La CALRE premia el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África en las 'Estrellas de Europa'

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, califica la mención de “espaldarazo al esfuerzo compartido del Parlamento de Canarias, la Fundación Mujeres por África y Casa África”.

25/nov/2016

La Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) concedió esta tarde una mención especial de los premios ‘Estrellas de Europa’ al I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, organizado por el Parlamento de Canarias y la Fundación Mujeres por África, con la colaboración de Casa África. La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, recibió el galardón de manos del presidente de la CALRE, Rafaelle Cattaneo, a quien expresó su agradecimiento por este reconocimiento. “La concesión de esta mención supone un espaldarazo al esfuerzo compartido del Parlamento de Canarias, la Fundación Mujeres por África y Casa África para impulsar la igualdad y la participación política de la mujer en África y Europa”, afirmó.

En el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, que se celebró entre el 16 y el 18 de mayo pasado, reunió a más de cuarenta parlamentarias procedentes de Argelia, Cabo Verde, Gambia, Mali, Marruecos, Mauritania, Senegal y Túnez, que junto a las invitadas especiales Catherine Samba Panza, expresidenta de la República Centroafricana; Barbara Hendricks, cantante y activista en la causa de los refugiados, y Silvana Koch-Mehrin, presidenta del Foro Mundial de Parlamentarias (WIP), abordaron en cuatro paneles temáticos y ponencias contenidos de carácter político y parlamentario, así como cuestiones relacionadas con la igualdad y el liderazgo o los principales retos de la agenda global y regional.

Un encuentro con vocación de futuro

Carolina Darias explicó que la primera entrega de este encuentro supone “el inicio de una larga y fructífera andadura que deseamos que vea nuevas ediciones” y afirmó que “Canarias quiere consolidarse como puente entre África y Europa para impulsar la defensa de los intereses africanos en Europa, potenciar la acción europea en ese continente, acercar las reivindicaciones de las mujeres africanas a las de las mujeres europeas e impulsar el intercambio de experiencias y de objetivos”.

La presidenta expresó su reconocimiento a los grupos parlamentarios canarios, especialmente a las diputadas participantes, por “su dedicación y compromiso con la vocación africanista del Parlamento de Canarias”. Asimismo mostró su gratitud a todo el personal al servicio de la Cámara por “su buen hacer en la organización del encuentro”. “Esta distinción es un estímulo y un acicate para seguir trabajando por una institución a pie de calle, comprometida con la igualdad como eje transversal de toda nuestra acción de trabajo”, destacó.

Los premios ‘Estrellas de Europa’ de la CALRE distinguen, cada año, las prácticas e iniciativas adoptadas por las asambleas regionales europeas para la mejora de un aspecto o sector de la vida económica, cultural y social de sus territorios, al tiempo que subrayan el impacto positivo de las instituciones europeas en las realidades regionales. A este galardón pueden presentarse leyes regionales o actos administrativos y cualquier buena práctica en la que se impliquen los parlamentos regionales en el ámbito europeo. También son susceptibles de ser distinguidos los proyectos que muestren la participación de las asambleas locales y regionales en las fases ascendente y descendente de la elaboración y aplicación de la legislación europea, así como el uso de herramientas innovadoras de participación.