Declaración del Pleno del Parlamento sobre el fallecimiento de D. Luis Cobiella Cuevas

El vicepresidente primero del Parlamento, Julio Cruz, leyó hoy la siguiente declaración del pleno sobre el fallecimiento de D. Luis Cobiella Cuevas:

"Señorías: Antes de abordar la agenda plenaria, queremos expresar nuestro sincero pesar por el fallecimiento de D. Luis Cobiella Cuevas, ocurrido ayer en Santa Cruz de La Palma, y la más profunda condolencia a su viuda, familiares y amigos.

25/6/2013 Prensa

Químico de formación y artista de vocación y fuste, fue elegido por esta Cámara legislativa para desempeñar el cargo de Diputado del Común e impulsar la primera institución prevista en el Estatuto de Autonomía de Canarias. Con mínimos recursos humanos y materiales, desarrolló sus tareas entre 1986 y 1991, con inteligencia y entrega, y marcó el rumbo para los sucesores que, como él, defendieron a los ciudadanos de las desatenciones o excesos de las administraciones públicas.

Fue, además, un poeta de singulares registros y un ensayista que analizó con agudeza y sensibilidad los problemas contemporáneos. Su fe, admiración y seguimiento de la figura de Jesús de Nazareth, reflejada en artículos y libros, le dieron una amplia reputación entre los teólogos más progresistas del momento.

Protagonista máximo de las famosas Fiestas Lustrales en honor de la Virgen de Las Nieves, a su talento e inspiración se deben numerosas obras creadas expresamente para las mismas en las seis últimas décadas. Carros alegóricos, danzas clásicas e incluso el celebérrimo Baile de los Enanos, que compuso en la edición de 2010.

Académico de la Real de San Miguel Arcángel y Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, D. Luis Cobiella Cuevas es uno de los máximos referentes de nuestra cultura contemporánea y un canario comprometido con la democracia y el progreso de todas y cada una de las islas y de todos los canarios y canarias que hoy lamentamos su pérdida".