevo avance de la sanidad pública y la atención a los menores, porque ponemos de manifiesto que estamos cumpliendo, además, con un compromiso adquirido en materia de atención temprana, avanzando en esa consolidación de la red pública más amplia y accesible y equitativa para toda Canarias. El objetivo es, sin duda, garantizar que todos los niños y las niñas de Canarias que lo necesiten, vivan donde vivan, puedan acceder a una atención temprana de calidad y que sus familiares, desde luego, cuenten con el apoyo necesario desde la salud pública.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.