La Mesa del Parlamento en El Hierro

La Mesa del Parlamento de Canarias visitó la isla de El Hierro. Los cinco integrantes de este órgano legislativo, Antonio Castro (presidente), Julio Cruz (vicepresidente 1º), Manuel Fernández (vicepresidente 2º), José Miguel González (secretario 1º) y Águeda Montelongo (secretaria 2º)se reunieron en el Cabildo con el presidente insular, los tres alcaldes y otras autoridades locales, así como con el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana y técnicos de protección civil del Gobierno de Canarias y del Cabildo, encargados de exponerles cómo se ha desarrollado la emergencia por crisis sísmico-volcánica desde el pasado 19 de julio y cuáles son las consecuencias económicas y sociales hasta el momento.

28/oct/2011

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, afirmó que la Mesa ha querido solidarizarse y estar en contacto con las instituciones herreñas y con la población que vive con incertidumbre “el desarrollo de fuerzas de la naturaleza que nunca se sabe sus resultados, dijo.

Castro quiso destacar en nombre del Parlamento la coordinación interadministrativa y “el ejemplo de civismo de la población”. Recordó que ayer mismo el Parlamento, por unanimidad, aprobó una PNL presentada por los diputados de El Hierro por la que se instará al Gobierno de Canarias y al del Estado que articulen medidas que palien los daños sociales y económicos ocasionados a raíz de este crisis.

Antonio Castro dijo que sin duda “este es el volcán más estudiado y seguido en Canarias, pero el que menos se ha dejado ver” y recordó que todo el trabajo desarrollado por las instituciones en El Hierro será fundamental para Canarias en el futuro porque debe saber convivir con el hecho de ser un territorio volcánicamente activo.

Todas las primeras autoridades de El Hierro agradecieron la presencia de los miembros de la Mesa, a los que pusieron al tanto de la situación a día de hoy jueves, 27 de octubre.

el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, quiso aprovechar el momento para poner en valor la coordinación entre las distintas administraciones, pese a desacuerdos puntuales, y opinó que la gestión de esta crisis podrá ser analizada y tenida en cuenta en otras situaciones de emergencia que se puedan producir en las Islas.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, recordó que es la peor crisis padecida en El Hierro y, en concreto, en La Restinga. “La incertidumbre es lo peor para nuestros vecinos porque a día de hoy desconocen cuándo finalizará el proceso y cuándo podrán retomar su actividad económica y su forma de vida diaria”, dijo. Recordó que 40 familias dependen en exclusividad del sector pesquero, que 12 centros de buceo tienen paralizada su actividad no sólo ahora sino por un tiempo aún no definido y que lo mismo ocurre con el sector de restauración y alojativo de este pueblo. “Todos estaban llenos –dijo- porque se iba a disputar el Open Fotosub Isla de El Hierro, se suspendió, y se han dado de baja durante este tiempo a muchos trabajadores”.

El alcalde de La Frontera, David Cabrera, expuso que se cumple un mes de la evacuación de 50 familias en su municipio y que a día de hoy hay 16 de ellas fuera de sus casas.

Cabrera dijo que después de más de 10.000 sismos, no sólo hay que analizar el daño económico, sino que ha roto con el estilo de vida diario, el bienestar de los vecinos de El Golfo. “Ayer mismo se adentraba por primera vez la mancha en el Valle y eso ya nos hace temer por la flora y fauna de nuestro litoral y por la forma de vida asociada a la pesca de algunos de nuestros vecinos”, declaró.

El túnel de Los Roquillos ha estado cerrado al tráfico durante 21 días. Ahora se abre de 08 a 20:00 horas y el ayuntamiento calcula que el 70% de la actividad en el Valle se ha paralizado, por lo que declaró en Pleno en octubre la situación como de “Emergencia Social”.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Agustín Padrón, agradeció la visita de la Mesa “en estos tiempos difíciles y convulsos que nos ha tocado vivir” y afirmó que su municipio, tan sólo por la propia dimensión insular, está afectado de lleno por la situación que padece de manera directa El Pinar y La Frontera.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, explicó que desde el punto de vista de Protección Civil ha sido una crisis especial por el fenómeno volcánico en sí, un gran desconocido pese a todo en las Islas, y por la duración extraordinaria en el tiempo de la gestión de la misma, lo que ha caracterizado la actuación de todas las autoridades desde el pasado 19 de julio.

“Siempre hemos actuado –dijo- intentando preservar la protección personal y evitar las situaciones de riesgo y hemos contado con la colaboración de todas las instituciones locales, insular y la estatal a las que quiero agradecer su esfuerzo, así como la de sus técnicos y la colaboración de todos los voluntarios que trabajan todos los días desde que se inició el fenómeno”.

El seguimiento del fenómeno eruptivo tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista de protección civil continúa las 24 horas del día. El presidente del Cabildo acompaña a los miembros de la Mesa en el resto de su visita a la isla, en la que se prevé recorrer el pueblo de La Restinga y mantener una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de El Pinar.