Reunión de la Permanente de la CALRE: Debemos acercar las instituciones europeas a los ciudadanos a través de los parlamentos regionales

Los presidentes del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y de la CALRE, Nazario Pagano, coincidieron en señalar al término de la reunión del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas celebrado en Tenerife, la importancia de que los ciudadanos de la Unión puedan acercarse a las instituciones europeas a través de los parlamentos regionales.

16/sep/2011

Para Castro, este debe ser uno de los objetivos de la UE, y en este sentido, la asamblea general anual de la CALRE, aprobará una declaración que plantea la necesidad de coordinar los distintos poderes regionales para potenciarlos. El presidente canario anunció que para tratar este tema está prevista a principios de noviembre, una reunión con los presidentes de las comisiones de asuntos europeos de los parlamentos de Estado.

Por su parte, el presidente Pagano destacó que "la UE debe escuchar la voz de los parlamentos regionales, porque son la expresión y la representación de los ciudadanos". En relación al tema de la inmigración, añadió que corresponde a la UE dar una respuesta única, porque no es un tema “fácil” y no debe ser analizado por un solo país sino por el conjunto de la Unión Europea.

Durante la reunión se trataron otros asuntos, como el informe socioeconómico de las regiones, presentado por el máximo responsable de la CALRE, y los informes realizados por los distintos grupos de trabajo del Comité. Por último, se acordó fijar una nueva fecha para la próxima reunión del Plenario que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en la ciudad italiana de l'Aquila.

A la reunión asistieron también: Rosemary Butler (presidenta de la Asamblea Nacional de Gales), Jan Peumans (presidente del Parlamento de Flandes), Hans Penz (Presidente del Landtag Niederösterreichischen), Nuria de Gispert i Català (presidenta del Parlamento de Cataluña y directora del Grupo de Trabajo sobre la Subsidiariedad), Fernando Jesús Manzano Pedrera (presidente de la Asamblea de Extremadura y director del Grupo de Trabajo Áreas Rurales y Urbanas) y Francisco Celdrán Vidal (presidente de la Asamblea Regional de Murcia).