Declaración de la Junta de Portavoces sobre el cese de la actividad terrorista de ETA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias aprobó en su reunión del viernes 21 de octubre de 2011 la siguiente declaración sobre el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA: "Todos los partidos políticos, con representación en el Parlamento de Canarias, en nombre y representación de un pueblo que siempre apuesta por el diálogo y la paz, celebramos la declaración de la banda terrorista ETA que, a través de diversos medios, anunció en la tarde de ayer, 20 de octubre, “el cese definitivo de su actividad armada” y el “compromiso claro, firme y directo con el diálogo para superar la confrontación”, según afirman textualmente.

24/oct/2011

Esta declaración, utiliza por primera vez en su lenguaje la palabra “esperanza”. Y esa circunstancia es un punto de inflexión en la trágica historia de esta banda que ha sembrado el miedo y el dolor en cuarenta y tres años de terrorismo y ochocientas veintinueve víctimas mortales, además de innumerables heridos, extorsiones, chantajes y cuantioso daños materiales.

Felicitamos pues al Estado de derecho, a sus instituciones y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al mismo tiempo reiteramos nuestro mayor reconocimiento a las víctimas que son un referente moral de nuestra sociedad democrática.

Al tiempo de expresar nuestra satisfacción, compartida con todos los demócratas, esperamos esta vez, sin renuncias ni matices, el abandono definitivo de la violencia, que implique la disolución irreversible de ETA, su completo desmantelamiento y la entrega de las armas y signifique el triunfo de la razón y la ética frente al crimen y al terror tan costosamente padecidos en cuatro largas décadas. En ese clima nos unimos al optimismo razonable y vigilante de todos los estamentos del Estado".