El Pleno aprueba por unanimidad proteger el tomate canario frente al marroquí

La protección de la producción canaria del tomate frente a la competencia desleal por parte de Marruecos es esencial para asegurar la supervivencia del sector, como se ha puesto de manifiesto hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España que exija a la Comisión Europea el cumplimiento de los cupos de importación de tomate marroquí al mercado comunitario, establecidos en el Acuerdo UE-Marruecos, que se ven continuamente superados.

26/6/2013 Prensa

En este sentido, se pide que, ante los incumplimientos, se impongan las sanciones correspondientes y se fijen las medidas compensatorias por las repercusiones negativas que dicho acuerdo produce a los productores de tomates canarios.

A su vez, se añadió una enmienda in voce de todos los grupos presentes en la Cámara regional en la que se pide que se renegocie el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos de modo que las cantidades de tomate a importar a la UE se distribuyan entre los doce meses del año.

El texto debatido por la Cámara autonómica insta también al Gobierno de España a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias hasta alcanzar el 70%, siempre que exista disponibilidad para ello, en la compensación al transporte de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias en cumplimiento del Real-Decreto 350/2011.

En el caso del Gobierno de Canarias, se le demanda que realice también las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar la máxima cofinanciación canaria de las acciones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, de forma que se pueda alcanzar la máxima contribución del Feader y de la Administración General del Estado a este Programa, posibilitando que se pueda incrementar la ficha financiera de las convocatorias anuales del Gobierno canario de ayudas a la modernización del sector del tomate.

Además, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias a cumplir los compromisos financieros establecidos en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) en cumplimiento del “Plan estratégico del tomate de exportación”, aprobado en 2008.

La PNL quiere también que se estudie la mejora de la distribución de los fondos del POSEI entre los distintos sectores y subsectores productivos. En relación a este punto, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a continuar y concluir los trabajos pertinentes para la modificación del POSEI con el propósito de conseguir una posición conjunta de todos los sectores agropecuarios.