La Cámara pide al Gobierno canario que garantice la oferta de enseñanzas artísticas superiores de arte dramático

La Cámara legislativa aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por los cuatro grupos parlamentarios en la que se insta al Ejecutivo regional a estudiar las posibles fórmulas jurídico-administrativas y económicas que garanticen la oferta de enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático mediante un convenio con el Centro Superior de Arte Dramático-Escuela de Actores de Canarias, de cara a los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de acuerdo con al Dictamen de la Comisión de Estudio sobre la situación de la Educación en las islas y sus propuestas de mejora.

12/sep/2013

La iniciativa fue defendida en la tribuna de oradores por los diputados Carmen Rosa Hernández, Rita Gómez, Nicolás Gutiérrez y María Isabel Oñate.

La exposición de motivos recoge que en Canarias, al no existir ninguna oferta pública que cubra las enseñanzas de grado superior de arte dramático, la Escuela de Actores de Canarias presta desde 1996 un servicio público básico, que permite a todos los canarios el acceso a las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático, garantizando así el principio de igualdad de oportunidades en la educación.

Se trata, por tanto, de una sociedad cooperativa de enseñanza, con implantación regional y con una actividad docente notable, que propicia la creación escénica y audiovisual y consecuentemente, el desarrollo cultural de Canarias.

Para cubrir las enseñanzas de grado superior de arte dramático, este centro recibe para su financiación, en la actualidad, una aportación de fondos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que supone el 80% del coste total de su actividad.

Sin embargo, el centro está pasando por situaciones de conflicto para su normal funcionamiento que ponen en riesgo la finalización, año tras año, de los estudios de los alumnos y alumnas matriculadas.