Solidaridad con la isla de El Hierro

La Mesa del Parlamento de Canarias aprobó en su reunión celebrada en el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro la siguiente declaración en solidaridad con la isla del Meridiano:

"Reunida con carácter extraordinario en El Hierro, la Mesa del Parlamento de Canarias expresa, en primer lugar, su solidaridad y afecto a todos sus habitantes y a los naturales de la Isla que, radicados en el exterior, han seguido con preocupación y zozobra el curso de la erupción volcánica submarina, que tuvo sus primeras manifestaciones el pasado 17 de julio con el registro de los primeros temblores de tierra y que se manifestó finalmente el pasado 10 de octubre.

28/oct/2011

Valoramos con satisfacción la prontitud en las actuaciones del Comité de Seguimiento y Vigilancia Volcánica, previsto en el Plan Especifico de Proyección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico PEVOLCA y, en paralelo, la actuación de las instituciones y administraciones públicas en la vigilancia de este fenómeno.

Asimismo destacamos el comportamiento ejemplar de todos los herreños que han seguido, con serenidad y orden, las indicaciones de los técnicos y las autoridades civiles, en un proceso tan complejo como la evacuación de la población de La Restinga, la más cercana al epicentro del volcán, detectado en las primeras horas del pasado día 10 de octubre.

Valoramos la disposición y coordinación de todas las administraciones públicas en el seguimiento y vigilancia del suceso y los medios técnicos, materiales y humanos empleados y la actitud ejemplar y la solvencia mostrada por todas las personas que han intervenido hasta la fecha. Así mismo el importante papel desempeñado por los medios de comunicación.

A la espera de la solución del fenómeno, el órgano de gobierno del Parlamento de Canarias entiende y defiende que, tras la oportuna evaluación, se compense a los afectados de los daños sufridos, tal como acordó el Pleno de nuestra Cámara legislativa por unanimidad.

La Mesa del Parlamento de Canarias reitera su solidaridad con todos los herreños y su compromiso de defender, en la esfera de sus competencias, las acciones necesarias para paliar las consecuencias de este suceso que ha colocado a la Isla del Meridiano en el primer plano de la actualidad nacional e internacional".