Tres días para presentar candidatos a Diputado del Común

Tras tratar el asunto en la reunión de la Junta de Portavoces, la Mesa del Parlamento acordó iniciar el procedimiento para el nombramiento del nuevo Diputado del Común, abriendo un plazo de tres días hábiles, que finalizará el lunes 7 de noviembre por la mañana, para que cada uno de los grupos parlamentarios pueda proponer un candidato.

2/nov/2011

Una vez presentadas las candidaturas, la Mesa de la Cámara se pronunciará sobre la admisibilidad de las propuestas, remitiendo a la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico las admitidas a trámite. Esta Comisión recabará la comparecencia de las personas propuestas para analizar la trayectoria profesional del candidato y su currículum, así como la idoneidad para el ejercicio del cargo.

La designación del candidato o candidatos a proponer al Pleno se llevará a cabo en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, quedando formada la propuesta con el candidato o los candidatos que hubiesen obtenido mayoría de votos afirmativos.

El Pleno (29 y 30 de noviembre) procederá a la votación de las candidaturas mediante papeletas, pudiendo votar cada Diputado a un solo candidato, designándose a quien obtenga, al menos, tres quintas partes de los votos de los miembros del Parlamento. Si en la primera votación no resultase elegido ningún candidato, se efectuarán sucesivas votaciones limitándose a los dos que hayan obtenido mayor número de votos.

El Diputado del Común nombrado someterá a la conformidad de la Comisión el nombramiento y separación de sus Adjuntos, quienes deberán comparecer ante esta Comisión. Obtendrán la conformidad de la Comisión las propuestas del Diputado del Común que obtengan la mayoría de votos afirmativos de sus miembros.