La Cámara solicita la modificación de la ley que regula las prospecciones petrolíferas

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley propuesta por el Grupo Nacionalista Canario en la que se insta al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno del Estado a que "modifique la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, en el sentido de prohibir todos aquellos proyectos de investigación, exploración, prospección o explotación de hidrocarburos en el mar, que puedan afectar espacios protegidos o zonas especialmente turísticas".

7/may/2014

La iniciativa también solicita que se establezcan límites en la libre iniciativa empresarial del sector de hidrocarburos que regula la ley.

Asimismo, el texto pide que se inste “al futuro Parlamento Europeo a proponer una revisión de la reciente modificación de la Directiva 2011/92/UE que excluye el fracking marino de la obligatoriedad de evaluaciones de impacto ambiental”.

Por último, el Parlamento de Canarias solicita que se inste a la Comisión Europea “a revisar en el ámbito de sus prioridades para 2014, la llamada extracción segura de hidrocarburos no convencionales, que enmascara las prospecciones petrolíferas”.

La proposición fue defendida por el diputado nacionalista, David de la Hoz. Además intervinieron la diputada del Grupo Popular, María Australia Navarro; el diputado del Grupo Mixto, Román Rodríguez; y el diputado socialista Manuel Fajardo.