La protección y uso del litoral, la reforma educativa o las políticas de empleo serán algunos de los asuntos del próximo pleno

El Parlamento de Canarias celebra la semana próxima, los días 11 y 12 de junio, una sesión plenaria en la que se debatirá, entre otros asuntos, una comparecencia sobre la Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas y los efectos sobre los núcleos costeros tradicionales.

4/6/2013 Prensa

Durante los dos días, está prevista también la presentación de cinco proposiciones no de ley por parte de los distintos grupos parlamentarios, una moción, así como nueve comparecencias.

Los miembros del Ejecutivo regional comparecerán para exponer las medidas preventivas que se están llevando a cabo ante el riesgo de enfermedades tropicales; el apoyo prestando a las pymes; el fondo de desarrollo de vuelos; y las subvenciones estatales en áreas de influencia de los parques nacionales.

Asimismo, el Gobierno regional dará cuenta de la contratación para el asesoramiento en materia profesional de un veterinario a tiempo completo a través de Gestión del Medio Rural; la política de horarios comerciales; además de aportar informes sobre la pobreza que se experimenta en las Islas.

También se debatirá en sesión plenaria una moción consecuencia de la interpelación relativa a los profesionales mayores de 65 años de la sanidad pública dirigida a la titular de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Los diputados tratarán también una proposición no de ley que insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a retirar el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como abrir un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos del sistema educativo español, mediante la elaboración de un documento abierto de trabajo de objetivos y de diagnóstico.

En ese sentido, se pide situar en el centro de este debate a la Comunidad Educativa (AMPAs, representantes de profesores y alumnos), Consejo Escolar del Estado, los Consejos Escolares Autonómicos, expertos educativos, las Comisiones de Educación en el Congreso y en el Senado, los Parlamentos Autonómicos, la FEMP y la Conferencia Sectorial de Educación.

Otra de las proposiciones no de ley que se verán pide que la Cámara regional inste al Gobierno regional a evaluar las políticas activas de empleo llevadas a cabo en los últimos cinco ejercicios (2008-2012), al objeto de conocer su eficacia e incidencia en la inserción laboral de sus beneficiarios, además de presentar las conclusiones de la evaluación a fin de adoptar medidas correctoras en las estrategias para la promoción del empleo.

La tercera PNL de este pleno pide que se continúen las gestiones con el Gobierno del Estado para garantizar el cumplimiento y mantenimiento del Convenio de Carreteras y, en una cuarta, se propone el apoyo para que el Gobierno regional cree el marco jurídico adecuado para que se puedan generar áreas de gestión clínica en los centros asistenciales sanitarios de Canarias.

La creación de estas áreas de gestión favorecerá, según los proponentes, el tránsito desde la actual organización piramidal de los centros asistenciales a otra con mayor protagonismo de los profesionales y más centrada en las necesidades de los pacientes en la que se potencien simultáneamente la práctica asistencial, incorporando las mejores evidencias científicas, y la de gestión, en la que el coste-utilidad de las intervenciones se incluya como un elemento más de la decisión clínica.

Una quinta proposición no de ley busca instar al Gobierno de Canarias para que solicite al Gobierno de España a que se trabajen iniciativas legislativas para que se proceda a cambios en la Ley General de la Seguridad Social, en lo que se refiere a Bonificación de cuotas de la Seguridad Social y de aportaciones de recaudación conjunta en determinados ámbitos geográficos, como el canario.

Esta proposición no de ley viene motivada por la necesidad de responder mediante políticas activas de creación y mantenimiento del empleo a través de iniciativas que no correspondiendo a la competencia municipal o de comunidad autónoma, serían esenciales para conseguir los objetivos de consolidación de dichos proyectos empresariales y en consecuencia en la creación de empleo, principal reto que las instituciones debemos tener en estos momentos de crisis.

Por otro lado, el Pleno del Parlamento regional verá las propuestas de resolución del Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al ejercicio de 2011 y el Informe anual de 2012 del Diputado del Común.