El proyecto de ley de concesión de un crédito extraordinario pasa el primer trámite en el pleno del Parlamento de Canarias

El Pleno del Parlamento de Canarias ha celebrado hoy el debate de primera lectura del proyecto de ley de concesión de un crédito extraordinario, por importe de cincuenta y dos millones ciento veintidós mil quinientos ochenta y siete euros y setenta y siete céntimos (52.122.587,77), y suplemento de crédito, por importe de ciento cincuenta y cuatro millones trescientos diecisiete mil cuatrocientos doce euros y veintitrés céntimos (154.317.412,23), a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013.

11/sep/2013

Según se señala en el preámbulo del proyecto de ley, la situación de crisis económica, que da lugar a unos ingresos presupuestarios inferiores y a determinadas circunstancias de emergencia social y de necesidad de dinamización económica y de creación de empleo, origina que sean precisas actuaciones que se financiarán con este crédito extraordinario y suplemento de crédito y que justifica que las mismas se realicen con cargo a nuevo endeudamiento.

Los créditos que se proponen dotar a través de la presente ley son el resultado de una priorización de estas actuaciones, procurando atender las necesidades sociales más perentorias y adoptar medidas que fomenten el crecimiento y el empleo.

Previo al debate del proyecto de ley en primera lectura, se abrió el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad durante el que se presentaron dos enmiendas de devolución, una del Grupo Parlamentario Popular y otra del Grupo Parlamentario Mixto. En el debate celebrado en la sesión plenaria de hoy ambas enmiendas fueron rechazadas.

Posteriormente se abrirá un plazo de presentación de enmiendas parciales al articulado, que se ha previsto extender hasta el próximo 18 de septiembre. Tras la calificación de las enmiendas al articulado por la Mesa de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, tendrá lugar el informe de la Ponencia, del que surgirá el dictamen de la Comisión, por lo que el debate final del proyecto de ley se prevé para el próximo 24 de septiembre.

Destino del crédito

De entre las múltiples actuaciones que se reflejan en el proyecto de ley y que han de atenderse está el turismo que precisa de inversiones que permitan tanto su diferenciación para impulsar y mejorar la competitividad de las empresas y destinos turísticos como su comercialización para incrementar el número de visitantes.

El actual contexto de crisis económica hace más preciso que nunca articular medidas para la ayuda contra la exclusión social. En esa línea, se aumentan los créditos dedicados a la prestación canaria de inserción, para hacer frente a la demanda creciente de esta ayuda, así como para proyectos destinados a la cobertura de necesidades esenciales de alojamiento y alimentación. A su vez, son objeto de refuerzo a través de esta iniciativa legislativa las prestaciones destinadas a personas dependientes.

Otros de los créditos que se ven reforzados con las modificaciones de crédito recogidas en esta ley son los destinados a comedores escolares, debido a las necesidades surgidas por la crisis económica.

La sanidad constituye uno de los servicios públicos esenciales competencia de las comunidades autónomas, es por ello que esta ley recoge recursos para incrementar la actividad y disminuir el número de pacientes en esta situación, así como los plazos de espera, incrementando créditos tanto para gastos corrientes como para personal en hospitales y gerencias. Añadir que es preciso dotar de crédito determinadas actuaciones en materia de infraestructura y equipamiento sanitarios.

Una parte importante de los recursos contenidos en esta ley dedicados a financiar el Servicio Canario de la Salud tienen como fin reducir la deuda que proviene de ejercicios anteriores en materia de gasto farmacéutico extra hospitalario y de gastos corrientes de los centros asistenciales.

La elevada tasa de desempleo de Canarias constituye otro de los problemas más graves de Canarias. Es por ello que se destinan recursos para aumentar la dotación del Plan Especial de Empleo de Canarias, con acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad, dotar de experiencia profesional o mejorar el nivel de cualificación de personas con dificultades de inserción laboral, parados de larga duración, mujeres, jóvenes o mayores.

Adicionalmente, se aumentan las dotaciones para actuaciones en materia de planes de vivienda; además, se hace un importante esfuerzo presupuestario para saldar con los cabildos insulares acciones que se habían desarrollado y que no se habían liquidado por parte de la Comunidad Autónoma.

En el área de Justicia es imprescindible el adecuado desarrollo de la actividad jurisdiccional y hacer frente a determinados los gastos corrientes de los órganos judiciales y fiscales; el abono de la subvención directa al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la Gestión del Centro de Asistencia de Víctimas del Delito; el abono de los gastos del funcionamiento de la denominada Bolsa de Vivienda Joven; así como satisfacer necesidades urgentes relativas al desarrollo de la Administración Electrónica. Asimismo, se considera inaplazable el gasto destinado a la indemnización por restructuración de la plantilla de personal de Gesplan, para ajustarse al plan de viabilidad de la empresa y hacer posible su supervivencia.

En el ámbito del transporte se incrementa el crédito previsto para el contrato de servicio público de la línea marítima de El Hierro.

En materia de carreteras se considera inaplazable atender diversos proyectos por el riesgo de pérdida de financiación o para permitir mantener la estructura, ya que numerosas obras se encuentran ralentizadas por falta de disponibilidad presupuestaria y se hace necesario darles un impulso económico.

Además se recogen ayudas al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias y medidas para la urgente ejecución de medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa en Canarias.

También se dedican recursos para hacer posibles transferencias de capital a las universidades públicas canarias que financien la culminación de infraestructuras ya en marcha o la ejecución de otras imprescindibles para el desarrollo de la actividad académica. En el ámbito universitario, se aumentan los créditos destinados a becas para poder hacer frente a las solicitudes presentadas tanto para el curso pasado como para el próximo.

Por su parte, se incluye el crédito preciso para conceder una subvención directa a la Fundación Radio ECCA para la realización de acciones dirigidas a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Ya en el ámbito de la gestión de los residuos, se eleva el crédito necesario para garantizar una correcta ejecución de las obras de sellado de la celda número 1 de vertido y urbanización de la segunda fase de desarrollo del complejo ambiental Zurita, en la isla de Fuerteventura.

Justificación

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 fueron elaborados considerando un objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,7% del PIB regional, en atención a la propuesta elevada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas e informada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 31 de julio de 2012, que incluía estos objetivos, junto con los de deuda pública, para el periodo 2013-2015.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio de 2013 una propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las comunidades autónomas, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2012.

Con base al incremento de déficit autorizado, el crédito extraordinario y el suplemento de crédito que se proponen se financian con cargo a un mayor endeudamiento, lo cual generará un mayor saldo dispuesto de las operaciones de pasivo de la Comunidad Autónoma de Canarias. No obstante, es preciso tener en cuenta que esta Comunidad es la que presenta unos menores niveles de endeudamiento del conjunto de las comunidades autónomas.

Además, se ha de tener en cuenta que la Comunidad Autónoma de Canarias ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2010 y 2012 y que es la que presentó un menor nivel de déficit en 2011.

Finalmente, las dotaciones adicionales objeto de esta ley son posibles, a juicio del Ejecutivo regional, debido a la elaboración de forma rigurosa de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, lo que permite que, ante un incremento del objetivo de estabilidad presupuestaria para el presente ejercicio, se traduzca en un aumento de la capacidad de gasto de esta Administración.