Antonio Castro aboga por una mayor participación ciudadana en las decisiones de los Parlamentos

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, asistió a la reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Presidentes del Parlamentos Regionales de Europa (CALRE) que se celebró en la ciudad italiana de L'Aquila, en Abruzzo, donde destacó que los parlamentos autonómicos abren una época que se caracterizará por una mayor representación ciudadana, conseguida principalmente a través de las nuevas tecnologías, y que es de vital importancia reflejar esto en las decisiones que toman las Asambleas.

El máximo responsable de la Cámara legislativa canaria, designado para presidir el grupo de trabajo sobre “Subsidiariedad” de la CALRE, considera un “honor” poder dirigir la labor de este grupo que profundiza en un principio reconocido en el Tratado de Lisboa y que tiene para Canarias una importancia enorme.

En relación a este tema, la Declaración final aprobada en el Pleno señala que los desafíos principales de la CALRE siguen siendo la participación activa de las Asambleas legislativas regionales en los procesos decisorios de la UE y el reconocimiento por parte de esta del nivel legislativo regional como parte esencial de las políticas europeas.

28/nov/2011

DECLARACIÓN 2011

El texto aprobado destaca que los Estados miembros de la UE necesitan unas finanzas públicas sólidas y “las regiones europeas con competencias legislativas deben implicarse para conseguir una mayor eficiencia y racionalización del gasto público a fin de evitar un déficit presupuestario excesivo y de devolver la confianza y el progreso a la zona euro”.

La Declaración añade que, “las Asambleas legislativas regionales necesitan a Europa, del mismo modo que Europa las necesita a ellas. Por una parte, los Parlamentos regionales hacen posible que la Unión Europea esté más cerca de sus ciudadanos, difundiendo sus políticas y adaptándolas a la especificidad regional; por otra parte, las regiones necesitan a Europa para superar los grandes desafíos del futuro, tales como: el cambio climático, el suministro energético, el desarrollo demográfico y la globalización”.

Concluye el texto que Europa “ha demostrado ser capaz de garantizar la seguridad, la paz y la riqueza durante 50 años y ahora debe ser capaz de solucionar la contradicción entre lo que puede hacer y lo que sus ciudadanos esperan que haga. Europa puede salir airosa de este desafío, actuando de forma coordinada con las realidades políticas e institucionales más cercanas a su población”.

NUEVA PRESIDENCIA

En la sesión plenaria también se eligió al nuevo presidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa para el próximo año, cargo que ostentará el máximo responsable de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano.