La Mesa acordó tramitar la Proposición de Ley de Iniciativa Popular Canaria de Educación

La Mesa del Parlamento acordó reanudar la tramitación de la Proposición de Ley de Iniciativa Popular Canaria de Educación (7L/PPLP-29) ante el Pleno de la Cámara, una vez que el Gobierno de Canarias, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado el pasado 11 de octubre, reconsiderara su oposición respecto a la tramitación de esta iniciativa.

16/oct/2012

Esta PPLP comenzó su andadura en la Cámara legislativa el 2 de septiembre de 2010 cuando fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento quien solicitó entonces el dictamen preceptivo al Consejo Consultivo de Canarias, que fue presentado en el registro el 15 de octubre del mismo año, y en el que se hacía constar que no se apreciaban causas de inadmisibilidad que impidieran su tramitación.

Recibido este dictamen la Mesa admitió a trámite la Iniciativa Popular y procedió a comunicárselo a la Comisión Promotora, al efecto de la recogida de firmas, cuyos pliegos presentó ésta en la Cámara el 10 de febrero de 2011.

Una vez constituido el Parlamento de Canarias en su VIII Legislatura, la Mesa continuó la tramitación de esta iniciativa, fijó el procedimiento para la elección de los diputados integrantes de la Junta de Control y elevó al Pleno las candidaturas propuestas por los Grupos Parlamentarios, resultando elegidos los diputados María Isabel Oñate, del G.P. Popular, Rita Isabel Gómez, del G.P. Socialista, Fabián Martín, del G.P. Mixto y Nieves Rosa Pulido, por el G.P. Nacionalista Canario.

Una vez concluidas las actuaciones de la Junta de Control, la Mesa acordó tener por verificadas las firmas presentadas, ordenó la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del texto de la citada Proposición de Ley de Iniciativa Popular, y la remitió al Gobierno, quien el 28 de mayo registró en el Parlamento un escrito señalando el criterio contrario a la tramitación por implicar aumento de créditos presupuestarios, en base a la normativa legal vigente.

A raíz de este escrito, la Mesa declaró procedente la no conformidad del Gobierno a la tramitación de la Proposición de Ley por implicar aumento de créditos presupuestarios, y, en consecuencia, dio por concluida la tramitación de la Proposición de Ley que en su reunión de esta semana acordó reanudar.