Presentada en el Parlamento la Memoria del TSJC de 2012

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias correspondiente al año 2012, de manos del máximo responsable del TSJC, José Ramón Navarro Miranda.

Tras la entrega, Navarro destacó el trabajo del anterior presidente del Tribunal, Antonio Castro Feliciano, que tras ocho años al frente del TSJC ha llevado a este a una “mejora” que cree que hay que poner de manifiesto y de relieve en un momento como este.

25/7/2013 Prensa

Para el presidente del TSJC, en 2012 se ha llegado al cénit en la litigiosidad en Canarias y ahora se aprecia una disminución en algunos sectores, a pesar de que este ha sido uno de los años con mayores problemas de funcionamiento de la administración de justicia en las islas.

Asimismo, José Ramón Navarro señaló que el índice de resolución de los jueces canarios es de los más alto del Estado y que, poco a poco, se va mitigando el retraso que sufren las resoluciones, tanto en el Estado como en Canarias. Añadió que hay que ser optimista, pues se está a la espera de una modificación legal en cuanto a la estructura del poder judicial en España, en la que están interesados en incluir las peculiaridades canarias, y que conllevaría una estructura moderna que reducirá al mínimo el tiempo de espera en las resoluciones judiciales.

Destacó también que en Canarias el número de casos resueltos es de más de quinientos mil y que, pese a aumentar el número de asuntos, como el índice de resolución de los jueces canarios se ha incrementado, la situación está estabilizada.

En cuanto a la violencia doméstica en el Archipiélago, lo que considera significativo, es el aumentado del número de denuncias. Navarro señaló que Canarias es donde más denuncias de este tipo se realizan lo que conlleva que exista un mayor número de asuntos, pero también que una vez superado el miedo de la mujer maltratada a denunciar, se reduzcan los casos de violencia.