Diario de Sesiones 108, de fecha 24/2/2026
Punto 28
11L/PO/P-2453 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUCÍA FUENTES MESA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA VALORACIÓN AL CIERRE DEL AÑO RESPECTO A LA SITUACIÓN DEL SECTOR VITIVINÍCOLA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Lucía Fuentes Mesa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la valoración al cierre del año respecto a la situación del sector vitivinícola, dirigida al señor consejero de Agricultura.
Tiene la palabra.
La señora FUENTES MESA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor consejero, el sector vitivinícola en las islas pasa por su peor momento en la historia reciente y, cuando más arropado, escuchado e informado debería estar, es cuando más desinformado e ignorado se siente en todos los aspectos. Y no lo digo yo, lo dicen quienes viven del sector. El Consejo de la Viña y el Vino, que debería convocarse dos veces al año, no se ha celebrado ni una sola vez en esta legislatura. Es el foro donde los diferentes consejos reguladores de las islas pueden plantear los temas a tratar y hacer preguntas, pero no se les ha dado la oportunidad de ser partícipes absolutamente de nada.
El año pasado las cosechas cerraron con mínimos históricos. Esta pérdida de productividad tiene que compensarse con medidas, pero las ayudas del Posei requieren de un mínimo de rendimiento que muchos no lograron alcanzar en el 2025. Es cierto que la consejería solicitó a los cabildos informes que remitir a Europa sobre las causas de la merma en la productividad, pero lo saben ustedes y los cabildos, los perjudicados no saben nada al respecto. Reina la incertidumbre en un sector que necesita de estas ayudas para poder subsistir y cubrir al menos los gastos básicos.
Sobre la partida que se destinó hace más de un año para calificar la planta local, el sector tampoco sabe nada. Preservar el material genético cobra vital importancia con la filoxera, ahora más que nunca debe haber plantas certificadas y así poder preservar la riqueza genética que tenemos en las islas.
En El Hierro también hace más de un año se presentó un informe sobre localización de viñedos irregulares para proceder a su regularización, pero, de nuevo, información cero, viñedos que se plantaron por desconocimiento de unas normas europeas que quedaron derogadas en el 2013 y a los que 13 años más tarde se sigue castigando; viñedos que, si se retiran y se plantan nuevamente, serían totalmente legítimos, lo cual es absolutamente absurdo, parcelas que en el caso de El Hierro no superan en su mayoría los 500 metros cuadrados y por los que ni pueden pedir ayudas ni pueden incluir su uva en las bodegas de la denominación de origen.
Por todo, señor consejero, le pedimos que se dé menos prioridad a la agenda de eventos de su consejería y se centren, por favor, en informar, escuchar y hacer partícipe a este sector que tanto lo necesita.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Tiene la palabra, señor consejero de Agricultura y Ganadería. Cuando quiera.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señora Fuentes, voy a responder algunas cosas que me ha sorprendido que me pregunte.
Mire, los viñedos irregulares, como saben, y es verdad, una normativa europea avalada y transferida al Gobierno de España prohibió en determinado tiempo plantar viña, prohibió plantar viña. Después de ese día, si se planta es legal, y en esos cinco años Europa y el Gobierno de España prohibieron plantar viña en toda Europa. Fíjense ustedes, competencia del Gobierno de España. Este consejero nada más entrar, no solo por las de El Hierro, que están irregulares, sino por las de toda Canarias, fue a Madrid y le dijo al ministro de Secretaría de Estado que por qué no permitía legalizar esos viñedos en Canarias que están ilegales por una normativa europea de transcripción al Gobierno de España. A día de hoy, el Gobierno de España, que es quien tiene la competencia de legalizarlas, no lo ha hecho.
Y, mire, no lo ha hecho no porque no ha querido, sino porque es complicado contradecir una normativa europea. Con lo cual, ni siquiera le echo la responsabilidad al Gobierno de España, pero es que es competencia del Gobierno de España legalizarlo, y nosotros ya lo hicimos. Con lo cual, me extraña que haga esa pregunta.
Cierto es que ha mermado mucho, mire, más de un 27 % en todas las islas la vendimia este año. Desde dos mil... hace de cuatro años hasta ahora ha mermado el sector vitivinícola, especialmente por la sequía, que este Gobierno es el primero que ha hecho una ayuda para sequía. 3127 viticultores y viticultoras de Canarias han recibido más de 4 100 000 euros por ayuda a la sequía, que ha hecho este Gobierno, no lo ha hecho ningún otro Gobierno.
Cierto es, y eso lo reconozco, lo que le reconozco es que no se ha convocado el Comité de la Viña y el Vino, pero se ha convocado a los mismos en otro comité de seguimiento más de cinco veces en esta legislatura. Ahora, le reconozco que el Comité específico de la Viña y el Vino no se ha convocado, pero los otros sí, y han estado completamente informados. Y por primera vez se ha hecho un plan estratégico, y en esta legislatura se ha planteado sanear los viñedos.
Pero, mire, señora diputada, para sanear un viñedo en Canarias se tarda entre cinco y nueve años, en Canarias y en toda Europa, para sanearlo y certificarlo; nosotros hemos empezado. ¿Sabe cuándo empezamos? En noviembre del 2023. ¿Sabe cuándo comenzamos la legislatura? En junio del 2023. Ya hemos empezado y, evidentemente, tenemos que cumplir los procedimientos.
Y, tercero, señora diputada, nosotros por primera vez estamos haciendo un plan estratégico de la viña y el vino. Primero, para mirar que la problemática del viñedo en Canarias, precisamente, es el rendimiento por hectárea. En la península tenemos unos 8000 o 9000 kilos por hectárea; en Canarias, 2000 y 3000. Y ese es el gran drama del sector vinícola, y para eso estamos haciendo un plan estratégico con el sector y con todos los viticultores y viticultoras de Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Señora Lucía, tiene usted... (La señora diputada indica que no interviene). ¿Renuncia a la réplica? Muy bien.
