El Parlamento acoge la firma del Pacto Canario por la Infancia promovido por Unicef

El Parlamento de Canarias acogió hoy la firma del Pacto Canario por la Infancia promovido por UNICEF y suscrito por los representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, los municipios y corporaciones insulares de Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

14/nov/2014

A la firma acudieron el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo.

Asimismo, participaron los portavoces de los cuatro Grupos Parlamentarios, María Australia Navarro (Popular), José Miguel Barragán (Nacionalista Canario), Manuel Fajardo (Socialista Canario) y Román Rodríguez (Mixto), y los máximos responsables de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Manuel Ramón Plasencia y Carlos Alonso, respectivamente, además del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

Según explicó Antonio Castro, este Pacto por la Infancia es “una muestra evidente del compromiso que todas las instituciones tienen contraído con quienes constituyen el más importante recurso de Canarias y la mayor esperanza de futuro”. Por su parte, Carmelo Angulo agradeció el esfuerzo demostrado por los actores canarios y recordó que la “infancia es el sector de la población que más sufre la crisis, con una tasa de 27,1 por ciento de pobreza relativa”.

Compromisos

En concreto, las instituciones firmantes acuerdan “impulsar la elaboración y el desarrollo de políticas de infancia dentro del marco jurídico autonómico, insular y municipal, así como del II Plan de Infancia y Adolescencia de Canarias, instrumento fundamental para garantizar que los menores canarios gocen de los derechos y libertades que tienen reconocidos por la Constitución”.

En este contexto, el documento recoge la necesidad de elaborar informes de situación de la infancia, en base a indicadores específicos desarrollados para medir el bienestar infantil desde un enfoque de derechos; mejorar la coordinación entre las administraciones públicas para que las políticas de infancia tengan un carácter transversal y los recursos se aprovechen de manera eficaz y eficiente; y realizar memorias periódicas que permitan poner en valor los esfuerzos realizados, mejorar de forma continua e innovar en las actuaciones.

Asimismo, el Pacto Canario por la Infancia incluye el compromiso de garantizar la inversión pública en infancia, incluyendo medidas específicas que combatan la pobreza infantil y corrijan de desigualdades, además de fomentarlas acciones dirigidas a garantizar una educación inclusiva y de calidad, y la creación y desarrollo de estructuras de participaciones estables y continuadas a nivel municipal, insular y autonómico, que den cauce a la participación infantil y a la participación de profesionales, ciudadanos y entidades de diverso tipo comprometidos con el bienestar de la infancia y la defensa y la protección de sus derechos.

Con el objeto de conocer el grado de cumplimiento de este acuerdo las instituciones acuerdan crear una Comisión de seguimiento de este Pacto, que se reunirá semestralmente para analizar los resultados obtenidos en base al mismo y hacer público los logros alcanzados con respecto a los compromisos adquiridos.

Exposición

Tras la firma del Pacto Canario por la Infancia, Antonio Castro presidió, junto a representantes de Unicef, la inauguración de la exposición "Niñ@landia: El derecho de los niños a participar", una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Los Realejos, municipio que ha sido distinguido con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef Comité Español, y cuyo alcalde, Manuel Domínguez, participó también en este acto.

La muestra, que se expone en la Sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara legislativa, podrá visitarse hasta el 29 de noviembre.