El patrimonio artístico, importante motivo para visitar el Parlamento de Canarias

La sede del Parlamento de Canarias es un edificio emblemático situado en el mismo centro de la ciudad que es una visita obligada para todas aquellas personas que se acercan a Santa Cruz de Tenerife. En su interior se albergan importantes obras de arte.

El edificio es producto de la evolución de la antigua sede de la Sociedad Musical Santa Cecilia y la posterior incorporación de varios edificios adyacentes. El conjunto supone hoy en día una presencia singular en las calles de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo mismo centro se ubica.

7/ene/2015

La combinación estilística de los distintos espacios y la singular conexión de lo viejo y lo nuevo, además de la necesaria conciliación con los aspectos prácticos que demandan su uso como institución de la Comunidad Autónoma, conforman su singularidad.

Pero, además, el edificio -cuya entrada principal se efectúa por la calle Teobaldo Power- alberga en su interior importantes obras de arte que justifican, aún más si cabe, una visita a sus instalaciones.

Obras clásicas que datan de los propios orígenes del edificio, como los frescos que se pueden ver en el abovedado techo de su salón de plenos (antigua sala de conciertos) y a los lados del lugar que ocupa la Mesa de la Cámara durante las sesiones plenarias, obra de Manuel González Méndez, conviven con obras de arte modernas ubicadas en sus diferentes espacios.

El patrimonio cultural de la sede parlamentaria se ha nutrido en buena medida de los fondos de la antigua Diputación de Canarias y de la Mancomunidad de Cabildos,fondos que heredó el Gobierno de Canarias. Se trata de la obra más clásica que se puede contemplar en sus salones.

Pero el propio Parlamento ha venido desarrollando desde sus inicios una labor de protección de las artes plásticas, en este caso muy ligada a los artistas canarios contemporáneos. Su objetivo ha sido de un lado la promoción de las jóvenes promesas y, del otro, a la adquisición de obras de figuras de reconocido prestigio.

Así, en la Cámara están representadas firmas como las de Pedro González, Martín Chirino, José Abad, Pepe Dámaso, Baudilio Miró Mainou,Facundo Fierro, César Manrique,Lola Massieu, Felo Monzón y otro importantísimo número de reconocidos artistas canarios.