El presidente en la Universidad de Verano de Maspalomas: "Los ciudadanos exigen cauces de participación activa en el Parlamento"

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró la XXII Edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, una jornada que ha tenido como protagonista el 30 aniversario de la Cámara legislativa y en la que destacó la importancia de que los ciudadanos tengan cauces de participación activa en la elaboración de iniciativas legislativas.

1/jul/2013

Durante su intervención en este acto, el máximo representante parlamentario señaló que el programa de actividades de esta edición “es un ejemplo de voluntad, entrega al trabajo bien hecho y compromiso social de todos sus responsables que, a pesar de contar con un presupuesto equivalente a casi la cuarta parte de los empleados en los últimos años, han podido promover más de cincuenta actividades”.

El presidente destacó que la agenda de este año es una “prueba palpable de la utilidad de estas universidades, que nacieron con la democracia y que brindan, a toda la ciudadanía, oportunidades para aprehender, reforzar y profundizar en los conocimientos”.

Tras este acto protocolario, Castro ofreció la conferencia inaugural centrada en la participación y la transparencia, y en la que señaló que "los ciudadanos exige cauces de participación activa y continua con el poder legislativo, para que las leyes y el control de los gobiernos se correspondan con sus necesidades y aspiraciones".

Para el presidente de la Cámara legislativa, "las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no sólo implican sustanciales avances en la libertad, la democracia y en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, sino también en su necesaria participación en la gestión política y en la actividad parlamentaria, a través de su principal característica, que es la interactividad".

A continuación, intervino el letrado del Parlamento, José Ignacio Navarro, quien disertó sobre: “Parlamento abierto, transparente y participativo: las TIC,s en la vida parlamentaria”.

Para terminar la jornada se celebró una Mesa Redonda en la que participaron diputados de todos los Grupos Parlamentarios para tratar el tema de los ciudadanos y las nuevas tecnologías. Asistieron los parlamentarios: Víctor Moreno (Popular), Isaac Castellano (Nacionalista Canario), Emilio Mayoral (Socialista Canario) y Carmen Rosa Hernández.