Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0513 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre responsable público que decretó el 8 de agosto la rebaja en el nivel de alerta del incendio de La Gomera, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno: de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿quién fue el responsable público que decretó el 8 de agosto la rebaja en el nivel de alerta del incendio de La Gomera, que 48 horas después se reactivó?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, conoce usted muy bien el procedimiento. Lo conoce perfectamente porque usted fue responsable del Infoca, del Plan especial de protección civil y de atención a las emergencias forestales, entre el año 2003 y 2005, y sabe usted que Canarias tiene, homologado por el Estado, un plan, el Infoca, desde el año 2002, y que ese plan tiene contemplado el ámbito competencial cuando se produce una incidencia, un incendio, en función del grado o del nivel del mismo. Hay un ámbito insular y les corresponde a los presidentes de los cabildos y hay un ámbito archipielágico y le corresponde al órgano del Gobierno que tenga asignada la responsabilidad o las competencias en emergencias, en este caso a la Consejería de Economía y Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

¿Cómo se toman las decisiones? Las decisiones se toman como fija el plan, como fija el propio plan, a propuesta de los técnicos, especialmente del técnico de extinción. Las decisiones, en el caso del incendio al que usted se refiere, fueron formuladas, la propuesta de bajar el nivel, por el técnico de extinción. Y tengo que decir que tenemos un magnífico cuerpo de técnicos que trabajan al servicio de los cabildos y de la comunidad autónoma. Desde el año 2002 en que se ha puesto en marcha el plan no hemos tenido, afortunadamente, gracias al buen trabajo que se ha hecho, ningún incidente grave de muertos como se está produciendo en la Península.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia Navarro.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El objetivo de esta pregunta no se le esconde: es que usted rinda cuentas ante este Parlamento, al menos durante dos minutos, sobre el incendio de La Gomera. Porque, mire, señor Rivero, pese a la gravedad y trascendencia del incendio, usted no ha querido dar la cara ante esta Cámara y usted lo que quiere hacer es esconderse, como ha venido haciendo ahora, pese a que los canarios le exigen que dé respuestas aquí, en sede parlamentaria.

Le confieso que a mí esa actitud suya a mí no me sorprende, porque, insisto, lleva mucho tiempo escondido. En La Gomera todavía le están esperando desde el pasado día 7 de agosto, cuando decretó y se reunió con los gomeros para decirles que el incendio ya estaba controlado, pero desde esa fecha hasta hoy ha sido incapaz de volver para ver in situ, para comprobar in situ, cómo están, cuáles han sido los efectos del incendio. Y, claro, los gomeros se preguntan: ¿va a seguir escondido?, ¿por qué no da la cara?, ¿a qué tiene miedo?

Mire, lo importante es que usted, señor Rivero, decretó la rebaja del nivel de alerta, y aquí está el decreto, este decreto que usted ha censurado. Segundo, que entregó la dirección del incendio, de la extinción del incendio, al Cabildo de La Gomera. Pero sobre todo -lo más importante-, sobre todo, comunicó al ministerio que los tres hidroaviones que operaban en la isla ya no hacían falta, que debían volver a sus sedes en la Península. Y esa es la verdad, señor Rivero. Como la verdad también es que hoy, un mes después de todo lo que ha ocurrido, usted se ha visto obligado a estar aquí, en el Parlamento, a dar la cara, a rastras por esta pregunta. Y por supuesto ha tomado la palabra y lo ha hecho como yo me esperaba: como siempre, eludiendo cualquier tipo de responsabilidad. Pero, mire, usted sabe, y lo sabe muy bien, que su Gobierno, el Gobierno de Canarias, es el competente y, por tanto, el responsable en materia de prevención y extinción de incendios.

Mire, señor Rivero, lo que debe hacer es reconocer de una vez, pública y notoriamente, lo que todos los canarios ya sabemos, y es que usted y su Gobierno se equivocaron al rebajar la alerta del incendio de La Gomera del nivel 2 al nivel 1. Una decisión -porque lo sabe también, señor Rivero- que fue determinante en la reactivación del incendio, del fuego, y sobre todo en el agravamiento de sus dramáticas consecuencias, señor Rivero. Esa es la verdad y no otra.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, mientras usted disfrutaba de unas merecidas vacaciones, el Gobierno trabajaba y el día 14 de agosto, el día 14 de agosto, solicitó comparecer ante el Parlamento para poder explicar en sede parlamentaria las incidencias en relación con el incendio de La Gomera y vamos a tener la oportunidad esta tarde de que el responsable en el Gobierno de esta tarea, pues, pueda, podamos debatir acerca de las distintas incidencias del incendio de La Gomera. Ahora mismo el Gobierno lo que está concentrado es en atender a las personas afectadas -a las personas que perdieron sus enseres, a las personas que vieron dañadas sus viviendas- y por eso las primeras decisiones del Gobierno tienen que ver con las personas.

Y aprovecho esta oportunidad para agradecer a todas las instituciones y a todos los que participaron en el trabajo de lucha contra el incendio, especialmente la colaboración de los vecinos, que facilitó que no se produjeran incidentes...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.