Representantes de los parlamentos regionales de Bélgica, Italia, Portugal y España avanzan en materia de subsidiariedad

El grupo de trabajo de la Conferencia de las Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa sobre subsidiariedad mantuvo un encuentro en la sede de las Cortes de Aragón, analizando diferentes aspectos de la colaboración y cooperación supranacional.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Ángel Castro, quien coordina además los trabajos del grupo, y la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Platagenet-Whyte, encabezaron la delegación europea, que se reunió en la sala del aljibe del Palacio de la Aljafería. Además, estos dos responsables parlamentarios estuvieron acompañados por varios miembros de los servicios jurídicos de ambas cámaras autonómicas.

4/oct/2012

Asistieron al encuentro un total de trece representantes de diferentes parlamentos regionales de Bélgica, Italia, Portugal y España, que forman parte de este grupo de trabajo de la Conferencia de las Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE).

El principio de subsidiariedad, tal y como se recoge en el propio Tratado de la UE, permite a la Comunidad actuar si los Estados miembros no consiguen solucionar adecuadamente un problema. Por otro lado, intenta mantener la autoridad de los territorios en aquellos sectores en los que la actuación comunitaria no es capaz de conseguir resultados más eficaces.